Otero: “La República se ha refundado en la
violencia”
El presidente editor de El Nacional denunció la situación de la prensa en Venezuela. Fue recibido por legisladores del Partido Popular
Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, dijo que el modelo político iniciado por Hugo Chávez y continuado por Nicolás Maduro es excluyente: “Es un gobierno que tiene como filosofía negar al contrario. Es un esquema en el que los que no tienen ideas revolucionarias son enemigos de la revolución. La República se ha refundado en la violencia, en la exclusión”.
Opinó que el proyecto político fracasó. “Luego de haberse gastado 1 trillón de dólares, todos los indicadores económicos y sociales dicen que es un fracaso”.
El otro elemento distintivo del modelo venezolano, dijo, es la falta de justicia: “En Venezuela la justicia está secuestrada por el Ejecutivo. Uno de los elementos que determina que en Venezuela no haya democracia es que no hay justicia”.
Desde Madrid, en entrevista concedida a la Compañía de Radio Televisión de Galicia, Otero ratificó que la demanda por difamación contra El Nacional, Tal Cual y La Patilla forma parte del propósito del gobierno de silenciar la prensa libre.
Añadió que se han venido aplicando diversas fórmulas: la violencia física, el uso de los tribunales, la creación de leyes, la represión administrativa, el descrédito, amenazas y obstáculos para la adquisición de papel, que han significado la desaparición progresiva del periodismo independiente.
Caso ABC. Otero cuestionó que Diosdado Cabello, en vez de defenderse ante la justicia estadounidense o indagar sobre quién lo acusó de la presunta comisión de delitos graves, haya actuado contra los medios que reprodujeron la información publicada en España.
“ABC publica la noticia, nosotros la publicamos al día siguiente, la publica La Patilla, Tal Cual y otros 80 periódicos en el continente, porque es una noticia contundente. Diosdado Cabello, en vez de ver los orígenes de la noticia o defender su causa en Estados Unidos, que es donde lo están demandando, decidió hacer una demanda por difamación contra nosotros y otros dos medios”, explicó a la audiencia española.
Contactos. Otero fue recibido poco más tarde por el portavoz del Partido Popular en el Congreso español, Rafael Hernando, y el responsable de relaciones internacionales del PP, José García.
Al salir del encuentro, el presidente editor de El Nacional expresó que la visita de Felipe González a Venezuela no fracasó, sino que sirvió para demostrar que en el país “no hay poderes independientes”.
Afirmó que los vecinos de Venezuela tomaron conciencia de la situación nacional, como también lo están haciendo la mayoría de las democracias, y en ese sentido valoró que el PP sea solidario con el país.
Otero anunció que hizo contactos con dirigentes del PSOE para reunirse con políticos socialistas y exponerles la crisis de Venezuela, en particular el asedio a los medios de comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario