“Misionero de la misericordia” es el lema que la Conferencia Episcopal de Cuba ha elegido para el viaje apostólico que papa Francisco realizará desde el sábado 19 al martes 22 de septiembre de este año.
Lo indica la web de los obispos en un comunicado publicado ayer, precisando que dicho lema ha sido escogido “para que acompañe e inspire la preparación y la realización de la visita del Santo Padre Francisco a nuestro país”.
El anuncio del viaje del Papa a la isla fue realizado el pasado 22 de abril, cuando se confirmó que Francisco haría una parada en Cuba antes de visitar Estados Unidos, aunque el programa fue conocido solamente el martes pasado. Durante esas tres jornadas, el Papa visitará La Habana, Holguín, el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre y Santiago de Cuba, desde donde viajará a Estados Unidos. 
El comunicado añade que “en continuidad con san Juan Pablo II que nos visitó como 'Mensajero de la verdad y la esperanza', y con el papa emérito Benedicto XVI que vino como 'Peregrino de la caridad', ahora esperamos al papa Francisco 'Misionero de la misericordia'.
Los obispos recuerdan que el pasado 11 de abril el papa Francisco ha convocado a unJubileo extraordinario de la misericordia, que comenzará el próximo 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción, y concluirá el 20 de noviembre de 2016. Y citan la bula 'El rostro misericordioso de Dios: “La Iglesia tiene la misión de anunciar la misericordia de Dios, corazón palpitante del Evangelio, que por su medio debe alcanzar la mente y el corazón de toda persona”.
El comunicado concluye precisando: “El Papa Francisco durante el Año Jubilar hará un envío de 'Misioneros de la misericordia' a distintas partes del mundo, ya desde ahora nos dice que “el misterio de la misericordia es fuente de alegría, serenidad y de paz”. Por todo ello “acogemos con entusiasmo sus palabras y esperamos que su visita nos enseñe y nos ayude a ser, como él, misioneros de la misericordia”.
El pasado domingo 10 de mayo el  presidente de Cuba, Raúl Castro, fue recibido por el papaFrancisco en un encuentro estrictamente privado. Raúl Castro se dijo “muy impresionado por la sabiduría, la modestia y todas las virtudes” del papa Francisco. Durante un encuentro posterior con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, el líder cubano añadió: “Yo me leo todos los discursos del Papa. Si continúa hablando así, les aseguro que volveré a rezar y regresaré a la Iglesia. Y no lo digo en broma”.