Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 19 de mayo de 2014

Reflexiones de un joven Rubén Rivero Capriles bajo el título de "Indiferencia"

Estas líneas no son para entretenernos. Rindamos tributo a la memoria de los héroes caídos en lucha: los chamos que nos enseñaron a ser valientes hoy. Hemos puesto nuestras vidas en riesgo a solicitud de muchos y merecemos el lugar de honor que nos corresponde. Constituiremos la vanguardia del pensamiento opositor juvenil. Quienes compartimos la calle tenemos legítimas pretensiones de encabezar la directiva de la MUD. El testigo de la historia llegó a nuestras manos. Quienes conformamos el movimiento estudiantil no somos prudentes, tenemos el ímpetu de la juventud. Por culpa de la prudencia de los politiqueros de siempre nos hemos dejado instaurar esta pesadilla sin chistar. Viva la imprudencia. Quien no tenga estómago para escuchar las grandes verdades que por favor deje la hipocresía y se abstenga de autodenominarse luchador. Varios oficialistas han retirado su apoyo al régimen debido a la represión que han sufrido sus seres queridos. La represión es el tema central, es el único argumento con el cual podremos convencer a militantes oficialistas a saltar la talanquera. Ciertamente Venezuela y Cuba son la misma patria grande, por algo la bandera cubana ondea en numerosos rincones de Venezuela. Son dos las dictaduras que tendremos que derrocar, no sólo una.
Mi proceso de transición duró un año completo y hubo recaídas. El madurismo es una enfermedad grave pero curable. Gracias por haberme soportado en mis peores momentos. Yo también quiero libertad. Pensé que Maduro me iba a liberar del adoctrinamiento mediático de la derecha, pero la represión me enseñó en carne propia que el imperialismo cubano tiene artimañas psíquicas muy poderosas que inciden en toda Latinoamérica. Hay que romper el silencio. Quienes todavía son fichados de oficialistas pero ahora desean unirse a la resistencia deben perder el miedo y pronunciarse en contra de las violaciones a los derechos humanos. En ambos bandos somos muy dogmáticos y fanáticos en nuestros puntos de vista. Reconocemos que hemos cometido errores pero no damos nuestro brazo a torcer. Criticamos a quienes se esmeran por desechar lo que no sirve. Evitamos emprender nuevas alternativas por miedo al qué dirán. Yo antes opinaba que me parecía bien la revolución, cambié de opinión y ahora me gusta más la oposición.
Las ideologías son calzoncillos que cuando se ensucian buscas otra cosa limpia y ya. Para cualquier oficialista es sumamente difícil migrar a la oposición. No sólo recibimos las amenazas de quienes permanecen en el madurismo, sino que además debemos soportar las intransigencias de quienes en su momento no supieron generar propuestas viables opositoras.  Mientras no destruyamos la consistencia de pensamiento de los oficialistas será imposible sacar a esta dictadura por más guarimbas y muertos que pongamos.
Desde que ando con María Corina mi relación con los tupamaros ha mejorado bastante. Todavía falta recorrer más. Mi empatía con María Corina la debo a los tupamaros. Cuando la conocí a mediados del año pasado le expliqué que recientemente había militado con el movimiento revolucionario, ella se impresionó y me tomó cariño. La propuesta del movimiento estudiantil es implementar un sistema capitalista que proporcione igualdad de oportunidades para todos, en lugar de este socialismo fracasado que sólo responde a la discrecionalidad de funcionarios. La nueva derecha juvenil crece cada día y desmantelará el mito estatista que idolatra a millonarios que exigen pobreza. La izquierda se hipertrofió y necesita muchos ajustes derechistas para que ambas corrientes trasciendan del totalitarismo a la meta libertaria compartida con las juventudes planetarias deslastradas de la obsolencia ideológica y económica. El odio inducido hacia la burguesía es enfermizo. Aquí se plantea un capitalismo popular que permita a todos el acceso al capital para que quien desee esforzarse logre enriquecerse y fomente nuevas fuentes de empleo. En cualquier libro de texto de microeconomía y de macroeconomía están planteadas las recetas de mercado con poco intervencionismo estatal que necesitamos adoptar.
El movimiento estudiantil debería encabezar la directiva de la MUD. Algunos suenan derrotistas, con ganas de claudicar. Mientras más solos nos dejen a los estudiantes, más muertos tendremos que poner. Tal es el precio de la indiferencia de quienes pasaron largos años de su vida quejándose, pues no generaron propuestas de comunicación asertiva con el prójimo. La MUD son nuestros compañeros de lucha. Las declaraciones de Aveledo congelando el diálogo y ratificadas por Roberto Enríquez, presidente de Copei, demuestran que la unidad en la calle se consolida. Tenemos que unificar criterios entre oposición y resistencia sin caer en la tentación oficialista de autoexcluirnos internamente. El Movimiento Estudiantil por sí solo no es suficiente, pues persiste la insuficiente concurrencia de la sociedad civil. Sectores de la MUD como los representados por Aveledo y Copei comienzan a adherirse a nuestra causa. Me parece más sencillo reestructurar la MUD que disolverla a riesgo que no generemos una alternativa. Diseñemos estrategias inéditas al servicio del Movimiento Estudiantil. El pasado miércoles 14 de mayo de 2014 estuve a punto de caer preso en la emboscada de Los Palos Grandes. Dos amigas mías fueron detenidas. Mientras más discutamos y nos critiquemos entre quienes adversamos la dictadura, auspiciaremos nuestra profunda división.
Aquí nunca hubo revolucionarios ¡el pueblo venezolano siempre ha sido capitalista hasta los tuétanos! y aquí los seguidores del oficialismo se dedicaron a robar porque el difunto siempre justificó que la gente podía robar si necesitaba comer. Cosecharon lo que sembraron. Cuando cambiemos este régimen sacaremos a los inocentes de las cárceles y pondremos presos a los delincuentes. Estamos luchando para liberarnos del yugo del colonialismo imperial cubano. El Movimiento Estudiantil sigue los pasos de los libertadores de hace dos siglos. Nuestros libertadores forzaron a Emparan, y por extensión a los reyes españoles, a retirar sus pretensiones de seguir saqueando Venezuela. Ucrania pronto formará parte de la Unión Europea, y así como el bravo pueblo ucraniano logró liberarse del expansionismo ruso nosotros también nos liberaremos del expansionismo cubano. Es un proceso largo, difícil y con contratiempos, sólo para valientes. Venezuela pronto cooperará con Estados Unidos para lograr democracia en Cuba y transformar la OEA en un verdadero mercado común americano. Me he desvinculado del arte porque cualquier incitación a olvidarme de la política es una manipulación de esta dictadura para que yo capitule hacia la evasión. Estos son tiempos exclusivos de insurgencia.
Además de dejarnos solos, a los integrantes del Movimiento Estudiantil nos han menospreciado y usado como pellejo aliñado de cañón. Aquellas personas que sacan banderitas desde las ventanas de los edificios cuando nos ven marchando, porque les da miedo integrarse junto a nosotros, tienen que erradicar su indiferencia. De lo contrario el madurismo seguirá apropiándose del país y adoctrinando al pueblo. Pareciera que nuestros caídos nunca importaron a los guerreros del teclado. Los indiferentes pretenden cambios en el régimen y vociferan apoyo incondicional de pueblo. Yo pasé muchos meses aprendiendo todas sus quejas respecto al oficialismo, las cuales no comprendía porque estaba adoctrinado. Me encariñé con los indiferentes. Soporté estoicamente sus burlas e insultos muchas veces. Traté de identificar lo qué servía o se podía salvar de esta agónica revolución. Finalmente me convencí que muchas protestas opositoras durante años tenían fundamento y comencé a apoyarlas. Me integré al movimiento estudiantil el pasado mes de abril. Asistí a casi todas las convocatorias de calle desde entonces. Me preocupa una posible desmoralización por las bajas, y me avergüenza corroborar la indiferencia de quienes la denuncian y practican simultáneamente.
Los indiferentes durante años pretendieron ser exclusivos conocedores de la verdad pues siempre han militado en la oposición. Siempre he expresado con sinceridad que provengo de los tupamaros a quienes sigo queriendo como familia. Fui criticado por cooperar en la campaña de la alcaldía de Libertador para Ismael García, candidato de la MUD a quien todavía critican por provenir del oficialismo. Aconsejo a los indiferentes tragar su soberbia y admitir sus errores, de lo contrario este régimen siempre nos derrotará. Los indiferentes son partícipes directos de este fracaso pues debieron haber sido la vanguardia ideológica de la oposición durante tantos años y fallaron en el intento. Los indiferentes nos dejaron a los estudiantes solos y los más chistosos hasta les da risa que estemos pasando esta tragedia de derechos humanos. Si aquí hubiese caridad, los ortodoxos de la decencia dejarían los teclados para acompañar a los guerreros de la calle en nuestras diversas manifestaciones. Un grueso volumen de sociedad civil hubiese evitado el pasado miércoles que casi cien estudiantes fueron emboscados y apresados frente al Centro Plaza. No toleremos ni los engaños de este régimen ni que los sacrificios y esfuerzos del movimiento estudiantil se degraden a mero entretenimiento. La indiferencia y el saboteo debilitan al movimiento estudiantil, pero nuestro ímpetu de resistencia es más fuerte que todos los obstáculos que nos pongan. Hemos puesto nuestras vidas en riesgo a solicitud de ustedes y merecemos respeto.
 “Ruben Rivero, pareciendo haberse percatado de lo inconveniente de las acciones de quienes han estado en el gobierno estos últimos tiempos, quiere un cambio. Probablemente no tiene muy claro cómo ha de ser el cambio necesario, pero sí sabe que no quiere regresar al socialismo blando de los adecopeyanos, del que ya la gente estaba hasta la coronilla, cuando tuvieron la desgracia de haber escogido a una persona como Chávez. Por ello, trata de convencer a los lectores de la necesidad de dejarse de adversar a muchos chavistas, y tratar de atraerlos, haciéndoles ver la realidad que él pudo ver, pero para la que, probablemente, no ha visto una solución suficientemente clara, por ser la solución lo opuesto a lo que le han estado enseñando al pueblo por bastante más de medio siglo. Yo entiendo que haya tanta gente que se oponga a Ruben Rivero, por cuanto éste representa una corriente contraria al MUDismo y es sumamante activo, además de estar con los actores activos en esta circunstancia (los estudiantes). Yo no creo que la gente de la MUD vaya a poder hacer nada diferente de lo que hicieron los adecopeyanos, ni que fueran a liberar la economía, en caso de que llegaran al poder. Creo que los politiqueros social-algo que apetecen el poder, no van a ser muy diferentes de los chavistas castrocomunistas, excepto en el nivel de violencia y descaro, siendo la MUD mucho menos violenta y más artera en sus posiciones y acciones.” (Capitán José Antonio Azpúrua. Chacao, 17 de mayo de 2014)
Rubén Rivero Capriles (Tupamaro Maracucho - Primero Justicia Gremial - Chucky en Vente Venezuela)
http://www.rroopstr.com (global blog in Spanish, English and French)
http://www.riverocooper.com (photography, paintings and investment projects)
http://ve.linkedin.com/in/rroopstr (best connected CV in Venezuela)


Las caras frescas provenimos del oficialismo pero a nosotros tampoco nos quieren porque somos saltatalanqueras. Quienes critican a los saltatalanqueras han ventilado prejuicios durante años y fueron incapaces de reducir la polarización. Sus oportunidades expiraron. Ahora necesitan de nosotros para que reconstruyamos el país de una forma tal que nos permita vivir con algo de dignidad. Ya es hora que los inflexibles, ofendidos e irritables, se traguen sus intransigencias y sigan nuestras sugerencias. A menos que prefieran seguirse calando esto para que no lleguemos al poder. La segunda fase de la salida está todavía en sus inicios y necesitamos unir esfuerzos de quienes eran oficialistas y hoy protestan en Venalum, Corpoelec, Seniat, y diversos consejos comunales cuyos voceros han malversado su administración. Hace casi un año, el 32% respondió "uh, ah Maduro no se va" a mi encuesta anterior que les envié. Hoy, nadie todavía ha seleccionado que su desempeño sea suficiente, bueno, o excelente. Hemos sido doblegados por un régimen cruel, dispuesto a infundirnos miedo hasta claudicar nuestra libre expresión de pensamientos ¡incluso en facebook! Mijos, es obvio que ustedes también quieren sacar al tipo. Contesten la encuesta.

Los jóvenes confiamos en nosotros mismos y en personas oficialistas u opositoras que nos acompañan y nos orientan en la mejora de nuestra organización. Los jóvenes no confiamos en jalabolas que hablan maravillas de nosotros pero que no patean calle. La ortodoxia sigue creyendo en sus mismos dinosaurios, con excelente currículum de posiciones inquebrantables durante toda una vida, que no sirven para nada. La soberbia anula capacidad para admitir errores o rectificar. Lamentablemente muchos de la segunda y tercera edad siempre actuaron así y por ello se acostumbraron a destruir el país, nunca lo pudieron arreglar pues hubiesen tenido que cambiar sus convicciones. Algunos principios tendrán que cambiar. Mientras diseñemos buenas estrategias y ejecutemos acciones apropiadas, no habrá necesidad de saltar la talanquera. Si nos seguimos equivocando adrede, y nos seguimos traicionando los unos a los otros, seguiré saltando todas las talanqueras que sean necesarias. Un mal ejemplo que nos legó Chávez a la oposición, es la fastidiosa imposición de tener que estar rodilla en tierra para todo.

Este servidor originalmente militante del oficialismo, hoy en día alineado firmemente con la resistencia y la salida, aplaudo las declaraciones de Aveledo quien representa a toda la MUD, quien concluye que el proceso de diálogo está en crisis. María Corina lo advirtió en enero y la adversé. En abril rectifiqué. Me complace presenciar que los demás en mayo sigan nuestro ejemplo. Aveledo se está dando cuenta y eso es importante. Yo también caí en ese error. Me ha costado rectificar pues más vale tarde que nunca. Ahora corresponde motivar una profunda restructuración de la MUD, que la misma incluya al movimiento estudiantil y a la sociedad civil, y que su nueva dirigencia provenga de las bases y no de las cúpulas. Los invitamos a dialogar con la resistencia, no nos conocen. No propongo debatir. Hablo de diseñar algo coherente con ideas que ya el conjunto de nosotros tiene. Y eso no lo podemos hacer por internet. también hay que llamar los sistemas por su nombre. Empezar a decir claramente que ni el socialismo ni la izquierda sirven y que, como siempre, el capitalismo y la derecha nuevamente tendrán que solucionar las graves fallas que nos legó la izquierda. Yo celebro que la MUD haya declarado que el diálogo con el régimen está en crisis.

Este año deberíamos boicotear las transmisiones del mundial por TV y acompañar a los brasileros en protestas binacionales masivas de calle. Se acabó el diálogo y no tenemos herramientas de lucha. La comunidad internacional debe actuar. La liberación de Venezuela es interés global. Salgo a protestar pacíficamente, todos los días. Mi única arma es la bandera de Vente Venezuela que resguarda mi nariz ante los vapores lacrimógenos. Pido auxilio a los países del resto del mundo para que aprueben sanciones e intervención, y nos ayuden a derrocar a los genocidas sin calle que siguen usurpando el poder. Ayer compartí con todas las personas que fueron detenidas frente al PNUD de Los Palos Grandes, tuve suerte de no caer pero igual seguiré en la calle. En la Plaza Brion se decidió marchar hacia la ONU de Los Palos Grandes pues iba a ser imposible ingresar a Libertador. Conversé con Axel Euguez de Primero Justicia minutos antes que fuese detenida. Conversé con señoras de la sociedad civil de Quinta Crespo frustradas por la escasa participación de sus conocidos, todos opositores. Llegaron los disparos militares y hubo que buscar resguardo. Quienes fueron apresados hoy son estudiantes de farmacia, derecho, estudios internacionales en la UCV. Ya ni siquiera podemos estar en Chacao tampoco. llegaron cientos de olivas desde la nada y en cuestión de minutos apresaron a mis compañeros. La represión es brutal y quienes la justifiquen son colaboracionistas que deberán rectificar.

Para llegar a la altura libertaria debemos preservar las libertades sociales que ganamos con la izquierda, e incorporar las libertades económicas que propone la derecha. La bajeza del totalitarismo en curso fustiga a la derecha. Mediante la inflación, la escasez, y la criminalización de la protesta, el totalitarismo también destruye los ideales progresistas que fueron estandarte de la izquierda. Yo también quiero libertad. Pensé que Maduro me iba a liberar del adoctrinamiento mediático de la derecha, pero la represión me enseñó en carne propia que el imperialismo cubano tiene artimañas psíquicas muy poderosas que inciden en toda Latinoamérica. Hay que romper el silencio. Quienes todavía son fichados de oficialistas pero ahora desean unirse a la resistencia deben perder el miedo y pronunciarse en contra de las violaciones a los derechos humanos.

Eu não acredito em Maduro. Ele parecia disposto a aprender com os empresários, mas, como a farsa de diálogo percebi que tudo é uma mentira. Acho que o Brasil está do nosso mesmo caminho da Venezuela. Alguns amigos brasileiros sugerem que nós coordenar protestos de rua, binacionais, durante a Copa do Mundo para boicotá-la.

Rubén Rivero Capriles (Tupamaro Maracucho - Primero Justicia Gremial - Chucky en Vente Venezuela)
http://www.rroopstr.com (global blog in Spanish, English and French)
http://www.riverocooper.com (photography, paintings and investment projects)
http://ve.linkedin.com/in/rroopstr (best connected CV in Venezuela)