Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 31 de marzo de 2011

Ay Dios mío otra vez el disco rayado del 11 de Abril...Maestro Agüero tenga piedad de nuestra inteligencia...Ya basta

Notitarde 30-03-2011 |

Abril y la historia republicana

Don Héctor Agüero


En nuestra historia republicana el mes de abril cobra cada vez una significación mayor cuando relacionamos los sucesos que tuvieron lugar en este cuarto mes del calendario gregoriano y que sirven de enseñanza en la ardua tarea de refundar la Nación.

La derrota y acorralamiento de los partidarios del Padre Libertador a partir de 1830 se reflejó en el control tanto del aparato político territorial como del estamento económico por parte de la nueva derecha surgida desafortunadamente de la guerra de independencia y coaligada con los antiguos amos que recobraron su otrora poder colonial. Dos leyes con ribetes económicos, diseñadas e impuestas por los voraces y nuevos señores fueron causales que desembocaron más adelante en el grito de la Federación de 1859. La primera fue la llamada" Ley de Libertad y Contrato" que dejaba manos libres a usureros y gamonales de toda especie para que explotara y persiguiera a todo aquel que contrajera una deuda.

Promulgada en 1834 la aplicaron durante catorce años y fue tan impopular que tuvieron que inventar en 1849 la de "Espera y Quita", que en el plano formal "protegía" al deudor, pero que en la práctica no pasaba de ser un saludo a la bandera ya que la de "Libertad y Contrato" pese haber sido derogada, se continuaba aplicando...

De vuelta a la primera década del siglo XIX, ya en el declive del imperio español, dos fechas atraen nuestra atención: el 17 y el 19 de abril de 1810. La primera anuncia la debacle española, el triunfo de Napoleón y la inutilidad de la Junta Suprema de Sevilla; y la segunda encuentra a los mantuanos liderando el poder provisional que alejaba la provincia de Venezuela de España, irrumpiendo un 19 de abril, jueves santo para mayor detalle, dos tiempos cargados de simbolismos contra el poder imperial.

Los comienzos de año anunciaron siempre rebeliones populares legítimas: El grito zamorano que envolvió al país durante cinco años está ahí como ejemplo. También la insurgencia del pueblo uniformado el 4 de febrero de 1992, es otro buen ejemplo en contra de un régimen entreguista y genocida como lo fue el de C.A. Pérez.

La derecha ha buscado siempre las postrimerías del año para lanzar sus asonadas que terminan en una rebatiña donde se devoran entre ellos. El 18 de octubre de 1945 y el 13 de noviembre de 1948 tienen el mismo guión mal escrito, los mismos actores y el mismo decorado, como si fuese una película de tercera categoría, escasa de recursos elementales. Betancourt y Pérez Jiménez se alternan hasta 1969 en el rol de vedettes del espectáculo. Son 24 años ininterrumpidos que suenan a variante maquillada del gomecismo porque los cambios que acometieron permitieron que las cosas siguieran como antes.

Viene en el nuevo milenio con Chávez triunfante en los comicios electorales de 1998 y encarnando el sentimiento popular, visibilizando a los excluidos de siempre y creando a través de miles de consultas con el pueblo una poderosa herramienta: La Constitución Bolivariana de 1999.

La reacción del lado oscuro de la sociedad venezolana no tardó. Un primer ensayo en diciembre de 2001 coordinado por la embajada EE.UU., para tantear fuerzas. Un paro de 24 horas. Luego la arremetida durante tres meses en 2002 de guarimbas, militares alzándose en las salas de fiesta de los hoteles de cinco estrellas y la conspiración abierta y descarada en el corazón de la Venezuela petrolera: en Pdvsa. El despido y renuncia de la columna vertebral de los burócratas exquisitos desata el asalto al poder que se lleva a cabo el 11 de abril.

La pesadilla durará 48 horas el tiempo para regresar a la edad de piedra política. Los monstruos arremeterán contra todo lo que huela a pueblo pero de nuevo el pueblo en uniforme y el Soberano retornarán el sábado 13 de abril. La decantación mayor del proceso revolucionario se dio con éxito.

Como en el bolero de Tito Rodríguez "el que se fue no hace falta hace falta el que vendrá".


Busquen el libro de poemas escrito por Isaías Rodríguez inspirado en
el 11 de Abril. Editorial Ayacucho.

Julián Isaías Rodríguez Díaz

Julián Isaías Rodríguez Díaz


Nació en Valle de La Pascua, estado Guárico, el 16 de diciembre de 1942. Se graduó de abogado y especializó en derecho laboral en la Universidad Central de Venezuela, donde también inició sus actividades políticas con el partido político Acción Democrática. De esta organización se desprende en 1967 para acompañar a Luis Beltrán Pietro Figueroa, quien fundó el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), donde militó hasta el año1981.

En 1990 ejerció el cargo de Procurador de Aragua. En las elecciones de noviembre del 98 resultó electo Senador del Congreso Nacional por el estado Aragua, puesto que debió abandonar para postularse a la Asamblea Nacional Constituyente del año 99, donde posteriormente ocupó la primera vicepresidencia.

viernes 11 de marzo de 2011

La desvergüenza de Isaías Rodríguez no tiene nombre pero sí apellido: Chávez

Lo que podíamos adivinar en cuanto a su comportamiento se quedó corto ante su obsecuencia al presidente y su “vuelta a Madrid” aunque ya se había despedido de las autoridades españolas y hasta del Rey Juan Carlos.

Si pena dio cuando como fiscal general escogió a un testigo estrella por solo verle los ojos y “descubrir que decía la verdad” y con ello mandar a la cárcel o al exilio a venezolanos inocentes -pues no se les comprobaron los delitos- , o al confesar en entrevista pública que cuando era niño no sabía si era hombre o mujer, o más reciente en España cuando dedicó unos versos suyos (pues se vende como poeta) al equipo español de fútbol que ganó la Copa del Mundo destacando la masculinidad del grupo, lo que provoca esta nota de hoy es la impunidad con la que Isaías actúa sin importarle siquiera las formas o los buenos modales, y menos las reglas de la diplomacia universal.

Demostrando a su vez que las relaciones exteriores de la Venezuela de Chávez son mediocres, chabacanas, improvisadas, abusadoras, engreídas, corruptas y busca pleitos, al mejor estilo de pandilleros de barrio, el funcionario que mas cargos de confianza ha tenido en el régimen de Hugo Chávez (se ufana de su cercanía al caudillo), ante la negativa de éste de nombrarlo al frente del Tribunal Supremo de Justicia como alguna vez se lo prometiera, no le importó avergonzar al país ante España.

A él no le importó un bledo ser el hazmerreir de los españoles. Tampoco le había parecido a sus jefes en Caracas hasta que la situación pasó de castaño oscuro y tuvo que ser anunciado al ministerio español de Exteriores que no le hicieran caso al poeta pues ya no era el enviado oficial de su país.

Al título de “Que Pena con ese Señor” apareció este informe en el blog “Venezolanos en Línea”. Aquí se explica todo. Más abajo más historias del inefable “jurista”.
Madrid, 10 mar (EFE).- El Gobierno de Venezuela ha comunicado al Ministerio español de Asuntos Exteriores que Isaías Rodríguez ha sido sustituido como embajador en Madrid, a pesar de que siguió ejerciendo esta función en el último trimestre cuando ya se había despedido del Rey y del Ejecutivo de este país.

La ministra consejera, Zulay Rodríguez, es quien está ahora al frente de la Embajada de Venezuela en España como encargada de negocios, según informó hoy el secretario de Estado español de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo.

Yáñez-Barnuevo explicó la situación de la legación diplomática venezolana durante una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado sobre los procesos de cambio en los países árabes.

El Gobierno de Caracas ha comunicado la sustitución de Isaías Rodríguez a través de una nota verbal -escrito oficial- dirigida al Ministerio español de Exteriores.
Rodríguez se despidió del rey Juan Carlos y de la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, el pasado mes de noviembre.

Su intención era regresar a Venezuela antes de que acabara el pasado año al confiar en que iba a ser designado magistrado en el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.

Sin embargo, fue descartado finalmente para ocupar esta plaza, por lo que optó por permanecer en España, donde había seguido ejerciendo como embajador en algunos actos.

En la página web de la Embajada de Venezuela en Madrid, sigue apareciendo que Isaías Rodríguez es el embajador, con su foto y su currículum.

En la del Ministerio español de Asuntos Exteriores, en cambio, se ha suprimido su nombre y aparece Zulay Rodríguez como responsable, en su cargo de ministra consejera.

El ya ex embajador asumió sus funciones en Madrid en septiembre de 2009 y su trayectoria en España ha estado salpicada de diversas polémicas.

A principios del pasado mes de octubre, sugirió que dos presuntos miembros de ETA fueron torturados para confesar que se entrenaron en Venezuela por mediación del etarra deportado Arturo Cubillas, aunque luego aclaró que no quiso hacer tal acusación.

Fue criticado además por no asistir a la recepción del Rey el día de la Fiesta Nacional española, en cuyo desfile no estuvo la bandera venezolana a pesar de que había sido invitada a participar con otros países sudamericanos.

También fue controvertida su denuncia ante la policía del aeropuerto madrileño de Barajas por haberle “maltratado de forma verbal” en el control de pasaportes, lo que evidenciaba, a su juicio, “la actitud hostil y poco educada” de algunos agentes hacia los venezolanos que viajan a España.

Durante la comparecencia de Yáñez-Barnuevo, el senador Luis Peral, del Partido Popular (PP, el principal de la oposición), denunció la permisividad del Gobierno socialista español ante el “sectarismo” de Isaías Rodríguez.

Peral se mostró convencido de que otro Ejecutivo español o cualquier país de la Unión Europea le hubiera retirado el plácet hace meses y declarado persona non grata. EFE
Apenas el pasado 6 de marzo habían aparecido estas declaraciones de un ex fiscal del Ministerio Público venezolano acusándolo de ayudar a la ETA:
El embajador de Venezuela ocultó el caso de un etarra, según un exfiscal
Un testigo protegido acusa al diplomático en la Audiencia Nacional
JOSÉ MARÍA IRUJO – Madrid - 06/03/2011

Julián Isaías Rodríguez, embajador de Venezuela en España, ocultó supuestamente el expediente de un miembro de ETA que entró ilegalmente en Caracas cuando Rodríguez ocupaba el cargo de fiscal general del Estado de ese país, según el testimonio facilitado en la Audiencia Nacional por un ex fiscal venezolano declarado testigo protegido.

Julián Isaías Rodríguez, embajador de Venezuela en España, ocultó supuestamente el expediente de un miembro de ETA que entró ilegalmente en Caracas cuando Rodríguez ocupaba el cargo de fiscal general del Estado de ese país, según el testimonio facilitado en la Audiencia Nacional por un ex fiscal venezolano declarado testigo protegido.

El diplomático dio instrucciones para que el expediente del miembro de ETA detenido en Venezuela se remitiera a una fiscal de su confianza por expreso interés del Gobierno y desde entonces los fiscales perdieron la pista de la causa penal, de la que nunca más se supo, según asegura el denunciante en un escrito enviado al juez Eloy Velasco, que investiga las presuntas relaciones de ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Venezuela. El embajador no ha respondido a las llamadas de EL PAÍS para recabar su versión.

El testigo protegido trabajó entre 2004 y 2007 junto a Isaías Rodríguez cuando este último era fiscal general del Estado y fue uno de los cinco comisionados para investigar el asesinato del fiscal Danilo Anderson, de 38 años, un vidrioso caso que no ha sido resuelto. Hoy reside en EE UU y el juez Velasco le tomará declaración mediante una comisión rogatoria en las próximas semanas.

El exfiscal relata en su escrito que en 2001 ingresó como fiscal auxiliar del ministerio público de Venezuela en el área metropolitana de Caracas, adscrito a la Dirección de Salvaguarda. La plantilla de esta fiscalía la integraban un fiscal titular, uno auxiliar, un secretario y dos administrativas de los que facilita su identidad. Su predecesor en el cargo tuvo conocimiento de la existencia en dicha fiscalía de una causa penal contra un español que ingresó en Venezuela y fue detenido en el aeropuerto internacional de Maiquetía (Caracas) con 5.000 dólares y un pasaporte español falsificado.

“Lo cierto del caso es que realizando un inventario de las causas penales que había en la referida fiscalía tuve conocimiento de la existencia de ese expediente, el cual fue tomado por la fiscal titular y trasladado hasta la sede de la mencionada Dirección de Salvaguarda ya que dicha fiscal debía salir de vacaciones y manifestó que era un expediente muy delicado ya que se trataba de un supuesto miembro del grupo terrorista ETA”, asegura el exfiscal.

