Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 28 de mayo de 2015

Durante el acto de entrega de la decimoséptima edición del Premio Fundación Empresas Polar "Lorenzo Mendoza Fleury", se reconocieron los aportes en investigación en las ciencias básicas y sus interdisciplinas de los doctores Mario Cosenza (Física-ULA), Liliana López (Química-UCV), Patricia Miloslavich (Biología-USB), Ramón Pino (Matemática-ULA) y Fermín Rada (Biología-ULA).

Científicos venezolanos reciben premio "Lorenzo Mendoza Fleury"

En esta nueva edición Fundación Empresas Polar efectuó donaciones a la Universidad de Los Andes, Universidad Simón Bolívar y Universidad Central de Venezuela.

imageRotate
Los ganadores se destacan por su labor educativa (Cortesía)
EL UNIVERSAL
miércoles 27 de mayo de 2015  05:19 PM
Durante el acto de entrega de la decimoséptima edición del Premio Fundación Empresas Polar "Lorenzo Mendoza Fleury", se reconocieron los aportes en investigación en las ciencias básicas y sus interdisciplinas de los doctores Mario Cosenza (Física-ULA), Liliana López (Química-UCV), Patricia Miloslavich (Biología-USB), Ramón Pino (Matemática-ULA) y Fermín Rada (Biología-ULA).

Los nuevos galardonados pasarán a formar parte del patrimonio científico de Fundación Empresas Polar, institución que apoyará su asistencia a eventos y actividades académicas dentro y fuera del país, y que les otorgará un diploma y un monto en efectivo que este año asciende a Bs.500.000.

Tres de los ganadores provienen de la Universidad de Los Andes (ULA); los otros dos galardonados forman parte de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad Simón Bolívar (USB).

La docencia es una característica marcada en el trabajo y los aportes del doctor Mario Cosenza, profesor titular del Centro de Física Fundamental de la Universidad de Los Andes.

Sus contribuciones se encuentran principalmente en lo que se refiere a la teoría del Caos y los sistemas complejos. "El caos es un fenómeno universal que estudia la sensibilidad extrema de los sistemas cuando se encuentran sometidos a determinadas circunstancias. Es la falta de predicción incluso en sistemas que se rigen por reglas específicas", explica Cosenza.

Con importantes aplicaciones en diversos campos como la criptografía, sistemas fisiológicos, dinámica social o modelos de dinámica económica, el trabajo del doctor Cosenza involucra a un importante número de jóvenes estudiantes. "Me encanta enseñar porque ser científico no solo es investigar; es enseñar lo que se ha aprendido. En nuestro país lo esencial es formar gente en todos los niveles y creo que este es mi principal aporte", señaló.

Por su parte, Liliana López, licenciada en Química y doctora en Geoquímica por la Universidad Central de Venezuela en los años 1982 y 1992 respectivamente, se enamoró de la química cuando estudiaba bachillerato.

Profesora titular del Instituto de Geoquímica de la Facultad de Ciencias de la UCV, su trabajo está centrado en la investigación en el área de la Geoquímica Orgánica, particularmente en el estudio de la caracterización de los yacimientos petrolíferos, muestras de crudo y rocas generadoras de petróleo.

Cree que es importante reconocer el trabajo de las personas, su trayectoria e ideas. "Muchos no estamos esperando recibir este premio; pero sí estamos esperando saber quién se lo ganó porque es una alegría para la comunidad científica. Ser ganador del Premio Lorenzo Mendoza Fleury es una credencial de alegría", afirma.

Así mismo, la bióloga marina y profesora de la Universidad Simón Bolívar, doctora Patricia Miloslavich es una investigadora activa en el área de la biodiversidad de los invertebrados marinos en costas rocosas y sus alrededores, con especialidad en la biología reproductiva de los moluscos, principalmente caracoles (gasterópodos).

Actualmente, coordina parte del esfuerzo global que reúne el mayor registro de la biodiversidad marina en los océanos del mundo, utilizando metodologías estandarizadas, y compartiendo los datos en un sistema de libre acceso.

"Estos trabajos se han utilizado, no solo por científicos, sino también para responder preguntas sobre biogeografía y darle un marco de conocimiento a las políticas de manejo de la biodiversidad marina en el mundo. Paralelamente, en el Laboratorio de Biología Marina de la Universidad Simón Bolívar investigamos las estrategias reproductivas de gasterópodos con miras a establecer planes de manejo que permitan el uso sustentable de estas especies, explotadas comercialmente o que son parte de la pesca acompañante", explica.

De igual forma, el profesor titular de la Universidad de Los Andes, Ramón Pino posee una reconocida carrera, caracterizada por una doble formación en Lógica Matemática y en Computación Teórica. Sus trabajos se centran en la utilización de la lógica para contribuir de forma significativa en el desarrollo de bases matemáticas para la representación del conocimiento.

El Dr. Pino explica que las técnicas de la dinámica de la información lógica son parte de sus estudios habituales. "Se trata de representaciones espaciales o geométricas que permiten entender cómo los seres humanos cambian de creencias o incorporan una nueva idea a su mente. Estos descubrimientos acerca de la toma de decisiones y el aprendizaje de nuevos elementos son considerados herramientas básicas y teóricas para el desarrollo de la inteligencia artificial por ejemplo", indicó.

Finalmente, doctor Fermín Rada, profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes, forma parte del Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas y le dedica este premio al Instituto al que pertenece y a la universidad. "Este premio me sorprendió. Es el de mayor prestigio en lo que se refiere a la ciencia en el país. Obtenerlo es un honor, sabiendo que también hay muchos otros científicos que se lo merecen", expresa.

A las nuevas generaciones de jóvenes científicos les invita a seguir trabajando curiosos. "Estoy feliz de estar en Venezuela. Hay mucho que hacer en este país; encuentren algo que realmente les guste y sigan soñando".

No hay comentarios: