Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 15 de mayo de 2014

El papa Francisco ha recibido esta mañana en audiencia privada a familiares de Oswaldo Payá, disidente cubano fallecido en un accidente de tráfico en el año 2012. El encuentro se ha producido entre las 9.22 y las 9.45 en la residencial del Santo Padre, en la casa Santa Marta.

EL PAPA FRANCISCO


El Santo Padre recibe a la viuda e hijos de Oswaldo Payá
En 20 minutos de encuentro privado han hablado de la muerte de Payá y la realidad de los cubanos
Por Redacción
CIUDAD DEL VATICANO, 14 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco ha recibido esta mañana en audiencia privada a familiares de Oswaldo Payá, disidente cubano fallecido en un accidente de tráfico en el año 2012. El encuentro se ha producido entre las 9.22 y las 9.45 en la residencial del Santo Padre, en la casa Santa Marta.
A la audiencia han acudido Ofelia Acevedo, (viuda de Payá) y sus hijos Oswaldo J. Payá, Rosa María Payá y Reinaldo Payá. Según indica una nota publicada en la página web de Movimiento Cristiano Liberación, los temas tratados con el Santo Padre han sido la muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero, la represión gubernamental especialmente contra los miembros de la oposición democrática, la realidad de los cubanos y la propuesta de plebiscito, y la situación de la Iglesia en Cuba. Asimismo, el Movimiento Cristiano Liberación y la familia Payá "agradecen profundamente al Santo Padre y a la Santa Sede la gracia concedida y la comprensión encontrada".
El Movimiento Cristiano Liberación (MCL) fue fundado el 8 de septiembre de 1988. Liderado por Oswaldo Payá, sus miembros y simpatizantes incluyen dedicados y valientes activistas de derechos humanos de cada esquina, territorio y de la vida Cubana. La visión del movimiento -explican en la web-  es de  cambio pacífico y democrático y de respeto a la dignidad humana.
Oswaldo Payá Sardiñas fue un activista político cubano, líder de la oposición política al gobierno cubano. Además, fue el fundador y el organizador del Proyecto Varela. El 22 de julio de 2012 Oswaldo Payá falleció en un accidente de tráfico. En el mismo accidente también falleció el opositor Harold Cepero.
Hace unos días, ZENIT publicaba una entrevista a Ofelia Acevedo en la que aseguraba que "mi propósito procurar iniciar una investigación independiente del Gobierno Cubano, (tiene necesariamente que ser fuera de Cuba), para aclarar las circunstancias de su muerte y del joven Harold Cepero que lo acompañaba en el viaje. Tenemos razones y evidencias para ello". 

SANTA SEDE


"El pluralismo es una riqueza, no una amenaza"
Llamamiento del dicasterio para el Diálogo Interreligioso y el el Royal Institute for Inter-Faith Studies. Condenan todo tipo de violencia y observan que familia y escuela son fundamentales para la educación de niños y jóvenes
Por Redacción
CIUDAD DEL VATICANO, 14 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, con la presencia del cardenal Jean-Louis Tauran y el Royal Institute for Inter-Faith Studies de Amán,  con el príncipe de Jordania Hassan bin Talal; han emitido un comunicado con las conclusiones del encuentro en el que es su Tercer Coloquio celebrado en Amman del 13 y 14 de mayo de 2014. El tema a tratar ha sido "los retos actuales a través de la educación ", en vísperas de la visita del papa Francisco a Tierra Santa.
Según el comunicado facilitado por el Vaticano, los participantes condenaron enérgicamente todas las formas de violencia, y más recientemente el secuestro de las niñas de la escuela de Nigeria y pidiendo su liberación inmediata, para que puedan volver con sus familias y a sus escuelas. Asimismo se abogó por la resolución pacífica de todos los conflictos en curso.
Los participantes en el encuentro se han puesto de acuerdo en los siguientes temas. Por un lado se cree que "las instituciones fundamentales para la educación de los niños y los jóvenes son la familia y la escuela". Además de la "importancia de la educación religiosa adecuada, en particular, para la transmisión de los valores religiosos y morales". También se cree en "la necesaria consideración de la dignidad de la persona humana , especialmente en las instituciones educativas". Se destaca la "inobservancia de las disposiciones internacionales destinadas a garantizar el respeto efectivo de los derechos humanos fundamentales, en particular la libertad religiosa". Por otro lado, reconocen que "los desafíos más urgentes para cumplir incluyen la resolución pacífica de los conflictos actuales, la erradicación de la pobreza y la promoción de la dimensión espiritual y moral de la vida" así como "la convicción de que la religión no es la causa de los conflictos, sino más bien la inhumanidad y la ignorancia; la educación integral en consecuencia es esencial". Finalmente señalaron que "las religiones, entendida correctamente su práctica, no son causas de la división y los conflictos , sino más bien un factor necesario para la reconciliación y la paz".
Por último, destaca el comunicado que "como el futuro de la humanidad está en manos de las generaciones jóvenes, se propone el siguiente decálogo cultural para todos los involucrados en la educación". Nunca renunciar a la curiosidad intelectual. Tener coraje intelectual en vez de cobardía intelectual. Ser humilde y no intelectualmente arrogante. Practicar la empatía intelectual en lugar de una mentalidad cerrada. Tener en cuenta la integridad intelectual. Mantener su autonomía intelectual. Perseverar en la cara de la superficialidad circundante. Confiar en la razón. Ser imparcial y no intelectualmente injusto. Considerar el pluralismo como una riqueza, no una amenaza.

No hay comentarios: