Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 20 de febrero de 2014

Como dijo HUGO Chávez,(+) "hay tiempos para recoger piedras y otros para tirarlas", si la violencia es sin sentido, cada logro internacional de unos, será arrasado por el saqueo en bancos privados de otros. Si el momento no es el correcto, cada piedra en vez de debilitar, cohesionará a un gobierno que se desmorona y al cohesionarlo, atrasarán por meses lo inevitable, el comienzo de la Sexta República.

La estrategia de Leopoldo

THAYS PEÑALVER |  EL UNIVERSAL
jueves 20 de febrero de 2014  12:00 AM
Hugo Chávez dejó dos legados, la completa quiebra económica y a un gobierno de transición. Para el día 20 de enero el Gobierno hacía aguas, Maduro había tenido que nombrar a medio mundo (incluidos sus enemigos internos) en el poder y prohibido "a su gabinete adelantar agendas propias". Lo que comenzó con una critica de sectores radicales en 2013, terminó siendo una auténtica batalla campal en enero 2014. Del "ustedes saben quien soy", pasó a llamarlos ultrosos, gatillos alegres y tuvo que expulsar a muchos de ellos (momento en el que otros ministros aprovecharon para despedir de su entorno a más). Internacional y nacionalmente las criticas de la ultraizquierda chavista, podríamos llamarlos "las viudas políticas de Chávez" rayan en la histeria contra Maduro.

Se puede ver que los militares, están cada vez más presentes en el gabinete y en la gestión de gobierno, mientras que los radicales han sido "convidados a salir" a embajadas, consulados y cargos administrativos. El aparato mediático, policial y militar represivo (de Chávez) fue desmantelado, porque este no solo estaba diseñado para destruir a la oposición sino a los propios líderes revolucionarios. Por eso el entorno de inteligencia de Chávez e incluso el aparato de inteligencia y (situacional) cubano de Chávez, fue relevado y sustituido por militares institucionales. Basta con revisar el audio de Mario Silva para darse cuenta de quienes están ganando y quienes toman el poder de cabo a rabo, mientras los cuadros "que no son de Maduro" (según Silva) reinstauran "el espíritu del MVR200" y en las academias empiezan a leer sus bases programáticas originarias.

Mediática e internamente los liderazgos del 4-F/27-N son cada vez más poderosos y retoman sus fortalezas particulares y en la práctica se deslindan de arcaicas posturas o mas bien "imposturas obligadas" por el terror que imponía Hugo Chávez. Mientras Maduro precisa a los suyos con aquello de que quien "tiene aspiraciones personalistas tiene el virus de la contrarrevolución y de la traición". El PSUV está dividido y lógicamente propone un reordenamiento de poderes, mientras la Logia Marxista Leninista siente que pierde a cada hora más poder y cree que su futuro es incierto o como bien dijo Silva, "que todo se les desmorona". Hay que añadir que por más que griten unión, el triunvirato murió al momento en que Maduro fue electo (sin entrar en consideraciones) y éste ha entrado en confrontación con los otros dos puntales de la troika, al imponer su "titularidad". El asunto es muy simple, si Maduro quiere sobrevivir políticamente, tiene que deshacer el gabinete de sombra y los otros si quieren sobrevivir, tienen que evitarlo a toda costa.

Social y económicamente Maduro ya no tiene la fuerza para sortear el desastre y comienza a ser culpado hasta por su gente. Las medidas económicas semejantes "al paquetazo" y las muchas que faltan en conjunción con los controles empiezan a generar hambre en sectores de clase baja y lo que comenzó en las ciudades fronterizas que ya no pueden ser controladas policial y militarmente comienza a expanderse, la única solución seria producir más y controlar menos, por eso la tragedia social y económica esta cantada en minutos históricos porque cada 1974, tiene su 1983.

Ante esta realidad, Leopoldo lógicamente piensa que es su momento político y ha jugado sus cartas para situarse lo mas cercano posible para recoger una mejor cosecha, aprovechando el deterioro del poder del gobierno sin desdeñar el deterioro de su principal rival (en la MUD), si lo detienen ganará y cada día detenido amplificará su liderazgo. Que lo detengan es una parte importante de #LaSalida y un golpe durísimo internacional para el Gobierno, pero Leopoldo tiene que trabajar más duro en la legitimidad de su propuesta, porque su proyecto ha sido usurpado por una marabunta descerebrada, que pretende arrasar todo a su paso por una sencilla razón, la idiotez de la violencia (a destiempo o sinsentido) cohesiona al adversario, es un memo absurdo que envían a cada líder chavista, porque al ver las piedras y los autos quemados en la Fiscalía etc. vieron quemadas sus propias casas y el gobierno que se resquebrajaba, terminó reagrupándose en defensa de un enemigo en común.

A los mentecatos que tienen en su cabeza a Egipto sin abrir un libro, ni leer un periódico, es necesario explicarles que la "Primavera Árabe" terminó convertida en un "Invierno Islamita", que los egipcios sacaron a su dictador pero quien les llegó fue Chávez con una "Constituyente", poderes dictatoriales y el Estado Islámico, que generaron un caos en que la gente terminó  implorando por el dictador.

Como dijo Chávez, "hay tiempos para recoger piedras y otros para tirarlas", si la violencia es sin sentido, cada logro internacional de unos, será arrasado por el saqueo en bancos privados de otros. Si el momento no es el correcto, cada piedra en vez de debilitar, cohesionará a un gobierno que se desmorona y al cohesionarlo, atrasarán por meses lo inevitable, el comienzo de la Sexta República.

tpenalver@me.com

@thayspenalver

www.thayspenalver.com

La revolución cobarde

No reprimen al hampa, porque dentro de ella están sus tropas de choque

ANTONIO A. HERRERA-VAILLANT |  EL UNIVERSAL
jueves 20 de febrero de 2014
Lo que pomposamente llaman "revolución" no cuenta con un instante de heroicidad en toda su sórdida trayectoria. Nació cobarde y morirá cobarde.

Partió de oficiales que violando juramentos reptaron entre sombras de cuarteles, forjando una logia que profanó el ideario del Libertador, importó teorías nazis del antisemita Ceresole, y cortejó al viejo general Pérez Jiménez.

Debutó entre gallos y medianoche, con ataque traicionero y agenda de muerte. Ante la menor resistencia se rindió, protegida por larvas sembradas en el alto mando que colaboraron en promover un líder. 

Trocaron el disfraz. En Venezuela recogieron desperdicios del fracasado comunismo y en Cuba obtuvieron el tenebroso respaldo de la dictadura más sádica del continente americano. 

Con dos caras -una que pedía freír cabezas de adversarios en aceite hirviendo y otra de mansa paloma- lograron una victoria electoral con el descontento de quienes días antes apostaban a una reina de belleza por apenas manifestar una frustración democrática.

Con el poder y sus resortes en sus manos agigantaron la imagen de un exhibicionista de impresionantes dotes histriónicas y comunicacionales, que hipnotizó a quienes viven del día a día, sin horizontes, irresponsablemente brindando limosnas y expectativas que encubrían un megalómano culto a la personalidad. 

En un primer choque abierto con militares institucionales se esfumaron sin resistencia: "lo cual aceptó". Se escondían o buscaban asilo en Cuba mientras les reponían los mismos que les quitaron, y luego reaparecieron por los albañales de Miraflores. 

Armaron bandas de criminales para atacar a opositores y coaccionar a la sociedad civil: La misma farisaica táctica de Hitler y sus Camisas Negras y de Fidel Castro con las Brigadas de Respuesta Rápida. Por eso no reprimen al hampa, porque dentro de ella están sus tropas de choque.

En permanente huída hacia adelante despilfarraron más de un millón de millones de dólares en dádivas, compras de conciencias, corruptelas y malversación. En medio de un saqueo sin precedentes en la historia venezolana, crearon una casta de burdos nuevos ricos exhibicionistas y de incomparable arrogancia, similares a los narco-mafiosos colombianos en agresividad y mal gusto.

Ahora todo les hace crisis. Y la bestia herida-sin caudillo y en debacle económica- responde del único modo que sabe un esbirro: Con zarpazos de cobardía, crueldad, traición y falsedad. Pero más allá de las balandronadas de un manganzón de barrio o de un tarugo cuartelero se percibe que el final del episodio será tan cobarde como su inicio. 

aherreravaillant@yahoo.com

La torpeza cubana

RUBÉN DE MAYO |  EL UNIVERSAL
jueves 20 de febrero de 2014 
Sabida es la injerencia cubana en el Gobierno. Es insólito que un país más pequeño, más pobre y débil geopolíticamente como Cuba tenga tanta influencia en la elite gobernante venezolana.

El chavismo se ha alimentado de todas las estrategias y fórmulas de la dictadura cubana para atornillarse en el poder. La mayoría de esas fórmulas ha funcionado, pero también han surgido obstáculos propios de nuestro contexto que han impedido el triunfo definitivo del chavismo en Venezuela, con una oposición que indudablemente se ha fortalecido con el desgaste natural de un gobierno que lleva 15 años en el poder, manejando una riqueza petrolera inmensa, y la mala administración, corrupción y pésima gestión económica.

Una de estas fórmulas fracasadas es la de vituperar, demonizar y magnificar cualquier protesta que se haga en Venezuela; allá, en Cuba, tal cosa les ha funcionado durante décadas, condenando a la sociedad cubana a la resignación y la tranquilidad del miedo. Pero aquí, en Venezuela, donde una protesta estudiantil debería ser algo común y corriente, por haber vivido en democracia, es de muy mal juicio escandalizarse porque ésta termine con disturbios menores de piedra y cauchos quemados.

La mejor propaganda de lo que sucedió en el Táchira con los disturbios estudiantiles se la dio el mismo Gobierno, quien hizo uso de todo su poder comunicacional para vilipendiar y satanizar la protesta estudiantil. Esa protesta se materializó, primero, como demanda de mayor seguridad; y luego, ante la represión, se concretó en los actos violentos contra una de las representaciones del poder en esa entidad, la residencia del gobernador Vielma Mora.

Esa residencia está custodiada, blindada de seguridad, y contra ella fueron a parar las piedras, las mentadas de madre, las bombas molotov y la molestia visceral de la muchachada universitaria, que no dejó de ser eso: muchachada universitaria, armada primitivamente para la protesta, expresando su rabia contenida frente a la majestad del poder regional.

Pues eso a los cubanos les pareció gravísimo, de una crueldad extremada, solamente comparable al Holocausto; y lo que se ha debido quedar ahí, en un acto violento censurable con apertura de expedientes judiciales a los manifestantes, se transformó en una odiosa represión y encarcelamiento para esos jóvenes. Y para exacerbar más los ánimos, se cometió la torpeza de trasladar a esa muchachada cautiva fuera de su región, para mayor angustia y rabia de sus familiares, el movimiento estudiantil y la oposición toda.

Luego, vino lo que todos conocemos: protestas, la muerte de tres personas, los disturbios, la represión y el cercenamiento del derecho a la información. La vulneración del derecho a la información ha sido el que mayor conmoción ha causado, a mi modo ver, porque nunca como ahora hay la impresión de que ya, definitivamente, estamos viviendo en dictadura (por mucho de que aún el chavismo respalde a Maduro y haya llegado a la presidencia por votos. ¿Cuánto tiranillo de medio pelo no ha contado con el favor de las masas?), con un gobierno inescrupuloso al cual le interesa solamente exhibir lo que a él le conviene, manipulando groseramente la información.

El guión cubano seguirá: grupos paramilitares (colectivos) para amedrentar y, tal vez, según sea la contingencia y conveniencia, para provocar muertos en las manifestaciones (de ahí que para la elite chavista todos los manifestantes son carne de cañón, así mismo los llaman); toda la televisión chavista volcada en ofender e injuriar a la oposición, llamándola fascista, asesina, cobarde, etc., mientras se habla de paz y amor; grabaciones culpabilizando a la oposición de la violencia o de una conjura militar; y la más gastada de cuantas estratagemas tienen los cubanos: la intervención de Estados Unidos, el financiamiento y la preparación de esos habilidosos muchachos en la experta selección, cuidadoso agarre y lanzamiento especializado de la piedra.

No sabemos a estas alturas lo que pueda ocurrir en las próximas horas, en los próximos días; pero la oposición necesitaba un líder que se resteara y ha encontrado en Leopoldo López la valentía de quien desafía sosteniendo fijamente la mirada y la frente muy en alto, para desesperación de los cubanos, acostumbrados a la mirada servil y de borrego de su propio pueblo.

El Gobierno está desnudo, preocupado de sí mismo, de su poder. Los cubanos ensayan decisiones con nosotros, magnificando eventos, exagerando actos, minimizando detalles e ignorando matices que escapan a su comprensión de extranjeros. Esto no ocurría en Cuba, se dicen, para explicar su torpeza.

@rubdariote

rub_dario2002@yahoo.es