Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 14 de mayo de 2012

Padre Uds.los jesuitas bastante soplaron esas brasas que eran juveniles y sin crearnos un anclaje espiritual nos mandaron a los barrios a ser ciegos guiando otros ciegos...Recuerde la izquierda cristiana, Palestra,etc...


José Virtuoso: "Estamos en una guerra civil"

" Menos mal que la mayoría de nuestros jóvenes no piensa así ('Caracas, ciudad de despedidas'). (El video) ha tocado una fibra... y es constatar que estamos viviendo en medio de una guerra civil", dijo el rector de la Universidad Católica Andrés Bello.

imageRotate
Virtuoso cree que el sistema educativo debe formar en redes sociales, para el respeto al otro y su intimidad, la tolerancia ANGEL DEJESUS/ARCHIVO
ÁNGEL RICARDO GÓMEZ , JOSÉ VIRTUOSO , RECTOR UCAB |  EL UNIVERSAL
lunes 14 de mayo de 2012  12:00 AM
Muchos se quedaron en el "Me iría demasiado", el peinado de este o la forma de hablar de aquella. Los más violentos desataron la furia sin rostro que permiten las redes sociales, en contra de los jóvenes que participaron en el video Caracas, ciudad de despedidas. Pocos, en realidad, se han detenido a pensar en el por qué de este audiovisual, las razones de los jóvenes -válidas o no- y en el tema de fondo que, lamentablemente, es una realidad.

Así lo sostiene el sacerdote jesuita José Virtuoso, politólogo con doctorado en Historia, actual rector de la Universidad Católica Andrés Bello, en la que estudian 14.000 jóvenes venezolanos.

-Mi primera sensación fue pensar: Menos mal que la mayoría de nuestros jóvenes no piensa así. Mientras más lo veía, me decía: Yo respeto la posición, de lo que se quejan es real, una ciudad que se ha vuelto prácticamente invivible, que conspira contra la vida sana, llevadera, que todo ciudadano quisiera vivir, especialmente un joven, que quisiera poder irse a rumbear en las noches, poder estar con sus amigos, desplazarse de un lado a otro, sentirse seguro, percibir que tiene futuro. Y eso lo desean los jóvenes de todas las clases sociales. 

-Y tan real es que un diario de circulación nacional publica que más de 800 mil venezolanos han emigrado de 1999 a 2011.

-Y hay que decir que esa sensación de huida o de despedida de esta ciudad es un sentimiento generalizado o por lo menos es una idea que pasa por la cabeza de muchos. 

-¿Siente, como dice Milagros Socorro, que cabe un mea culpa por parte de la Academia, tras ver la forma de comunicarse de estos jóvenes (audiovisual y verbalmente)? 

-También. Entiendo que además son muchachos que provienen de la Universidad. Comparto totalmente esa percepción. El video al final te deja esa imagen, aunque es muy repetitivo, tiene dos o tres ideas. Me parece excesivamente largo para decir las dos o tres cosas que efectivamente se dicen. 

-Algunos columnistas aluden al fracaso de la sociedad al no darle respuestas a estos jóvenes, ni a los de los 90 ni a los de los 80 ¿Usted qué piensa? 

-Es evidente. Lo que creo con respecto a esta situación es que hay un ingrediente que es el tema del futuro. Evidentemente todas las generaciones se suelen quejar del fastidio y el cansancio del presente que les toca vivir; sin embargo, el hecho de que puedas construir tu futuro, distinto al presente, genera al menos una sensación de mayor seguridad. A mí nunca se me ocurrió en mis tiempos -y creo que a ninguno de los de mi generación- que lo que había que hacer era irse del país porque uno estaba harto de cómo pensaban sus mayores o de cómo era la sociedad en la que uno vivía. A uno se le ocurría que había que hacer la revolución, a uno se le ocurría salir de AD y Copei de alguna manera. El problema para mí, es que llegas a ver que no hay ningún futuro posible entonces la cosa es casi como si me tuviera que mudar de planeta.

Pesimistas y optimistas 

-La segunda idea clave para mí, es que dentro de los jóvenes hay algunos que piensan así (como en el video), pero también están los que piensan que hay que quedarse para transformar el país, y son jóvenes de la misma edad, gustos y deseos, y con las mismas críticas, pero su apuesta no es por irse sino por ver qué podemos hacer. Y el movimiento estudiantil que surgió en Venezuela ha calado tanto en el país precisamente por ser una serie de jóvenes dispuestos a arriesgarse por denunciar, por decir, por hablar, dispuestos a dejar el pellejo en la calle. 

-En Venezolana de Televisión se ha atacado tanto al movimiento estudiantil como a los jóvenes del video.

-Por supuesto. Este tipo de video le viene muy bien para decir que la juventud que protesta es sifrina, que le interesa cuatro pepinos el país y prefiere salvarse individualmente. Al que le interesa decir eso, este video le viene de maravilla y ciertamente, creo que el video tiende a exagerar esa reacción de "Me voy". 

-Estos jóvenes ponen el dedo en la llaga en el tema de la fuga de venezolanos ¿Está la UCAB investigando este fenómeno?

-Lamentablemente no tenemos cifras precisas en eso. Creo que es un área en la que hay que investigar, más allá de lo que ha aparecido en los últimos tiempos. 

-El video muestra a un grupo etario y social con un modo de comunicarse y vivir bien definido. ¿Cree que la polarización política pasó a la ciudad, divida, hoy más que nunca, en este-oeste? ¿O esa división ya existía antes de estos 13 años de chavismo?

-No tiene nada que ver con el presente. Aquí hay un grupo social muy focalizado, absolutamente todo, la fisonomía, el color de la cara, los gestos, los clichés, la forma de hablar, el sonido... Ciertamente está identificado con un sector, es la respuesta que un sector de ese tipo puede darse. 

-La respuesta del público ha sido de ataques viscerales o defensa a ultranza de los chicos y el contenido. ¿A qué atribuye la reacción de la gente en las redes sociales y ahora en canales como VTV y CNN en español? 

-Yo creo que toca una gran preocupación. Fíjate que yo no lo había visto, pero había escuchado los comentarios. Creo que el video tiene la virtud -y por eso ha tenido tanta pegada-de que sí habla de algo que afecta a todos, a viejos y a jóvenes, y a los últimos de una manera muy especial, que a las 10:00 de la noche quieren salir a pasear y ciertamente esta es una ciudad especialmente peligrosa para ellos. Entonces sí toca, y más cuando a uno le ha tocado estar en muchos funerales de jóvenes, de distintas clases sociales, precisamente por el tema de la inseguridad. Digamos que el temor de una familia por lo que pueda pasar a su hijo es perfectamente razonable, entendible y ante eso no se puede decir nada. Evidentemente, ha tocado una fibra, un problema, y esta es la queja normal que surge cuando se toca una herida muy profunda y es constatar que estamos viviendo en medio de una guerra civil en la que nos estamos matando, y en la que los principales perjudicados son nuestros jóvenes. La otra reacción es: "Pero esta no es la salida".

La desesperanza 

-El video toca también algo que ya está comenzando a cundir de una manera muy importante y es la desesperanza. Lo que muestra y da dolor de ese video es la desesperanza y el descreimiento, a través de ideas como, "Aquí no hay futuro ni posibilidades de construirte tu vida", "Estoy amenazado por todas partes". Y hay que decir que esa sensación cada vez se extiende a más gente y no es sólo un problema de una clase social -aunque allí está dicho bajo el código de un determinado grupo social- eso mismo lo escucho en el barrio y en la clase media. Lo que llama la atención es el desparpajo tremendo, cuando a uno le aumentan los años ya no se atreve a decir las cosas con tal desparpajo, y estos chamos dicen sin ninguna mordaza lo que sienten. Creo que esa es la gran pegada, te impacta, yo lo vi y tuve que volver a verlo. Lo curioso es que así como eso está pasando, hay reacciones positivas. Insisto, esa no es la reacción mayoritaria. 

-¿Y son suficientes los optimistas para sacar al país adelante?

-Hasta el momento los que han marcado la pauta son los optimistas, que han tomado las calles, los que tuvieron impacto en 2007 con la frenada de la reforma de la Constitución, los que protestaron cuando el cierre de RCTV y eso tuvo un impacto político importante. Así como hay jóvenes que piensan, "Cerremos al país", hay otros que piensan y en las calles han dejado bastante sudor y lágrimas. ¿Quién va a prevalecer? Eso no lo sé. 

Twitter: @argomezc

No hay comentarios: