Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 1 de febrero de 2014

Nos urge avivar el deseo de reconciliación y libertad. Evocar la paz no es suficiente, Juan Pablo II indicaba: "que nadie se haga ilusiones que la simple ausencia de guerras, aun siendo tan deseada, sea sinónimo de una paz verdadera. No hay verdadera paz si no viene acompañada de equidad, justicia y solidaridad". La paz tan deseada en nuestra realidad será producto de un verdadero esfuerzo de reconciliación que tenga como fundamento la equidad, la justicia y la solidaridad.

El rompecabezas de la reconciliación

La verdad, la equidad, la justicia y la solidaridad; sin ellas la reconciliación será una pieza suelta

imageRotate
FÉLIX PALAZZI |  EL UNIVERSAL
sábado 25 de enero de 2014  
Ante el difícil panorama de confrontación que hemos vivido, evocar la reconciliación podría percibirse como una idea ilusa o bastante engañosa. Pero hay que hacerlo, nos urge repensar el contenido de aquellos valores que postulamos como necesarios e indispensables para la convivencia.

La reconciliación presupone haber asumido la firme convicción de que toda violencia es, por principio, inútil. La confrontación violenta es el escenario menos provechoso para la construcción de toda sociedad.

Recordaba Juan Pablo II: "la violencia jamás resuelve los conflictos, ni siquiera disminuye las consecuencias dramáticas". Apostar por la violencia es, pues, apostar por un camino sin salida cuyo espiral no se sabe dónde culmina y cuántas víctimas llevará consigo. La lógica de la violencia termina por no distinguir entre los que la originan (para mantener o alcanzar cuotas de poder) y aquellos que la padecen. Debemos entender que "la violencia es siempre inaceptable", recordaba Benedicto XVI en Asís. En esa misma intervención, el Papa hacía referencia a las causas que animaron la caída del muro de Berlín que dividía a Alemania en dos mitades; entre esas causas que animaron la caída del tortuoso muro, denotaba el Papa, se encontraba que "el deseo de los pueblos de ser libres era más fuerte que los armamentos de la violencia".

Nos urge avivar el deseo de reconciliación y libertad. Evocar la paz no es suficiente, Juan Pablo II indicaba: "que nadie se haga ilusiones que la simple ausencia de guerras, aun siendo tan deseada, sea sinónimo de una paz verdadera. No hay verdadera paz si no viene acompañada de equidad, justicia y solidaridad". La paz tan deseada en nuestra realidad será producto de un verdadero esfuerzo de reconciliación que tenga como fundamento la equidad, la justicia y la solidaridad. Sin estos fundamentos toda iniciativa de reconciliación quedará de antemano desacreditada como una forma superficial de equilibrio en el poder. Una supuesta iniciativa de "reconciliación" que parta de la negación de la existencia del otro y sus justos derechos, aun por contrarias que puedan ser sus ideas o posturas, solo puede derivar en una nueva forma de sumisión.

Al decidirnos por la reconciliación nos asaltan las dudas: ¿por dónde empezar? Ella es lo más parecido a un rompecabezas, nunca se nos otorga como una obra ya realizada o un producto final hecho para nuestro consumo. La reconciliación se construye en y desde lo complejo de nuestra realidad; y exige la agudeza de la mirada y la necesidad de entrever las piezas que la conforman. Sin duda alguna entre esas piezas que configuran el rompecabezas de la reconciliación están la verdad, la equidad, la justicia y la solidaridad; sin ellas la reconciliación será una pieza suelta o una simple voz pero sin forma alguna en el dificultoso contexto de nuestra vida hoy y aquí.

Doctor en Teología Dogmática

felixpalazzi@hotmail.com

@felixpalazzi

No hay comentarios: