Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 19 de mayo de 2014

La economía venezolana está al borde de una situación hiperinflacionaria que conduciría a un colapso económico, advirtieron este jueves expertos en este país, reseña El Nuevo Herald.

Venezuela al borde del colapso económico: Desarticuladas todas las cadenas productivas del país

mayo 15, 2014 10:28 pmPublicado en: DestacadosEconomía
 1
 538
La economía venezolana está al borde de una situación hiperinflacionaria que conduciría a un colapso económico, advirtieron este jueves expertos en este país, reseña El Nuevo Herald.
“Se están dando las tres causas básicas para que ocurra la hiperinflación”, dijo en Washington el que fuera ministro de Planificación del presidente Hugo Chávez, Felipe Pérez Martí, en un evento sobre Venezuela en el centro de estudios Atlantic Council.
Martí mencionó que el proceso deficitario que se ha estado incubando desde el año 2006 es “sumamente grande”, con tasas que han llegado a alcanzar el 15 % del producto interior bruto (PIB).
Indicó que el gasto en el terreno social que fue la base del apoyó político del Gobierno de Chávez no es sostenible y añadió que el déficit se está financiando con emisión de dinero del Banco Central sin respaldo, que alcanzó los 40.000 millones de dólares el año pasado y se espera suba a 90,000 este año.
Frente a esas circunstancias, la gente reacciona acaparando bienes, ya sean dólares, activos inmobiliarios o hasta papel higiénico, otra causa de hiperinflación, dijo.
El exministro recordó que el Gobierno del actual presidente Nicolás Maduro “ha hecho correcciones” con medidas como las nuevas tasas cambiarias o la disposición al control de precios pero apuntó que eso “no es suficiente ni muchísimo menos”.
Similar señal de alarma lanzó Luisa Palacios, directora de la división de macroeconomía y energía para Latinoamérica de la consultora Medley Global Advisors, quien dijo que hay “un cóctel social muy complicado” que podría estallar si se dispara el desempleo.
Puso como ejemplo la situación del sector automotriz, que emplea directa o indirectamente a 80.000 personas, y recordó que varias compañías han amenazado ya con dejar el país.
“El colapso económico para mí se produce cuando el sector privado dice hasta aquí (…) y hay un desempleo masivo”, afirmó Palacios, quien apuntó que el Gobierno de Maduro ha entablado un diálogo con el sector privado y avanza por el camino correcto, pero a un ritmo demasiado lento.
“No estoy segura de cuánto tiempo tienen y cuánto más gradualmente pueden hacer los ajustes”, destacó la analista.
Jorge Roig, por su parte, bromeó con que “también para los venezolanos es imposible entender lo que está pasando en Venezuela” ante la pregunta de si podía explicar lo sucedido en los últimos años con el sector privado,
Recordó que en los últimos diez años han desaparecido 226,000 establecimientos que daban empleo y 4,300 industrias, y están “prácticamente desarticuladas” todas las cadenas productivas del país, algo que llevará tiempo arreglar.
“Volver a reconstruir las cadenas productivas de un país es un tema muy complejo”, afirmó Roig, quien describió como “increíble” el que en un país con 98,000 millones de dólares de ingresos no se pueda conseguir papel higiénico.
“Lo cuentas y te da risa pero la verdad es que es una tragedia”, destacó.

No hay comentarios: