Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 19 de febrero de 2014

Hasta pronto Simón Díaz, descansa en paz

  1. Luis Mariano Rivera, Simón Díaz y Gualberto Ibarreto - YouTube

    1. www.youtube.com/watch?v=Zb8qzYD_Kmg

      29/5/2013 - Subido por Francisco Zilander Linares Palomo
      Micro documental del Programa "Simón Díaz Cuenta y Canta" Es el único registro ... Malagueña Margariteñaby ...

  2. Neyda Perdomo y Simon Diaz - Guillermina - YouTube

    1. www.youtube.com/watch?v=N_XbDy8zEd0

      25/2/2010 - Subido por Enzo Gianvittorio
      Neyda Perdomo y Simon Diaz - Guillermina ... Caballo Viejo -Simón Díaz en el Teatro Teresa Carreñoby ...

  3. Guillermina, mi canción predilecta

    Pensar en los compositores de música venezolana es pasearse por mundo de una sencillez y ternura realmente conmovedoras.La pieza de la que hablo hoy,es una malagueña,suerte de ritmo algo lento,algo nostálgico,de origen español,muy usado en el Oriente del país,junto a la Jota,el Polo;de poca instrumentación,un cuatro o una bandola,en escazos casos,ambos.

    Pusieron preso a tu marido Guillermina o Guillermina,como aparece en algunas ocasiones,ha sido una pieza que genera cierta discusión,pues hay quienes dicen que es un anónimo popular y otros le atribuyen la letra al poeta Aquiles Nazoa y la música al cantautor Simón Díaz,me inclino a pensar que es un anónimo y el "tío Simón",como le decimos los venezolanos,se encargó de recopilarla y ponerle música,se me ocurre que está escrita en tiempos de la dictadura Gomezcista...mientras esta querella se desarrolla,les dejo la canción,sin duda,una de las más bellas que se ha escrito en este país.

    Guillermina.

    Pusieron preso a tu marido,Guillermina
    pusieron preso a tu marido,Guillermina
    y se lo llevaron a una fuerte prisión
    y como Guillermina quería tanto a su marido
    fue a la cárcel a cantarle una canción
    fue a la cárcel a cantarle una canción
    Murió mi madre yo estaba ausente,murió mi madre yo estaba ausente
    yo ausente estaba,yo no la vi
    pero me dice mi padre que en su agonía de muerte
    alzó su mano y me bendijo a mi.
    Niña del campo que cortas flores
    de nomeolvides y de azahar
    cortame un ramo de dos colores
    para mi amada que está al llegar.
    Niña que bordas la blanca tela
    niña que tejes en tu telar
    bórdame el mapa de Venezuela
    y un pañuelito para llorar

  4. NOTA SOBRE "GUILLERMINA": Fue recopilada por Aquiles Nazoa quien la oyó cantar a una humilde mujer del pueblo, mientras planchaba o cumplía sus oficios de "servicio de adentro" y se la cantó a Simón Díaz, siendo éste el encargardo de divulgarla. Si oyen la "Malagüeña" que popularizó Soledad Bravo, Gualberto Ibarreto y otros cantantes verán que la música es la misma mas no la letra...Por éso es canción "Guillermina" tiene ese toque que nos recuerda a Aquiles Nazoa, a quienes tuvimos el honor de oir de su boca la historia y compartir con él en los años 70 en la Biblioteca Nacional de Caracas donde preparaba su programa "Las cosas más sencillas"...

  5. Simón Díaz apagó su canto esta mañana

    El compositor y músico, autor de innumerables temas, falleció en su casa en Caracas.

    imageRotate
    El Tío Simón es uno de los valores fundamentales de Venezuela

    Contenido relacionado
    ANA MARÍA HERNÁNDEZ G. |  EL UNIVERSAL
    miércoles 19 de febrero de 2014  
    Caracas.- El querido Tío Simón, Simón Díaz, falleció esta mañana en Caracas. El músico venía padeciendo de Alzheimer, y su deceso se produjo "en paz", según lo comunicó su hija Bettsimar Díaz.

    "Con lágrimas le anuncio al país que mi amado padre, partió esta mañana, en paz", anunció esta mañana en su cuenta de Twitter Bettsimar. Minutos más tarde, la información fue confirmada vía telefónica a El Universal por la misma hija del autor de "Caballo Viejo".

    Simón Narciso Díaz Márquez nació en Barbacoas, un pueblo del sur de Aragua que linda con Guárico, el 8 de agosto de 1928. Su origen humilde, su apego y amor al llano, su sensibilidad, la plasmó a lo largo de toda su obra musical, en la que destacó, mayormente, la tonada y el pasaje. Sus letras que desbordan poesía e ingenio, unidas a la musicalidad propia del llanero fueron su enseña, y esa sencillez fue, precisamente, el encanto que embrujó a múltiples intérpretes tanto de Venezuela como de todo el mundo.

    Más de setenta producciones discográficas dan cuenta de su capacidad creativa: Díaz abordó también otros géneros, como el bolero y el tango. Durante varios años, en los sesenta, setenta y parte de los ochenta, demostró cómo el humor y la música pueden ir de la mano, en especial cuando compuso las célebres gaitas que año a año formaban parte de la tradición decembrina.

    Otro de los emblemas de Díaz fue su famoso programa "Contesta por Tío Simón", entre los años 70 y 80, y que le valió el cariñoso mote con el que fue, es y será conocido y recordado.

    Igualmente, el autor fue honrado con las más altas distinciones nacionales e internacionales como la Orden del Libertador en su Orden de Gran Cordón y el Grammy Latino a la trayectoria.

    Luego de haber sido diagnosticada la enfermedad, el Tío Simón dejó de aparecer en los medios, aunque sí fue objeto de homenajes y musicales. Bettsimar se dedicó a continuar con el legado de su padre a través del programa "Todo sobre mi padre".
  6. La sabana de Simón se quedó solita

    El autor de "Caballo viejo" falleció ayer en Caracas a los 85 años de edad.

    imageRotate
    Plácido Domingo cantó "Caballo Viejo" ARCHIVO
    | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
    Contenido relacionado
    ÁNGEL RICARDO GÓMEZ , LORENA TASCA |  EL UNIVERSAL
    jueves 20 de febrero de 2014 
    "Ya tu arestín mañanero no me mojará los ruedos, / ni el humo de leña verde hará que mis ojos lloren. / Mañana cuando me vaya, te quedarás tan solita, / como becerro sin madre, como morichal sin agua". Simón Díaz deja su falsete como un eco eterno en la sabana.

    El cantautor venezolano partió definitivamente ayer tras un largo período de silencio, alejado de los escenarios y un récord de falsos anuncios de muerte por Twitter. Eso sí, homenajes no le faltaron, incluido un Grammy honorífico por su trayectoria.

    Simón Díaz es ícono de Venezuela y la venezolanidad, punto de encuentro y reconciliación, y se va justamente cuando es más urgente en la sociedad venezolana. Ojalá su música despierte alguna fibra en los días por venir.

    Nacido en Barbacoas, estado Aragua, el 8 de agosto de 1928, Simón Narciso Díaz Márquez formó parte de una familia de siete hermanos, uno de ellos el humorista "Joselo" fallecido en enero del año pasado.

    Simón Díaz siempre recordaba que fue por "Joselo" que entró en los medios de comunicación. Tras llegar a Caracas con toda su familia en 1949, encontró empleo en un banco, mientras su hermano menor comenzaba a tener notoriedad en los medios, así que le dijo: "Tú le vas a decir a toda esa gente, que el hermano mayor tuyo es mucho mejor que tú". La palabra no hubiese sido suficiente sin el talento y fue talento lo que sobró. Desde 1969 y durante 14 años anima un programa de radio llamado Media hora con Joselo y Simón

    Ramón Ziegler le había dado sus primeras lecciones de música en San Juan de los Morros. En Caracas recibe lecciones de piano de Teófilo R. León, al tiempo que se inscribe en la Escuela de Música José Ángel Lamas donde el maestro Vicente Emilio Sojo nutre sus conocimientos musicales por seis años.

    Otros espacios radiales como Rumbos, coplas y canciones y El llanero, aumentaron su popularidad. Hizo teatro con Román Chalbaud (El burgués gentilhombre de Molière), Pedro León Zapata (Venezuela heróica, 1973) y en una obra titulada Un Fausto anda por la avenida, presentada en el Festival de Teatro Venezolano de 1979. En el cine también fue solicitado y ganó premios internacionales, mas la música fue siempre su fuerte.

    A través de programas de televisión de mucha sintonía logró brillar como todo un hombre del espectáculo. Programas como VenezolanamenteSimón y tú,Muy bellas nochesLa quinta de SimónReina por un díaCriollo y sabroso y La guasacaca de Simón, entre otros, fueron el escenario perfecto para su chispa, su buen humor y cualidades histriónicas.

    Simón Díaz podía improvisar versos al instante sobre cualquier tema. Tenía la capacidad innata de atrapar la atención, las sonrisas y la ternura de cualquier público. Y esa combinación fue perfecta para uno de sus programas más entrañables: Contesta por Tío Simón.

    "Él era capaz de cambiar el libreto como se le diera la gana y le quedaba genial, muchas veces era porque se le olvidaban la directrices del programa", recuerda "Coquito", uno de los conductores infantiles de aquel programa.

    "Simón Díaz se la pasaba echando broma -cuenta la cantante Soledad Bravo-. Cuando yo tenía 24 años, estábamos en una fiesta, él llegó con su liquiliqui y me dijo, 'Mira muchachita, mete la mano en el bolsillo que tengo algo que te va gustar'. Cuando lo hice, me encontré con unos huevitos y me los comí. Después él me dijo que eran de iguana. Me lo hizo para espantarme, porque yo durante esa época era una muchacha que se comportaba como si nada le importara y eso me sorprendió bastante (risas)".

    Amigos tuvo como la lluvia. María Teresa Chacín fue testigo de la composición de Corral de ordeño: "Cuando cumplí 25 años de carrera, vino a mi casa y me dijo que me iba a dedicar una canción. Se sentó y empezó a juntar frases. De ahí salió ese tema", recuerda. Caballo viejo se la ofreció a ella y esta le dijo: "No Simón, esa canción es tuya, para tí, cántala tú. Y menos mal que así fue (risas)". Y cuando nació su hija MariaT, Simón Díaz se apareció con una canción bajo el brazo: Como pequeña gota de rocío.

    Chelique Sarabia lo recuerda también con cariño: "Cuando falleció su madre, él se vino a mi casa y tuvo aquí un retiro como de siete días. Yo lo dejé tranquilo para que descansara y pasara su tristeza".

    Con doña Betty tuvo tres hijos: Juan Bautista, Bettsimar y Simoncito.

    En Mi vida en cien coplas escribe: "¿Para qué yo pido más / a la bondad de Dios? / tengo el amor de mi pueblo / y en mi madre bendición". Y su voz sigue sonando por la llanura infinita.

No hay comentarios: