Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 6 de diciembre de 2014

Estimados / as, en Roma que ha cumplido con los líderes de los movimientos populares de diferentes naciones y religiones. Papa Francisco le dirigió a ellos un discurso (ignorado por la prensa), que ningún partido o líder político (también cristiano) tendrían el coraje de compartir públicamente. Paz y bien!!!LES ADVIERTO QUE LA TRADUCCIÓN DEL ITALIANO FUE REALIZADO MEDIANTE EL TRADUCTOR DE GOOGLE, POR LO TANTO DISCULPEN LOS ERRORES Y TRATEN DE AGARRAR EL SENTIDO DE LAS FRASES...(Parte I)

Sagrados derechos

El discurso a los movimientos de Francisco

 

Los pobres no sólo sufren la injusticia, sino también luchar contra ella ! 

No contento con promesas ilusorias, excusas o pretextos. Ni siquiera están esperando con los brazos cruzados la ayuda de organizaciones no gubernamentales, los planes de atención o soluciones que nunca llegan, o que, si llegan, lo hacen por entrar en la gestión o anestesiar o domesticar (...). Se siente que los pobres  no pueden esperar más y quieren ser líderes;  organizar, estudiar, trabajar, y por encima de todo requerir la práctica de que la solidaridad sea tan especial que existe entre los que sufren (...), y que nuestra civilización parece haber olvidado, o al menos que realmente quiere olvidar.

La solidaridad es (...) mucho más que algunos actos esporádicos de generosidad. Pensar y actuar en términos de la comunidad, la prioridad de la vida de todos en la apropiación de bienes por algunos. También luchar contra las causas estructurales de la pobreza, la desigualdad, la falta de trabajo, la tierra y la casa , la negación de los derechos sociales y laborales. Usted hacer frente a los efectos destructivos del imperio del dinero: el desplazamiento forzado, la emigración doloroso , el tráfico de personas, drogas, la guerra, la violencia, y todas aquellas organizaciones que muchos de ustedes sufren y que todos estamos llamados a transformar. La solidaridad, entendida en su sentido más profundo, es una manera de hacer historia y esto es lo que hacen los movimientos populares.

Nuestra reunión no responde a una ideología. Usted no trabaja con las ideas, trabajar con la realidad como los que mencioné y muchos otros que me dijiste. Usted tiene los pies en el barro y las manos en la carne. Olor de la comarca, a la gente, para luchar!Queremos que escuche su voz que, en general, se oye poco. Tal vez porque perturba, tal vez porque su grito molesta , tal vez porque tiene miedo del cambio que usted demanda, pero sin su presencia, sin tener que ir a los suburbios, buenas propuestas y proyectos a menudo escuchan conferencias internacionales permanecen en el reino de la " idea (...).

No se puede abordar el escándalo de la pobreza mediante la promoción de estrategias de contención que sólo calman y transforman los pobres seres dóciles e inofensivos. (...).Eso está bien, sin embargo, cuando vemos a las personas en movimiento , y en particular a sus miembros más pobres y jóvenes. Entonces sí, se siente el viento de la promesa que revive la esperanza de un mundo mejor. Que este viento se convertirá en huracán de esperanza. Este es mi deseo.

Nuestro encuentro responde a un anhelo muy concreta, algo que ningún padre, ninguna madre quiere para sus hijos; un deseo que debe estar disponible para todos, pero ahora vemos con tristeza y más lejos de la mayoría de la gente:. la tierra, el hogar y el trabajo Es extraño, pero cuando hablo de esto para algunos, el Papa es un comunista .No está claro que el 'amor por los pobres está en el corazón del Evangelio. Tierra, el hogar y el trabajo, para el cual se lucha, son derechos sagrados . Exigir lo que no es nada extraño, es la doctrina social de la Iglesia. Me detengo un poco "en cada uno de ellos porque usted los ha elegido como lema para esta reunión.

Tierra. Al principio de la creación, Dios creó al hombre guardián de su obra, confiando la tarea de cultivar y protegerla. Veo que aquí hay decenas de campesinos y agricultores, y quiero felicitarlos porque conservan la tierra, crecen y se hacen en la comunidad. Me preocupa el desarraigo de muchos hermanos campesinos (...). El acaparamiento de tierras, la deforestación, la apropiación del agua, pesticidas inadecuado, son algunos de los males que desgarran al hombre de su tierra natal. Esta dolorosa separación no es sólo física, sino también espiritual y existencial, porque hay una relación con la tierra que está poniendo la comunidad rural y su peculiar estilo de vida en declive obvio e incluso en peligro de extinción.

La otra dimensión del proceso ya está en el hambre mundial. Cuando la especulación financiera afecta el precio de los alimentos a tratarlos como cualquier mercancía, millones de personas sufren y mueren de hambre. Por otro lado se desechan toneladas de alimentos. Este es un verdadero escándalo. El hambre es un crimen, el poder es un derecho inalienable. Sé que algunos de ustedes pido una reforma agraria para resolver algunos de estos problemas y permítanme decir que en algunos países, y aquí cito el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia ", la reforma agraria se convierte, por lo tanto, así como una necesidad política, una obligación moral "(CR, 300). (...).

Por favor, sigue luchando por la dignidad de la familia rural, para el agua, por la vida , y para que todos puedan beneficiarse de los frutos de la tierra.


En segundo lugar, la Casa . Lo he dicho y lo repito: un hogar para cada familia. (...). Hoy en día hay tantas familias sin hogar, o porque nunca tuvieron o porque la perdieron por varias razones. Familia y casa ir juntos! Pero un techo, porque es una casa, también deben tener una dimensión comunitaria: el barrio, y está justo en el barrio que comenzar a construir esta gran familia de la humanidad , por lo que es más inmediata, al vivir con el barrio. Hoy en día vivimos en grandes ciudades que (...) ofrecen innumerables placeres y bienestar para una minoría feliz pero negamos un hogar de miles de nuestros vecinos y hermanos, incluso los niños, y se les llama, elegantemente, "sin hogar". Es curioso cómo en el mundo las injusticias abundan los eufemismos. Usted no dice las palabras con precisión, y la realidad es buscando nell'eufemismo. Una persona, una persona segregada, una persona de lado, una persona que sufre de la pobreza, el hambre, es una persona sin hogar; expresión elegante, ¿no? Siempre intentas; Podría estar equivocado en algunos casos, pero en general, no es un eufemismo detrás de un crimen.

Vivimos en ciudades que construyen torres, centros comerciales, negocios de bienes raíces, sino que deja una parte de sí mismos en el borde, en los suburbios . (...). Son crueles imágenes de los desalojos forzosos, las grúas que demuelen chozas, imágenes muy parecidas a las de la guerra. (...).

(...). ¡Cuán hermosos son las ciudades que superan la desconfianza y poco saludable que integran diferentes y hacer esta integración en un nuevo factor en el desarrollo! ¡Qué hermoso es la ciudad que, incluso en su diseño arquitectónico, están llenos de espacios que se conectan, se relacionan, favorecer el reconocimiento del otro! Luego tampoco desarraigo ni marginación: hay que seguir la línea de la integración urbana! Esta palabra debe sustituir por completo la palabra desarraigo , ahora, sino también los proyectos que quieren volver a pintar los barrios bajos, embellecer los barrios y "compensar" las heridas sociales en lugar de cura promover la integración auténtica y respetuosa. Es una especie de fachada arquitectónica, ¿no? . (...) Seguimos trabajando para asegurar que todas las familias tienen una casa y que todos los distritos tienen la infraestructura adecuada : cloacas, electricidad, gas, asfalto y continuas: las escuelas, los hospitales, los primeros auxilios, los clubes deportivos y todas las cosas que crear restricciones y unir, acceso a la salud - ya he dicho - la educación y la seguridad de la propiedad.

. En tercer lugar, el trabajo No hay peor que la pobreza material - Quiero destacar - que lo que no permite ganarse la vida y carente de la dignidad del trabajo . Juventud desempleo, la informalidad y la falta de derechos laborales no son inevitables, son el resultado de una opción social, antes, un sistema económico que pone los beneficios por encima del hombre (...), son los efectos de una cultura de residuos que considera al ser humano como un bien de consumo, que se puede usar y luego tirar.

Hoy en día el fenómeno de la explotación y la opresión añade una nueva dimensión, una gráfica de sombra y con problemas de injusticia social; aquellos que no pueden integrarse, los excluidos, son residuos, "excedente ". Esta es la cultura de los residuos, y en este punto me gustaría añadir algo que no he escrito aquí, pero he llegado hasta ahora.Esto ocurre cuando el centro de un sistema económico es el dios del dinero, y no el hombre, la persona humana. Sí, en el centro de todo sistema social o económico, tiene que ser la persona, la imagen de Dios, fue creado porque el denominador del universo.Cuando la persona se mueve y llega al dios del dinero que produce este trastorno de los valores.

En cuanto a la brecha debe ser también un poco de "atención a lo que sucede en nuestra sociedad. (...). Hoy descartamos los niños debido a que la tasa de natalidad en muchos países de la tierra ha disminuido o se descartan los niños por falta de alimentos o porque son asesinados antes de nacer (...).

Se descartan porque no sirven a los ancianos, no producen; ni los niños ni los productos de edad avanzada, a continuación, con los sistemas más o menos sofisticados que abandona poco a poco, y ahora, ya que en esta crisis deben recuperar un cierto equilibrio, estamos viendo una tercera brecha muy doloroso: la desviación estándar de la joven . (...). En los países europeos, por lo que estas estadísticas son muy claras, aquí en Italia, los jóvenes desempleados son un poco más del 40%; usted sabe lo que significa el 40% de los jóvenes, una generación entera, para cancelar toda una generación para mantener el equilibrio. (...). Niños de chatarra, chatarra de ancianos, que no producen, y tenemos que sacrificar una generación de jóvenes, los residuos de la juventud, con el fin de mantener el equilibrio y un sistema en el que el centro es el dios del dinero y no a la persona humana.

A pesar de esta cultura de residuos, esta cultura del exceso, muchos de ustedes, los trabajadores excluidos, el superávit de este sistema, se inventó su trabajo con cualquier cosa que parecía que no se podía utilizar más, pero que con su artesanía, que tiene dio Dios, con su investigación con su solidaridad con su trabajo comunitario, con la economía de su pueblo, que ha tenido éxito y estamos teniendo éxito ... Y, déjame decirte, esto, así como el trabajo, es poesía! Gracias .




En esta reunión también se discutió la Paz y la Ecología . Tiene sentido: no puede haber ninguna tierra, no puede estar en casa, no puede haber trabajo si no tenemos paz y si destruimos el planeta . Son cuestiones importantes que los pueblos y sus organizaciones de base no pueden no tratar. No pueden permanecer sólo en manos de los líderes políticos. Todos los pueblos de la tierra, todos los hombres y mujeres de buena voluntad, todo lo que tenemos que alzar la voz en defensa de estos dos preciosos regalos: la paz y la naturaleza . La madre tierra hermana , como él la llamaba San Francisco de Asís.

No hay comentarios: