Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 27 de mayo de 2014

Hace siete años salió del aire RCTV

Estado admite que no justificó su decisión contra RCTV

Abogado de Conatel hizo la confesión en juicio que se celebra en la Corte IDH.

imageRotate
Hoy continuará en la Corte Interamericana, en San José (Costa Rica), el proceso por el fin de las emisiones de RCTV CHEO PACHECO/ARCHIVO
JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
viernes 30 de mayo de 2014  12:00 AM
La participación de sus directivos en los sucesos de abril de 2002, los cuales provocaron la salida temporal del poder del fallecido Hugo Chávez; la emisión de contenidos inadecuados o la negativa de producirlos en el país e incluso sanciones que otros gobiernos le impusieron en el pasados. Estos fueron algunos de los argumentos que las autoridades esgrimieron para justificar, hace siete años, la no renovación de la concesión de Radio Caracas Televisión (RCTV).

Sin embargo, ninguna de las razones arriba mencionadas figuran en la resolución que el 27 de mayo de 2007 forzó el fin de las emisiones en señal abierta de la planta. Así lo admitió ayer el abogado de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), José Leonardo Suárez, durante la primera de las dos sesiones del juicio por este caso que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) está conociendo contra Venezuela.

"Siendo que estaba por extinguirse la concesión de RCTV no había una razón propiamente dicha que obligara al Estado a renovarla, en especial luego de que el Gobierno decidiera aplicar el artículo 108 de la Constitución (que obliga al Estado a garantizar servicios públicos de televisión, radio, Internet y bibliotecas", afirmó el funcionario, quien fue llamado para defender la actuación del Ejecutivo en este caso.

Suárez en reiteradas ocasiones recordó que la renovación de las concesiones de los medios audiovisuales "es un acto discrecional del Estado"; es decir que los gobernantes pueden tomar las decisiones de otorgarlas o negarlas sin tener que rendir cuentas.

Esto dio pie al magistrado costarricense Manuel Ventura para inquirir: "¿La razón para no renovarle la concesión a RCTV es que no hubo razón?".

A la pregunta de los abogados de la planta sobre si entre los motivos para no extenderle el permiso para operar figuraba la presunta comisión de algún delito, Suárez respondió secamente: "No".

Seguidamente el magistrado chileno Eduardo Vio Grossi le preguntó al abogado si consideraba que un "acto discrecional era lo mismo que uno arbitrario", lo cual el funcionario negó y atribuyó la responsabilidad de la decisión contra el otrora canal 2 al extinto Ministerio de Telecomunicaciones y no a Conatel.

"No habrá nueva concesión para ese canal golpista de televisión que se llamó RCTV. Se acaba la concesión. Ya está redactada la medida. Así que vayan apagando los equipos", soltó el fallecido Chávez en diciembre de 2006.

Trato discriminatorio

La audiencia se inició con el careo entre el director general de RCTV, Marcel Granier; y el agente del Estado, Germán Saltrón. El primero denunció que la no renovación del permiso fue en respuesta a la línea editorial crítica con la gestión gubernamental y por ello pidió justicia. "Nos hicieron un daño y queremos que ese daño sea compensado. Que se restituya el ejercicio de nuestros derechos, que se nos compense los daños y que se castigue a los responsables".

Saltrón, por su parte, negó rotundamente el señalamiento y aseveró: "No ha sido por la línea editorial, es para darle paso a una emisora donde estén presentes los valores nacionales (en alusión a TVES). Las televisoras no tienen valores, de hecho las televisoras en lugar de informar lo que hacen es desinformar, y en vez de crear valores dan antivalores".

Otro elemento que Granier y sus abogados esgrimieron fue el trato discriminatorio que sufrió su la televisora del Grupo 1BC, pues mientras a ella se le forzó a salir al aire a su rival, Venevisión, se le extendió su autorización para operar. "Hubo una violación al principio de la igualdad", sentenció el jurista peruano Domingo García Belaunde, llamado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para dar su opinión sobre el caso.

Pero los derechos de los accionistas y trabajadores de RCTV no fueron los únicos que habrían sido violados. A juicio del comunicólogo Antonio Pascuali, llamado por los denunciantes, también perdieron los venezolanos, pues el "pluralismo" se vio disminuido. "Hoy no tenemos un medio que sea vocero de la disidencia", dijo y remató: "Hace unos días hubo una protesta cerca de mi casa y ningún medio la cubrió. Nosotros estábamos más informados del trágico accidente malasio que de lo ocurría debajo de mi ventana".

CIERRE DE RCTV | Figuras recuerdan el 27 de mayo

Hace siete años salió del aire RCTV

El Gobierno y sus voceros sostienen que no fue un "cierre", sino que se aplicó la ley y no se renovó la concesión para explotar el espectro radioeléctrico. Sin embargo, quienes formaron parte del canal y lo consideraban pilar de la televisión en el país, aseguran que se pasó factura y se inició una etapa oscura contra los medios libres en el país.


Marcha de La Broadcasting Caracas (1BC ... - YouTube

www.youtube.com/watch?v=De9LqwCVvKE

29/1/2014 - Subido por crooner2007
Version original de la marcha compuesta por el Maestro Carlos Bonnet y un jingle de Radio Caracas de 
imageRotate
Un operativo especial se cumplió el último día en los estudios de Quinta Crespo (Gustavo Bandres)
EL UNIVERSAL
martes 27 de mayo de 2014  09:13 AM
Caracas.- Han pasado dos años desde que el fallecido primer actor de Venezuela, Gustavo Rodríguez, dijo en una entrevista concedida a El Universal que "hace falta RCTV y TVes", esto al recordar un nuevo aniversario del cierre del canal de televisión pionero de Venezuela.

En aquella conversación con el periodista Ángel Gómez, quien fuera una de las más destacadas estrellas de la estación de televisión dijo además que jamás pensó que el Gobierno del entonces presidente Hugo Chávez "se iba a atrever a semejante infortunio, a una idea tan descabellada como cerrar un canal".

Sin embargo, el tiempo pasó y los aniversarios de la recordada fecha de la última transmisión, con estrellas de la pantalla chica llorando y lamentando la situación, se siguen acumulando y hoy martes 27 de mayo de 2014 se cumplen ya 7 años desde que se fue de la señal del canal 2 Radio Caracas Televisión.

El Gobierno y sus voceros sostienen que no fue un "cierre", sino que se aplicó la ley y no se renovó la concesión para explotar el espectro radioeléctrico.

Durante la noche de este lunes, la cuenta que aún mantiene el canal en la red social Twitter recordó esos momentos en varios mensajes, algunos con imágenes de esos momentos que fueron rápidamente retuiteadas por los seguidores de ‏@RCTVenlinea.

Un mensaje dio cuenta de la situación que ahora viven los medios radioeléctricos y en especial la televisión, sumida en constantes repeticiones de programas nacionales o extranjeros o en otros casos, con perspectivas poco alentadoras sobre nuevas producciones.

"Mañana 7 años de cierre de RCTV con lo que se inicio fin de los medios en Venezuela", se tuiteó en la cuenta del canal a pocas horas de llegar otro 27 de mayo.

RCTV, canal fundado en 1953 salió del aire luego de las amenazas del fallecido presidente Hugo Chávez. "No habrá nueva concesión para ese canal golpista que se llamó Radio Caracas Televisión", dijo el 28 de diciembre de 2006. Y el 27 de mayo del año siguiente, su orden se hizo realidad.

Tras un emotivo día final, que tuvo entre otros anfitriones a Winston Vallenilla, la señal de RCTV salió del aire y comenzó la transmisión del Himno Nacional dirigido por Gustavo Dudamel, que dio paso, a su vez, a las transmisiones de TVes, planta dirigida hoy por Vallenilla.

Las promesas de una televisión de servicio público aún no se han cumplido. TVes tampoco ha sido tan exitosa como se esperaba.

Con motivo de la fecha, figuras artísticas, periodistas y animadores recordaron al canal y los momentos que han vivido sus principales figuras y el país desde aquel momento histórico que quedó también plasmado en la primera plana del diario El Universal del 28 de mayo de 2007.

Ver imagen en Twitter
Mañana 7 años de cierre de RCTV con lo que se inicio fin de los medios en Venezuela.