Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 7 de febrero de 2014

Tal día como hoy, hace 100 años, nació William Burroughs Junto con Jack Kerouac y Allen Ginsberg integró la generación beat


Tal día como hoy, hace 100 años, nació William Burroughs

Junto con Jack Kerouac y Allen Ginsberg integró la generación beat

imageRotate
Escribió "Naked lunch"
EL UNIVERSAL
miércoles 5 de febrero de 2014  
Nueva York.- William Burroughs comenzó a escribir por aburrimiento. "No tenía nada más que hacer", dijo una vez en entrevista con Paris Review el escritor, que hoy habría cumplido 100 años.

En cambio, "al escribir, todos los días tenía una ocupación. Al principio creo que los resultados no eran nada espectaculares", comentó. Pero con el tiempo produciría novelas como Naked lunch o Junkie, que se convertirían en verdaderos éxitos internacionales y catapultarían a Burroughs como ícono de la cultura pop. 

Junto a sus colegas y amigos Jack Kerouac y Allen Ginsberg constituyó el núcleo duro de la generación beat, aunque quedó un poco opacado por Kerouac, cuyas obras consideraban más accesibles muchos críticos.

Burroughs nació en 1914 en St. Louis, Missouri. En Nueva York conoció a Kerouac y Ginsberg y comenzó su adicción a las drogas, problema que se vería reflejado después en Junkie y que destruyó su salud.

Naked Lunch, en EspañolEl almuerzo desnudo o simplemente Almuerzo desnudo, es una novela del autor estadounidense William S. Burroughs, publicada originalmente en 1959. El libro fue publicado originalmente por la editorial Olympia Press con el título de The Naked Lunch, en París en 1959. Una edición norteamericana a cargo de Grove Press, que apareció en 1962, titulada simplemente Naked Lunch.1 La editorial Anagrama tiene los derechos de publicación en español desde 1989. La novela fue incluida en la lista de la revista Time de las 100 mejores novelas en inglés de 1923 a 2005.2 David Cronenberg escribió y dirigió una película homónima, basándose no sólo en la novela, sino también en otros escritos del autor y ciertos episodios de la vida del mismo.3

Introducción

El libro está compuesto por una serie de viñetas vagamente conectadas entre sí. El mismo Burroughs declaró que los capítulos de la novela pueden ser leídos en cualquier orden.4 Los lectores siguen la narración del adicto William Lee, quien toma diversos alias, desde los Estados Unidos a México, pasando por Tánger y una zona imaginaria llamada Interzonas. Las viñetas (que Burroughs llamó Rutinas), están inspiradas en la propia experiencia de Burroughs en cada lugar con drogas como la morfinacocaínamarihuana y varias más. Era un tema del que escribía con frecuencia.5Para descentralizar la trama, Burroughs agregó una serie de sátiras, caricaturas literarias y parodias de varios aspectos de la sociedad actual.
Burroughs aclara en la introducción a su obra que el título le fue sugerido por Jack Kerouac: "Almuerzo desnudo: un instante helado en el que todos ven lo que hay en la punta de sus tenedores".6

Argumento

El almuerzo desnudo es una novela no lineal, por lo que no se puede establecer una trama en toda la extensión de la palabra. Sí se puede, sin embargo, hacer una recapitulación de algunos de los eventos importantes que ocurren en varias viñetas.
El libro comienza con las aventuras de William Lee (bajo el alias de Lee el Agente), que es el álter ego de Burroughs a lo largo del libro, así como en su trabajo anterior, Yonqui.7 Su viaje comienza en los Estados Unidos, huyendo de la policía y buscando droga para su próxima dosis. A lo largo de la obra, se presentan pasajes en que se narran algunas de sus experiencias, así como los personajes que conoce en su travesía.
El personaje llega a México, donde se le asigna al Dr. Benway, a quien se conoce como el "Total desmoralizador". La historia avanza a una especie de limbo, llamado Freeland en la obra original y República de Libertonia en las traducciones; aquí se introducen nuevos personajes: Clem, Carl y Joselito, entre otros.
La historia continúa pasando por lugares como un Mercado y más tarde, el Hospital en que trabaja el Dr. Benway, donde se muestra como un gran monstruo manipulador de conciencias.
Se muestran, también, las orgías (sobre todo de tipo homosexual) que un personaje, de nombre Hassan organiza enInterzonas.
A lo largo de toda la historia se ridiculiza la sociedad norteamericana posterior a la Segunda Guerra Mundial, burlándose de sus instituciones, su gobierno, sus iglesias y clichés.

Controversia y recepción

Naked Lunch es considerada la obra fundamental de William S. Burroughs, así como piedra angular de la literatura estadounidense. Extremadamente controversial, y calificada de "obscena", el libro fue prohibido por las cortes de Boston, debido sobre todo a los actos de pedofilia y asesinato que el libro planteaba. La sentencia fue anulada en 1966 por laSuprema Corte de Justicia de Massachussets.8

Junkie o Yonqui" es la primera novela de Burroughs publicada en París en 1953, con el seudónimo de William Lee. Sin duda que es un impresionante testimonio sobre su experiencia con la heroína; lo que verdaderamente determinara la obra y la vida posterior del escritor es su contacto con la droga durante la guerra. Siendo la mejor ficción que se ha publicado sobre la toxicomanía, no es representativa de lo que será el estilo de su autor. "Yonqui" es un texto absolutamente realista y Burroughs es un escritor de ciencia ficción. Su obra merece ser considerada una de las más renovadoras del siglo XX por encima de géneros y etiquetas. 

Para algunos es el mayor escritor representante de la contracultura; para otros, uno de los grandes innovadores de la novelística contemporánea. 
Por todo ello vale la pena leerlo.
Junkie es un término usado para definir un estilo de vida alternativo, o sea, un modo conceptual de vivir, un modo especial y poco común de vivir.
La palabras Junkie y junky también pueden estar referida a :

No hay comentarios: