Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 1 de agosto de 2012

Y sigue la música!!!


El Matisse salió de Caracas en 1996 y nunca regresó

Esa es la hipótesis que investiga el Instituto del Patrimonio Cultural.

imageRotate
Existen dudas sobre el regreso del cuadro al país (Y.Monsalve/Archivo)
EL UNIVERSAL
miércoles 1 de agosto de 2012  12:00 AM
El Instituto del Patrimonio Cultural (IPC) investiga la posibilidad de que la Odalisca con pantalón rojo, de Henri Matisse, no hubiese regresado a Venezuela luego de estar en el Salón de Las Alhajas en Madrid como parte de la exposición Joyas de la colección, entre septiembre de 1996 y enero de 1997.

Así lo aseguró Raúl Grioni, presidente del IPC, luego de una reunión que sostuvo en la Fiscalía General. "Cuando el cuadro salió en 1996 tenía en la ficha de salida unas medidas diferentes a las que estaban anotadas en la ficha que certificaba su regreso. Resulta que la tela falsa que se encontró tiene esas medidas", afirma.

Pero este no fue el único hallazgo. Cuando la obra salió del Museo de Arte Contemporáneo necesitaba dos firmas que avalaran el traslado. Así como también necesitaba que en España dos personas firmarán asegurando que la obra había llegado. El mismo procedimiento tenía que ocurrir a la inversa. Es ahí en donde la actual investigación que lleva el fiscal 45º con competencia nacional, Juan Canelón, arroja dudas.

"En la ficha de salida se encuentra firmado el recuadro que confirma que la obra abandonaba España. Pero el renglón que debía contener la firma de llegada a Venezuela está en blanco. Eso puede ser un error burocrático o también algo que no sabemos. Todavía la fiscalía está investigando", asegura Raúl Grioni.

Hasta lo momentos, Venezuela no ha recibido confirmación oficial de Estados Unidos acerca de la Odalisca con pantalón rojo, de Henri Matisse, que presuntamente apareció el pasado 18 de julio en una habitación del Loews Hotel en Miami Beach.

"No tenemos información aún. Analizamos varios escenarios. No ha sucedido nada desde el punto de vista informativo. Pudiese ser el cuadro original o no. Tan solo tenemos la información que nos han dado los medios. No ha pasado mucho tiempo como para sacar conclusiones. Sabemos cómo tardan los procedimientos legales. Aún no podemos decir que exista algo raro", apunta sobre el caso que maneja el IPC, el Ministerio de Cultura, la Vicecancillería para América del Norte y la Fiscalía.

Ayer un jurado federal de Estados Unidos acusó al cubano, Pedro Antonio Marcuello Guzmán, y a la mexicana, María Martha Elisa Ornelas Lazo, de conspiración. La Fiscalía de Florida informó que la pareja que trasladó la obra de Ciudad de México a Miami, deberá comparecer el miércoles ante la jueza Andrea M. Simonton para informales de los cargos. 

dfalcon@eluniversal.com


Acusados por Matisse robado en Venezuela se declaran no culpables

Los acusados, el cubano Pedro Antonio Marcuello Guzmán, de 46 años, residente en Miami, Florida (sureste), y la mexicana María Martha Elisa Ornelas Lazo, de 50 años, residente en Ciudad de México, se declararon no culpables de tres cargos: conspiración, transportación interestatal de una propiedad robada y posesión de una propiedad robada.

imageRotate
Los ladrones de la "Odalisca" se declararon inocentes (Google)
EL UNIVERSAL
miércoles 1 de agosto de 2012  02:06 PM
Miami.- Los dos acusados por intentar vender un cuadro del pintor francés Henri Matisse, "Odalisca con pantalón rojo", robado de un museo en Venezuela hace 10 años, se declararon no culpables este miércoles en una audiencia en Estados Unidos donde se formalizaron los cargos en su contra.

Los acusados, el cubano Pedro Antonio Marcuello Guzmán, de 46 años, residente en Miami, Florida (sureste), y la mexicana María Martha Elisa Ornelas Lazo, de 50 años, residente en Ciudad de México, se declararon no culpables de tres cargos: conspiración, transportación interestatal de una propiedad robada y posesión de una propiedad robada.

De ser declarados culpables, ambos podrían enfrentar hasta 10 años de cárcel.

La jueza Andrea Simonton leyó los cargos a cada uno de los acusados que comparecieron con su uniforme de presos, esposados y con los pies encadenados en la Corte Federal de Miami, constató la AFP.

Ambos escucharon la audiencia con traductor simultáneo y fueron representados por abogados privados. La defensa de Ornelas Lazo se negó por el momento a revelar quién lo había contratado para llevar el caso de la ciudadana mexicana presa hace dos semanas en Florida.

En un plazo de 30 días, la corte fijará una nueva audiencia para seguir adelante con el juicio de este caso, que por el momento no ha arrojado detalles sobre cómo llegó a las manos de Marcuello Guzmán, chofer de un centro de asilo de ancianos en Florida, y a las de Ornellas Lazo, esta obra de arte valorada en más de 3 millones de dólares.

Mientras Marcuello Guzmán y Ornellas Lazo continuan detenidos, las autoridades se comprometieron a realizar las tareas pertinentes para que un grupo de expertos confirme la autenticidad de la obra que Venezuela reclama como suya.

La "Odalisca con pantalón rojo", de 1925, formaba parte de la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MACCSI). Las autoridades de este centro denunciaron el robo de la pintura en diciembre de 2002.

La fiscal Elisa Castro Lugo precisó que uno de los agentes encubiertos de la policía federal estadounidense (FBI), que halló la obra el 17 de julio en una habitación del Hotel Loews, en pleno corazón turístico de Miami Beach, estaba entrenado en bellas artes y tenía pruebas sólidas para sospechar de que se trataba del Matisse original.

Según la defensa del cubano Marcuello Guzmán, que lleva 20 años en Estados Unidos y tiene dos hijos adolescentes en Miami, él "ni siquiera vio la obra, solo actuó como intermediario". Ornellas Lazo llegó a Miami proveniente de México el 16 de julio con la pintura enrrollada como un poster en su equipaje de mano.

Según la declaración jurada divulgada por la fiscalía de Florida, ambos acusados admitieron durante la operación encubierta que se trataba de una pintura robada que iban a vender rebajada en 740.000 dólares.


No hay comentarios: