Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 19 de mayo de 2014

La creación del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos tuvo como objetivo, aquellos días de julio de 1974, la integración de América Latina a través de la investigación, la cultura y la formación. En su fundación ─promovida por la presidente del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes, Lucila Velásquez, y el filósofo mexicano Leopoldo Zea─ participaron figuras como Juan Liscano, Adriano González León, Salvador Garmendia, Domingo Miliani, Arturo Uslar Pietri y Miguel Otero Silva. Un millón de bolívares fue la asignación de recursos para su funcionamiento, por otra parte la Fundación Museos Nacionales (FMN) lanzó este domingo su página web www.fmn.gob.ve con la finalidad de informar sobre las actividades, proyectos, exposiciones, perfiles y colecciones de los 14 museos que la integran.

Día Internacional del Museo: Celebran con distintas actividades en Caracas Cada año tiene un tema el del 2014 es "Museos: las Colecciones crean Conexiones"

El Día Internacional de los Museos es un evento coordinado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) que tiene lugar cada año alrededor del 18 de mayo. Este evento pone de relieve un tema diferente cada año y que está en el centro de las preocupaciones de la comunidad de los museos.
El Día Internacional de los Museos ofrece a los profesionales de los museos la oportunidad de ir al encuentro del público y sensibilizarlo sobre los desafíos que enfrentan los museos. De hecho, el ICOM define el museo como una organización sin fines de lucro, una institución permanente al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, exhibe y transmite el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines educativos, de estudio y placer. Por lo tanto, el Día Internacional de los Museos sirve de plataforma para concienciar al público sobre los retos actuales de los museos en el desarrollo de la sociedad a nivel internacional.

Imagen de la película "Una noche en el Museo" (Estados Unidos, 2006) / Cortesía Internet
Imagen de la película "Una noche en el Museo" (Estados Unidos, 2006) / Cortesía Internet

El Museo de Ciencias proyectará gratuitamente a las 3:00 pm la cinta "Una Noche en el Museo" (Estados Unidos, 2006)
La Fundación de Museos Nacionales compartió a través de su cuenta en Twitter las distintas actividades que se llevan a cabo este domingo, al celebrarse el Día Internacional de los Museos.
Noche1
Una noche en el museo es una película del 2006 dirigida por Shawn Levy y protagonizada por Ben Stiller yRobin Williams. Narra la aventura de un padre divorciado que se presenta para un trabajo como vigilante nocturno en el Museo Americano de Historia Natural de la ciudad de Nueva York. Posteriormente, descubre que los objetos expuestos, animados por un artefacto mágico de Egipto, vuelven a la vida durante la noche. Al principio le va muy mal tratando de mantener el orden y la calma en el museo, pero al final se vuelve muy buen amigo de todos y juntos ayudan a recuperar aquel artefacto mágico egipcio, ya que ha sido robado por los antiguos vigilantes del museo.
El Museo de Ciencias ofrecerá varias actividades. Desde las 11:00 am, se realizará la jornada “Conectado con las Colecciones”. También, tendrá un periodico-mural donde los visitantes plasmarán todas sus experiencias y se exhibirá, a las 3:00 de la tarde, la película “Una noche en el museo”.
El Museo de Bellas Artes, por su parte, continuará exhibiendo la exposición “Eufemismos imperiales” " en las salas 10 y 11.
Por su parte, el Museo  Alejandro Otero tomará las estaciones del Metro La Rinconada para compartir con los transeúntes en el Día Internacional que se celebra cada 18 de mayo. 
Fundación Museos Nacionales lanza su sitio web

El sitio web, relanzado en el contexto del Día Internacional de Los Museos, cuenta con una sección multimedia de libros, catálogos y guías de salas de exposiciones de los museos que integran la fundación

La Fundación Museos Nacionales (FMN) lanzó este domingo su página web www.fmn.gob.ve con la finalidad de informar sobre las actividades, proyectos, exposiciones, perfiles y colecciones de los 14 museos que la integran.

"La página tiene información sobre el perfil de la FMN y los museos que la conforman a nivel nacional, cuenta con acceso a cada uno de los servicios, se puede conseguir obras de colección, noticias permanente de las actividades, publicaciones en PDF de las exposiciones y los usuarios pueden dejar su correo electrónico en una base de datos para hacerle llegar las agendas de los museos", dijo Henry Delfín, director de la FMN desde la sede de la Galería de Arte Nacional, en Caracas.

El sitio web, relanzado en el contexto del Día Internacional de Los Museos, cuenta con una sección multimedia de libros, catálogos y guías de salas de exposiciones de los museos que integran la fundación.

"También encontrarán en la página la revista museos.ve, que este número fue dedicado al Día Internacional de los Museos y tiene fotos inéditas de Juanita y Armando Reverón, que forman parte de la colección en la Galería de Arte Nacional, y la exposición de fotos que realizó el museo Carlos Cruz Diez, en el Cuartel de la Montaña", explicó Delfín.

El nuevo Celarg, a 40 años de su creación

Fachada del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) | Foto: William Dumont
Fachada del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) | Foto: William Dumont
Fundado por Lucila Velásquez y el mexicano Leopoldo Zea, el centro de estudios sufre las consecuencias de la escasez y la polarización con un discurso socialista

La creación del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos tuvo como objetivo, aquellos días de julio de 1974, la integración de América Latina a través de la investigación, la cultura y la formación. En su fundación ─promovida por la presidente del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes, Lucila Velásquez, y el filósofo mexicano Leopoldo Zea─ participaron figuras como Juan Liscano, Adriano González León, Salvador Garmendia, Domingo Miliani, Arturo Uslar Pietri y Miguel Otero Silva. Un millón de bolívares fue la asignación de recursos para su funcionamiento.
Este año se cumplen cuatro décadas de aquellos estudios que buscaban un entendimiento de la realidad latinoamericana. Cuatro décadas con altibajos presupuestarios y cambios que desembocaron en un Celarg de investigaciones reducidas, ensombrecido por la polarización.
Los inicios. Desde sus inicios el Celarg ha sorteado problemas económicos. A comienzos de los años noventa, el economista y profesor Héctor Malavé Mata ─que dirigía el Departamento de Investigaciones─ afirmaba que el centro era el menos favorecido en la asignación de recursos por parte del Estado. A pesar de que en 2 años había publicado 15 títulos, el número de investigadores se había reducido. Ganaban 18.280 bolívares mensuales por 16 horas de trabajo semanal.
“El Celarg ha sido convertido en una suerte de casa de cultura, en una especie de casa de festejos, en detrimento de las actividades de producción de conocimientos que en principio la definen”, declaró entonces a la periodista Chefi Borzacchini.
Asumiría luego la presidencia de la fundación Elías Pino Iturrieta. “En ese momento tratamos de volver a la tradición; darle mayor énfasis al departamento de investigaciones. Pero después se cambiaron los lineamientos. Creo que fueron decisiones de naturaleza política tomadas desde el Conac. Eso redujo el espacio de las investigaciones y de las actividades propiamente latinoamericanas”, señala el historiador.
A pesar de este contexto, Pino Iturrieta rescata elementos importantes: los vínculos con las embajadas que impulsaron actividades culturales, la inauguración de la Sala Uslar Pietri y la proyección que alcanzó el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, que tuvo entre sus ganadores al escritor español Javier Marías.
“Las maneras de expresarse con cierta autonomía se modificaron desde el advenimiento de Hugo Chávez”, recuerda el intelectual. “La independencia creativa e investigativa son fundamentales. En la medida en que se cercenan o clausuran se le hace un gran daño al trabajo intelectual”.
En revolución. “¡Independencia y patria socialista! ¡Hasta la victoria siempre, comandante!”, finaliza una carta divulgada por la Fundación Celarg el 7 de marzo de 2013, dos días después del fallecimiento de Hugo Chávez.
Para Roberto Hernández Montoya, presidente de la institución desde 2001, el centro se reafirma y se refuerza desde la llegada de Chávez al gobierno. “Hay muchas ideas por realizar en el Celarg; sin embargo, creo que hemos llegado a cierta plenitud, porque hemos logrado conectarnos con las manifestaciones simbólicas del país y el continente”, dice.
En el presupuesto de la nación aprobado para este año, al Celarg ─que se incluye en la Plataforma del Libro y la Lectura─ se le asignaron 22,9 millones de bolívares. Un monto insuficiente tanto para cancelar las deudas como para impulsar la investigación.
Pero Hernández Montoya justifica esta situación: “Eso siempre va a ser así, porque los proyectos que uno tiene siempre son más grandes que los recursos disponibles. Además, no es el Celarg solamente, todas las instituciones de la cultura tienen el mismo problema. Lo tiene el Estado”.
La directora ejecutiva de la fundación, Maryclen Stelling, hace referencia a ciertas deudas: “Aquí hay 160 empleados, pero en general las coordinaciones de jefatura trabajan con el mínimo necesario para poder tener estabilidad. En cuanto a reparaciones, es público y notorio que tenemos problemas con las fachadas, hemos hecho reparaciones en el ascensor y para el bienestar de los trabajadores. Solicitamos ayuda al Instituto de Patrimonio Cultural, pero hay una cola de espera”.
Se trata de una situación que ha afectado, sobre todo, al Departamento de Investigación. “El presupuesto alcanza para tres investigadores de planta ─actualmente hay dos: Alejandro Bruzual y Rafael Castillo Zapata─ y una docena de becarios, que llegan por concurso. En la Coordinación de Publicaciones, la crisis del papel la afrontamos como todo el mundo: guapeando. Hay libros que están en el horno, como una investigación sobre el Sucre como moneda de integración latinoamericana y otra sobre el petróleo”.
Son los temas latinoamericanos los que interesan a la directiva del Celarg, que afirma es el criterio que ha privado en áreas como, por ejemplo, la teatral. Basada en esto ha rechazado obras que no van con la línea de valores que predica. Pero ni Stelling ni Hernández Montoya hablan de censura en las tablas, algo que ha denunciado el director Héctor Manrique o sufrido la pieza Hollywood Style de Marcos Purroy. La situación ha generado distanciamiento entre el Celarg, las compañías teatrales y el público.
“Hay otros lugares donde, por decisión propia, esas agrupaciones prefieren presentarse porque consideran que son más cónsonos con su posición política. Es perfectamente normal en el proceso que estamos viviendo. Al Celarg vienen ahora otro tipo de espectadores, que están más casados con lo que estamos haciendo. Era un público desatendido que nos escogió y nosotros lo acogemos a él. Porque es un Celarg diferente al de antes, es una suerte de Ateneo de Caracas en su mejor momento. Y estos 40 años serán para recordar positivamente lo que se ha hecho y celebrar este nuevo Celarg del que estamos muy satisfechos”, afirma Stelling.
Finaliza con una idea sociológica: “Nuestra oferta exige un proceso de des-socialización y resocialización. Habrá quienes abandonen para siempre estos espacios, pero también habrá personas nuevas que vengan”.
@macborgo

No hay comentarios: