RUNRUNES
NELSON BOCARANDA SARDI | EL UNIVERSAL
martes 27 de mayo de 2014 12:00 AM
ALTO
LECCIONES. Para un gobierno arrogante que prefiere escudarse con el canciller Jaua viajando a Unasur en Ecuador y ahora al movimiento de Países No Alineados reunido en Argelia, inventando una guerra terrorista de EEUU y un diputado oposicionista, los resultados de las elecciones dominicales en San Cristóbal y San Diego deberían producirle pena ajena ante los "faux pas" de Maduro&Co (¿a quién mas se le puede echar la culpa?) que se le han revertido de forma contundente. La ilegalidad, la inconstitucionalidad, el abuso y el atropello de los jueces del horror del TSJ obedeciendo órdenes absurdas que ya son hazmerreir tras bastidores en sus otrora aliados incondicionales deberían servirle para retomar el diálogo trunco. Ni el Vaticano ni algunos gobiernos seguirán en él si no hay buena fe de los rojos. Les firmaron el acuerdo de Unasur como último esfuerzo. Y así se lo dejaron saber. Mientras tanto la economía augura el peor colapso en años en el continente...
MEDIO
¡CNN NO! La opinión de la talibana ministra de información, valiosa cuota de poder de su hermanito alcalde, fue enfática al imponerse sobre las opiniones contrarías en el alto gobierno para no permitirle la visa de trabajo a Fernando del Rincón quien tenía todo listo para reportar desde San Cristóbal. Necias excusas para que así no le cargaran culpas a ella argumentando que un viceministro estaba en funciones en otro lugar. El hecho cierto es que sabiendo que los medios rojos no tienen audiencia ni en el país ni fuera y siendo el canal bandera de la propaganda chavista -que no madurista- el Telesur chupa-dólares que cada vez tiene menos sintonía e impacto, consideraron que la previsible derrota de los candidatos "medio pelo" del chavismo sería altamente promocionada por el canal de noticias y repetida en todo el mundo. "En estos momentos que estamos vendiéndole a Unasur y al mundo que los gringos están detrás de un golpe lento, con guerra económica y terrorismo incluidos, además de haberse cancelado el diálogo ante nuestra "lentitud" en aceptar los acuerdos, no podemos darnos el lujo de que se conozca lo que será una paliza en los dos municipios. Además será una promoción a los alcaldes presos. Es preferible que nos ataquen por no permisar a periodistas del "imperio" que con análisis exhaustivos sobre el país. ¿Cómo justificamos inflación, escasez, desabastecimiento, criminalidad y otros problemas cotidianos no solo el Táchira sino en todo el país?". Por allí, palabras más palabras menos, se fueron los argumentos de la ministra secundados por Rizarrita y el jefe de Conatel así cómo de la primera combatiente. Todos le han vendido a Maduro que desde el Norte buscan su salida y lo han hecho repetir sandeces de sus propios ministros como las teorías del desvío de aviones de las aerolíneas para el Mundial de Futbol en Brasil o que con la venta del Airbus comprarían dos aviones para Conviasa. Jajá. ¿Esas risas globales producirán cambios de ministros?...
BAJO
EL AVIÓN. Las bolserías que hablan los encumbrados no tienen parangón en otro país del mundo. Solo basta recordar que ese Airbus A319CJ fue adquirido por Venezuela a la empresa francesa en 2002 "debido al deterioro y los costos del Boeing 373" que en esa fecha contaba con unos 20 años de uso. La verdad es que Chávez se deslumbró con el lujo que tenía el Airbus del Emir de Qatar quien ante un desperfecto del "Camastrón" -que lo varó en Manila en octubre de 1999- le prestó su avión. Allí decidió cambiarlo pues "tenemos muchos dólares con el petróleo subiendo". Chávez en el ¡Aló, Presidente! Nº 101, del 7 de a abril de 2002, aquel en el que despidió a los gerentes de Pdvsa, dijo que el avión había costado $65 millones, monto que incluía mantenimiento por cinco años, entrenamiento, repuestos y otros. El argumento fue que el Boeing, de fabricación estadounidense, estaba resultando muy costoso y detalló que cada hora de vuelo en el "Camastrón" costaba $2.600, mientras en el Airbus costaría, para esa fecha, $1.700. Chávez se emocionó al decir: "Un avión moderno pensando ya en una avión del Siglo XXI, un avión para los próximos 20 años; cuando yo entregue en el 2013 le entregaré ese avión, y en perfectas condiciones al próximo o próxima presidente o presidenta de Venezuela". Desde el 10 de diciembre de 2012, cuando llevó al enfermo a Cuba no se supo más del avión. Dijo el caudillo que sospechaba de la empresa francesa pues le habían dejado unas fallas en las alas. Los perros de guerra en el gobierno le vendieron la idea de que la nave estaba lista para "accidentarlo en el aire". El 20/12/2013 reporté en www.runrun.es: "El énfasis en el reporte de hoy está en el anuncio del presidente Maduro ofreciendo casi como una dádiva de su bolsillo (igualmente hacía Chávez desde el poder total que disfrutó desde 1999 al 2013) uno de los aviones presidenciales que ha disfrutado pero del que tienen dudas sobre la calidad de su mantenimiento. Ha llegado a pensar que los franceses de Airbus le podían colocar micrófonos o bombas a bordo y provocar fallas irreparables. Se nos olvida que en uno de sus periplos a China se detuvo en París para asistir a una feria de aviones y se entusiasmó con un nuevo modelo de la misma fábrica. Sin embargo, como el intermediario con todos los negocios con Francia todos estos años resultó ser Temir Porras (uno de sus colaboradores de confianza y quien fuera su viceministro por varios años a pesar de las tres peticiones del presidente Chávez de que lo botara) que al final parece haberlo traicionado y por ello fue despedido de los tres cargos que ostentaba apenas comenzó Maduro en la presidencia, el interés de Nicolás pasó a un Embraer de Brasil acondicionado en su configuración interna como el Ilyushin IL-96 de Cubana de Aviación que le gusta a él tanto como le gustaba a Chávez". Sin embargo hay más novedades en materia de aviones. Conviasa anunció la autorización del presidente Maduro en punto de cuenta del 3/12/2013 al ministro de transporte acuático y aéreo M/G Hebert García Plaza para adquirir por $240 Millones dos aeronaves Airbus-330-200 con motores Rolls Royce Trent 772B. El ministro lo anunció vía @HgarciaPlaza. Si se ve www.planespotters.net se observa que a febrero 2014 solo había 2 A330 con esos motores para la venta, ambas de Emirates Air con 12 y 13 años de uso. Los aviones nuevos con esa potencia, en la página de Airbus, oscilan en precios hasta 145 millones de euros. Los que compraría Conviasa cuestan $ 62 Millones según www.airliners.net/aviation. ¿Sobreprecio intermediado de $ 58 millones cada uno? ¿¿Puede alguien aclararlo?...
www.runrun.es
@nelsonbocaranda
LECCIONES. Para un gobierno arrogante que prefiere escudarse con el canciller Jaua viajando a Unasur en Ecuador y ahora al movimiento de Países No Alineados reunido en Argelia, inventando una guerra terrorista de EEUU y un diputado oposicionista, los resultados de las elecciones dominicales en San Cristóbal y San Diego deberían producirle pena ajena ante los "faux pas" de Maduro&Co (¿a quién mas se le puede echar la culpa?) que se le han revertido de forma contundente. La ilegalidad, la inconstitucionalidad, el abuso y el atropello de los jueces del horror del TSJ obedeciendo órdenes absurdas que ya son hazmerreir tras bastidores en sus otrora aliados incondicionales deberían servirle para retomar el diálogo trunco. Ni el Vaticano ni algunos gobiernos seguirán en él si no hay buena fe de los rojos. Les firmaron el acuerdo de Unasur como último esfuerzo. Y así se lo dejaron saber. Mientras tanto la economía augura el peor colapso en años en el continente...
MEDIO
¡CNN NO! La opinión de la talibana ministra de información, valiosa cuota de poder de su hermanito alcalde, fue enfática al imponerse sobre las opiniones contrarías en el alto gobierno para no permitirle la visa de trabajo a Fernando del Rincón quien tenía todo listo para reportar desde San Cristóbal. Necias excusas para que así no le cargaran culpas a ella argumentando que un viceministro estaba en funciones en otro lugar. El hecho cierto es que sabiendo que los medios rojos no tienen audiencia ni en el país ni fuera y siendo el canal bandera de la propaganda chavista -que no madurista- el Telesur chupa-dólares que cada vez tiene menos sintonía e impacto, consideraron que la previsible derrota de los candidatos "medio pelo" del chavismo sería altamente promocionada por el canal de noticias y repetida en todo el mundo. "En estos momentos que estamos vendiéndole a Unasur y al mundo que los gringos están detrás de un golpe lento, con guerra económica y terrorismo incluidos, además de haberse cancelado el diálogo ante nuestra "lentitud" en aceptar los acuerdos, no podemos darnos el lujo de que se conozca lo que será una paliza en los dos municipios. Además será una promoción a los alcaldes presos. Es preferible que nos ataquen por no permisar a periodistas del "imperio" que con análisis exhaustivos sobre el país. ¿Cómo justificamos inflación, escasez, desabastecimiento, criminalidad y otros problemas cotidianos no solo el Táchira sino en todo el país?". Por allí, palabras más palabras menos, se fueron los argumentos de la ministra secundados por Rizarrita y el jefe de Conatel así cómo de la primera combatiente. Todos le han vendido a Maduro que desde el Norte buscan su salida y lo han hecho repetir sandeces de sus propios ministros como las teorías del desvío de aviones de las aerolíneas para el Mundial de Futbol en Brasil o que con la venta del Airbus comprarían dos aviones para Conviasa. Jajá. ¿Esas risas globales producirán cambios de ministros?...
BAJO
EL AVIÓN. Las bolserías que hablan los encumbrados no tienen parangón en otro país del mundo. Solo basta recordar que ese Airbus A319CJ fue adquirido por Venezuela a la empresa francesa en 2002 "debido al deterioro y los costos del Boeing 373" que en esa fecha contaba con unos 20 años de uso. La verdad es que Chávez se deslumbró con el lujo que tenía el Airbus del Emir de Qatar quien ante un desperfecto del "Camastrón" -que lo varó en Manila en octubre de 1999- le prestó su avión. Allí decidió cambiarlo pues "tenemos muchos dólares con el petróleo subiendo". Chávez en el ¡Aló, Presidente! Nº 101, del 7 de a abril de 2002, aquel en el que despidió a los gerentes de Pdvsa, dijo que el avión había costado $65 millones, monto que incluía mantenimiento por cinco años, entrenamiento, repuestos y otros. El argumento fue que el Boeing, de fabricación estadounidense, estaba resultando muy costoso y detalló que cada hora de vuelo en el "Camastrón" costaba $2.600, mientras en el Airbus costaría, para esa fecha, $1.700. Chávez se emocionó al decir: "Un avión moderno pensando ya en una avión del Siglo XXI, un avión para los próximos 20 años; cuando yo entregue en el 2013 le entregaré ese avión, y en perfectas condiciones al próximo o próxima presidente o presidenta de Venezuela". Desde el 10 de diciembre de 2012, cuando llevó al enfermo a Cuba no se supo más del avión. Dijo el caudillo que sospechaba de la empresa francesa pues le habían dejado unas fallas en las alas. Los perros de guerra en el gobierno le vendieron la idea de que la nave estaba lista para "accidentarlo en el aire". El 20/12/2013 reporté en www.runrun.es: "El énfasis en el reporte de hoy está en el anuncio del presidente Maduro ofreciendo casi como una dádiva de su bolsillo (igualmente hacía Chávez desde el poder total que disfrutó desde 1999 al 2013) uno de los aviones presidenciales que ha disfrutado pero del que tienen dudas sobre la calidad de su mantenimiento. Ha llegado a pensar que los franceses de Airbus le podían colocar micrófonos o bombas a bordo y provocar fallas irreparables. Se nos olvida que en uno de sus periplos a China se detuvo en París para asistir a una feria de aviones y se entusiasmó con un nuevo modelo de la misma fábrica. Sin embargo, como el intermediario con todos los negocios con Francia todos estos años resultó ser Temir Porras (uno de sus colaboradores de confianza y quien fuera su viceministro por varios años a pesar de las tres peticiones del presidente Chávez de que lo botara) que al final parece haberlo traicionado y por ello fue despedido de los tres cargos que ostentaba apenas comenzó Maduro en la presidencia, el interés de Nicolás pasó a un Embraer de Brasil acondicionado en su configuración interna como el Ilyushin IL-96 de Cubana de Aviación que le gusta a él tanto como le gustaba a Chávez". Sin embargo hay más novedades en materia de aviones. Conviasa anunció la autorización del presidente Maduro en punto de cuenta del 3/12/2013 al ministro de transporte acuático y aéreo M/G Hebert García Plaza para adquirir por $240 Millones dos aeronaves Airbus-330-200 con motores Rolls Royce Trent 772B. El ministro lo anunció vía @HgarciaPlaza. Si se ve www.planespotters.net se observa que a febrero 2014 solo había 2 A330 con esos motores para la venta, ambas de Emirates Air con 12 y 13 años de uso. Los aviones nuevos con esa potencia, en la página de Airbus, oscilan en precios hasta 145 millones de euros. Los que compraría Conviasa cuestan $ 62 Millones según www.airliners.net/aviation. ¿Sobreprecio intermediado de $ 58 millones cada uno? ¿¿Puede alguien aclararlo?...
www.runrun.es
@nelsonbocaranda
Adiós socialismo
ANTONIO RIVAS | EL UNIVERSAL
martes 27 de mayo de 2014 12:00 AM
Entre los sueños de los eruditos e intelectuales de izquierda y las acciones del gobierno hay un gran abismo, un gran vacío de capacidad gerencial, voluntad y ética que separa el verbo de los resultados. Y la falta de respuestas a las autocríticas que se hacen en el proceso parece dejarles claro que en Venezuela el socialismo es minoría, inclusive en el gobierno.
El proceso iniciado por Chávez atrajo por igual, desde su inicio, a aquellos que comulgan con los ideales socialistas, pero también a los que clamando justicia anhelaban más bien venganza contra sectores políticos y económicos, y también, cómo dudarlo, atrajo a los mayores oportunistas del país. En los primeros días de la revolución, y seguramente advertido por Fidel Castro, Chávez se percató de las dos principales trabas para implementar su proyecto. La primera es que una buena parte de sus seguidores entendía por socialismo las ayudas del Estado y la confiscación de lo ajeno en función del beneficio propio, y no el trabajo diario desprendido en función del bien común, y la segunda es que tendría una férrea y agresiva oposición tanto de los sectores poderosos de la economía venezolana como del pueblo progresista.
Siendo así, para solventar la primera traba optó por ejercer un control casi absoluto sobre el Estado subordinándolo a su mandato, a la vez que, obviando la negativa del referéndum, dio carácter indefinido a las reelecciones presidenciales. Con eso tenía el poder para "educar" al pueblo en lo que significaba realmente el socialismo, por las buenas, o por las no tan buenas si fuese necesario. El tiempo era su aliado. Con la segunda traba su estrategia fue cerrar filas y declarar guerra a muerte a los opositores, donde todo chavista estaba exento de culpa alguna y todo opositor era un traidor apátrida.
Tres lustros después, lo que juega en contra del proceso es que, lamentablemente para el pueblo genuinamente socialista, el presidente Chávez no está, y el factor tiempo ya no es aliado. Y en el absolutista cierre de puertas para aislarse de los enemigos, dejó puertas adentro a un nutrido grupo de ladrones e incompetentes que difícilmente ahora pueda ser controlado.
Así, el pueblo que se proclamó socialista sigue vistiendo franelas del PSUV y votando por la revolución pero muchos están revendiendo productos regulados en puestos de buhoneros, contrabandeando en las fronteras, cobrando comisiones en los organismos, comprando paquetes de café por docenas cada vez que pueden y vendiendo sus cupos de Cadivi en Facebook. Los vengadores, por su parte, tomaron las empresas expropiadas en medio de vítores y aplausos y con eso dieron por logrado su objetivo. La producción, la eficiencia, la planificación, la gerencia, etc. está fuera de su alcance y, a decir verdad, de sus objetivos. Ya la "justicia" se hizo. Y, finalmente, los oportunistas rebautizan las oficinas de control cambiario, simulan trabajo creando ministerios, vice-ministerios y comisiones a placer, controlan las mafias importadoras y se muestran complacientes y cómplices al paso del narcotráfico, entre otras faltas.
Ante tal panorama, los socialistas quieren levantar su voz pidiendo que se retome el camino, pero no encuentran eco en el gobierno. Más bien al contrario, el gobierno viendo que la economía va a la deriva, considera unificar el tipo de cambio en lo que sería una devaluación icónica, retoma el diálogo con los sectores productivos privados, coquetea con la idea de aumentar el precio a la gasolina, aumenta tímidamente el salario mínimo y ajusta sin mucho ruido los precios de los productos regulados, mientras algunos aún gritan "Chávez vive" para negarse a aceptar que la revolución, incluso con el actual gobierno, está desvaneciéndose, dejando a los izquierdistas en la orfandad.
No pretendo emitir un juicio de valor acerca del pasado, ni me atrevería a predecir el futuro de la estructura política de los socialistas. Pero valga una vez más el momento para invitar a la reflexión a los que creyeron en este proceso: trabajar en función del bien común y vivir alejado del consumismo es una decisión personal. No se necesita vociferar altruismo ni alistarse en proyectos inquisidores. Más aún, abrir los ojos, entender la realidad y zafarse de jaulas semánticas es de pensadores libres. Después de todo, la ideología es para el que puede discernir, la idolatría es para el que no.
@AntonioERivasR
rivas_antonio@hotmail.com
El proceso iniciado por Chávez atrajo por igual, desde su inicio, a aquellos que comulgan con los ideales socialistas, pero también a los que clamando justicia anhelaban más bien venganza contra sectores políticos y económicos, y también, cómo dudarlo, atrajo a los mayores oportunistas del país. En los primeros días de la revolución, y seguramente advertido por Fidel Castro, Chávez se percató de las dos principales trabas para implementar su proyecto. La primera es que una buena parte de sus seguidores entendía por socialismo las ayudas del Estado y la confiscación de lo ajeno en función del beneficio propio, y no el trabajo diario desprendido en función del bien común, y la segunda es que tendría una férrea y agresiva oposición tanto de los sectores poderosos de la economía venezolana como del pueblo progresista.
Siendo así, para solventar la primera traba optó por ejercer un control casi absoluto sobre el Estado subordinándolo a su mandato, a la vez que, obviando la negativa del referéndum, dio carácter indefinido a las reelecciones presidenciales. Con eso tenía el poder para "educar" al pueblo en lo que significaba realmente el socialismo, por las buenas, o por las no tan buenas si fuese necesario. El tiempo era su aliado. Con la segunda traba su estrategia fue cerrar filas y declarar guerra a muerte a los opositores, donde todo chavista estaba exento de culpa alguna y todo opositor era un traidor apátrida.
Tres lustros después, lo que juega en contra del proceso es que, lamentablemente para el pueblo genuinamente socialista, el presidente Chávez no está, y el factor tiempo ya no es aliado. Y en el absolutista cierre de puertas para aislarse de los enemigos, dejó puertas adentro a un nutrido grupo de ladrones e incompetentes que difícilmente ahora pueda ser controlado.
Así, el pueblo que se proclamó socialista sigue vistiendo franelas del PSUV y votando por la revolución pero muchos están revendiendo productos regulados en puestos de buhoneros, contrabandeando en las fronteras, cobrando comisiones en los organismos, comprando paquetes de café por docenas cada vez que pueden y vendiendo sus cupos de Cadivi en Facebook. Los vengadores, por su parte, tomaron las empresas expropiadas en medio de vítores y aplausos y con eso dieron por logrado su objetivo. La producción, la eficiencia, la planificación, la gerencia, etc. está fuera de su alcance y, a decir verdad, de sus objetivos. Ya la "justicia" se hizo. Y, finalmente, los oportunistas rebautizan las oficinas de control cambiario, simulan trabajo creando ministerios, vice-ministerios y comisiones a placer, controlan las mafias importadoras y se muestran complacientes y cómplices al paso del narcotráfico, entre otras faltas.
Ante tal panorama, los socialistas quieren levantar su voz pidiendo que se retome el camino, pero no encuentran eco en el gobierno. Más bien al contrario, el gobierno viendo que la economía va a la deriva, considera unificar el tipo de cambio en lo que sería una devaluación icónica, retoma el diálogo con los sectores productivos privados, coquetea con la idea de aumentar el precio a la gasolina, aumenta tímidamente el salario mínimo y ajusta sin mucho ruido los precios de los productos regulados, mientras algunos aún gritan "Chávez vive" para negarse a aceptar que la revolución, incluso con el actual gobierno, está desvaneciéndose, dejando a los izquierdistas en la orfandad.
No pretendo emitir un juicio de valor acerca del pasado, ni me atrevería a predecir el futuro de la estructura política de los socialistas. Pero valga una vez más el momento para invitar a la reflexión a los que creyeron en este proceso: trabajar en función del bien común y vivir alejado del consumismo es una decisión personal. No se necesita vociferar altruismo ni alistarse en proyectos inquisidores. Más aún, abrir los ojos, entender la realidad y zafarse de jaulas semánticas es de pensadores libres. Después de todo, la ideología es para el que puede discernir, la idolatría es para el que no.
@AntonioERivasR
rivas_antonio@hotmail.com
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