Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 29 de mayo de 2015

Actores, músicos y humoristas fijaron posición frente a sus miles de seguidores en las redes sociales con un mismo hashtag: #ArtistasPorVzla. Así nació el movimiento coordinado por Carla Angola, Fabiola Colmenares, Shia Bertoni y Alex Schechner.

#ArtistasPorVzla: una etiqueta adherida a la conciencia

Sócrates Serrano considera que cada vez hay menos espacio para las voces disidentes | Foto Archivo El Nacional
Sócrates Serrano considera que cada vez hay menos espacio para las voces disidentes | Foto Archivo El Nacional
Más de 200 figuras del medio forman parte del grupo que invita a reflexionar a sus seguidores acerca de la crisis que afecta el país

Un hecho puede ser comentado alrededor del mundo en tan solo 45 minutos al emplear una etiqueta de Twitter. Ese fue el tiempo que le llevó a #TuPeoEsMiPeo situarse entre las principales tendencias globales de la red social el año pasado. En medio de las protestas estudiantiles de aquel entonces y ante la censura de algunos medios, algunas figuras públicas decidieron demostrar que la pantalla no es una burbuja que los aísla del mundo real.
Actores, músicos y humoristas fijaron posición frente a sus miles de seguidores en las redes sociales con un mismo hashtag: #ArtistasPorVzla. Así nació el movimiento coordinado por Carla Angola, Fabiola Colmenares, Shia Bertoni y Alex Schechner.
Actualmente el movimiento tiene cuentas en Twitter, Facebook, Instagram y un canal en Youtube en el que cuelgan testimonios de los participantes.

“Los artistas me envían los videos y yo los edito. Aunque no tengo experiencia en esa área, me ha tocado aprender a usar el software”, cuenta Schechner, a quien su trabajo como manager le facilitó la tarea de congregar a las más de 200 figuras que se sumaron a la causa.
Dice que el movimiento surgió con la idea de apoyar causas benéficas y los proyectos de quienes participan. Sobre los mensajes, el representante señala: “Un grupo multidisciplinario discute las actividades del día. A las 5:00 pm enviamos las conclusiones a los artistas, quienes utilizarán la etiqueta a título personal para escribir lo que piensan, entre 7:00 pm y 8:00 pm. Se deben evitar los mensajes que llamen a la confrontación”.
El grupo en el que se debaten las ideas es un modelo de país. Todos exponen su propuesta y son sometidas a votación. Cuando hay disparidad de criterios, cada opinión es respetada. Sócrates Serrano ha participado en algunas actividades del grupo. No ha estado de acuerdo con algunas posiciones radicales, pero no invalida el espíritu del movimiento. “Replico los mensajes con los que me conecto. Cada vez hay menos espacios para las voces disidentes. Yo soy optimista por naturaleza, pero la manera en que me afecta la inseguridad ha cambiado mi dinámica de vida. Lo importante de este grupo es no dejar de hablar. Hay que invitar a la reflexión desde nuestro papel de ciudadanos”, expresa el actor.
El humorista Laureano Márquez también rechaza los mensajes radicales, vengan de donde vengan. “Mi principal obligación como comunicador es generar conciencia desde los principios de la libertad y el respeto”.
La actriz Julie Restifo comparte esa idea. “Nosotros vamos al mercado, buscamos medicinas, no podemos vivir al margen de lo que está pasando. El origen de la crisis está en la pérdida de valores, el desapego, la ambición de poder y el dinero, y finalmente el resentimiento. Todo esto hace que seamos una sociedad en terapia intensiva”.
Muchos artistas que viven fuera de Venezuela también están vinculados a la iniciativa, como Carolina Perpetuo, Vicente Tepedino, Catherine Fulop y Nelly Pujols. Esta última manifiesta que luchar por Venezuela desde afuera le genera sentimientos encontrados: "Me siento así porque no estoy en el meollo del asunto. Pero si estuviera allá tendría que usar los mismos medios que ahora: las redes sociales. RCTV no existe y la gente de Venevisión se autocensura”.
El movimiento Artistas por Venezuela tiene previsto lanzar su página web próximamente. Para recaudar los fondos necesarios para las causas benéficas se han propuesto vender camisas.

No hay comentarios: