Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 15 de junio de 2015

En horas del mediodía de este domingo, se conoció sobre el fallecimiento del reconocido Maestro Hugo Blanco. Blanco, es ícono de la música Venezolana, músico, compositor, intérprete, productor y arreglista venezolano, autor de varias composiciones de trayectoria mundial.


Hugo Blanco y Su Conjunto - Moliendo Café ... - YouTube




  1. https://www.youtube.com/watch?v=bKSRegDHjbo

    22 may. 2008 - Subido por angelusmemmv
    Su canción, "Moliendo Café", fue su manera de quedarse para .... En cuba se diria moliendo chicharos pq eso ...

Ha contribuido al desarrollo creativo de la música en Venezuela. Su estilo personal lo sitúan en un plano especial, dentro de las primeras figuras del Arpa en su país. Su interés en haber logrado nuevas formas de expresión musical, le hizo ganar más admiradores en el mundo transcurrido los años, como también el afecto y estimación de sus colegas en el entorno artístico.
Meticuloso observador del medio, solía crear formas musicales diferente a las populares, así nace el "Ritmo Orquídea", ya que en su constante búsqueda de armonías y nuevos sonidos lo tenían en constante actividad creativa. Cotidianamente fue realizando una labor que marcó el antes y el después de la música venezolana con la inclusión de las creaciones de Blanco.
El músico ha sido y es reconocido por los éxitos mundiales "Moliendo Café" y el villancico "El Burrito Sabanero".

Inicios Musicales

Hugo jamás pensó en ser músico, pero a los doce años comienza su interés en la música venezolana al punto que realizaba visitas frecuentes a las emisoras de radio para observar como los músicos ejecutaban e interpretaban, teóricamente aprendió la ejecución del cuatro y comenzó a reunir dinero del que le daban los tios y los padrinos porque en una chivera veía un cuatro viejo a la venta, al llegar el día de su cumpleaños logra tener quince bolívares y compra el cuatro, esa misma tarde comenzó a practicar y en la noche sacó sus primeras melodías de la misma forma captó que al ejecutar el instrumento lo hacía popular entre las jóvenes, ya consiguiendo el dominio total del cuatro comienza a observar muy detalladamente la ejecución del arpa con la finalidad de anticipar los acordes del cuatro y nuevamente asiste a las emisoras de radio y comienza a observa a los maestros Juan Vicente Torrealba; José Romero Bello, Miguel Rodríguez, Cándido Herrera, Amado Lovera. De esta forma aprende la ejecución y forma su primer conjunto ya que un amigo tenía un arpa que de vez en cuando se la prestaba, en una oportunidad lo vio uno de los integrantes de la familia Attías y vio lo fácil que se convertía el instrumento en sus manos y por ello le regalaron un Arpa, jamas pensaron que el joven Hugo llegaría a ser uno de los mejores interpretes del instrumento y mucho menos que tenía tal talento musical que llegaría a crear un ritmo nuevo dentro de la música venezolana, un talento hasta ese entonces, oculto. Cabe destacar que la primera noche que durmió el arpa obsequiada realizó su primera composición. Por esos años en la múltiples entrevistas que le hacían el comentaba lo siguiente:
-"En esos tiempos casi no había conjunto de música criolla, nosotros formamos uno en el Liceo Aplicación, obteniendo bastante éxito en el medio estudiantil".
En 1958, Francisco González se da a la misión de localizar al joven del conjunto aplicación que se destacaba junto a Chelique Sarabia como los nuevos intérpretes de la música venezolana, interpretada y ejecutada de forma diferente y es cuando lo invita a grabar en esa época los llamados larga duración, se siente tan complacido con los temas grabados y comercializa dos uno para el sello Gramcko y al Palacio de la Música. Pronto ingresa a la UCV a estudiar Ingeniería Metalúrgica, pero tres años después abandona la carrera por verse en la disyuntiva de continuar dentro de la U.C.V, asumiendo la responsabilidad de mantener a su familia ya que el divorcio de sus padres cambio la dinámica familiar decidiendo probar suerte con la música con la que no encontraba fracaso alguno.
Con esos golpes tan repentinos que suelen ser favorecidos los verdaderos y grandes artistas, Hugo en compañía de Francisco González apodado "Gonzalito", quien era el propietario de un conocido estudio de grabaciones de Caracas, lograrían entrar rápidamente en el ámbito musical de la aquella época.

Moliendo Café

Es el nombre de una composiciones más conocidas realizada el 19 de diciembre de 1960 y fue su mayor éxito de proyección mundial. En esa década grabó diversos álbumes de larga duración y descubrió a un nuevo talento nacional de nombre Simón Díaz, con quien grabó también varios discos. A mediados de los setenta continúa su labor formando su grupo infantil La Rondallita y empieza a grabar con el humorista venezolano Joselo (José Díaz Márquez, hermano de Simón Díaz). Para 1978 aproximadamente contrae matrimonio con Ana Isabel Aranguren Mancebo, con quien procreó tres hijos varones: Hugo David,Hugo César y Hugo Raúl Blanco Aranguren. En la década de los ochenta, trabajó con las cantantes femeninas Tania y Rosa Virginia Chacín, al igual que fundó su grupo Los Hijos de Ña Carmen. Durante su carrera también se hizo acreedor de múltiples premiaciones y realizaciones.

El Burrito Sabanero

En 1975, teniendo apogeo el desaparecido Topo Gigio, se le pide a Hugo Blanco crear cuatro canciones que completarían el trabajo discográfico para la época navideña del muñeco, luego de una exitosa estancia y presentaciones en Venezuela. El compromiso cumplido de las cuatro composiciones, donde incluían El Burrito Sabanero fueron enviadas a México, pero como cosas del destino el disco sale a la venta pero no figuraban ninguna canción compuesta por Blanco. Por esos años aún trabajaba con Simón Díaz y le encarga que grabara dicha canción y lo incluye en sus famosos discos de Gaitas muy típicos del mes de diciembre , lo que no encajaba es que se trataba de una temática infantil, lo que provocó que pasará por desapercibida la grabación. En 1976, forma el grupo infantil "La Rondallita" cuyos niños pertenecían al Coro de Niños de Venezuela, que mejor ocasión que el primer trabajo discográfico de éstos niños era incluir dicha composición y fue llevada en la voz de Ricardo Cuenci. Tuvo tanto éxito que en Puerto Rico aclamaba una presentación en vivo en San Juan, pero para ese entonces la agrupación ya se había desintegrado. Como resultado del esfuerzo ante la demanda logró convocar a los niños y se presentaron. Al término del mismo grabaron dos discos de larga duración. Esta pieza musical tiene un sinnumero de versiones siendo las más destacadas de:Juanes, Voz Veis entre otros. También se le conoce como "El Burrito de Belén".

El Ska Incluido en el Ritmo Orquídea

Otra de las ideas innovadoras ejercidas por el Maestro Hugo Blanco es que es el precursor del Ska y el Reggae en Venezuela a mediados de los años 1960gracias a su admiración por el trabajo de artistas como Byron Lee and the Dragonaires, Jimmy Cliff y Desmond Dekker produciendo así el primer cuarteto de esta tendencia: Las Cuatro Monedas, quienes son hijos del pianista fallecido de la Billo's Caracas Boys Pat O'Brien.

Las Gaitas de Simón Díaz y Joselo


Durante 20 años, Hugo Blanco ha sido productor de un trabajo musical que es infaltable en las fiestas decembrinas: "La Gaita". Dicho proyecto empezó en1968 con Simón Díaz, luego de sus cuatro primeras exitosas producciones que hicieran, lanzan el disco "Gaitas y Parrandas con Simón", trabajaron juntos hasta 1977, fecha en que Simón decide trabajar por su cuenta. Ese mismo Año sale a la luz el disco "Pa' Mi Que Está Bien Bueno", sería el primer trabajo deJoselo, hermano de Simón, quedando con el maestro hasta 1989. Los éxitos de aquellas producciones son innumerables "Los Borrachitos", "Las Cuñas", "Las Locas", "La Marabunta", "Los Velorios", "Joselito" entre muchas más.
 
Fecha de la Noticia: 14 de Junio de 2015
Hora: 13:54:42 
Fuente: VARIAS
Publicado Por: RC

No hay comentarios: