Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 28 de febrero de 2014

LOS ÚLTIMOS ATACIRES DEL 13, EL CIELO QUE SE VE VENIR EN VENEZUELA Y ALFA.

LOS ÚLTIMOS ATACIRES DEL 13, EL CIELO QUE SE VE VENIR EN VENEZUELA Y ALFA.

Estaba haciendo lo que hago todos los días, observando los espejos cóncavos que se forman con las cartas del cielo correspondientes.  Meditaba sobre los últimos atacires de la carta del cielo del 0 Aries calculada para Caracas y aún estoy reflexionando.
Antes de terminar el año astrológico queda un atacir importante por cumplirse.  El atacir de Urano Marte junto al Ascendente van a llegar hasta el lugar de Sol que está ubicado en la Casa XII, el escenario de los encierros y las enfermedades.
.
Esto, a uno que no entienda nada de astrología, no le provoca nada, pero para quién sabe un poco de astrología, el asunto tiene enjundia.  -Porque vamos a ver, el Sol en la carta del cielo del 0 Aries de cualquier país ¿A quién representa?  ¿A través de qué personaje fluye la influencia astrológica del Sol?
.
Para no complicarnos la vida, podemos pensar como biólogos y pensar en una manada de gorilas rojos en la que el Sol sería el macho alfa, llamémosle Alfa a secas.
.
A Alfa se le acerca el atacir de Marte Urano y el Ascendente, cuando lleguen al Sol ¿Tú qué crees?  ¿Se notará algo en Alfa?  ¿o todo esto te parece una gilipoyez muy grande y no va a pasar nada?  -Dilo ahora o cállate para siempre.
.
El día de San Sisebuto -que por cierto murió en olor de santidad- llegará el atacir de Marte el lugar del Sol. ¿Lo notará Alfa?  
.
-Vamos a quedar agazapados, con la cámara preparada para cuendo llegue el momento tomar la imagen de lo que pase.   El que imagine algo que lo diga, que para luego es tarde.

A dónde nos llevará esto

El gobierno ha decidido seguir la agenda de la "normalización" sin entender la profundidad de la crisis

imageRotate
GERARDO BLYDE |  EL UNIVERSAL
viernes 28 de febrero de 2014  
Estos 15 años nos han debido enseñar muchas cosas. Hoy trataré de establecer, en mi humilde opinión, cuáles son las diferencias, similitudes y posibles escenarios en los que terminará esta gran crisis política que estamos viviendo.

¿Cuáles son las diferencias? En primer lugar la crisis económica generada por políticas completamente equivocadas que se han implementado durante años han hecho caer la máscara populista del modelo socialista del siglo XXI. Sembraron controles desmesurados, expropiaciones, confiscaciones y han cosechado escasez, inflación a niveles inconcebibles, economía de puertos -ya insostenible-, dependencia absoluta de todo lo privado al gobierno, corrupción a niveles nunca antes vistos, con riquezas hechas de la noche a la mañana sin ningún esfuerzo productivo y desempleo. La alcancía está vacía y no pueden hacer nada frente a la inmensa demanda de bienes y servicios del pueblo venezolano. Aunque existen factores en el gobierno conscientes de ésto, las fuerzas internas de la "revolución" no les permiten dar el vuelco. 

En segundo lugar, no existe dentro de la revolución un líder capaz de emocionar y de aglutinar a todos los factores que otrora conformaron el chavismo. Una gran parte estuvo unida en torno al carisma del fallecido presidente Chávez, quien está demostrado era quien de verdad los jefeaba a todos. Otra parte, civiles -incluyendo niñitos "bien" que se pegaron a la espiral de expoliación del país- y esferas de los altos jerarcas del mundo militar, se unió a la revolución por la oportunidad del negocio fácil y la corrupción. Jamás podrán explicar de dónde sacaron las fortunas que exhiben.

Aun cuando Maduro se ha esforzado durante todo este año en aglutinar a todos y tratar de liderar lo que otrora fue el compacto chavismo, lo cierto es que existen internamente diversos grupos de poder -con cabezas visibles unas y no tan visibles otras- a las que ha debido hacerles concesiones para repartir el poder que antes sólo detentaba Chávez. El poder del Estado hoy se encuentra picado en pedazos. El equilibrio y las acciones de gobierno se ven afectadas por cuanto cada decisión debe cuidar no afectar alguno de esos "pedazos" para sostenerse. 

¿Qué hay igual o similar? Una oposición que lucha por mantenerse unida pero que realmente no lo está, lo que nota tanto el ciudadano común, como el gobierno. A los primeros, no estarlo los desencanta, volviendo muy agresivo a un grupo contra los otros, para tratar de obligar a todos a asumir una sola agenda, donde a veces impera más el hartazgo que la razón. Al segundo los ayuda a tratar de incrementar la división y buscar que en la desunión opositora ellos puedan fortalecerse de sus propias debilidades internas. 

Entre tanto, el gobierno ha decidido seguir la agenda de la "normalización" unilateral del país sin entender la dimensión y profundidad de la crisis. Con una mano llama a un diálogo sin agenda y con la otra ordena la represión de la parte del pueblo que protesta, encarcela a estudiantes y dirigentes políticos y con sus acciones muestra una cara muy distinta.

¿Qué puede suceder? No soy adivino, pero pueden visualizarse tres escenarios: 1) Que ciertamente haya un golpe en marcha (como lo creen muchos opositores y lo declara el propio gobierno, con intenciones diametralmente opuestas). De triunfar no es posible predecir qué sucederá para nadie, ni siquiera para aquellos que lo estén ejecutando. 

2) Que todo esto haya sido otra gran farsa para tratar de aglutinar al chavismo que ya no está cohesionado monolíticamente en torno a su líder fallecido. Los opositores que creyeron en esta salida caerán en una inmensa depresión; pero, del lado chavista, tampoco le arriendo la ganancia a que salgan verdaderamente fortalecidos de este desastre pues tanto las luchas internas, las concesiones y el reparto del poder, así como la inmensa crisis económica sin posibilidades reales de solución al corto o mediano plazos, seguirán mellando la estabilidad y el apoyo al gobierno actual. 

3) Que el gobierno entre en razón y convoque a un verdadero viraje nacional, liberando a los presos políticos, atendiendo las demandas de los exiliados, abriendo compuertas para que la sociedad en general sienta un cambio profundo en todos los órdenes, con reconocimiento verdadero del otro y sin imposiciones. Esto lo veo muy improbable, pues quienes han criticado que durante 40 años imperó el sectarismo en Venezuela, en la conducción del Estado durante los últimos 15 años han sido mil veces más sectarios, tratando de acabar con la pluralidad en todos los órdenes; sin embargo es un tercer escenario. ¿Habrá un cuarto escenario que no visualizo? Probablemente... 

gblyde@gmail.com / @GerardoBlyde