Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 12 de mayo de 2012

Homenaje a Juan Vicente Torrealba en sus 95 cumpleaños


Juan Vicente Torrealba
Información general
Nacido20 de febrero 1917 (95 años) 
Venezuela Caracas, Venezuela
GénerosMúsica popular venezolana
Ocupacionesmúsico , arpa ejecutante,compositor
InstrumentosLlanera arpa
Asociadas actosLos Torrealberos
Instrumentos notables
Guitarra , Arpa



Juan Vicente Torrealba Pérez (20 de febrero de 1917), en Caracas , Venezuela , es unvenezolano, arpista y compositor de la música popular .
Aunque nació en las afueras de Caracas, la familia se trasladó cuando era muy joven, a un rancho en Camaguán, Guárico . La pobreza de la familia y en la región era tal que él trabajó como aparcero, y no completaron su educación primaria. Inquieto, se tomó laguitarra , y por la edad de 18 años estaba dando recitales públicos, su estilo que muestra una fuerte influencia cubana. Sensación de que no volvería a alcanzar el nivel al que aspiraba, sobre todo después de escuchar Rodrigo Riera , se trasladó a Caracas y el empleo como contable en un periódico.
Fue en Caracas que él tomó el arpa llanera , (es decir, las llanuras, o venezolana, arpa ), bajo la tutela de Ignacio Figueredo . En 1947 formó su propio grupo, Los Torrealberos , junto con su hermano Arturo, su sobrino Santana Torrealba León, y el vocalista Ángel Custodio Loyola . Con esta banda, fue capaz de ganarse la vida tocando en las funciones sociales. Comenzó a escribir música el año siguiente, entre sus primeras composiciones son Las Caricias de Cristina (caricias de Cristina) y Concierto en la Llanura (Concierto en la Llanura) (1948). Con la ayuda del pianista María Luisa Escobar, la banda comenzó la grabación, pero en algún momento más adelante (al parecer por una disputa en cuanto a si eran consejos para el cantante o el líder de la banda) Loyola dejó el grupo, y desde entonces una serie de vocalistas han sido contratados por los Torrealberos . La reputación del grupo, y su repertorio tradicional, se extendió más allá de Venezuela, y por la década de 1960 fueron de gira en Europa y la EE.UU. , así como en toda América Latina .
Su primera colaboración con una orquesta completa viene con el disco de 1971 Rapsodia Llanera , y siguió para adaptar su música, con la incorporación de teclados y amplificación electrónica, y la colaboración con músicos de Italia y Japón, así como de otros países de América Latina, su la música variada. Se disolvió Los Torrealberos temporalmente en 1978 para formar una orquesta de baile, Juan Vicente Torrealba y su libro Beat Super 80 , pero este proyecto sólo se lanzó un álbum homónimo. A partir de entonces, su trabajo la banda obtuvo el segundo lugar detrás de su carrera en solitario y tocando junto a orquestas sinfónicas, hasta que se jubiló, quejándose de que su compañía discográfica no estaba haciendo lo suficiente para promover su obra, en 1986.
En la jubilación, ha ejercido los intereses de la pintura y la fotografía

Juan Vicente Torrealba - Concierto en La Llanura

www.youtube.com/watch?v=POFmc2-3f1w18 de agosto 2010 - 3 min - yaguacito
Album: Concierto en la Llanura (2005)





No hay comentarios: