Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 27 de mayo de 2014

En la guerra en el cosmos se le volteó el "santo" a Fidel Castro y su combo...

El fatídico santoral de Maduro

En un solo domingo perdió Santos, perdió San Cristóbal y perdió San Diego

ROBERTO GIUSTI |  EL UNIVERSAL
martes 27 de mayo de 2014  12:00 AM
Lo dice un viejo amigo del Táchira: el domingo no resultó un día muy católico para Nicolás Maduro, a quien le fue definitivamente mal, pero que muy mal, con el santoral: en cuestión de horas y en diferentes espacios perdió Santos (Colombia), perdió San Cristóbal y para rematar perdió San Diego. Triple derrota y un golpe electoral que lo remece a él y a su camarilla, tanto en el plano externo como en el interno, cuando el Gobierno requería, urgentemente, un logro, así fuera minúsculo, que le permitiera disimular la precariedad de un gobierno maltrecho y quebrado en todos los sentidos.

Al contrario, las victorias apabullantes de Patricia Gutiérrez de Ceballos y de Rosa de Scarano, ratifican que dos de los municipios más golpeados por la represión militar-policial y el vandalismo de los paramilitares, no se arredran y crecen, tanto en número como en coraje, para ratificar, con cifras contundentes, que el espíritu rebelde sigue allí (ahora legitimado), que la gente perdió el miedo, que rechaza la barbarie y que si la ponen a votar (por muy injusto e ilegal que haya sido la destitución de los alcaldes actualmente presos) antes que arrodillarse hará resplandecer la verdad verdadera.

Si bien es cierto que ambos municipios han sido expresión de un antichavismo consecuente y por tanto no se pueden asimilar matemáticamente a todo la población del país, el incremento de las votaciones de ambas alcaldesas electas, en relación con los resultados del 8 de diciembre pasado, reflejan, en buena medida, el talante nacional frente al Gobierno, tal y como lo están mostrando todas las encuestas. De manera que esos resultados también deben agregarse a la larga lista de señales, cada vez más claras y nítidas, de que el régimen debe rectificar pronto porque de no hacerlo y de empecinarse en gobernar como si aún tuviera la mayoría, nos conduce al escenario de las opciones indeseadas, cada una peor que la otra.

En cuanto a la derrota inicial del presidente Juan Manuel Santos, quien no solo no ganó en la primera vuelta, sino que llegó de segundo, demuestra que la minoría más grande de los colombianos sí aboga por la paz, aunque no por la forma en que Juan Manuel Santos la está buscando y se inclina, más bien, por la estrategia de Álvaro Uribe, cuyo gobierno, con Juan Manuel Santos de ministro de la Defensa, puso a las FARC (aliadas del gobierno venezolano) al borde la extinción. Lo que va a pasar el 15 de junio, día de la segunda vuelta, es algo que se decidirá en las próximas semanas. Lo único seguro es que, si se consolida la victoria de Oscar Iván Zuluaga, Maduro tendrá en el Palacio de Nariño, por interpuesta persona, a un viejo peor enemigo.

@rgiustia

La muerte anunciada

Nuestra moneda está muriendo y la economía está entrando en su peor crisis

CARLOS H. BLOHM |  EL UNIVERSAL
martes 27 de mayo de 2014  12:00 AM
No es una novela, es la triste realidad. Desde 1876 hasta 1969 aproximadamente, el fuerte de cinco bolívares circuló libremente. Sus 23 emisiones hasta 1936 (de 25 gr. de plata y 37 mm de diámetro) eran respetadas como moneda de curso legal. Venezuela había sido ejemplar en el mundo en baja inflación. Los gobiernos respetaban los ahorros de los venezolanos. En 1970 empezó la muerte, ahora vertiginosa, de nuestra moneda. Una onza troy (31,1 gr.) de plata vale hoy casi veinte dólares. Nadie que sepa esto vendería un fuerte hoy por menos de Bs. 1.100 o sea Bs. 1,1 millones. ¿Qué quiere decir todo esto?

Los gobiernos de los últimos 44 años han emitido 220 mil veces más moneda de la necesaria para mantener su valor constante. Ha habido un arrebato de la propiedad de todos los tenedores del circulante. Significa una imposibilidad de proyectar para invertir y mantener el valor de los ahorros. ¿Qué devaluación anual hemos tenido?

Aún peor...

Las cifras sobre la moneda del fuerte significan alrededor de un 32% anual de devaluación en 44 años. En los últimos 15 años, usando la tasa de mercado, hemos pasado de $2 por Bs. a $0,0133 de hoy, por lo que se ha acelerado a 40% anual. Aún peor, en los últimos dos años, hemos caído de $0,10 por Bs., o sea a 174% anual, presagio de hiperinflación. ¿Cuáles son las verdaderas causas?

Este desastre para asalariados, pensionados y el pueblo en general, solo se puede parar equili-brando las cuentas fiscales que se financian en gran parte emitiendo moneda desaforadamente en el Banco Central. Este descontrol no tiene precedentes. ¿Podremos parar esta catástrofe?

Una moneda estable es parte esencial de las instituciones de un país próspero. Nuestra moneda está muriendo y la economía está entrando en su peor crisis; no se ahorra, ni se invierte, ni se crean empleos. Los estudiantes saben sacar muy bien estas cuentas y saben que ellos y el país no tienen futuro así. ¿Quién rescatará al bolívar?

@carlosblohm

Teoría del caos y Venezuela

EDUARDO RIVEROS QUIROZ |  EL UNIVERSAL
martes 27 de mayo de 2014  12:00 AM
Hace años que no existe consenso en Venezuela, ni siquiera para los factores que simpatizan con la revolución, quienes ven desconcertados como sus ideales ideológicos se contradicen cuando aprecian que hasta la misma Cuba está liberalizando su economía, al igual que lo hacen China y  Rusia en el mercado petrolero y del armamentismo mundial.

¿Cómo  funcionarán las comunas en plena era de Internet?, ¿por qué  se usa el lema "Dar el máximo de felicidad al pueblo" cuando en realidad es una cita del liberal utilitarista Jeremy Bentham?, ¿por qué ahora muchos encuentran razón a Lina Ron cuando decía que no existe "chavismo sin Chávez"?, ¿por qué se potencian los controles siendo que el mismo Che Guevara escribió que el burocratismo era el gran enemigo a combatir?..., estas son solo algunas contradicciones que son debatidas en los círculos nacionales e internacionales, ya sea en la esfera de la ciencia política como en la calle.

Para comprender este "desorden", un paradigma que lo puede explicar es la "teoría del caos", la cual es una disciplina que tiene como eje la incertidumbre o indeterminismo, basado en el desarrollo de la física cuántica, la que según el profesor Néstor Moreno, el desorden, la turbulencia, la desorganización y lo inesperado son aspectos constitutivos de la realidad, la cual se aplica a la comprensión de fenómenos biológicos, físicos, medicina, geografía y las ciencias sociales.

El español Manuel Fontana Berenguer, quién nos puede guiar mejor para entender la teoría del caos a través de la descripción del movimiento del aleteo de las mariposas "el simple movimiento de las alas de una mariposa hoy puede causar un cambio en el estado de la atmósfera. Después de cierto periodo de tiempo, lo que efectivamente ocurre no es lo que hubiera ocurrido. De esta forma, en el periodo de un mes, un tornado que debería formarse en la costa de Indonesia no se forma, o uno que no iba a formarse lo hace".

El experto en Teoría del caos L. Douglas Kiel, en el ensayo "Embedding Chaotic Logic into Public Administration Thought: Requisites for the New Paradigm"señala: "Un cambio en un sistema complejo, como por ejemplo las organizaciones, a menudo imperceptible en un principio, puede tener efectos amplificados, a medida que los resultados del cambio se multiplican. Imperceptible en un principio, puede tener efectos amplificados, a medida que los resultados del cambio".

Para entender los análisis de Kiel, Moreno y Fontana, debemos señalar que la aplicación del fenómeno de la mariposa, en la explicación de procesos  políticos la podemos concretizar en la identificación del momento exacto en que la mariposa comienza a descontrolarse en su movimiento y en ese instante analizar la causa que provocó el problema, en este sentido la teoría del caos nos sirve como modelo, en términos de que es imposible determinar el punto exacto de la actual crisis política, ya que va mucho más allá del fallecimiento de Hugo Chávez, donde más bien es en la multiplicidad de pequeñas causas,  la explicación a los grandes efectos que estamos viendo.

Algunos apuntarán a que la causa de la crisis se origina en el descontento social del "Caracazo", también a Rafael Caldera por indultar a los militares alzados del 92, otros dirán que al caudillismo y al culto a la personalidad que se personifica en la figura de Hugo Chávez, a lo que se puede sumar el bipartidismo de la cuarta república, la educación socialista en las universidades del país y la falta de libros que promuevan el libre mercado (que confunden con el mercantilismo)... hasta algunos dirán que fue el revoloteo de una mariposa que se posó en el árbol que sirvió como escenificación del juramento de Samán como causa de la crisis actual... lo cierto es que si retrocedemos atrás, Jeremy Bentham, Karl Marx, Ernesto Che Guevara y menos Simón Bolívar entenderían que sus postulados circulan libremente provocando un "estiramiento cultural" de algunos conceptos doctrinarios, como diría Sartori, para acomodarlos a las diversas fuentes que sirven como soporte en el debate de las ideas, sin embargo, quizás en el pensamiento que Carlos Rangel expuso en "Del buen salvaje al buen revolucionario" lo pudiera reflejar mejor cuando señala que el mal de los países de la "América Española" radicaba en la herencia de las políticas de la época de la colonia española, donde caudillismo, burocratismo y proteccionismo fueron "heredados" a las nuevas naciones independientes, "herencia" que continua en la Venezuela del siglo XXI, a lo que se suma la importancia del factor petróleo, que se ha transformado más bien en el "excremento del diablo" como connotó Uslar Pietri, configurando un "caos", donde hasta la mariposa da vueltas revoloteando hacia su mismo eje, no dando cabida a una dirección real hacia donde viajar, saboteándose así la posibilidad de volar.

@eduardoriverosq

Disminuye aprobación de los venezolanos al socialismo

Cuatro de cada 10 ciudadanos avalan el modelo político del presidente Chávez.

EUGENIO G. MARTÍNEZ |  EL UNIVERSAL
martes 27 de mayo de 2014  12:00 AM
La percepción positiva que el presidente Hugo Chávez logró despertar por el Socialismo continúa deteriorándose.

Según la última medición del Venebarómetro 53,5% de los venezolanos está en desacuerdo con esta doctrina. El grupo que lo avala se circunscribe en este momento a 40% de la población (5,7% declina responder sobre la aceptación que tiene de este modelo).

En la medición correspondiente al mes de febrero de 2014 del Venebarómetro 47,5% aseguraba estar en desacuerdo con el Socialismo, lo que sugiere un deterioro de seis puntos porcentuales en el aval a los resultados de este modelo político.

Si la percepción que despierta el Socialismo en este momento se analiza por auto definición política destaca que solo quienes se auto definen como chavistas creen en el modelo político impulsado por Chávez. Aunque 83,6% de los revolucionarios están de acuerdo con este movimiento; su opinión solo es compartida por 20,7% de neutrales y 10,8% de opositores.

Sin embargo la peor noticia para el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y para el Ejecutivo Nacional se encuentra en la percepción que despierta el Socialismo por clase social. 50,3% de los integrantes de la clase D, 52% de la clase C, y 64% de la clase A/B rechazan esta doctrina.

"¿Cuál cree usted que es la verdadera intención del Gobierno de Nicolás Maduro?". A esta pregunta (con lista dada de respuesta) 47,8% de los ciudadanos contesta que la pretensión del Jefe del Estado es "instaurar un sistema comunista", mientras 41% considera que persigue "profundizar la democracia" en el país.

La mayoría de los chavistas (79%) y los ciudadanos que se ubican en el clase D de la población (44,7%) están convencidos que el deseo de Maduro es fortalecer la democrácia, mientras que para la mayoría de opositores (82,9%) neutrales (52%) y ciudadanos en la clase A/B (61,5%) y C (47%) el norte es el Comunismo.

Sin embargo, no existe consenso sobre las causas de las colas en Venezuela. Aunque 35,2% considera que es responsabilidad del "sistema socialista que se está imponiendo", 32,5% explica que las filas son consecuencia de que el pueblo "ahora compra en exceso". Apenas 14% responsabiliza los empresarios, mientras 10% señala a los "ministros".

En lo que si existe acuerdo es en el rechazo a la implementación de la tarjeta de abastecimiento seguro. 53% rechaza su implementación y solo 35,4% lo avala. ¿Quienes respaldan esta iniciativa?. 65,8% de quienes se dicen chavistas, 23% de los neutrales y 12,6% de opositores.

Según Venebarómetro el bloque político situacional oficialista está conformado por 38% de la población (34,5% de oficialistas y 3,6% de pro-oficialistas), mientras el bloque político situacional opositor se ubica en 41,9% (14% oposición y 27,6% pro-oposición)

Según esta medición 69,9% cataloga como negativa la situación general del país y 69% considera negativa el entorno económico del Estado. Al valorar la gestión del Presidente, 52,4% la considera mala (19,7% dice que es muy mala, 22,7% la define de mala y 10,1% considera que es regular hacia mala). Solo durante el llamado "Efecto Daka" (entre noviembre y diciembre de 2013) Maduro exhibió valoración positiva. En ese momento 53% decía que la gestión eran positiva.

"¿Que tan dispuesto está usted a defender el Gobierno de Nicolás Maduro?". Según el Venebarómetro 53% dice estar "nada dispuesto" y 13% poco dispuesto".

No hay comentarios: