Chelique Sarabia: "Hugo Blanco protagonizó época de oro de nuestra música"
El cantante y compositor venezolano dice haber despertado con la triste noticia de la muerte de su amigo, el compositor Hugo Blanco, quien, agrega, es definitivamente uno de los protagonistas de una de las épocas doradas de la música venezolana.
Contenido relacionado
EL UNIVERSAL
domingo 14 de junio de 2015 02:28 PM
El cantante y compositor venezolano Chelique Sarabia dice haber despertado con la triste noticia de la muerte de su amigo, el compositor Hugo Blanco, quien, agrega, es definitivamente uno de los protagonistas de una de las épocas doradas de la música venezolana.
"Gracias a Dios descansó, porque sus últimos años de vida fueron sumamente difíciles por cuestiones de salud", cuenta Sarabia, quien compartió con Hugo Blanco
"Nuestra relación data del año 1957 o 1958. Hugo (Blanco) tenía un conjunto musical en el Liceo Aplicación y yo en la Escuela Técnica Industrial. Y siempre coincidiamos en unos amenos mano a mano en la Escuela normal Gran Colombia y muchísimos otros escenarios. Fue así como hicimos una gran amistad. Los músicos de él tocaban conmigo. Y los míos tocaban con él. Y hasta grabábamos en el mismo estudio. Cada vez que nosotros nos presentábamos juntos, la gente lo percibía como un mano a mano, como una competencia sana, en la que cada uno iba pujando", cuenta Chelique Sarabia, quien dice estar convencido de que quien había marcado el camino para él y para Hugo Blanco había sido nada menos que Juan Vicente Torrealba.
"Juan Vicente Torrealba fue quien logró fusionar la música rural con la urbana. Y a ese movimiento nos fuimos sumando poco a poco Hugo Blanco, yo, y muchísimos cantantes. Hugo lo hizo con su 'ritmo orquídea' de tiempos binarios del área del Caribe. Era una música mucho más bailable que el tradicional tres por cuatro y que los valses nuestros. Una música que construyó con instrumentos llaneros, arpa, cuatro y maracas, pero a la que añadió además bongós, quijadas de burro, y charrascas. Fue una música innovadora. La versión que hizo de Moliendo café con ese ritmo es en verdad impresionante", explica Sarabia cuál es la importancia de la música de Blanco.
"Gracias a Dios descansó, porque sus últimos años de vida fueron sumamente difíciles por cuestiones de salud", cuenta Sarabia, quien compartió con Hugo Blanco
"Nuestra relación data del año 1957 o 1958. Hugo (Blanco) tenía un conjunto musical en el Liceo Aplicación y yo en la Escuela Técnica Industrial. Y siempre coincidiamos en unos amenos mano a mano en la Escuela normal Gran Colombia y muchísimos otros escenarios. Fue así como hicimos una gran amistad. Los músicos de él tocaban conmigo. Y los míos tocaban con él. Y hasta grabábamos en el mismo estudio. Cada vez que nosotros nos presentábamos juntos, la gente lo percibía como un mano a mano, como una competencia sana, en la que cada uno iba pujando", cuenta Chelique Sarabia, quien dice estar convencido de que quien había marcado el camino para él y para Hugo Blanco había sido nada menos que Juan Vicente Torrealba.
"Juan Vicente Torrealba fue quien logró fusionar la música rural con la urbana. Y a ese movimiento nos fuimos sumando poco a poco Hugo Blanco, yo, y muchísimos cantantes. Hugo lo hizo con su 'ritmo orquídea' de tiempos binarios del área del Caribe. Era una música mucho más bailable que el tradicional tres por cuatro y que los valses nuestros. Una música que construyó con instrumentos llaneros, arpa, cuatro y maracas, pero a la que añadió además bongós, quijadas de burro, y charrascas. Fue una música innovadora. La versión que hizo de Moliendo café con ese ritmo es en verdad impresionante", explica Sarabia cuál es la importancia de la música de Blanco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario