Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 18 de junio de 2015

Claves: detrás de la sonrisa de Cabello y Shannon en Haití

RunRun.es

Claves: detrás de la sonrisa de Cabello y Shannon en Haití

Captura de pantalla 2015-06-16 a las 19.06.03
 @boonbar
Cayó a todos por sorpresa. El encuentro Shannon-Cabello en Haití trastoca las concertadas jugadas del tablero diplomático de dos países en tensión. El desconcierto sobre las razones de esta reunión celebrada el 13 de junio de 2015 estaría justificado: entre las acusaciones contra “el imperio” por parte del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y la foto donde posa junto al consejero del Departamento de Estado median menos de tres meses. Además, sobre el diputado del Psuv pesan señalamientos sobre su supuesta vinculación con el narcotráfico que adelantarían investigaciones de la DEA y fiscalías federales de Estados Unidos, publicadas por los diarios ABC de Madrid y WSJ.  He aquí algunas claves para descifrar que hay detrás de la sonrisa del número dos de Venezuela y el alto representante norteamericano.

¿Por qué se reúnen Shannon y Cabello en Haití?

La reunión entre el consejero del Departamento de Estado, Thomas Shannon y el presidente de la Asamblea Nacional  (AN) Diosdado Cabello que se celebró la noche del  sábado 13 de junio de 2015 en Haití, produjo reacciones encontradas no sólo en Venezuela sino también en Estados Unidos.
La foto del abrazo de unos sonreídos Shannon, Cabello, la canciller Delcy Rodríguez y el presidente haitiano, Michel Martelly registró el inédito encuentro. La cadena Telesur difundió la versión oficial: citando al propio Cabello, la razón por la cual se reunieron el presidente de la AN venezolana y el  alto diplomático estadounidense radicaba en los planes de Estados Unidos y Venezuela de apoyar la lucha contra el cólera en Haití y mejorar las relaciones por los innumerables intereses entre los dos países.
Pero esta versión no convence a todos los sectores frente a las tirantes relaciones que han caracterizado ambos países, especialmente después del decreto de Obama dictado en marzo contra 7 funcionarios venezolanos relacionados con violación a los derechos humanos.

¿Cuántas veces ha venido Shannon a Venezuela?

En cuestión de tres meses, Shannon ha tenido tres encuentros con altos funcionarios venezolanos, dos de las cuales tuvieron lugar en territorio nacional. Poco después del decreto de Obama, el consejero visitó Venezuela en abril de 2015, para “continuar discusiones bilaterales directas” en un ambiente de alta tensión entre ambas naciones azuzada por una campaña del gobierno de Maduro para repudiar la orden ejecutiva contra 7 funcionarios venezolanos involucrados en violaciones de derechos humanos.
Shannon volvió a Caracas por segunda vez a comienzos de mayo,  invitado por el gobierno de Maduro.

¿Por qué Maduro no fue a Haití?

Nicolás Maduro calificó de  “importante” la reunión de la comisión especial venezolana con representantes de Estados Unidos en Haití. El 15 de junio, desde Caracas, reveló que hace más de un año designó a Diosdado Cabello como jefe de una misión especial “para atender las relaciones con Estados Unidos y regularizar las relaciones sobre la base del respeto”.
El encuentro, ratificó Maduro, fue para restablecer las relaciones diplomáticas con “el gobierno de Norteamérica y el presidente Obama”, ya que creen en “la diplomacia de paz, la diplomacia del respeto, del no intervencionismo en los asuntos internos de un país”.
Ocho días antes de esta reunión de alto nivel y un día antes de la llegada del ex presidente español Felipe González a Venezuela, Maduro suspendió su viaje a Roma donde se encontraría con el Papa Francisco, aduciendo una “fuerte virosis y otitis”. También dejó de asistir a la 39a Conferencia de la FAO  (6-13 junio) y Cumbre de la UE-Celac en Bruselas (10-11 junio).
La participación del presidente de la AN en esta reunión de alto nivel en vez de Maduro también levantó suspicacias entre analistas sobre quien está al mando en el país o bien, si el poder en Venezuela es compartido entre Cabello y Maduro.

¿Quién le pide cacao a quien?

No han faltado las especulaciones sobre las posibles negociaciones que se plantearon en el encuentro de Haití. En todo caso, algunos medios aventuran hipótesis. BBC observa que ha bajado el tono de los discursos de EE UU y Venezuela desde la primera visita de Shannon a Caracas en abril hasta la fecha. ElABC de Madrid considera que a raíz de estos encuentros “Venezuela y Estados Unidos han retomado el diálogo, a pesar de la crisis diplomática entre ambos países, para abordar la situación de sus respectivas embajadas, cuyo personal amenazaron con reducir como consecuencia de la última escalada de tensión”.

¿Quién organizó la reunión?

Con el también sorpresivo viaje de Cabello a Brasil, se especuló que su encuentro con la presidenta Dilma Roussef facilitaría la reunión en Haití con el representante del gobierno de Obama. Sin embargo, una fuente del Departamento de Estado ratificó que fue el presidente haitiano Michel Martelly  quien extendió la invitación a los funcionarios venezolanos y norteamericanos para lograr su apoyo en las elecciones y contribuir a la reconstrucción del país caribeño, según el diario inglésThe Guardian.

¿Por qué viaja Cabello ahora?

Mientras Maduro suspende sus últimos viajes al exterior, Cabello viajó a Brasil y Haití en menos de 48 horas. Una manera de desmontar la matriz de opinión de su supuesta imposibilidad de salir del país a raíz de los señalamientos por estar presuntamente investigado por narcotráfico y lavado de dinero en EE UU.

¿Qué dice la MUD?

Jesús “Chuo” Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) consideró que la reunión Shannon-Cabello muestra “la profunda fractura que hay dentro del gobierno, la profunda falta de gobernabilidad que hay en ese ámbito corroído por las competencias internas y las deslealtades mutuas”.
A propósito del encuentro en Haití, Torrealba también le preguntó a Cabello por qué no le entregó directamente a Shannon las firmas contra Obama, recordando los insultos y acusaciones contra “el imperio” por parte del presidente del Parlamento.
La MUD aprovechó las anteriores visitas de Shannon al país para plantearle su preocupación sobre la violación de derechos humanos por parte del gobierno y las elecciones parlamentarias (de las cuales aún no se conoce fecha).
Captura de pantalla 2015-06-16 a las 19.06.38

¿Cómo le cayó este encuentro al chavismo?

Al “chavismo crítico” le ha desconcertado el contacto en Haití. En el diario Aporrea se preguntan: “¿Dónde quedó el antiimperialismo?”, al contrastar la foto de Maduro y Rodríguez junto a Shannon y Martelly con la histórica postura antiimperialista del presidente de la AN y su denuncia contra la injerencia de Barak Obama en asuntos internos.
Un artículo firmado por Roberto López Sánchez (15-06-15) recuerda que, después de la publicación de los reportajes de ABC y WSJ, el propio Cabello acusó a “un importante sector del imperialismo norteamericano” de estar detrás de todos estos ataques contra su persona y otros miembros del gobierno chavista”.
López Sánchez pone en duda la conducta “negociadora” y “aperturista” de un personaje como Cabello que “con un mazo de trucutú en la mano” amenaza no sólo a la “derecha fascista” sino también a los sectores críticos que dentro del chavismo cuestionan los errores que han generado “la profunda crisis económica” del país.

¿Qué dicen en Estados Unidos?

Como balde de agua fría cayó la reunión de Cabello con Maduro entre los republicanos en EEUU, organizaciones de derechos humanos y comunidad de venezolanos en Florida.
El senador de Florida y candidato presidencial Marco Rubio, declaró el 15 de junio de 2015 en un comunicado, que la reunión a la que calificó de “inverosímil”, sólo sirvió  “para aumentar la confusión reinante sobre la política de Washington hacia el régimen de Nicolás Maduro, al permitir un encuentro que sirvió para dar un manto de legitimidad Cabello”.
También consideró que, “al reunirse con uno de los funcionarios más corruptos del régimen venezolano, quien también está bajo investigación por ser un capo de la droga, la administración Obama está enviando un bizarro y confuso mensaje al pueblo venezolano así como a los fiscales de Estados Unidos que lo están investigando”.
La congresista republicana por Miami, Ileana Ros-Lehtinen, se sumó a las críticas. “Cabello es uno de los principales violadores de derechos humanos en Venezuela y esta reunión demuestra que la Administración Obama sigue su dirección equivocada y peligrosa en nuestro hemisferio. Mientras los líderes de la oposición siguen encarcelados y en huelga de hambre, los funcionarios de Obama demuestran su indiferencia a estos valientes patriotas que sufren”.
Nada bien sentó el encuentro para la comunidad venezolana residente en EE UU, según recoge el diario Nuevo Herald. La organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exterior (VEPPEX) expresó que es “inaudito que funcionarios norteamericanos se reúnan con individuos señalados por participar en actividades del narcotráfico en Venezuela, como Diosdado Cabello, presuntamente señalados de ser el jefe del Cartel de los Soles junto con otros altos funcionarios civiles y militares del régimen de Nicolás Maduro”.
A Venezuela Awareness, organización defensora de DDHH radicada en Miami,  le pareció “sumamente grave”  y  espera  que EEUU de una explicación para entender “tan delicado encuentro por cuanto existen circunstancias gravísimas con presos políticos y graves acusaciones contra DDHH”, reza un comunicado.
Mientras, el portavoz del Departamento de Estado, Jeffrey Rathke, dijo que la reunión con Rodríguez fue “positiva y productiva” y que las conversaciones “tocaron los elementos de nuestra  relación bilateral. Fueron reuniones positivas y productivas”. En ningún momento mencionó a Cabello.

No hay comentarios: