Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 12 de mayo de 2015

Castro: “Si el Papa sigue así volveré a rezar y regreso a la Iglesia”



RUNRUNES


NELSON BOCARANDA SARDI |  EL UNIVERSAL
martes 12 de mayo de 2015  12:00 AM

Extracto:

EL PAPA Y RAÚL: El presidente cubano no dudó en reconocerle al Papa jesuita su educación en el Colegio de Dolores en Santiago de Cuba y en el colegio Belén de La Habana que tenían los jesuitas y donde con su hermano Fidel estudió y aprendió a creer y rezar. Por ello anunció que estaba dispuesto, si el Pontífice seguía en el camino hasta ahora demostrado, no solo a ir a todas las misas que celebre Francisco en Cuba sino hasta asistir a las iglesias. Su frase "Yo volveré a rezar y regreso a la Iglesia, y no lo digo en broma". Si no lo ha hecho ya antes en medio de tantas vicisitudes pasadas por su país cuando el otro hermanito era quien tenía la última palabra, me atrevo a decir yo. El momento culminante fue ya despidiéndose, cuando con la mano sobre el corazón, le susurró al oído: "Es la visita más importante de toda mi vida. De verdad". Casi una hora conversaron en privado. Las gracias de Raúl por su intermediación en romper el hielo y ayudar a restablecer las relaciones con EEUU. Las de Su Santidad por haber guardado el secreto a nombre propio, de Canadá y de EEUU. Diálogo sincero que incluyó la exigencia de más democracia y libertad de los presos políticos antes de su próxima visita en septiembre. El tema Venezuela fue tocado por el Pontífice solicitando a Castro su intermediación con Maduro para  diálogo con opositores y libertad de los presos políticos cuanto antes. Esta  recomendación fue hecha ayer por Shannon a Maduro. Pareciera haber "triangulación" entre el Vaticano, EEUU&Canadá y Cuba. La diplomacia vaticana como ha sido tradición, a la altura de las circunstancias.

Castro: “Si el Papa sigue así volveré a rezar y regreso a la Iglesia”

El presidente cubano y Jorge Mario Bergoglio se reúnen durante 55 minutos en el Vaticano

 Roma 10 MAY 2015 - 20:44 CEST


Raúl CastroRaúl Castro con el Papa Francisco.
  • Guardar

Después de pasar 55 minutos juntos y a solas en el Vaticano, el Raúl Castro con el Papa en el Vaticano. / AP / REUTERS-LIVE!Después de pasar 55 minutos juntos y a solas en el Vaticano, el presidente de Cuba, Raúl Castro, declaró este domingo que había agradecido al papa Francisco su mediación en el acercamiento a EE UU y se confesó “muy impresionado por la sabiduría, la modestia y todas las virtudes” de Jorge Mario Bergoglio. Durante un encuentro posterior con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, el líder cubano declaró: “Yo me leo todos los discursos del Papa. Si continúa hablando así, les aseguro que volveré a rezar y regresaré a la Iglesia. Y no lo digo en broma”. Castro y Bergoglio prepararon la visita papal a Cuba, prevista para septiembre.Más información

MÁS INFORMACIÓN


Obama y el Papa, más populares entre los cubanos que los hermanos Castro

La reacción de Raúl Castro tras conocer a Francisco fue muy parecida a la de Barack Obama tras su visita al Vaticano en marzo de 2014. “El Papa nos desafía”, dijo entonces el presidente de EE UU, “nos pone ante los ojos el peligro de acostumbrarnos a la desigualdad. Y su autoridad moral hace que sus palabras cuenten. La suya es una voz que el mundo debe escuchar”.La visita de Obama consagró el liderazgo mundial de Jorge Mario Bergoglio, pero hubo que esperar hasta el 17 de diciembre para descubrir hasta qué punto el primer Papa latinoamericano estaba dispuesto a poner la diplomacia vaticana al servicio de la paz y el diálogo. En aquella jornada histórica en la que los presidentes de Estados Unidos y Cuba se declararon dispuestos a dejar atrás el conflicto que dividió América durante medio siglo, uno y otro destacaron públicamente la labor mediadora de Francisco. Ahora, la visita de Castro a Roma viene a confirmar que el camino de la reconciliación, aunque lento y difícil, sigue abierto.Tras su encuentro privado y el habitual intercambio de presentes ante las cámaras —Castro entregó al Pontífice un cuadro inspirado en el drama de la emigración y el Papa le regaló un medallón que representa a San Martín de Tours, patrón de Buenos Aires, regalándole su capa a un pobre—, el presidente de Cuba se despidió del Papa con un largo apretón de manos. La reunión, según confirmaron ambas partes, sirvió para preparar la visita del Pontífice a Cuba, prevista para el próximo mes de septiembre, en las vísperas del viaje que el 22 de septiembre iniciará a EE UU y que lo llevará a Washington, Nueva York y Filadelfia. Lo que no ha trascendido aún es si el Papa estará solo un día y solamente en La Habana o si, por el contrario, permanecerá más tiempo en la isla con el objetivo de visitar otras ciudades.

Libertad religiosa

Por parte del Vaticano hay mucho interés en conocer si el Gobierno de Cuba está dispuesto a permitir —e incluso a favorecer— el libre acceso de la población a los actos religiosos en los que participe Francisco. Castro prometió este domingo en Roma asistir a “todas las misas” que Bergoglio oficie e incluso se declaró “jesuita como el Papa” porque siempre había estudiado en colegios de la Compañía de Jesús y había escuchado muchas misas a lo largo de su vida.

80 años de relaciones diplomáticas

1935. Se establecen relaciones diplomáticas entre ambos Estados.
1961. Tras el triunfo en 1959 de la revolución, 131 sacerdotes son expulsados de la isla.
1976. La Constitución cubana establece la separación Iglesia-Estado y su carácter laico.
1991. El Partido Comunista Cubano aprueba la entrada de católicos en sus filas.
1996. Reunión de Juan Pablo II y Fidel Castro en el Vaticano.
1998. Juan Pablo II visita Cuba. La Navidad vuelve a ser fiesta oficial.
2012. El papa Benedicto XVI viaja a la isla, defiende las libertades y critica el bloqueo.
2014. El papa Francisco interviene personalmente en el acercamiento entre las autoridades cubanas y Estados Unidos

Aun así, fuentes de la Secretaría de Estado temen que las autoridades cubanas,  en un momento de transición tan delicado como el actual, quieran aprovechar la visita del Papa para lanzar el mensaje de que la revolución, aunque dispuesta a modernizarse, sigue manteniendo el control del país.

Castro ya estuvo en el Vaticano en 1997. Como ministro de Defensa y candidato a suceder a su hermano Fidel, visitó a Juan Pablo II en Roma para preparar la histórica visita de Karol Wojtyla a la isla en enero de 1998. “Que Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba”, pidió entonces el papa polaco.Esa apertura mutua, tanto tiempo soñada —sobre todo por los cubanos, principales damnificados del régimen comunista y del embargo impuesto a la isla por Estados Unidos desde principios de los años sesenta—, se está produciendo por fin.“Los viajes de los papas a Cuba”, subraya un alto cargo de la Secretaría de Estado vaticana, “siempre han sido muy delicados, un juego de equilibrios entre el Gobierno revolucionario y la Santa Sede. Hasta ahora, el interés de la Iglesia era permanecer en la isla para favorecer, casi siempre de forma invisible, alguna apertura, algún diálogo con la oposición. De pronto, gracias a esos cimientos y al aliento del Papa y de Barack Obama, la historia parece próxima a cambiar. Pero, por eso mismo, tenemos que ser más cautelosos, más respetuosos con un régimen que no aceptaría aparecer como un derrotado”, apunta el alto cargo.“Los viajes de los papas a Cuba”, subraya un alto cargo de la Secretaría de Estado vaticana, “siempre han sido muy delicados, un juego de equilibrios entre el Gobierno revolucionario y la Santa Sede.Hasta ahora, el interés de la Iglesia era permanecer en la isla para favorecer, casi siempre de forma invisible, alguna apertura, algún diálogo con la oposición. De pronto, gracias a esos cimientos y al aliento del Papa y de Barack Obama, la historia parece próxima a cambiar. Pero, por eso mismo, tenemos que ser más cautelosos, más respetuosos con un régimen que no aceptaría aparecer como un derrotado”, apunta el alto cargo.

Barack Obama y Raúl Castro parecen dispuestos a poner la firma bajo una frase que el papa Francisco suele repetir: “Negociar la paz requiere más valor que hacer la guerra. Hace falta mucho valor para decir sí al diálogo y no a la violencia”.Esa apertura mutua, tanto tiempo soñada —sobre todo por los cubanos, principales damnificados del régimen comunista y del embargo impuesto a la isla por Estados Unidos desde principios de los años sesenta—, se está produciendo por fin.


El Papa intensifica su labor de mediación en varios conflictosP. ORDAZ, ROMAPara ser un hombre de paz, el papa Francisco tiene muchos frentes abiertos. Su labor mediadora entre EE UU y Cuba, de la que apenas se conoce una mínima parte, supone solo la faceta más amable y exitosa de un empeño diplomático muy amplio y complicadoAl poco de llegar al Vaticano —donde dos años después siguen desconcertados por su forma personalista de ejercer el poder—, Jorge Mario Bergoglio pidió a Pietro Parolin, su secretario de Estado, un hombre prudente con gran experiencia internacional, que engrasara la vieja y potente maquinaria diplomática del Vaticano. Si durante los últimos años la Curia solo había guerreado contra sí misma, ahora había que salir al mundo para poner en práctica el Evangelio.

Su primer objetivo, tan difícil que algunos lo tomaron por un loco o un incauto, fue reunir a israelíes y palestinos en el Vaticano para rezar juntos por la paz. Lo hizo después de un viaje a Tierra Santa en el que se conmovió ante el muro de los sufrimientos mutuos. “Construir la paz es difícil”, dijo el Papa, “pero vivir sin ella es un tormento”.
Mientras espera que aquella semilla germine en una tierra tan estéril, Bergoglio y sus cascos azules de la fe —monjas y curas perdidos en los rincones más lejanos del planeta, con acceso a lugares e información inalcanzables para los mejores servicios de información— parecen dispuestos a combatir la noble guerra de la paz. Venezuela, Colombia, los cristianos perseguidos por el Estado Islámico o las guerras de África son algunos de los frentes abiertos del Papa.

No hay comentarios: