Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 21 de febrero de 2014

“La entrega de Leopoldo tuvo un peso político muchísimo más importante que el “por ahora” de Hugo Chávez después de la intentona golpista del 4 de febrero de 1992, porque López hizo su entrega frente a una multitudinaria concentración y porque además se puso en manos de las autoridades por hechos que no constituyen delito y que incluso están consagrados en la Constitución, como el derecho a la protesta y a la manifestación pacífica”, explicó el politólogo.José Vicente Carrasquero

Defensa de López apelará privativa de libertad

Leopoldo López se entregó a las autoridades el martes | Foto Omar Véliz
Leopoldo López se entregó a las autoridades el martes | Foto Omar Véliz
“Gobierno convirtió en héroe a Leopoldo López”, dijo el analista político José Vicente Carrasquero, quien calificó de error la detención del dirigente

Mantener tras las rejas a Leopoldo López es un error del gobierno, que políticamente beneficia directamente al propio López. Así lo considera el analista político José Vicente Carrasquero.
“La entrega de Leopoldo tuvo un peso político muchísimo más importante que el “por ahora” de Hugo Chávez después de la intentona golpista del 4 de febrero de 1992, porque López hizo su entrega frente a una multitudinaria concentración y porque además se puso en manos de las autoridades por hechos que no constituyen delito y que incluso están consagrados en la Constitución, como el derecho a la protesta y a la manifestación pacífica”, explicó el politólogo.
López eleva su perfil político y tiene mayor relevancia internacional porque después de haber convocado a una marcha pacífica se encuentra privado de libertad, indicó Carrasquero. “El gobierno convirtió en héroe a López, en un mártir, en un líder valiente que fue capaz de entregarse al Poder Judicial, aunque es sabido que está sometido a una injusticia”, dijo.
El politólogo aseveró que la medida del gobierno busca amedrentar a quienes pretendan salir a manifestar. “Se quiere inculcar la idea en la gente de que quien protesta va preso, que quien manifieste va a pagar un costo muy alto, y que las autoridades no van a tolerar la protesta aunque esté prevista en la Constitución”, indicó.

Asociación sin asociados. Jurídicamente el proceso contra López no tiene ningún asidero legal,  debido a que en el papel le imputaron la comisión de delitos que no se configuraron en la práctica, explicó el abogado Juan Carlos Gutiérrez, integrante de la defensa del coordinador de Voluntad Popular.
“Lo señalan por asociación, pero no dicen con quién ni en dónde operan. El fiscal se contentó con decir que lo ocurrido el 12 de febrero tenía que haber sido producto del accionar de un grupo organizado para cometer delitos, pero no presentó ningún sustento para esa hipótesis”, contó el abogado.
A López lo imputaron ayer en la madrugada por la supuesta comisión de los delitos de instigación al delito en calidad de autor intelectual, incendio y daños en calidad de determinador, y asociación ilícita. De ser hallado culpable, podría estar preso 10 años, aproximadamente.
La defensa apelará la semana próxima la decisión de la jueza 16° de Control Penal de Caracas, Ranelys Tovar, de mantenerlo preso. “Presentaremos el recurso no solo porque no se configuraron los delitos,  sino porque además la jueza no tenía competencia territorial: la audiencia se celebró en un autobús que ubicaron a pocos metros del Cenapromil, en Los Teques, estado Miranda, y la competencia de la juez es solo dentro del área metropolitana de Caracas”, explicó.
Gutiérrez resaltó que en la imputación el Ministerio Público eliminó los delitos de homicidio y terrorismo que estaban incluidos en la orden de captura contra López.

Escenarios legales
Después de la imputación efectuada contra Leopoldo López ayer en la madrugada se plantean cuatro escenarios jurídicos:
- Que la corte de apelaciones declare con lugar el recurso de apelación y lo dejen en libertad.
- Que siga preso hasta que la Fiscalía concluya la investigación, para lo cual tiene un máximo de 45 días.
- Que, concluida la averiguación, la Fiscalía lo acuse -por los mismos delitos que le imputaron o por otros- y que sea juzgado en libertad o tras las rejas.
- Que finalizada la investigación la Fiscalía pida el cierre temporal o definitivo de la causa por no haber hallado suficientes elementos en su contra.
ApoyoEl alcalde metropolitano Antonio Ledezma y la diputada María Corina Machado acompañaron a Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, a la cárcel de Ramo Verde, en rechazo al “linchamiento judicial” contra el dirigente, al que se le decretó privativa de libertad. Machado pidió salir el sábado por la paz, a rechazar los grupos armados y exigir la libertad de López. Confió en que la persecución del gobierno incrementará la fuerza de la protesta.   
Ledezma pidió a Nicolás Maduro desarmar a los grupos violentos. Rechazó que se hable de una guerra civil: “Para que exista tal cosa se debe hablar de dos grupos y aquí los armados son los colectivos”.

No hay comentarios: