Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 16 de mayo de 2015

En el barrio de San Vicente, en Maracay, una de las zonas en donde se han practicado estos operativos, no podían ingresar los cuerpos policiales. Los líderes de las varias bandas que operaban en el barrio se habían apoderado del sector tras haber sido declarado "zona de paz", de acuerdo a las denuncias hechas por los propios vecinos. La política de paz emprendida por el viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica, Rangel Ávalos desde 2013, ha consistido en desmovilizar bandas armadas a partir del diálogo.

 Cuerpos de seguridad no pueden actuar

Violencia y criminalidad en las Zonas de Paz

Esas áreas de acción comunal fueron creadas en septiembre de 2013 para el fortalecimiento de las políticas sociales.

imageRotate
San Vicente, donde se produjo el enfrentamiento, es una Zona de Paz (Cortesía El Aragüeño)
DEIVIS RAMÍREZ MIRANDA |  EL UNIVERSAL
jueves 14 de mayo de 2015  03:36 PM
Caracas.- Los estados Miranda y Aragua cuentan con las denominadas Zonas de Paz. Y particularmente, en esos espacios han ocurrido hechos violentos con saldos rojos, donde han sumado hasta diez víctimas en un solo caso. Tal como sucedió el domingo 26 de abril en la urbanización La Guadalupe de Ocumare del Tuy.

Las Zonas de Paz fueron creadas en septiembre del año 2013, y desde el viceministerio de Política Interior y Seguridad del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, se dictaron medidas para que en los espacios asignados, el control de todo lo llevaran las propias comunidades.

En principio se instalaron en 79 municipios priorizados, es decir, en aquellos sectores del país donde el índice de criminalidad era más alto.

Esto, debido a un estudio de incidencia delictiva que hizo el Gobierno Nacional , y de donde surgió el plan A Toda Vida Venezuela, impulsado por el fallecido expresidente Hugo Chávez.

Un cambio radical
De las Zonas de Paz detalladas en los informes solo queda el nombre, pues en la vida real todo es distinto. Los propios habitantes de Barlovento, Valles del Tuy (en Miranda), así como en San Vicente (en Aragua) dan muestras de que las bandas delictivas son las encargadas de mantener el control de los espacios, y no le dan radio de acción a los cuerpos de seguridad.

La incursión de un contingente de funcionarios del Sebin, GNB, Cicpc, policía regional y municipal a los distintos sectores de San Vicente, este miércoles, permitió a los organismos recuperar espacios perdidos en la Zona de Paz.

Los delincuentes se habían apropiado del módulo policial de la zona, así como dictaron leyes de convivencia a su antojo. Vecinos y comerciantes debían cancelar cuotas diarias para garantizar la "seguridad". Los habitantes son el testimonio fiel, aunque no se identifiquen por miedo.

No entraba ninguna policía
Para que se garantice la sana convivencia en las Zonas de Paz, ningún organismo de seguridad puede ingresar a realizar rondas de patrullaje. Solo visitan la zona cuando hay algún fallecido por arma de fuego. Principalmente el Cicpc llega a retirar el cadáver y se va.

Todo funcionario que "viole" el espacio de paz puede ser atacado. Eso pasó con la GNB y la policía de Miranda en Barlovento, y con Poliaragua en San Mateo. Patrullas baleadas y sedes de cada organismo atacadas con granadas y fusiles. Todo por incumplir la normativa.

Tras la masacre de Ocumare el mes pasado, desde la dirección nacional del Cicpc se envió un comunicado a todas las subdelegaciones del organismo para recordarle a los funcionarios que "no debían realizar procedimientos en las denominadas Zonas de Paz".

El texto reza: "Se les recuerda a los Jefes de Coordinaciones, Direcciones Operativas, REDIP, Delegaciones, Sub-Delegaciones, Ejes y Bloques de Búsqueda, para que informen e instruyan oportuna y fehacientemente a todo su personal, sobre todo el policial, para que eviten efectuar procedimientos en Urbanismos, Infraestructuras, Canchas y Sitios Deportivos que funjan o estén bajo la denominación de "Espacios de Paz". Motiva la presente, por cuanto dichos espacios de pacificación forman parte de Políticas Gubernamentales del Ejecutivo Nacional, desarrolladas dentro de Planes Estratégicos bajo la rectoría y vigilancia por parte de altos comisionados del Estado, que hacen socio-estudios y análisis en estos espacios, y cuando ocurren procedimientos se quejan alegando que estamos interfiriendo con sus acciones, por lo cual es imperativo que todos tengamos presente qué espacio mantiene este fuero y dadas las circunstancias, notificar de manera precisa a la Superioridad y Sala Situacional".



La guerra de los pranes

FRANCISCO OLIVARES |  EL UNIVERSAL
sábado 16 de mayo de 2015  12:00 AM
Los operativos conjuntos de los cuerpos de seguridad en algunos municipios del estado Aragua, especialmente la llamada "declaración de guerra al Tren de Aragua", una organización delictiva fusionada por varias bandas dedicadas a distintos delitos en esa región, revelan dos aspectos importantes. Uno, es un cambio en la política frente a las bandas armadas y las llamadas "zonas de paz", pero la otra, y sobre la que se debe poner mucha atención, es la evolución de estas bandas hacia el crimen organizado y la cada vez más especializada organización que poseen.

El propio comandante de la zona operativa de Defensa Integral de la Nación, Jesús Rafael Chourio, destacó que "esta organización criminal tiene una distribución por cuadrantes para delinquir en todos los sectores del estado".

Las últimas acciones de algunas de estas bandas como las que operan en Guárico, las acciones armadas contra puestos policiales y militares, masacres como las ocurridas en el edificio de la Misión Vivienda en Ocumare del Tuy y los reportes de los propios vecinos y comerciantes, indican esa evolución en donde han convertido esas zonas en territorios manejados por el hampa organizada.

A la par de los secuestros, sicariato, robo de vehículos y otros delitos, la extorsión  y el pago de vacuna exigido a las comunidades, son parte del nuevo esquema de organización.

El reporte que hace nuestro colega, Deivis Ramírez, en El Universal, describe el grado de organización que han alcanzado estos grupos. Allí se destaca cómo el "Tren de Aragua", manejado por 4 delincuentes que ya están identificados por las autoridades, tienen un comandante superior. Se trata del pran conocido como "Niño Guerrero", quien opera desde la cárcel de Tocorón. Lo más insólito es que uno de los líderes del grupo, llamado Johan Petrica, es un recluso de Tocorón "que goza de un beneficio de confianza que le permite salir durante el día", indica el reporte.

En el  barrio de San Vicente, en Maracay, una de las zonas en donde se han practicado estos operativos, no podían ingresar los cuerpos policiales. Los líderes de las varias bandas que operaban en el barrio se habían apoderado del sector tras haber sido declarado "zona de paz", de acuerdo a las denuncias hechas por los propios vecinos.

La política de paz emprendida por el viceministro de Política Interior  y Seguridad Jurídica, Rangel Ávalos desde 2013, ha consistido en desmovilizar bandas armadas a partir del diálogo.

El funcionario del organismo ha sostenido que en las negociaciones con cerca de 400 grupos en todo el país para la entrega de armas y la desmovilización, no se les ha concedido el privilegio de que en esas zonas no ingresen los cuerpos policiales. Sin embargo, testimonios de vecinos y de funcionarios policiales han revelado que, en efecto, se les ha prohibido a las policías ingresar en las "zonas de paz".

El aumento de la violencia y criminalidad en esas zonas y el uso de armas de alta potencia y explosivos, pareciera indicar que el "cese al fuego" frente a las bandas, ha permitido que esos grupos se fortalezcan.

Por lo pronto parece que la guerra contra estos pranes se ha declarado. Eso se reafirma con otra declaración del jefe de la Región Estratégica Integral del CICPC, Juan Pereira, quien resaltó: "ese operativo, donde cayeron muertos tres delincuentes y detenidas 16 personas incursas en distintos delitos, es solo "un abreboca", pues vienen con mayor contundencia.

@folivares10

No hay comentarios: