Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 13 de mayo de 2014

La viuda del disidente cubano Oswaldo Payá pide investigación externa sobre su muerte En entrevista a ZENIT indica tener pruebas de que fue eliminado. Habla de los cambios de Raúl Castro y sobre libertad religiosa

La viuda del disidente cubano Oswaldo Payá pide investigación externa sobre su muerte
En entrevista a ZENIT indica tener pruebas de que fue eliminado. Habla de los cambios de Raúl y sobre libertad religiosa
Por Iván de Vargas
MADRID, 12 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Ofelia Acevedo, cubana, viuda del disidente Oswaldo Payá, muerto en circunstancias poco claras, pide que se abra una investigación internacional para saber la verdad sobre la muerte de su esposo.
Casada en 1986 en la parroquia Del Cerro, tres hijos de 26, 25 y 22 años, ahora ha abandonado Cuba, teme por su vida. “Hemos sufrido -cuenta a ZENIT en esta entrevista- todo tipo de represiones, amenazas, vigilancias, injerencias en nuestra vida familiar” Añade: "Soy miembro del Consejo Coordinador del  Movimiento Cristiano Liberación”.
ZENIT hizo esta entrevista en España y al final de la misma pone los links de otros puntos de vista sobre el tema, que permitirán al lector informarse sobre la complicada situación que se vive en la llamada 'Perla del Caribe', desde hace casi 60 años sin pluralismo político, ni libertad de prensa.
¿Dónde se encuentra usted ahora?-- Ofelia Acevedo: En la actualidad vivo con mis hijos en los Estados Unidos. Hace un año tuve que abandonar mi país con refugio político. La Seguridad del Estado, en Cuba, después de una persecución con sus autos embistió el 22 de Julio de 2012, el auto en que viajaba mi esposo, sacándolo de la carretera obligando al chofer a detenerse. Anunciaron al día siguiente que mi esposo murió en un accidente de tránsito. Retomaron inmediatamente las amenazas y seguimientos contra mis hijos.
Desde entonces es mi propósito procurar iniciar una investigación independiente del Gobierno Cubano, (tiene necesariamente que ser fuera de Cuba), para aclarar las circunstancias de su muerte y del joven Harold Cepero que lo acompañaba en el viaje. Tenemos razones y evidencias para ello.  
¿Cuál es la situación actual de Cuba y de sus ciudadanos? ¿Cómo viven los cubanos?-- Ofelia Acevedo: Cuba hoy es un país mayoritariamente pobre. Los cubanos, y me refiero al  cubano normal, sufre grandes carencias materiales y espirituales. Gran parte sobrevive económicamente gracias a la corrupción existente.
Los cubanos no pueden desarrollar ningún proyecto para sus vidas, porque en mi país cualquier iniciativa privada puede ser ilegal cuando el Gobierno lo desee. Viven sumergidos en una cultura del miedo y las diferencias sociales son inmensas. Los que tienen el poder político tienen todos los derechos y todos los recursos, son inmensamente ricos y mientras, la gran mayoría del pueblo no tiene nada o casi nada.
¿Cuál considera sea la situación de los derechos humanos y la libertad de expresión?-- Ofelia Acevedo: En Cuba hay una situación grave de violaciones de los derechos humanos y no hay perspectivas de solución, precisamente, porque el propio Gobierno no reconoce el problema y se siente agredido por la simple mención del tema.
 No hay libertad de expresión, ni acceso libre a internet, ni a los medios de comunicación que  controla totalmente el estado aunque los paga el pueblo. Cualquier manifestación libre de expresión independiente es controlada y puede ser reprimida hasta con largos años de cárcel. La educación la controla el Estado. El sistema de salud es precario. Las personas no tienen movilidad debido al escaso transporte y con precios inalcanzables. Poder alimentar cada día la familia es difícil, aunque la mayor discriminación que existe es la política. Las personas que no se someten al control del grupo que tiene el poder no cuentan, es como si no existieran.
¿Cómo ven a la Iglesia los cubanos que viven en la isla? ¿Y los que tuvieron que salir del país? -- Ofelia Acevedo: Donde los ciudadanos no son libres, no se puede hablar de verdadera libertad religiosa. La Iglesia que peregrina en Cuba, es parte de nuestro pueblo, al que ha servido evangelizando, educando, asistiendo a los pobres, los enfermos, los presos y sus familiares. La Iglesia durante años ha soportado y soporta la injerencia, la represión, el menosprecio, los controles y los intentos de descristianización de nuestra cultura por parte del régimen.
¿Es verdad que el Gobierno está impulsando algunas reformas? ¿Cuáles?-- Ofelia Acevedo: El régimen cubano ha fracasado como sistema político. El Gobierno como siempre tiene que ser mantenido por la ayuda económica de otros países o Gobiernos más o menos afines.
Los llamados 'cambios de Raúl', que ha realizado el régimen, marcando diferencia con su predecesor en el poder, son reformas a algunas leyes: la más importante para los que viven dentro, es la  Reforma  Migratoria, porque siempre la huida del país ha sido la vía de salvación que han buscado los cubanos para librarse de su penosa realidad.
La otra reforma más sonada es la nueva ley de inversión extranjera, que da facilidades a los mercaderes extranjeros para establecer negocios con el Gobierno. A estas reformas a cuentagotas con ropaje de cambios, Oswaldo Payá, las llamó “Cambio Fraude” porque en la realidad consisten en legitimar y consolidar la desigualdad más despiadada, garantizando los privilegios de los poderosos y su estatus de nuevos ricos. Mientras el régimen insiste en que no hará cambios políticos ni apertura a los derechos. Y todos en el mundo sabemos, que jamás las reformas económicas han traído los derechos y la libertad.
¿Es posible un proceso de democratización?-- Ofelia Acevedo: Sí, es posible un proceso de democratización, como consecuencia de un  proceso de liberación que puede darse por la fuerza del espíritu y de la solidaridad, el solo capaz de superar la cultura del miedo que durante años ha reducido al individuo y a la sociedad a la indefensión y a la impotencia.
El  Movimiento Cristiano Liberación (MCL), ha trabajado y trabaja dentro y fuera de Cuba y junto a gran parte de la oposición para lograr los verdaderos cambios hacia la libertad y los derechos. La iniciativa legal por el referendo del Proyecto Varela, ha sido y es hasta el momento la mayor movilización ciudadana por la exigencia de los derechos fundamentales concretada por el pueblo cubano. El MCL tiene una rica experiencia de proyectos concretos desarrollados con los ciudadanos procurando que estos exijan por vías pacíficas los derechos fundamentales.
El 10 de mayo del 2006, Oswaldo Payá presentó a nombre del Consejo Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación a todos los cubanos un proyecto político fundamentado en la Doctrina Social de la Iglesia, el programa 'Todos Cubanos' que constituye una alternativa política viable para iniciar los cambios hacia la democracia. Elaborado con los aportes de miles de cubanos que viven dentro y fuera de Cuba que trabajaron con mucho amor para elaborarlo.
¿Qué mensaje considera que es importante dar?-- Ofelia Acevedo:  Que reconozcan que los cubanos tenemos derecho a los derechos, que queremos vivir en paz en la tierra hermosa que Dios nos dio. Queremos vivir sin miedos, sin exclusiones, sin mentiras. Queremos poder participar libre y democráticamente en las decisiones políticas que comprometen nuestras vidas y las de nuestras familias. Entre todos reconstruir con nuestro esfuerzo e ingenio nuestro destruido país. Los cubanos también somos seres humanos y  queremos contar con la solidaridad y la fraternidad de las personas de buena voluntad en todo el mundo. Apoyen al pueblo cubano.  
Cuba, un año después de la visita de Benedicto XVI - Entrevista al embajador cubano ante la Santa Sede, Eduardo Delgado

No hay comentarios: