Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 1 de septiembre de 2013

De Carl Jung: "Aquellos que no aprenden nada de los hechos desagradables de sus vidas fuerzan a la conciencia cósmica a que los reproduzca tantas veces como sea necesario para aprender lo que enseña el drama de lo sucedido, lo que niegas te somete, lo que aceptas te transforma"

Sobre el karma

Notitarde 1 de setiembre 2013 Lectura TANGENTE
Siguiendo con las enseñanzas del Lama Ole Nydahl, maestro del linaje Karma Kagyu del budismo tibetano, encontramos estas útiles reflexiones: “¿Cómo podemos entender la ley de causa y efecto?... es posible encontrar muchas teorías sobre el karma pero si nos centramos en lo que sostiene la visión budista podemos hablar de cuatro grandes temas clasificados en tres grandes grupos. El primer grupo tiene que ver con la creación del karma, con cómo se crean las causas que luego se convierten en nuestro futuro; el segundo tiene que ver con el desdoblamiento del karma o su fructificación y el tercero tiene que ver con cómo deshacernos del karma. Es decir, si descubrimos que nuestra carga es muy pesada, que no queremos llevarla sobre nuestros hombros, también hay métodos para lograrlo…

… Si miramos el primer grupo, esto es, cómo se crea el karma, vemos que hay que cumplir con cuatro condiciones para darle a éste su mayor potencia. Si alguna de estas condiciones falta, su potencia es menor, pero si están todas las condiciones, la fuerza del karma es total. Estas condiciones son, en primer lugar, conocer la situación. Esto quiere decir que tenemos que saber lo que está sucediendo. En segundo lugar, tenemos que querer hacer algo, tiene que haber algún tipo de motivación. La tercera condición es hacer algo o mandarlo a hacer y la cuarta es sentirnos satisfechos después de que se realiza la acción. Estas cuatro condiciones son las que constituyen lo que podríamos llamar el paquete completo del karma. Para que una cosa cree karma tiene que cumplir con estas cuatro condiciones: Conocemos la situación, deseamos hacer algo, lo hacemos o lo mandamos a hacer y luego nos sentimos satisfechos.

El segundo grupo tiene que ver con cuándo se experimenta el karma, cuándo se vive. Mucha gente cree que cuando hace algo negativo enseguida se van a caer por las escaleras. Esto no es así. Solo sucede así en el caso de unos cuantos afortunados. Si uno tiene tan poco karma esperando salir que las consecuencias le sobrevienen inmediatamente, puede considerarse muy afortunado. ¡Probablemente ya está iluminado!

La mayoría de nosotros tiene tantas impresiones sin digerir en el subconsciente que realmente las consecuencias tardan mucho tiempo para manifestarse. Por supuesto, quienes meditan, quienes pasan 20 ó 30 minutos diarios en estados de profunda absorción utilizando los métodos adecuados, y yo solo puedo recomendar los métodos budistas porque son los que conozco bien, bueno, estas personas gradualmente limpiarán su subconsciente de todas las cosas que les molestan, aprenderán a ver el mundo como un sueño y se liberarán del yugo que los oprime. Pero cuando la gente no medita lo que sucede es que el karma arroja resultados una vez que mueren…

… El primer resultado del karma tiene que ver con lo que sucede después de que morimos, cuando la energía y la consciencia dejan este cuerpo. En el budismo se dice que en la mayoría de los casos, después de siete semanas de haber muerto, encontramos nuevos padres, vamos donde ellos y volvemos a renacer…

El hecho de que sintamos felicidad o sufrimiento tiene que ver con el karma. Luego, cuando nacemos otra vez, cuando ese flujo de consciencia que consideramos nuestro se une al óvulo en el vientre de la madre, en ese momento llegan tres resultados de la vida anterior, del karma que hemos acumulado en ella. El primer resultado tiene que ver con la clase de genes que obtenemos, si obtenemos un cuerpo que produce sufrimiento o placer. El segundo tiene que ver con el ambiente en que nacemos, si nacemos en una zona rica o en una zona pobre como África, Sur América o algunos países de Asia. El tercero tiene que ver con nuestras tendencias, con lo que nos surge naturalmente, por ejemplo el hecho de que nos guste ayudar a la gente, hacerla feliz, ser amables o matarla y causarle sufrimiento. Éste es el segundo grupo: la fructificación del karma, el cual se manifiesta en las experiencias que tenemos cuando renacemos: Un cuerpo saludable o enfermo, una vida corta o larga, el tipo de ambiente en el que nacemos (un país en el que tenemos educación y riqueza o un ghetto) y el tipo de tendencias naturales que tenemos: ¿Nos gusta ser útiles o preferimos causar daño? Por supuesto, las experiencias que tenemos en esta vida nos proyectan a la vida siguiente”.



Leer más: http://nanas-blogger.blogspot.com/2008/06/causa-y-efecto-lama-ole-nydahl.html

VIERNES, 30 DE AGOSTO DE 2013

Primeros efectos de la cruz cósmica

Tomado del blog "Termómetro Zodiacal" de Pedro González Silva.

Desde el pasado 22 de agosto estamos bajo la energía del Sol en Virgo, y así estaremos hasta el 22 de septiembre. Es un período propicio para el análisis frío y detallado de las cosas que están ocurriendo en nuestras vidas y nuestra colectividad; no es momento de dejarnos llevar por impulsos emotivos, sino de ver cada detalle con cuidado, y hacer un esfuerzo por discernir de manera práctica y objetiva, qué es lo que conviene y qué no. Es un tiempo favorable para tomar decisiones basados en la lógica y no de manera hormonal.

Esta energía solar juega un importante papel de equilibrio en momentos en que la reciente cruz cósmica que se formó en el cielo ha ejercido su influencia en el panorama mundial, especialmente con el conflicto en Siria que podría involucrar a Estados Unidos en una intervención militar (los militares se asocian a Marte, astro que rige a Aries, uno de los signos que forman parte de la cruz) y recordemos que EEUU tiene influencia de Cáncer, otro de los signos que forman parte de esta cruz cuyos efectos están aún latentes; por otro lado vimos cómo se produjeron fuertes disturbios en Bogotá, Colombia, otro país con influencia canceriana.

Y como dato extra, agreguemos que Marte pasó de Cáncer a Leo  el 27 de agosto, y Leo es el signo solar del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por lo que la energía guerrera de este astro los visita a ambos, y Marte en Leo desarrolla una fuerza imponente, que le cuesta negociar y tiende a actuar por la fuerza, sin embargo, Venus en Libra (que también forma parte de la cruz cósmica) también, al igual que el Sol en Virgo, hace equilibrio para la búsqueda de acuerdos y conciliación.

Virgo, signo activado por el Sol, se asocia a la carta del tarot denominada “El Ermitaño”, donde vemos a un viejo sabio solitario, con una lámpara que ilumina el camino en medio de la oscuridad. Este es el símbolo del razonamiento, de la sabiduría que proviene de la observación metódica, de ver cada una de las partes que componen un todo y no sólo un aspecto; no es tiempo de dejarnos llevar por rumores o suposiciones, sino de buscar la verdad por nosotros mismos e iluminar nuestro camino con nuestro propio discernimiento.

Cuando el Sol transita por Virgo se despiertan las cualidades esenciales de este signo, cuya palabra clave es “yo analizo”.

No hay comentarios: