Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 26 de mayo de 2015

El escritor y dramaturgo José Tomás Angola (Caracas, 1967) cree que las mujeres han sido las forjadoras de la identidad venezolana.

"El arte debe ser un espacio para cuestionar la historia"

 
José Tomás Angola presenta un nuevo ciclo de monólogos (Nicola Rocco)
MARÍA GABRIELA FERNÁNDEZ B. | El Universal 26/05/15 
El escritor y dramaturgo José Tomás Angola (Caracas, 1967) cree que las mujeres han sido las forjadoras de la identidad venezolana. Aunque admite que las referencias históricas han reseñado con mayor empeño a figuras masculinas (sobre todo al referirse a la heroicidad militar), él extiende una mirada hacia la civilidad e insiste en que "la mujer tuvo y sigue teniendo el protagonismo en este país". 

En un empeño por reposicionar a las figuras femeninas, emprendió la escritura y dirección de un ciclo de monólogos en el que algunas de las mujeres que, para él, tuvieron actitudes determinantes, cuentan sus historias y visiones del país. 

El ciclo, previsto para iniciar el próximo sábado 6 de junio, contiene los monólogos de los primeros cuatro personajes, de entre un total de cien en los que Angola espera profundizar. 

Con una obra por cada fin de semana, el ciclo narrará las historias de la pianista Teresa Carreño, la religiosa y poeta Sor María de los Ángeles, la madre y heroína civil Luisa Cáceres de Arismendi, y la homicida cuyo caso dio pie a una renovación legal, Ligia Parra Jahn. 

"Presento a cada personaje pero no como algo educativo o estrictamente ligado a la proyección de una realidad histórica, sino con la intención de recrearlos y construir una visión diferente de lo que se conoce, desde la ficción dramática", apunta Angola. 

El monólogo que inicia este ciclo se titula Yo soy la Carreño y es protagonizada en escena por Catherina Cardozo. La trama plantea el duelo por el reconocimiento de su talento en un entorno que, entonces, era dominado por la figura masculina, y teje la relación de la pianista con uno de sus esposos, el también músico Eugen D'Albert. "Para explorar en la voz femenina, y hacer el experimento de adentrarme en la psique de una mujer, procuré centrarme en la recreación de sus anécdotas. Por ejemplo, en el caso de Carreño, exploro su relación amorosa e, incluso, el tema sexual, desde el respeto que se merece el personaje". 

Para el segundo fin de semana será presentado Ángeles, el monólogo en el que Claudia Nieto encarna a la religiosa Sor María de los Ángeles. "En cada historia se entabla un vínculo con conflictos que, aún ahora, están vigentes. Por ejemplo, esta poeta se pregunta sobre el amor metafísico, dilemas de la vida espiritual", apunta. 

Vientre de tierra seca y Amor de página roja son los monólogos previstos para las últimas cuatro funciones, y contarán con las interpretaciones de Neo Rodríguez, como Luisa Cáceres de Arismendi, y Aura Rivas, en la piel de Ligia Parra Jahn. 

"Abordar temas como la maternidad, es un riesgo para mí, como termina siéndolo cada producción artística, sobre todo hoy, cuando realizar un montaje teatral es tan costoso y el monólogo se perfila como una oportunidad", confiesa. 

De acuerdo con Angola, "en una sociedad terriblemente conflictuada como la que tenemos, pretendo buscar un equilibrio. Yo siento que el arte no puede ser complaciente y que debe ser un espacio para cuestionar la historia". 

mfernandez@eluniversal.com

No hay comentarios: