Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 19 de junio de 2015

¡SE NOS MUERE LEOPOLDO! López! grave y sin asistencia médica requerida para su estado de salud.

YOYOPRESS.com – Noticias de Venezuela, el Zulia y el mundo

Alertan sobre grave estado de salud de Leopoldo López

leopoldoo







El equipo de la Defensa de Leopoldo López, alertó hoy que el líder fundador de Voluntad Popular, ha perdido en 24 días de huelga de hambre 15 kilos de peso y se le niega la asistencia médica de confianza a la que tiene derecho, afirmó el abogado Roberto Marrero.
Su estado de salud requiere “darle soluciones especiales, suero oral y buena hidratación y, sobre todo, practicar exámenes médicos” con un profesional de su confianza, precisó un boletín de prensa. El abogado responsabilizó al presidente Nicolás Maduro y al Estado venezolano de la situación e insistió en que “la solución a esta crisis es muy sencilla: cumplan con el único punto del petitorio que aún no se ha concretado y digan ya la fecha de las elecciones”.
Acompañado del exviceministro de Salud, el gastroenterólogo Guillermo Seijas, Marrero dijo que, además, a López, recluido en la cárcel de Ramo Verde, se le niegan condiciones de cautiverio higiénicas y la atención de un sacerdote.
“Desde el primer día pedimos ante el tribunal que a Leopoldo se le permita tener la supervisión de un médico de su confianza. Hemos visto a Leopoldo con aproximadamente 15 kilos menos, con las defensas bajas, con un deterioro impresionante a nivel físico (…) A Leopoldo le niegan el traslado a las audiencias en ambulancia (…) Cuando vamos a Ramo Verde, nos obligan a pasarle el periódico con una arepa para torturarlo psicológicamente, si no, no le entregan la prensa. A pesar de ello, veo a un hombre que está firme, que razona y sigue adelante con sus convicciones, y que por más que el gobierno intente, no lo van a doblegar”, informó el abogado Marrero.
Por su parte, el médico Guillermo Seijas, dijo que informó que López se encuentra en la tercera etapa médica de la huelga de hambre en la que puede estar presentando complicaciones que comprometen su vida.
“La etapa más peligrosa es cuando se acaba la grasa del cuerpo y el organismo comienza a consumir las proteínas. Esto es delicado porque el metabolismo cambia y podría desarrollar sustancias tóxicas que agrava importantes órganos como el hígado, corazón y riñones”, dijo Seijas, quien prestó servicios en la Cruz Roja Internacional.
“Leopoldo puede presentar manifestaciones graves por falta de vitaminas, como nauseas, vómitos y calambres. Pueden comenzar los cólicos de hambre, dolores abdominales, daños renales y hepáticos. Es fundamental que se le permita la revisión de su médico de confianza, yo me atrevería a decir que de un equipo médico, con una enfermera, un psicólogo, además se le debe permitir la presencia de la Cruz Roja”, insistió Seijas.
A su vez, hizo un llamado a los médicos enviados por las autoridades militares que puedan atender a López, a respetar los lineamientos establecidos en distintos códigos de ética del ejercicio de la medicina. “Nosotros los médicos, cuando se trata de un paciente que enfrenta una huelga de hambre por un fin pacífico y de protesta pacífica, estamos obligados a respetar la voluntad del paciente (…) Si yo fuese uno de esos médicos que trabaja para el gobierno o la cárcel donde se encuentra detenido el señor López bajo esta huelga de hambre, en cumplimiento al código de ética médico y a la Declaración de Malta, ya yo hubiese exigido que un médico privado adelantara su evaluación”.

Apocalipsis ya

JEAN MANINAT |  EL UNIVERSAL
viernes 19 de junio de 2015  12:00 AM
La gran mayoría de las encuestas recientemente publicadas dan como ganadora a la oposición en las elecciones parlamentarias que deberían realizarse antes de finalizar el año.  Nunca antes, los números habían expresado con tanta contundencia la inmensa insatisfacción que corroe a los venezolanos, especialmente a los sectores populares que tradicionalmente han sido una fortaleza del voto chavista. Un dato que parpadea con luces de neón entre tantas cifras.

Las razones de este desapego creciente, y amplio en su registro social, están a la vista de todos: inseguridad, carestía, inflación, destrucción de la industria nacional y  otras fuentes de trabajo decente, sofocamiento de las libertades públicas, persecución y presos políticos. Solo el encargado de superar tantas calamidades -el Gobierno que las ha causado- parece estar ausente, o más preocupado por conjurar los demonios que lo rondan en base a pases mágicos  -en su caso, ideológicos- y en el  bautizo permanente de un nuevo enemigo externo a quien culpar. Desde la edad media, se viene recurriendo al mismo expediente de superchería, para intentar distraer la colisión con hechos tan poco sobrenaturales como el hambre y la miseria, cuando son producto de la incompetencia humana.

Pero el mandado no está totalmente hecho para la oposición. Se ha dado el paso crucial en la MUD -a pesar de los remolinos internos- de fortalecer la unidad y presentar candidatos unitarios ante los electores. Uno lamenta el retardo en la presentación de todos los candidatos en sus circunscripciones -es allí donde se batirá el cobre electoral- pero se entiende que la puesta en escena está en construcción. Mucho del éxito posible va a depender de una adecuada correlación entre la realidad local y la agenda nacional.

Habría que evitar la tentación de "plesbicitar" las elecciones parlamentarias cargándolas de contenidos del tipo "vete ya". Lograr que la Asamblea Nacional recupere su dignidad republicana es un paso fundamental en el rescate democrático del país; pero es un paso que va a requerir de mucho equilibrio para que no se convierta en un traspié.  Empezar desde ya a enarbolar revocatorios y constituyentes -por más constitucionales que sean- para el día después de las elecciones, es un acto de insensatez política, cuando ni siquiera se sabe la fecha de las parlamentarias.

En una entrevista reciente en El País, de España, Henrique Capriles dijo que "Venezuela necesita justicia, no venganza ni revanchismo". La frase es más que afortunada, porque alerta en contra del "a por ellos", "ahora es que van a ver", que alimentan algunos sectores radicales de la oposición. No habrá transición democrática sin diálogo y este diálogo, obligatoriamente, tendrá que realizarse con los sectores del chavismo concernidos por una eventual derrota electoral y su destino como fuerza política. A nadie más que al altísimo gobierno le conviene un choque que polarice de nuevo  al país y les permita reflotar la confianza perdida.

La película Invictus, dirigida por Clint Eastwood, relata los esfuerzos hechos por Nelson Mandela, una vez electo como presidente de Sudáfrica, para unificar a una nación profundamente dividida por el apartheid. Quien era símbolo de la lucha contra el racismo institucionalizado, tuvo el valor y el temple de promover un diálogo nacional, para garantizar la sostenibilidad del cambio que lideró.

Apocalipsis ya, es la consigna de quienes quieren permanecer a toda costa en el poder. No les facilitemos la tarea.

@jeanmaninat

No hay comentarios: