Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 4 de diciembre de 2014

Locos en el poder, gobernantes y líderes sociales con variadas psicopatologías han estado presentes en toda la historia de la humanidad, desde los emperadores romanos, en la Edad Media Juan sin Tierra, Eduardo II, Enrique VI, incluyendo los monarcas españoles y posteriormente crueles como Iván El Terrible o decadentes como Los Médici y los desquiciados del siglo XX y XXI como Stalin, Mussolini, Hitler, Gaddafi. Ascendieron al poder y se mantuvieron en él, dando rienda suelta a sus frustraciones, en permanentes megalomanía, paranoicos en el juego del poder y psicópatas en el mantenimiento del mismo, siempre en la permanente discordancia entre el sujeto y la realidad política...La venezuela actual es un digno ejemplo...

Locos y poderosos

Las enfermedades mentales, pueden ser catastróficas y la historia recoge numerosos casos

imageRotate
JULIO CÉSAR PINEDA |  EL UNIVERSAL
jueves 4 de diciembre de 2014  12:00 AM
La psicología política se ha enriquecido recientemente con el libro del profesor Pascal de Sutter Ces Fous qui nous gouvernent en el cual estudia la personalidad de los líderes políticos y su acción cuando la locura los invade desde el poder o cuando llegan dementes al poder. No se trata de lo que él denomina "la autenticidad carismática" de los grandes hombres que conducen con responsabilidad a sus pueblos y que dejan un mensaje y un proyecto en la dimensión de la libertad y la justicia, ni tampoco de la locura que es elogiada por el Erasmo de Rotterdam por la simplicidad frente a la pedantería de los falsos sabios. Lo demoníaco de la locura es cuando esta es inmanente al poder y al ejercicio del mismo. Albert Camus en "Calígula" describe ese aspecto destructor que en los emperadores romanos como Tiberio, Nerón, Heliogábalo, siempre en la búsqueda de lo imposible y en la negación de valores sociales fundamentales.

Locos en el poder, gobernantes y líderes sociales con variadas psicopatologías han estado presentes en toda la historia de la humanidad, desde los emperadores romanos, en la Edad Media Juan sin Tierra, Eduardo II, Enrique VI, incluyendo los monarcas españoles y posteriormente crueles como Iván El Terrible o decadentes como Los Médici y los desquiciados del siglo XX y XXI como Stalin, Mussolini, Hitler, Gaddafi. Ascendieron al poder y se mantuvieron en él, dando rienda suelta a sus frustraciones, en permanentes megalomanía, paranoicos en el juego del poder y psicópatas en el mantenimiento del mismo, siempre en la permanente discordancia entre el sujeto y la realidad política. Mitterrand expresó que el poder es una droga que vuelve loco a quien lo prueba. Por eso la importancia de la psicología política, más allá de la medicina que se ha ocupado también de las enfermedades y el poder, las enfermedades mentales, pueden ser catastróficas y la historia recoge numerosos casos. Todos terminan en dictaduras con el ejercicio arbitrario de poder en una sola persona, siempre un pensamiento ideológico y político fundamenta en nombre de algún ideal, la tiranía abusiva con la demagogia y el populismo. Han llegado al poder con golpes de fuerza o por consenso o elecciones libres, pero deslegitimándose con su actitud despótica. En tiempos recientes locos gobernantes fueron también Nicolae Ceaucescu durante 24 años en Rumanía, el gobierno de Pol Pot en Camboya, Mobutu Sese Seko Kuku en Zaire, Miloaevic en Serbia, Idi Amin en Uganda, Robert Mugabe en Zimbabue, Omar al-Bashir en Sudán, la familia Kim Jong en Corea del Norte, Than Shwe de Birmania, Isaías Afewerki de Eritrea, Berdimuhamedow de Turkmenistán, Teodoro Obiang Nguema de Guinea Ecuatorial, Lukashenko de Bielorrusia y muchos otros han empleado el poder político como medio de poder social con manipulación ideológica y política y el control de los medios de comunicación. 

Como embajador de Venezuela en Libia durante cuatro años, pude conocer de cerca a la persona y al mundo de Muamar al Gaddafi. Síntomas de la psicopatía eran observables en este líder que obligaba a todos los libios a tener una fotografía de él en todas las puertas de sus casas, que cambió todos los símbolos de su patria, hizo una Constitución a su medida y aplicó el principio tan defendido por Hitler en base al pensamiento político de Carl Smith. La división entre amigos y enemigos. Criado solo entre mujeres y en un barrio abandonado de Sirte en extrema pobreza, encontró en el ejército la mejor forma para desarrollarse y encarnar sus ínfulas de poder y su egocentrismo en la figura del líder egipcio Gamal Abdel Nasser. Gran poder de manipulación. El lujo estaba presente en todas las manifestaciones, en un narcisismo insultante. Quiso recrear el mito de que los libios eran descendientes de los romanos y del emperador Septimio Severo.

Con petróleo como Venezuela, pero con solo cuatro millones de habitantes. Usufructuó el poder sin límites y sembró el terror, eliminando toda oposición, con su partido único y sus únicos medios de comunicación. Como señala Vivian Green en su libro "La Locura en el Poder", el dirigente libio Muamar al Gaddafi, sufrió varios colapsos nerviosos y su falta de equilibrio mental se reflejó en sus actos y discursos. Ella también se refiere a Saddam Hussein, quien en su desmedido deseo de poder y su fanatismo árabe, se llevó por delante los valores del mundo civilizado. Estos dictadores tienen una visión simplista y distorsionada del mundo que esconden elementos paranoides. Para ellos en el mundo hay hombres buenos e ideas valiosas, personificadas en el dictador y también hay hombres malos e ideas nefastas que amenazan su integridad y por eso deben ser destruidos. Los dictadores se interesan por reparar una autoestima deficiente mediante la grandilocuencia, los ceremoniales espectaculares y los monumentos diseñados para la posteridad. Sobre los dictadores del siglo XXI hablaré en la próxima entrega.

Jcpineda01@gmail.com

@jcpinedap

Carreño: Se garantiza el "debido proceso" en juicio contra María Machado

El parlamentario declaró que los correos de Machado y su participación en el plan de "La Salida" son conocidos. Agregó que quien comete delitos entra en la "caracterización de los delincuentes".

imageRotate
Afirmó que es notoria la participación de Machado en "planes insurreccionales" (TV)
EL UNIVERSAL
martes 2 de diciembre de 2014  08:25 AM
Caracas.- El diputado a la Asamblea Nacional (AN) Pedro Carreño aseguró que "la justicia venezolana garantiza el debido proceso" en el caso de la exdiputada María Corina Machado tras su presunta vinculación con un plan para atentar contra la vida del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

"Si ella actúo de manera deliberada que asuma su responsabilidad (...) Tener hidalguía, pundonor, decoro y presentarse ante las instituciones", dijo.

Carreño quien es el presidente de la Comisión de Contraloría de la, declaró en Globovisión que los correos de Machado y su participación en el plan de "La Salida" son conocidos. Agregó que quien comete delitos entra en la "caracterización de los delincuentes".

Afirmó que es notoria la participación de Machado en "planes insurreccionales" que ocasionaron 46 muertes y más de 2 mil heridos.

Juicio contra Juan Carlos Caldera

Expresó también que el juicio contra el exdiputado Juan Carlos Caldera sigue y criticó que su partido y el excandidato presidencial Henrique Capriles, los cuales en su momento dijeron que no aceptarían corruptos entre sus filas, tengan ahora una posición distinta con respecto a este caso.

Dijo que Caldera aceptó dinero fuera de los procedimientos establecidos por las leyes y se encuentra grabado en un video.

Ilícitos cambiarios

Manifestó que en efecto se está trabajando en base a las denuncias acerca del uso de las divisas otorgadas por el Estado y detalló que existen más de 380 empresarios citados ante las autoridades.

"Hay 3 detenidos por estos casos. No es verdad que no se está haciendo nada", dijo.

Añadió que la en la Comisión de Contraloría de la AN se da el mismo trato a todas las denuncias e investigaciones y que no se persigue a personas o colores políticos, sino los ilícitos contra el Estado.

Presupuesto de la nación

El diputado Carreño considera que el precio establecido en el presupuesto para el 2015 "está bien" en 60 dólares por barril y recordó que, en palabras del presidente Maduro, esta base de cálculo no impactará a los más pobres ni a las misiones.

El parlamentario espera que el próximo martes se apruebe la Ley de Endeudamiento y los presupuestos para el BCV y la Asamblea Nacional.

No hay comentarios: