martes, 28 de mayo del 2013 a las 20:00
guardado en Información Municipal
- Blog Valencia Hoy
Falleció Guillermo Mujica Sevilla,
cronista de Valencia
La mañana de este martes falleció Guillermo Mujica Sevilla, el cronista de la ciudad de Valencia y de la Universidad de Carabobo.
Mujica Sevilla nació en la parroquia La Candelaria de Valencia en 1926, estudió secundaria en el Colegio Don Bosco y luego se fue a Caracas para cursar la carrera de Medicina en la Universidad Central de Venezuela, donde se graduó en la especialidad de médico cirujano en 1951.
Según la página web de la Academia Nacional de Medicina, su vasta carrera académica se inició con la especialización en Anatomía Patológica en la Universidad de Carabobo. Realizó cursos en Frankfurt (1957-1958), la Universidad JW Goethe y en el Instituto Eddinger, Neuropatología en 1958.
Fue adjunto en el Hospital Central de Valencia al Servicio de Patología Forense desde 1959 hasta 1989, colaborando durante ese tiempo en institutos de la región. Además, fue fundador de las Cátedras de Histología y Embriología (1958) y de Anatomía Patológica (1960) de la UC y de la Cátedra de Medicina Legal, al igual que profesor de dichas cátedras.
Mujica Sevilla fundó también la Cátedra de Fisiopatología en la Escuela de Bioanálisis de la UC, y colaboró en las cátedras de Fisiopatología y de Humanística en esa misma casa de estudio. Fue director fundador de la Escuela de Citotecnólogos del Instituto Oncológico del estado Carabobo.
Este apreciado carabobeño nació el 10 de febrero de 1926 del matrimonio entre don Heriberto Mujica Osteicochea y doña Martina Sevilla. Tuvo cuatro hermanos a saber: el notable educador Pedro José, Carmen Inés, Amanda e Inés María, todos fallecidos. Se casó con doña Carmen Borrero y tuvieron una única hija, Carmen Josefina, también doctorada en Medicina.
Como escritor y poeta dejó huella a través de sus libros “De Azules y de Brumas” y “Desde el Solar Valenciano”, con varios tomos editados de cada uno. También se desempeñó como columnista en el diario “El Carabobeño”, siendo autor de la columna “De Azules y de Brumas”, en la cual hacía referencias a su ciudad natal, Valencia. Su última columna fue publicada este lunes 27 de mayo, con el título "En Bejuma, se emitió la Primera Estampilla Postal de Venezuela".
Gracias a su intelecto se convirtió en el tercer cronista de Valencia, el primero de la UC y fue presidente de la Asociación de Cronistas del estado Carabobo.
Fuente: Diario “El Carabobeño”
No hay comentarios:
Publicar un comentario