La responsable de la Dirección de Salvaguarda le manifestó que ese caso debía “ponerlo de inmediato en conocimiento del entonces fiscal general de la República de Venezuela, Julián Isaías Rodríguez, quien una vez enterado del mismo gira instrucciones precisas (ordena ocultarlo) para que este no regrese a su despacho y sea remitido a un fiscal nacional de su extrema confianza, de nombre Mercedes Prieto, ya que se trataba de un caso donde tenía interés el Gobierno nacional; desde entonces nunca más supimos de la referida causa penal en contra del ciudadano de origen español”.

El testigo protegido asegura que el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CIPC) hizo investigaciones preeliminares y presentó un informe donde se señalaba al detenido como miembro de ETA y denunció que entró al país de forma ilegal, pero insiste en que no se iniciaron acciones penales contra él.

El exfiscal venezolano destaca que en noviembre de 2004 fue asesinado el fiscal Danilo Anderson siendo él mismo comisionado por el propio Isaías Rodríguez para investigar el caso, “lo que me permitió un contacto casi a diario con este por lo menos durante los siguientes tres años”. Según su testimonio, el hoy embajador le comentó en ocasiones su posición político-jurídica sobre ETA y las FARC. El testigo asegura que se encuentra en el exilio por no haber aceptado “la manipulación” del homicidio del fiscal Anderson, de la que responsabiliza al exfiscal general y hoy diplomático en Madrid. Anderson investigaba el golpe de Estado de 2002 contra Hugo Chávez y murió al estallar explosivos C4 bajo su coche.

La carta, datada en EE UU, concluye con una nota que dice así: “Mis datos personales se encuentran en sobre cerrado por razones de seguridad por lo que le pido respetuosamente la no divulgación de estos y se me considere como testigo protegido”.

Isaías Rodríguez se despidió del Rey el pasado 23 de noviembre, pero su supuesto cese no ha sido comunicado al Gobierno. Mantuvo tensas relaciones con el Ejecutivo e insinuó que los etarras Xabier Aristrain y Juan Carlos Besance habían sido torturados cuando implicaron al presunto etarra Arturo Cubillas, funcionario del Gobierno venezolano, con el entrenamiento de miembros de ETA en ese país.
YA EL PASADO ONCE DE FEBRERO EL DIARIO EL PAIS ALERTABA DEL EXTRAÑO CASO DE UN DIPLOMATICO QUE SE HABIA DESPEDIDO Y CESADO EN SUS FUNCIONES Y QUE COMO NO CONSIGUIÓ EL CARGO AL QUE ASPIRABA PARA SEGUIR DEMOSTRANDO SU OBSECUENCIA AL COMANDANTE PRESIDENTE HUGO CHAVEZ FRIAS SE HABIA REGRESADO COMO SI NADA HUBIERA PASADO Y NADA IMPLICARAN SU ACTITUD Y OBRAS EN SUELO ESPAÑOL:
El limbo diplomático del embajador de Venezuela Isaías Rodríguez se despidió del Rey hace dos meses, pero sigue ejerciendo al quedarse sin un puesto en Caracas

PABLO X. DE SANDOVAL – Madrid - 11/02/2011

Lo que parece ser un error de cálculo político ha dejado al embajador de Venezuela en España en una especie de limbo. Julián Isaías Rodríguez se despidió del Rey como embajador el pasado 23 de noviembre. El 17 del mismo mes se había despedido de la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez.

Lo que parece ser un error de cálculo político ha dejado al embajador de Venezuela en España en una especie de limbo. Julián Isaías Rodríguez se despidió del Rey como embajador el pasado 23 de noviembre . El 17 del mismo mes se había despedido de la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez. Pero más de dos meses después sigue viviendo en Madrid y sigue presentándose como embajador en actos públicos diversos. El Gobierno español ya no lo considera interlocutor, según aseguran fuentes diplomáticas.

Al día siguiente de despedirse formalmente de don Juan Carlos, el 24 de noviembre, Isaías Rodríguez dijo adiós públicamente a Madrid con una conferencia en la sede de la Secretaría General Iberoamericana con motivo del aniversario de la independencia de Venezuela. Ofreció un encendido discurso anticolonialista y una sentida defensa del movimiento bolivariano que lidera el presidente Hugo Chávez.

Rodríguez había formalizado en octubre su candidatura a ocupar un puesto de magistrado en el Tribunal Supremo de Justicia de su país, nombrado por la Asamblea Nacional.

Sin embargo, en Venezuela saltó la sorpresa cuando los propios diputados del partido de Chávez dejaron fuera del alto tribunal venezolano a Rodríguez. Había sido vicepresidente del Gobierno de Hugo Chávez en el año 2000 y después fiscal general de Venezuela hasta 2007. Su candidatura a magistrado del Supremo había recibido impugnaciones y había sido duramente criticada por la oposición, que lo acusa de utilizar su cargo para persecuciones políticas.

A partir de ese momento, el ya ex embajador se quedó sin cargo en Madrid y en Caracas. Formalmente, el Gobierno venezolano no ha comunicado a España su cese como representante diplomático, por lo que en términos legales estrictos sigue siendo el embajador, pero el hecho de haberse despedido formalmente del Rey lo deja en una situación cuando menos extraña a la hora de presentarse en actos públicos. De hecho, no acudió a la recepción de don Juan Carlos al cuerpo diplomático el pasado 18 de enero.

Sin embargo, su nombre sigue apareciendo en los medios ligado al cargo diplomático. Por ejemplo, el pasado 29 de diciembre, un mes después de despedirse de España, Isaías Rodríguez acudió invitado al partido de fútbol amistoso entre las selecciones de Euskadi y Venezuela. El pasado 1 de febrero, Isaías Rodríguez acudió como embajador a San Fernando (Cádiz) a un acto en el que la empresa Navantia hizo entrega a la Armada venezolana de un nuevo buque. También se presentó como embajador el pasado día 3 de febrero, cuando acudió al circuito de Valencia a saludar ante la prensa al piloto venezolano de fórmula 1 Pastor Maldonado, de la escudería AT&T Williams.

En Venezuela, el rechazo a su candidatura al Supremo ha supuesto una humillación, ya que es un jurista muy significado y parecía cosa hecha que Chávez le premiaría con el Supremo los servicios prestados como fiscal general. En España, el Gobierno solo despacha con la número dos de la Embajada, Zulai Ramírez, según fuentes diplomáticas.

Además, Rodríguez ha dejado pocos amigos como embajador, con notables enfrentamientos con el Gobierno. Cuando los etarras Xabier Atristain y Juan Carlos Besance implicaron a Arturo Cubillas, funcionario del Gobierno venezolano, en el entrenamiento de terroristas, insinuó que podían haber sido torturados. Poco después acusó al Gobierno español de “cobardía política” por pedir a Venezuela más colaboración contra ETA. Durante una visita al País Vasco, no consiguió que lo recibieran ni el lehendakari, Patxi López, ni el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, con el que llegó a intercambiar gruesas declaraciones en los medios.

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Madrid aseguró a través de su oficina de prensa que la manera de actuar de Rodríguez es la normal en un “periodo de transición”. La web lo sigue presentando como embajador, “abogado y poeta.
Antes el 7 de noviembre de 2010 el propio ex Fiscal y ex Vicepresidente de Venezuela provocaba otro incidente noticioso, esta vez en el aeropuerto de Barajas:
El embajador de Venezuela acusa de mal trato a la policía de Barajas
EFE – Madrid - 07/11/2010

Las tensiones con Venezuela siguen subiendo. El embajador de Caracas en Madrid, Isaías Rodríguez, acusó ayer al Cuerpo Nacional de Policía de haberle “maltratado de forma verbal” en el control de pasajeros del aeropuerto de Barajas a su regreso de Caracas. En un comunicado difundido por la oficina diplomática en Madrid, Rodríguez denunció que un agente le trató de forma “manifiestamente hostil y con un tono de voz irrespetuoso”.

Rodríguez asegura que tras identificarse y protestar, “varios policías lo rodearon y le pidieron el pasaporte”, documento que “retuvieron indebidamente durante quince minutos”. Una funcionaria presentó excusas al embajador, que ella achacó a un “malentendido”.

El embajador señala que hará llegar al Ministerio de Asuntos Exteriores su preocupación por el trato que la policía puede estar dando a los venezolanos que llegan por vía aérea a España.

No hay comentarios: