Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 19 de mayo de 2014

En los últimos quince años Caracas se quedó paralizada en el tiempo.

La urbe que se estancó en el tiempo

Expertos creen que Caracas debe reestructurarse con la visión de todos, luego de tres lustros en los que no se le han hecho inversiones sustanciales.

imageRotate
Red de drenajes de Caracas tiene capacidad para 800 mil personas (Venancio Alcázares)
JORGE HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 18 de mayo de 2014  
Caracas.- En los últimos quince años Caracas se quedó paralizada en el tiempo.  Esta urbe donde la gente evita salir de noche por la inseguridad, está rodeada de invasiones, transporte público de baja calidad, vías y aceras rotas con botes de aguas negras y blancas en tiempos de racionamiento, hospitales dañados, comercios cerrados, colas para conseguir alimentos, y espacios públicos convertidos en basureros o estacionamiento de motos, afirma Miguel González Marregot, especialista en gerencia pública.

Ante una ciudad estancada en el tiempo Marregot plantea que sus habitantes necesitan "una Caracas planificada y concertada".  "Es necesaria una ciudad con visión de modernización de mediano a largo plazo en servicios, crecimiento demográfico y aspectos financieros y legales", indica.

Es ejecutar un plan integrador que combine lo técnico y lo gubernamental con las visiones comunitarias, de comerciantes y sector industrial, analiza Marregot, experto en participación ciudadana y profesor de este postgrado en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

"Todos tenemos que hacer seguimiento y contraloría a las políticas ciudadanas. Luego está un elemento legal, el Área Metropolitana requiere una revisión integral de su marco normativo. También hay que rescatar la Alcaldía Metropolitana para avanzar en el desarrollo urbanístico integral, y hacer un gran encuentro que incluya a todos los sectores solo con el fin de acordar las bases para construir la ciudad humana, sostenible y sustentable que necesitamos", afirma.

Guillermo Chirinos, experto en políticas públicas y profesor de esta cátedra en la Universidad Central de Venezuela, explica que con alrededor de 400 invasiones de terrenos y edificios Caracas en 15 años, según cifras oficiales, la capital se estancó en un patrón de desorden en la construcción de viviendas que rebosó cualquier intento de planificación urbana sostenible en el tiempo.

"Las invasiones promovidas por diferentes movimientos de pobladores en terrenos privados y públicos, sin considerar las mejoras en los servicios, generó que la vivienda sea insuficiente e ineficaz. Encima el sector privado de la construcción fue atacado por el Gobierno y hoy su gestión es casi nula", destaca Chirinos.

Marregot cuestiona además la manera como se construyeron al menos 200 edificios de la Misión Vivienda. "Muy cerrados y con escasa ventilación e iluminación. Hacen uso inadecuado de los recursos públicos".

También difiere del desarrollo desigual de algunas aceras y abandono de la mayoría de estas, y la ausencia de proyectos para optimizar los hospitales, parques, transporte, seguridad, vialidad, drenajes y servicio de agua en los cinco municipios. "Tenemos un gobierno inadecuado para afrontar esa agenda con problemas, su diagnóstico, y un programa de acciones y ejecución de políticas. Eso dificulta el desarrollo adecuado o coherente de Caracas", concluye.

No hay comentarios: