Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 23 de mayo de 2015

Roberto Mata relata el país a través de retratos...Comenzó la serie hace un año y todas las imágenes, 65 en total, pueden verse en la cuenta de Instagram RMTF. En la muestra se exhiben 14

Roberto Mata relata el país a través de retratos

La exposición estará abierta hasta el 5 de julio | FOTO MANUEL SARDÁ
La exposición estará abierta hasta el 5 de julio | FOTO MANUEL SARDÁ
Comenzó la serie hace un año y todas las imágenes, 65 en total, pueden verse en la cuenta de Instagram RMTF. En la muestra se exhiben 14 
    Durante las protestas que sacudieron al país en 2014, Roberto Mata tomó la iniciativa de informar lo que sucedía desde un punto de vista más humano. El 14 de febrero contactó a una alumna que había sido herida de bala en Parque Carabobo un par de días antes y la fotografió con un iPhone 4. Publicó la imagen en su cuenta de Instagram y contó la historia de la joven. Luego lo hizo con Derek Redman, durante el funeral de su hijo asesinado en Chacao.
    Ese fue el comienzo de Testimonio, una muestra que se inaugura mañana en Cubo 7, en la Hacienda La Trinidad. Y aunque la serie se compone de 65 retratos, que se pueden ver en la cuenta de Instagram RMTF, solo 14 se exhibirán en las paredes de la galería.
    “Nunca he fotografiado sucesos, soy muy torpe con eso, no soy reportero. Solo sé hacer retratos. Pero estaba desinformado, como todos en ese momento. Necesitaba averiguar qué estaba pasando y contar esas historias. Aporté desde donde pude”, afirma Mata.

    Cuando tenía 21 imágenes decidió parar porque el trabajo le afectó en el plano personal. Sin embargo, 3 meses después retomó la serie con otros retratos, de gente común que vive en el interior del país y hasta de Estrellita, una vaca. Es justo ese desarrollo lo que mostrará en la exposición.
    El fotógrafo, con más de 25 años de experiencia, confiesa queTestimonio es una aventura. “Terminé haciendo cosas que jamás pensé que iba a realizar. No soy reportero, no estoy en el diarismo, no pateo calle. Me arriesgué a probar con la escritura y descubrí que los periodistas, que toman las declaraciones y luego las escriben, les dan ritmo, tienen un trabajo muy complicado. Escribir es una de las cosas más complejas de la vida”, revela.
    Mata afirma que, además, aprendió a escuchar. “Aprendí a bajar mi ritmo y a entender la cadencia, las pausas, los ritmos de vida ajenos. Ha sido una experiencia fabulosa. También he reforzado mi sentido de pertenencia. Sentir que soy venezolano, que tengo responsabilidad, que alguien le tiene que echar pichón al país, es lo que me hace levantarme todos los días”, afirma.
    Quiere que la serie llegue a 100 imágenes, pero dice que no le importa el número sino reflejar a habitantes de estados como Delta Amacuro, Táchira y Amazonas, que no ha visitado en el último año.
    TestimonioCubo 7, Hacienda La Trinidad
    Inauguración: mañana, 11:00 am

    No hay comentarios: