Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 6 de diciembre de 2014

Maravillados por el contraste de colores que provoca el sol sobre las montañas de los Andes, decidieron congelar el tiempo y espacio en imágenes. Es imposible no rendirse ante la magnitud de este paisaje. El entorno que se convirtió en musa para Juan Félix Sánchez. Un grupo de jóvenes creadores emprendió un proyecto experimental en mayo de este año para rescatar la figura del arquitecto y artista plástico nacido en San Rafael de Mucuchíes. Realizaron una excursión hasta las montañas merideñas con el fin de hacer un registro audiovisual que explicara la importancia de Juan Félix Sánchez a las nuevas generaciones. El primer resultado de esta aventura abrió sus puertas el pasado jueves en el galpón 17 del Centro de Arte Los Galpones de Los Chorros, una exposición multimedia que lleva por nombre Musas. (Parte I)

Juan Félix Sánchez, en un proyecto multimedia

La exposición "Musas" se inaugura hoy en el galpón G17 de Los Galpones.

imageRotate
El "Proyecto JFS" consta de tres etapas (Fotos Cortesía)
| 1 | 2 | 3 |
DANIEL FERMÍN |  EL UNIVERSAL
viernes 5 de diciembre de 2014  08:41 AM
Un grupo de jóvenes creadores quiere evitar que la figura de Juan Félix Sánchez (1900-1997) quede inmersa en el olvido. El Proyecto JFS comienza hoy su primera etapa con Musas, una exposición que se inaugura en el galpón G17 del Centro de Arte Los Galpones.

Un viaje de 16 días a Mérida le sirvió a Adrián Geyer y Leandro Arvelo, los coordinadores, para recopilar el material necesario para realizar el proyecto. La primero es una muestra que estará hasta el 14 de diciembre. Luego, un documental sobre la vida del artista venezolano. La última etapa será un largometraje de ficción que apenas está en fase de escritura.

La exposición refleja la pasión por la naturaleza de Sánchez. En un pequeño cuarto a oscuras, separado por telas negras, se proyecta sobre el techo el cielo estrellado de Mérida. A su alrededor, hay instalaciones hechas por Alexandra Zerpa y Daniel Henríquez con corteza y ramas de árboles, hojas y paja. Todo acompañado por pantallas en la que se mostrarán imágenes del pueblo de Tisure, donde el artista merideño vivió por más de 40 años.

La oscuridad que reina en la sala simula la noche andina. Una serie de time-lapses (fotos proyectadas a 24 cuadros por segundo que crean la ilusión de movimiento) muestra los cambios naturales de la luz merideña. Atadeceres, amaneceres. Diferentes atmósferas para transportar al espectador al proceso creativo del autor.

La programación de Musas también incluye charlas con algunos cineastas invitados (Miguel Ferrari y Hernán Jabes). Se exhibirá, además, un pequeño adelanto del documental, que esperan estrenar en salas para finales del próximo año. Amigos, familiares y conocidos de Sánchez ofrecerán diversas perspectivas del personaje.

Adrián Geyer siempre estuvo cerca de la obra de Sánchez. Su padre hizo las fotografías del primer libro del merideño. Fue por esa proximidad que Geyer decidió hacer el proyecto. "Muchos de mi generación ya no recuerdan quién fue Juan Félix Sánchez ni qué hizo. Con esto intento poner mi granito de arena para que no se olvide", agregó el realizador, que se formó bajo la tutela de Jabes.

Leandro Arvelo fue de los primeros que se sumó al proyecto. El actor destacó la importancia de repasar la vida del artista. "Creo que es necesario mostrar que había en él una sensibilidad que le hacía dedicarse una gran parte de su vida al arte. Surgió de allí, del interés de volver a darlo a conocer a otros. Porque varias de sus obras hoy están abandonadas", agregó el intérprete, que participó en películas como Libertador o Piedra, Papel o Tijera.

El Proyecto JFS también tiene un cortometraje que ya fue inscrito en varios festivales. Una vez que termine su recorrido por los certámenes, se exhibirá en espacios locales. La huella creadora de Juan Félix Sánchez volverá a exhibirse así al público en distintos formatos, etapa por etapa.

dfermin@eluniversal.com

Las Musas de Juan Félix Sánchez se instalan en Caracas

La naturaleza juega un papel fundamental | Foto Manuel Sardá
La naturaleza juega un papel fundamental | Foto Manuel Sardá
Adrián Geyer y Leandro Arvelo son los coordinadores de este proyecto audiovisual que registra el entorno visual del artista merideño

Maravillados por el contraste de colores que provoca el sol sobre las montañas de los Andes, decidieron congelar el tiempo y espacio en imágenes. Es imposible no rendirse ante la magnitud de este paisaje. El entorno que se convirtió en musa para Juan Félix Sánchez.
Un grupo de jóvenes creadores emprendió un proyecto experimental en mayo de este año para rescatar la figura del arquitecto y artista plástico nacido en San Rafael de Mucuchíes. Realizaron una excursión hasta las montañas merideñas con el fin de hacer un registro audiovisual que explicara la importancia de Juan Félix Sánchez a las nuevas generaciones. El primer resultado de esta aventura abrió sus puertas el pasado jueves en el galpón 17 del Centro de Arte Los Galpones de Los Chorros, una exposición multimedia que lleva por nombre Musas.
“No teníamos plan establecido. Viajamos al sitio a ver qué surgía. Pasamos cinco días en San Rafael y otros cinco en El Tisure, conocido también como El Potrero, donde vivió el artista. El recorrido entre ambos pueblos fue de casi 8 horas, con 20 caballos y mulas para trasladar los equipos”, cuenta Leandro Arvelo, uno de los coordinadores del proyecto. 
“Uno suele relacionar a Juan Félix Sánchez con su obra arquitectónica, pero en un comienzo, lo que llamó la atención de los artistas fueron sus tejidos. Diseñó un telar especial de tres lisos (pedales) para hacer el entramado de sus ruanas”. Luego vendrían las capillas, los murales, las tallas de santos y vírgenes, levantados a través de materiales orgánicos con los cuales siempre tuvo una relación cercana.
El primero en viajar hasta El Potrero fue el productor Dennis Schmeichler en 1978. Fue uno de los fundadores del Grupo Cinco, que se encargó de retratar las obras de Sánchez en un comienzo. Alberto Arvelo, escritor; Sigfrido Geyer, fotógrafo; Jerry Joyner, y Nereus Bell, ambos diseñadores, completaban el quinteto que durante casi dos años viajó constantemente al poblado merideño para registrar la evolución del artista popular. Adrián Geyer, hijo de Sigfrido Geyer, decidió volver al lugar que marcó la carrera de su padre 36 años después, para impulsar el Proyecto JFS junto a 7 amigos.
La exposición Musas está determinada por la luz. La sala casi a oscuras permite disfrutar de cada una de las imágenes presentadas con la técnica de time lap, fotos proyectadas a 24 cuadros por segundo que dan la sensación visual de movimiento. El naranja del amanecer de las montañas de El Tisure contrasta con el movimiento de las nubes en el cementerio de San Rafael de Mucuchíes y con el verde intenso de las montañas andinas.
“La importancia de la luz debía estar presente. Frente a cada una de las obras hay un círculo iluminado donde los espectadores pueden pararse para apreciar mejor el montaje. A la excursión llegamos en la semana conocida como sol de mayo. Tuvimos suerte, porque en época de lluvia la neblina es densa. Fuimos afortunados”, cuenta Adrián Geyer, director del proyecto.
Las instalaciones están acompañadas de elementos de la naturaleza, colocadas por Alexandra Zerpa y Daniel Henríquez, los encargados de la curaduría. La exposición Musas también comprende conversatorios con cineastas invitados como Miguel Ferrari y Hernán Jabes. Ambos cercanos a esta idea a través de la productora audiovisual Factor RH.
El siguiente paso de este colectivo será mostrar un cortometraje experimental en distintos festivales. La tercera estación, un documental, y luego un largometraje de ficción que esperan terminar de escribir a finales del año entrante.

Exposición MusasCentro de Arte Los Galpones
Hasta el 14 de diciembre

No hay comentarios: