Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 8 de marzo de 2013

Lo que indica la Carta Magna ante la ausencia del Presidente


Muerte de Chávez
Notitarde 06/03/2013 

Lo que indica la Carta Magna ante la ausencia del Presidente


Últimas Noticias
Caracas, 6 de marzo de 2013.- Conozca los considerandos de la Constitución venezolana sobre la ausencia temporal o definitiva de un Presidente de la República.

-Ausencia Temporal o Definitiva: "Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: su muerte, su renuncia o su destitución decretada por el Tribunal Supremo de Justicia; su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional; el abandono delcargo, declarada como tal por la Asamblea Nacional; así como la revocatoria popular de su mandato".

-Las faltas temporales del Presidente son suplidas por el Vicepresidente Ejecutivo hasta por 90 días, prorrogables por decisión de la Asamblea Nacional por 90 días más. Si la ausencia se prolonga más de noventa días consecutivos, la asamblea decidirá por mayoría si debe considerarse que hay falta absoluta.

-Si el Presidente fallece, renuncia o es destituido durante los primeros cuatro años de su mandato,le corresponde al Vicepresidente Ejecutivo de la República asumir el mando mientras se convocan y celebran nuevas elecciones.

-Si la falta definitiva del Presidente se produce en los últimos dos años de mando, el Vicepresidente Ejecutivo asume los años faltantes para completar el período.

-Ante la falta absoluta de un Presidente electo por votación que no haya asumido aún el cargo oficialmente, el presidente de la Asamblea Nacional asume la Presidencia de la República mientras se convocan y celebran nuevas elecciones en los 30 días posteriores al deceso del mandatario electo.

-El nuevo Presidente elegido en las urnas en reemplazo del mandatario fallecido sólo debe cumplir los años faltantes al mando del país. El período presidencial en Venezuela es de seis años.


Maduro: A Chávez le seremos leales hasta la muerte

Nicolás Maduro señaló, hoy durante el funeral de Estado, que miembros del Gobierno y allegados a Chávez se encontraron "frente a él, como nunca hubieran querido estar, con el dolor más inmenso que pueda caber en la humanidad".

imageRotate
Maduro calificó la pérdida del Presidente como una "hora dura y trágica" (Captura TV)
GABRIELA TURZI VEGAS |  EL UNIVERSAL
viernes 8 de marzo de 2013  01:43 PM
Caracas.- Él vicepresidente Nicolás Maduro afirmó que el alma y el espíritu del presidente Hugo Chávez "eran tan grandes que ya su cuerpo no lo aguantaba". Añadió que no "hubo líder en la historia de la patria más vilipendiado, injuriado, atacado" que el Jefe de Estado, sin embargo advirtió que dicha situación no logró afectarlo, porque éste "tenía desde adentro el escudo más poderoso que puede tener un ser humano, su pureza, su amor de Cristo".

En ese sentido, tras pedir permiso a la familia Chávez, el vicepresidente expresó: "Perdonamos a los que lo injuriaron. Que esté usted libre de todo la culpa que trataron de echarle", comentó.

Señaló, hoy durante el funeral de Estado, que miembros del Gobierno y allegados a Chávez se encontraron "frente a él, como nunca hubieran querido estar, con el dolor más inmenso que pueda caber en la humanidad".

Calificó la pérdida física del presidente como una "hora dura y trágica", y expresó: "Aquí estamos, comandante".

Maduro agradeció a "quienes vinieron desde las 4 latitudes" para homenajear al primer mandatario nacional.

Detalló que en el país se rompió "el maleficio de la traición de la patria", por lo que los partidarios del Chávez le "serán leales hasta la muerte". 

Maduro, además, alzó el texto constitucional y advirtió: "Todo lo que hoy somos, está aquí. Aquí está nuestra guía (...) esta carta es para hacer revolución democrática". Agregó que "Venezuela es de todos, para todos". 

También relató que Chávez escribió su testamento en el año 2012, "con su puño y letra", en cual dejó cinco tareas históricas: la primera, mantener y consolidar la independencia conquistada en estos 14 años; segundo, construir el socialismo diverso y democrático; tercero, levantar a Venezuela como un país potencia en el marco de la gran potencia de América Latina; cuarto, consolidar un mundo de equilibrio, sin imperios; quinto, el cual, según Maduro da coherencia al testamento, se trata de contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.

"Aquí está, comandante, su testamento", manifestó. Sostuvo que Chávez solía decir: "Nicolás, Elías, Rafael, Yadira, Jorge, ¿qué van a hacer ustedes cuando yo me muera? Le pedíamos que no dijera eso". Agregó: "Él lo dejó todo arreglado, queda de parte nuestra si lo hacemos o no lo hacemos".

El vicepresidente finalizó su alocución con la frase: "¡Chávez vive, la lucha sigue!".

No hay comentarios: