Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 23 de mayo de 2015

El presidente de la Academia Venezolana de la Lengua, Francisco Javier Pérez, informó que la Real Academia Española incluyó diez venezolanismos en la edición 2014 de su diccionario

La Real Academia Española acepta diez venezolanismos

Autor: Editor EP el Mar, 12/05/2015 - 12:17.
 
El presidente de la Academia Venezolana de la Lengua, Francisco Javier Pérez, informó que la Real Academia Española incluyó diez venezolanismos en la edición 2014 de su diccionario.
 
El presidente de la Academia Venezolana de la Lengua, Francisco Javier Pérez, informó que la Real Academia Española incluyó diez venezolanismos en la edición 2014 de su diccionario.
Pérez indicó a Últimas Noticias, que los venezolanismos son palabras y expresiones que nacen de nuestro modo de hablar, se conocen y se interpretan por los venezolanos.
Borona, chamo, emparamar, faramallero, leche (suerte), mecate, pana, pasapalo, rasca y sócate, son vocablos venezolanos ahora reconocidos por la RAE.
Adicionalmente, Pérez señaló que los venezolanos utilizan frases coloquiales propias, refranes y términos que perderían su significado originario en una traducción oficial. "Los cambios sociales alimentan el castellano y las expresiones venezolanas representan el saber y la conducta de una comunidad”, añadió el lexicólogo.
1)   chamo,ma.  1. m. y f. Ven. Niño o adolescente
2)   emparamar. 1. tr. Col., Ec. y VenAterir, helar. U.t.c. prnl.   2. tr.Col., Ec. y VenDicho de la lluvia, de la humedad o del relente: mojar.U.m.c. prnl.
3)   faramallero.  2. adj. Ven.  Presuntuoso (lleno de presunción)
4)   borona.    4. f. AmMigaja (de pan)
5)   leche.   8. f. coloq. Ec, Salv y Ven. Suerte favorable
6)   mecate.  1. m. Am. Cen., Méx y Ven. Cordel o cuerda hecha de cabuya, cáñamo, pita, crin de caballo o similar.
7)   pana.  1. com. Ec., P Rico y VenAmigo, camarada, compinche.
8)   pasapalo. 1. m. VenBocado ligero que se sirve como acompañamiento de una bebida.
9)   rasca.  2. f. coloq. Ven. Borrachera (efecto de emborracharse)
10) sócate. 1. m. VenPortalámpara