Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 29 de mayo de 2013

Noticias culturales...

Lectura poética para recordar a Víctor (Chino)Valera Mora

El encuentro poético se realizará el próximo jueves 30 de mayo en 2013, en el Museo Rómulo Gallegos, a las 5;30 p.m.

imageRotate
El Chino Valera Mora será homenajeado
EL UNIVERSAL
martes 28 de mayo de 2013  04:44 PM
El jueves 30 de mayo de 2013 se celebrará el primer aniversario de las tertulias poéticas quincenales del Frente de Creación Literaria Oficio Puro, y en ese marco se realizará el Tercer Encuentro Poético para Recordar al Chino Valera Mora, en el Museo Rómulo Gallegos de la Fundación Celarg, a partir de las 5:30 p.m.

La vigésima segunda tertulia quincenal tendrá como invitados especiales al diputado Rafael Uzcátegui, amigo y compañero de lucha del Chino Valera Mora; Ángel Eduardo Acevedo, profesor y poeta, amigo de infancia del Chino y cofundador de la Pandilla de Lautremont; Aracelis García, quien retomará el testigo de la recordada poeta Miyó Vestrini para hablar sobre el oficio puro del amor; y Ángel Malavé curador de la edición de las obras completas del poeta, editadas hace un año por Fundarte, quien por cierto traerá en sus alforjas algunos ejemplares de esta publicación con fines tentadores. De la mano de ellos y otras amistades se podrán compartir diversas facetas y escritos del poeta del combate y el amor.

Además, contaremos con la participación del cantautor y poeta de Caricuao, Benjamín Zambrano y una muestra de poesía sonora del artista plástico y poeta Rubén Darío Aranguren, quien expone su propuesta plástica y de arte sonoro en la Sala NG de la Fundación Celarg.

El pasado 29 de abril se conmemoraron 29 años de la partida hacia lejanos confines del autor de Canción del soldado justo (1961), Amanecí de bala (1971) y Setenta poemas estalinistas (1980). Textos de lucha y amor se entretejen en la obra del autor trujillano, quien escribió el controversial poema Oficio puro, el cual le da nombre al Frente de Creación Literaria, conformado en mayo de 2012.

El Frente de Creación Literaria Oficio Puro es un espacio de encuentro promovido desde la Fundación Celarg, con el impulso de varios colectivos de creadores y talleristas, entre ellos la Liga de la Poesía, El Conjuro de la Luna, Letras Urbanas, La Gran Poetada, y el equipo de promotores de lectura del gabinete cultural del Estado Miranda.

Y por supuesto, por los diversos activistas que tienen en común disfrutar del arte poético y asisten regularmente a conversar, declamar poemas o leer sus propios escritos. El Frente de Creación Literaria Oficio Puro nació en el marco de la programación que acompaña el Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora que otorga el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Casa de Rómulo Gallegos. Este premio ha sido ganado en sus cuatro ediciones por Ramón Palomares (Venezuela, 2006), Jotamario Arbeláez (Colombia, 2008), Gustavo Pereira (Venezuela, 2010) y Waldo Leyva (Cuba, 2012).

Doscientas un novelas entran al XVIII Premio Rómulo Gallegos 2013

México es el país con más novelas concursantes, 36, mientras que Venezuela está de quinto lugar en cuanto a participantes, con 22 libros.

imageRotate
Juan Villoro participa con "Arrecife" (Oswer Díaz/Archivo)
ANA MARÍA HERNÁNDEZ G. |  EL UNIVERSAL
martes 28 de mayo de 2013  05:16 PM
El Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos arriba a su décimoctava edición, con doscientas un novelas procedentes de diecisiete países.

México es el país con más participación: treinta y seis novelas, entre cuyos autores destacan Juan Villoro, con "Arrecife" y Homero Aridjis, con "Los perros del fin del mundo".

Le sigue en participación España con veintinueve novelas, entre quienes figuran Luis Leante con "Cárceles imaginarias"; Manuel Vicent con "Aguirre, el magnífico"; Andrés Neuman con "Hablar solos" y Rosa Montero con "Lágrimas en la lluvia".

El tercero en participación es Colombia, con veintisiete autores, entre los que está Santiago Gamboa con "Plegarias nocturnas". En cuarto puesto figura Argentina, con veintitrés libros, y de ellos se mencionan a Silvia López, con "Cálculo y presentimiento"; Martín Caparrós con "Los Living"; Leopoldo Brizuela con "Una misma noche" y Patricio Pron, con "El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia".

Venezuela está en el quinto puesto en participación, con veintidós novelas, entre cuyos autores suena el nombre de José Napoleón Oropeza, con "Las puertas ocultas" y el de Ana María Velázquez con "Al azar del viento".

De lejos le sigue el resto de los países: Perú con catorce novelas, Chile con doce, Bolivia con nueve; Puerto Rico y Uruguay con seis; Cuba con cinco, Ecuador con cuatro; Estados Unidos, Guatemala, Nicaragua y República Dominicana con dos, y Costa Rica con una sola novela, "Angustine, mi otra ficción" de María Bonilla Picado.

En las últimas ediciones han resultado ganadores escritores de tendencia izquierdista. Si esa tendencia continúa, el favorito para esta edición sería el mexicano Juan Villoro. En todo caso, le corresponde al jurado evaluar y dictar su veredicto, y este año tal responsabilidad le corresponde a Juan Duchesne Winter, autor, entre otras obras, de "La guerrilla narrada: acción, acontecimiento, sujeto" (2010) y "Comunismo literario y teorías deseantes: inscripciones latinoamericanas" (2009); Luis Duno-Gottberg, venezolano, y autor, entre otros libros, de "Solventar las diferencias: la ideología del mestizaje en Cuba" (2003). El otro jurado es Ricardo Piglia, autor argentino y ganador de la anterior edición del Rómulo Gallegos.

No hay comentarios: