Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 16 de mayo de 2015

Alexis Márquez Rodríguez falleció en Caracas. Su conocido apodo "Cara e´coñazo" era expresión fiel de su actitud de guardián del buen hablante en el país.

La lengua castellana pierde un defensor: falleció Alexis Márquez

El profesor universitario, miembro de la Academia de la Lengua e investigador falleció hoy en Caracas.

imageRotate
Márquez Rodríguez presidió Monte Ávila Editores (Oswer Díaz/Archivo)
EL UNIVERSAL
domingo 10 de mayo de 2015  11:21 AM
Alexis Márquez Rodríguez falleció esta mañana en Caracas.

La información fue confirmada a través de las redes sociales por la Academia Venezolana de la Lengua, así como por el periodista y docente Eduardo Orozco.

Márquez Rodríguez fue un asiduo defensor del buen hablar y el buen escribir, y durante años mantuvo vigente su columna "Con la lengua" (entre 1985 y 2000 en el diario El Nacional; y luego en el diario Tal Cual). Esos textos han sido recopilados en varios volúmenes.

Fue Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua, y ocupó el sillón letra "Z", el mismo que ocuparon sus antecesores Rafael Angarita Arvelo, Carlos Montiel Molero y Lucila Palacios. Su trabajo dentro de esta corporación incluye haber sido Miembro Correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y de la Academia Cubana de la Lengua.

Igualmente, el escritor e investigador se desempeñó como docente, principalmente en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela, institución de la que fue su director. También presidió la editorial estatal Monte Ávila Editores Latinoamericana, entre 1996 y 2001.

Maestro de periodistas, nació en Sabaneta (estado Barinas) el 12 de abril de 1931. Acababa de cumplir 84 años de edad.

Estudió en el Instituto Pedagógico de Caracas, donde se graduó en 1950, como profesor de Castellano y Literatura. Además en 1961, se recibió de abogado en la Universidad Central de Venezuela.

Dedicó buena parte de su vida a estudiar la obra de Alejo Carpentier. Su obra más reciente al respecto es "Teoría y práctica del barroco y lo real maravilloso" (Taurus, 2008).

Entre los reconocimientos obtenidos por Márquez figuran la Mención honorífica en el Premio Municipal de Prosa (1966), por "Aquellos mundos tersos", la mención ensayo del Premio Municipal de Literatura (1975) por su célebre texto académico "La comunicación impresa". Del mismo modo, fue acreedor del Premio Nacional de Periodismo en las menciones de Docencia y de Opinión.

No hay comentarios: