El Informe anual de la Autoridad de Información Financiera (AIF) ha sido presentado este viernes en la Sala de Prensa de la Santa Sede, por su presidente, René Brulhart, y el director del ente Tommaso di Ruzza.
Brulhart explicó que ellos se sitúan como un servicio de 'inteligencia' para garantizar la transparencia y legalidad de las cuentas del Vaticano, y que se está asestando esta tendencia de operar con gran transparencia.
Interrogado por ZENIT en que punto de este camino de transparencia iniciado por Benedicto XVI nos encontramos, el presidente de la AIF indicó que justamente se trata de un proceso, y que por lo tanto no se puede decir en qué kilómetro exactamente nos encontramos. Sí seguramente que se ha avanzado mucho, se ha hecho mucho camino y se seguirá avanzando.
Por su parte el director Ruzza indicó durante la rueda de prensa que en calidad de 'intelligence financiera', se firmaron tratados de control con diversos países que sumados a los protocolos ya existentes indican una gran cantidad de países. Precisó que el año pasado se investigaron 113 casos, o sea aumentó el número de las investigaciones, gracias también a la relación de confianza establecida con autoridades de otros países. También el aumento de las señalaciones de los fondos en salida, indica que esta tendencia hacia la transparencia se consolida.
“En los cinco últimos años -indicó el director Di Ruzza- y en un lapso de tiempo relativamente breve, la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano han puesto en práctica una agenda comprometida en el plano internacional firmando un tratado financiero con la Unión Europea, adhiriendo al Comité de expertos sobre la evaluación de las medidas contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo 'Moneyval' en el Consejo de Europa. Y también en el sector interno, sea en ámbito institucional, creando organismos como la AUF, y en el ámbito técnico jurídico, con un fuerte cuerpo normativo en materia de transparencia e inteligencia financiera”.
Añadió que “los dos pilares sobre los cuales se apoya este proceso son la adhesión a los mejores estandares internacionales y europeos y a la coherencia a la unicidad de la Santa Sede, incluso en sus prerrogativas soberanas, también en el sector financiero”.
El informe indica que "del número y de la calidad de las señalaciones emerge un consolidamiento de los mecanismos de señalaciones", así como "una mayor conciencia sobre la obligación de prevenir y combatir las actividades financieras ilícitas por parte de los entes de control", además de "una creciente eficacia del sistema en su conjunto". Indica además que en el 2011 las señalaciones fueron 2, mientras que en el 2012 llegaron a 202. Este pico se debió al trabajo interno del IOR para la revisión y cierre de relaciones y cuentas".  En el 2014 la AIF ha enviado siete informes a la oficina del promotor de Justicia, los cuales hipotizan el delito de fraude, o evasión de impuestos.