Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 26 de junio de 2015

Judíos y católicos “estamos llamados a orar y trabajar juntos por la paz”. Son muchos, por desgracia, los países y regiones del mundo que viven en una situación de conflicto, en particular en Tierra Santa y en Oriente Medio, y que requieren un compromiso valiente por la paz. Una paz que no puede ser solamente deseada sino buscada y construida con paciencia y tenacidad con la participación de todos, especialmente de los creyentes...La Jornada Mundial de la Familia en Filadelfia que se realizará del 22 al 25 de Septiembre, y que contará con la presencia del papa Francisco, ha sido presentada este jueves en la Sala de Prensa de la Santa Sede, por el presidente del Pontificio Consejo para la Familia, por Mons. Vincenzo Paglia, por el arzobispo de Filadelfia, Mons. Charles Joseph Chaput, y por el obispo local Jhon McIntyre, además de un matrimonio de la tercera edad de la ciudad de Filadelfia, casado desde hace cincuenta años.

El Papa: la paz debe ser no solo buscada sino construida
El Papa recibe a la B'nai B'rith International y recuerda la labor a favor de la amistad entre judíos y católicos de san Juan XXIII y san Juan Pablo II
Por Redacción
Ciudad del Vaticano, 25 de junio de 2015 (ZENIT.org)
Judíos y católicos “estamos llamados a orar y trabajar juntos por la paz”. Son muchos, por desgracia, los países y regiones del mundo que viven en una situación de conflicto, en particular en Tierra Santa y en Oriente Medio, y que requieren un compromiso valiente por la paz. Una paz que no puede ser solamente deseada sino buscada y construida con paciencia y tenacidad con la participación de todos, especialmente de los creyentes.
Así lo ha indicado el santo padre Francisco al recibir esta mañana a una delegación de la B'nai B'rith International, (en español ''Los Hijos de la Alianza''). Se trata de una organización no gubernamental judía de carácter filantrópico, fundada en Estados Unidos en 1843, que combate el antisemitismo en todas sus formas y promueve los derechos humanos,
La B'nai B'rith estableció contactos con la Santa Sede a partir de la promulgación de la declaración conciliar Nostra Aetate. Hecho que, tal y como ha asegurado el Papa, ''constituyó un hito en el camino de la comprensión mutua y el respeto entre judíos y católicos, sobre la base del gran patrimonio espiritual que, gracias a Dios, tenemos en común''.
Del mismo modo, Francisco ha señalado en su discurso que durante las últimas cinco décadas “el diálogo entre la Iglesia católica y el judaísmo ha dado grandes pasos y sobre todo han crecido la confianza y el aprecio mutuo”. También ha observado que hay muchos ámbitos en los que judíos y cristianos colaboran por el bien de la humanidad. El respeto a la vida y a la creación, la dignidad humana, la justicia, la solidaridad --ha indicado-- pueden vernos juntos en favor del desarrollo de la sociedad y para asegurar un futuro de esperanza a las generaciones venideras.
Francisco ha querido recordar con profunda gratitud a todos los que han trabajado a favor de la amistad entre judíos y católicos, mencionando en particular a san Juan XXIII y san Juan Pablo II. Del papa Roncalli ha destacado que salvó a muchos judíos durante la Segunda Guerra Mundial, se reunió con ellos varias veces y quiso con fuerza un documento conciliar sobre este argumento. Del Papa polaco ha subrayado que  “siguen vivos en nuestra memoria algunos gestos históricos como la visita a Auschwitz y al Templo Mayor de Roma”.
Y así, el Pontífice ha concluido su discurso asegurando que “sobre sus huellas, con la ayuda de Dios, quiero seguir caminando, alentado también por las hermosas experiencias de encuentro y amistad que viví en Buenos Aires”.
 

PAPA Y SANTA SEDE



En Filadelfia no será un evento ideológico, sino de las familias
Presentan la Jornada Mundial de la Familia que se celebrará en EEUU, con la participación del Papa. Regalarán 200 mil copias del evangelio para La Habana, Marsella, Hanoi, Sidney y Kinshasa

Por Sergio Mora
Ciudad del Vaticano, 25 de junio de 2015 (ZENIT.org)
La Jornada Mundial de la Familia en Filadelfia que se realizará del 22 al 25 de Septiembre, y que contará con la presencia del papa Francisco, ha sido presentada este jueves en la Sala de Prensa de la Santa Sede, por el presidente del Pontificio Consejo para la Familia, por Mons. Vincenzo Paglia, por el arzobispo de Filadelfia, Mons. Charles Joseph Chaput, y por el obispo local Jhon McIntyre, además de un matrimonio de la tercera edad de la ciudad de Filadelfia, casado desde hace cincuenta años.
Se esperan entre uno y dos millones a los maxi eventos, como la misa del Papa, y unas 15 mil personas que participarán a las conferencias y eventos sobre la familia.
“Faltan solamente tres meses para el encuentro mundial de las familias en Filadelfia”, recordó Mons. Paglia, y precisó que el 26 esperamos al papa Francisco, en un evento “en el que nunca se ha reunido tanta gente, según los técnicos de EEUU”, indicó Mons. Paglia.
En “Filadelfia, en la ciudad de la Independencia --prosiguió el arzobispo italiano-- la campana tocará en favor de la familia”. Y subrayó: “No la ideología de la familia, sino las familias, con delegaciones que vendrán desde todo el mundo”.
Porque se verá durante el evento que “la familia, en realidad es el recurso más importante de nuestras sociedades” y para ello “presentaremos algunas investigaciones científicas realizadas estos años en el mundo”. La familia sigue siendo un recurso fundamental, “aunque no se hable de ellas y a veces sean maltratadas y apaleadas”.
Precisó también el arzobispo de Terni, que “la familia es un bien de la humanidad, que no pertenece a una religión o a otra”. Y por ello se contará “con la presencia de gente de todo el planeta”.
En esa fecha “los obispos estarán aquí en Roma con el sínodo y en Filadelfia miles de familias reunidas”.
En el marco del encuentro, se regalarán 200 mil copias del evangelio de Lucas, para las periferias de las ciudades de La Habana, Marsella, Hanoi, Sidney y Kinshasa.
Con el sínodo en Roma, concluyó se hará un nuevo esfuerzo para las familias, apuntando a una única familia, conectando a ella la última encíclica del papa Francisco.
Mons. Paglia añadió que el Instrumentum laboris será un instrumento de profundización, y la idea de una Iglesia sinodal encuentra en Filadelfia una expresión válida. Podrán participar todo tipo de familias y ninguna tiene que sentirse excluida, dijo el arzobispo italiano, que añadió: “Si alguna se siente afuera dejo las 99 y voy a buscarla”.
El obispo de Filadelfia Mons. Chaput, por su parte, indicó que “será un evento magnífico para nuestra ciudad, y le agradecemos al alcalde. Es un evento que estamos planificando desde hace tres años”.
Precisó que el congreso dedicado a las familias, del 22 al 27 de septiembre, contará con la participación activa de unas 15 mil personas de todo el mundo. “Una oportunidad para entender que la familia es en punto focal de la sociedad”. Y que los dos últimos días contará con la participación del papa Francisco durante su visita a Estados Unidos.
Añadió que habrá también una celebración intercultural de la familia el sábado por la noche, y contará con un gran concierto de Andrea Bocelli, lo que ha despertado gran interés en Estados Unidos. Y con la participación de la filarmónica de Filadelfia.
Y el domingo por la tarde será la misa celebrada por el papa Francisco, que tomará parte en otros momentos del evento.
Participarán también de las conferencias, un mormón y un rabino, quienes indicarán la importancia que la familia tiene entre sus fieles.
Indicó que participarán más de 10 mil voluntarios, y que “se está elaborando un plan específico de transporte público así como la seguridad y sanidad”. Sobre los alojamientos “tenemos una gran capacidad de acogida en los hoteles, pero también en áreas cercanas”. Además “habrá familias que abrirán sus casas”.
Respondiendo a las preguntas indicó que se gastarán unos 2 millones de dólares en seguridad y que se han dado becas para permitir la participación de las diócesis más pobres.  

No hay comentarios: