Al menos 74 muertos por sismo la región birmana de la droga
El epicentro del terremoto fue localizado en el estado Shan. (Foto AP)
Bangkok (EFE).- Al menos 74 personas han muerto a causa del sismo que sacudió el jueves la región del noreste de Birmania (Myanmar) colindante con Tailandia, de difícil acceso y controlada, en parte, por los ejércitos del narcotráfico.
Es el balance oficial de víctimas mortales anunciado por la radio estatal birmana, que difiere del que hacía casi 24 horas después del seísmo el grupo rebelde Ejército del Estado Shan, que las elevaba a 130 y contabilizaba 230 heridos.
El epicentro del terremoto fue localizado en el estado Shan, zona montañosa incluida en el "Triángulo dorado de la droga", donde convergen las fronteras de Birmania, Tailandia y Laos, y del que cada año salen toneladas de heroína y diferentes narcóticos sintéticos.
La fuerte sacudida causada por el seísmo, que según el Servicio Geológico de Estados Unidos fue de 6,8 grados en la escala abierta de Richter, sorprendió de noche a los habitantes de esta región de Birmania y también a los de las localidades del extremo norte de la vecina Tailandia.
La mayor parte de las muertes se produjeron en pequeños pueblos que están diseminados por las montañas y cuyo control se disputan las tropas gubernamentales birmanas y las organizaciones étnicas rebeldes ligadas al negocio de la droga.
"Hemos enviado unas 150 mulas y caballos con ayuda para las aldeas afectadas puesto que los caminos son inaccesibles para los vehículos motorizados", indicó el general Pang Fa, de la guerrilla Shan a la emisora de radio afín.
En la aldea de Ja Kuni, a unos 80 kilómetros al este de Tachilek, la mayor ciudad de la región birmana afectada por el terremoto, unas veinte personas murieron sepultadas por los escombros de la iglesia protestante que se derrumbó cuando en su interior se celebraba una misa, indicaron testigos al citado medio.
Otras veinte víctimas mortales se registraron en el pueblo de Tarlay, ubicado cerca del epicentro del seísmo, que causó también el derrumbe de al menos medio centenar de edificaciones, informaron funcionarios gubernamentales de Tachilek.
Además, las mismas fuentes indicaron que un número indeterminado de personas murieron en las localidades de Mong Lin, Mang Pyak y Ang Khang, en las que decenas de edificios fueron destruidos por la fuerza del temblor.
"Cinco miembros de mi familia, entre ellos mis padres, han muerto al derrumbarse nuestra casa", dijo Sai Harn, un popular músico de la región que cuando el desastre actuaba en Tachilek.
La radio estatal birmana informó de que 111 fueron trasladadas al hospital general de Tachilek, donde las autoridades birmanas han establecido el centro de rescate y de ayuda a los damnificados. El mismo anuncio oficial cifró en 390 los edificios destruidos y señaló que además el seísmo causó el derrumbe de 14 monasterios budistas.
Según fuentes oficiales, en Tachilek, una ciudad fronteriza con un popular y bien surtido mercado negro, unas 130 edificaciones se derrumbaron o resultaron dañadas, mientras que en la de Mong Lin, la cifra de edificios derruidos o con daños era similar.
Por otro lado, fuentes militares birmanas indicaron que entre las víctimas mortales figuran al menos 17 soldados y civiles que se alojaban en barracas del acuartelamiento del Regimiento Infantería Ligera ubicado a las afueras de Tachilek, donde está uno de los pasos fronterizos con Tailandia. Además, una mujer falleció en la provincia tailandesa de Chiang Rai al derrumbarse sobre ella una pared de su casa mientras dormía.
La televisión estatal birmana situó en 7 grados la magnitud del temblor, que se notó en Bangkok, la capital de Tailandia, así como en Hanoi (Vietnam) y las ciudades del sur de China, a varios cientos de kilómetros de distancia del epicentro.
La fuerte sacudida causó un apagón en la ciudad tailandesa de Mae Sai,en la misma frontera con Birmania, y algunos turistas salieron de sus hoteles para pasar la noche a la intemperie por temor a las réplicas.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, que mide la actividad sísmica mundial, el epicentro fue localizado a diez kilómetros de profundidad y a 82 kilómetros al norte de la Chiang Mai, la segunda urbe de Tailandia y uno de los principales destinos turísticos.
El temblor ocurrió a las 20.55 hora local (13.55 GMT) a 589 kilómetros al noreste de la antigua capital birmana de Rangún y 772 kilómetros al norte de Bangkok.
Japón registra otra fuerte réplica del terremoto
Japón ha sido sacudido por varias réplicas del gran terremoto. (Foto AP)
Tokio (DPA).- Otra fuerte réplica de magnitud 6,2 en la escala Richter volvió a sacudir este viernes el noreste de Japón, informó la agencia meteorológica japonesa.
La tierra tembló ante la costa de las provincias de Miyagi e Iwate, informó la televisión NHK, sin que haya informaciones sobre posibles daños o heridos. También se sintió en la capital Tokio.
El sismo, que se produjo a las 20:36 (local, 11:36 GMT), no despertó alerta de tsunami.
El jueves, otra réplica de 6,1 sacudió la región, afectada por el terremoto de magnitud 9,0 y el destructor tsunami del pasado 11 de marzo, que dejó más de 10.000 muertos. En concreto, la policía habló hoy de 10.035 víctimas y de 17.443 desaparecidos.
Julio César Pineda || Brújula Internacional
El “cisne negro” y las revoluciones árabes
Los acontecimientos en el Medio Oriente, sorpresivos, inesperados y extendidos a toda la región, pueden catalogarse dentro de la teoría de Nassim Nicholas Taleb “como un `cisne negro’ por el impacto de lo altamente improbable”. Dejamos de lado la referencia de la extraordinaria película de profundo contenido psicológico producida por Mike Medavoy, dirigida por Darren Aronofsky y con la excelente actriz Natalie Portman, este film merece una reflexión psicológica.
El libro de Taleb define todo “`cisne negro’ como un hecho fortuito que escapa a la racionalidad frente a lo incierto, lo aleatorio y lo complejo, con tres propiedades esenciales: el efecto sorpresa, así se presentó la Revolución de los Jazmines en Túnez, el efecto de la Plaza Tahrir en El Cairo y la difícil evolución del caso libio con el coronel Gadaffi.
La inmensa significación cuyo efecto desproporcionado sobrepasa el Mundo Arabe e implica a la comunidad mundial y en tercer lugar lo difícil de anticipar el hecho bajo los criterios de la información previa. Se conocía la geopolítica del Mundo Arabe y musulmán, la importancia de la variable petrolera y religiosa, la permanencia ininterrumpida en el poder de reyes, presidentes y jefes de Estado autoritarios.
Como una ley se aceptaba la imposibilidad de la convivencia de la democracia y el Islam con los regímenes dictatoriales del Islam chiita, en Irán acentuado desde que llegó al poder el presidente Ahmadineyad, en Libia con los cuarenta y dos años de gobierno del coronel Gadaffi y los regímenes militares de Egipto, con treinta años de gobierno de Hosni Mubarak, veintitrés del militar presidente Ben Alí en Túnez y treinta y dos con el presidente Ali Abdalá Saleh de Yemen.
Además de las monarquías hereditarias de Marruecos y Jordania, todas impregnadas por el efecto del Cisne Negro en el efecto sorpresa y en la inmensa significación de los procesos.
Por supuesto, como lo señala el profesor Taleb, frente a la Primavera Democrática del Medio Oriente ha existido una distorsión retrospectiva, es decir, después de lo ocurrido tratan de encontrar las razones para explicarlo, tratando de dejar de lado lo aleatorio de los datos; “siempre los humanos somos muy buenos a la hora de predecir los sucesos de modo retroactivo”, donde se sobrestiman las explicaciones racionales de las circunstancias y los datos y se deja de lado lo aleatorio y lo incierto.
En esto Taleb tiene razón cuando nos señala cuando la evolución del hombre no favoreció el pensamiento complejo y probabilístico sino el lineal y el rápido a partir de ciertos datos, es lo que el denomina “la platonicidad” o “falacia platónica”, con la preferencia de teorías estructuradas en el pensamiento apolíneo que la compleja y difícil realidad desordenada mas dionisiaca, además nos inclinamos a “enmarcar los hechos en nuestras teorías (falacias de las pruebas silenciosas) o cuando los hechos han tenido lugar nos creamos historias post hoc para que el hecho parezca tener una causa (falacia de la pruebas narrativas)”.
Filosóficamente Taleb fundamenta la teoría del “cisne negro” en el empirismo de David Hume y en el falsacionismo de Karl Popper. Porque como sólo se veían cisnes blancos en el hemisferio norte, se deducía que todo cisne era así, hasta que al descubrirse Australia allí se encontraron cisnes negros. Todo se reducía a su experiencia y a un suceso altamente improbable.
Después de los cisnes negros de Túnez, Egipto, Libia y lo que pueda ocurrir con la caída de los gobiernos de Yemen, Bahrein, Argelia y hasta la posibilidad de cambio en Jordania, Marruecos y Siria, se reafirma esta teoría del “cisne negro”.
Afortunadamente para los pueblos de la Liga Arabe y para la realidad persa en Irán, los cambios que están ocurriendo tampoco entran en la racionalidad de quienes creen ir de algo malo a algo peor, bajo la amenaza permanente de la imposición razonada de nuevos gobiernos extremistas en lo religioso y cultural. Sucedió antes con la Revolución Iraní cuando cayó el Sha Reza Pahlevi, en enero de 1979 y los ayatolás que impusieron una dictadura peor de carácter religioso con la proclamación de un Estado Teocrático.
Los jóvenes y las mujeres que han liderado estos movimientos rebeldes no han salido de las mezquitas como fue en Irán, ni están dirigidos por clérigos, ni han atacado embajadas occidentales como ocurrió con la Embajada de Estados Unidos en Teherán. Son jóvenes que quieren empleo, participación política, respeto a los Derechos Humanos, alternabilidad en el poder y en el caso de las mujeres, la igualdad de género que les han negado estos gobiernos con una errada interpretación del Corán.
Plinio R. Carvajal H. ||
¿Quién paga el precio de la guerra en Libia?
La crisis de Libia está dejando al descubierto muchas de las costuras acerca de la política internacional de las instituciones, de los medios y de las actitudes; dejando ver la hipocresía y el manejo interesado de todas las partes involucradas, prestando muy poco interés sobre quienes realmente están pagando con sus vidas el precio del conflicto.
En primer lugar tenemos a un hombre que gobierna el país desde hace más de 40 años, pasando por los diferentes estadios de republicano, revolucionario, promotor del terrorismo para, luego de sentir el peligro personal muy cerca, transformarse en buen compañero, un aliado, un excelente socio de negocios, todo esto sin dejar de ejercer un dictatorial control político y social de su población.
Resulta curioso cómo a los revolucionarios les fascina la idea de perpetuarse en el poder y con el tiempo van evolucionando hacia una especie de sultanes o pachás, que disfrutan del erario público como si fuese su fortuna personal, sin someterse a las leyes y restricciones que la vida republicana impone, por no hablar de la humildad y sencillez que debería ser la tarjeta de presentación de quienes predican la revolución con todo menos con el ejemplo. Una nota curiosa es la cantidad de celebridades de alto nivel (Nelly Furtado, 50 Cent, Beyoncé, Mariah Carey, entre otros) que han participado en shows privados para esta virtual “familia real libia” y que demuestra la forma de vida que llevan estos “revolucionarios”.
Por otro lado tenemos la alianza de la OTAN, donde hay un grupo de países industrializados que durante años han hecho negocios con Gaddafi después de que éste se hiciera perdonar sus “pecados revolucionarios” y se convirtió en un aliado de estas potencias. Pero un aliado incómodo, por sus antecedentes y por su gobierno dictatorial. Esta alianza vio en la ola de rebeliones populares que estremecen al mundo árabe, y que llegó hasta la propia Libia, una oportunidad dorada de saldar viejas cuentas, salir de este aliado incómodo para sus respectivas opiniones públicas y poco confiable como proveedor de petróleo.
Sin embargo, resulta lamentable, por decir lo menos, ver cómo esta intervención, supuestamente destinada a impedir la pérdida de vidas, se inició después de que habían ocurrido demasiadas muertes, sólo cuando se hizo notorio que los rebeldes no tenían la capacidad de sacar a Gaddafi del poder, por lo cual su nominal objetivo humanitario resulta poco creíble.
Además, tenemos una serie de instituciones y medios que estuvieron ciegos, sordos y mudos durante todo el período de lucha civil en Libia, no vieron los levantamientos populares, no vieron los bombardeos de la población por parte de la aviación militar libia, reportando que “en Libia no está pasando nada, todo está en calma, todo está normal”, creando un auténtico black out informativo, similar al del 13 de abril. Sin embargo, estos medios e instituciones súbitamente despertaron, al darse cuenta de que los bombardeos de la OTAN están dejando víctimas, como si los muertos de la OTAN estuvieran más muertos que los de Gaddafi y no fuese recriminable TODA pérdida de vidas humanas.
En definitiva, esta crisis nos deja la reflexión de cómo una misma conflagración es vista y manipulada por los distintos actores, tanto internacionales como nacionales, dándole cada quien el enfoque apropiado a sus intereses, sin importar cuántas personas inocentes, cuántos agricultores, amas de casa, niños no involucrados en esta conflagración, sean quienes paguen con sus vidas los platos rotos de los intereses que se mueven en este conflicto.
El Carabobeño 24 marzo 2011
Gobierno de Siria declara la guerra a sus opositores
Daraa es el centro de las protestas contra el presidente sirio. (Foto AP)
Damasco/Estambul (DPA).- El régimen sirio declaró este jueves la guerra a los rebeldes de la oposición, a quienes acusó de haber provocado los enfrentamientos de los últimos días, mientras los opositores volvieron a tomar las calles de Daraa, al sur de la capital Damasco.
El diario cercano al gobierno “Al Watan” escribía este jueves que lo que está ocurriendo en el país “es una batalla contra un poder extranjero que gasta millones de dólares con el objetivo de golpear la seguridad y estabilidad de Siria”. Todos los sirios deben por ello estar dispuestos a proteger su patria, señala. Sobre todo los clérigos fueron llamados a explicar a sus fieles que no caigan en las mentiras fabricadas por medios extranjeros.
La oposición denunció por su parte una “masacre” en la ciudad de Dara, comparable a la de Hama en 1982, cuando el padre del presidente actual, Hafiz al Assad, reprimió con gran violencia un levantamiento de los Hermanos Musulmanes, matando a miles de habitantes de la ciudad.
Daraa se convirtió en los últimos días en centro de las protestas contra el presidente sirio, Bashar al Assad, y su gobierno. Los habitantes de la ciudad aseguraron que la policía y el Ejército mataron a 22 personas el miércoles y que hay más de 250 heridos.
En los funerales que se celebran este jueves, miles de personas volvieron a tomar las calles de la ciudad, informó un testigo. También se realizaron funerales en el pueblo de Jorfat Ghasale. Según la oposición, entre las víctimas hay gente de áreas cercanas a las que las fuerzas de seguridad atacaron tras dejarlas entrar en la ciudad.
El clérigo de la mezquita Al Omari de Dara, jeque Ahmed al Zayasina, dijo a dpa que tras el baño de sangre del miércoles la ciudad sigue cercada por las fuerzas de seguridad. La gente de la ciudad que protagonizó las protestas contra la represión y la corrupción la última semana tiene miedo y espera la ayuda exterior.
Según un testigo, francotiradores están apostados en los tejados cerca de la mezquita Al Omari, epicentro de las protestas.
Activistas defensores de los Derechos Humanos en Damasco informan entretanto de nuevas detenciones. El activista político y periodista Mazen Darwish, fundador del centro de Medios y Libertad de opinión en 2009, está desaparecido. En los últimos días habló públicamente de los sucesos en Daraa. Su esposa, Jara Badr, explicó que las fuerzas de seguridad lo obligaron en los últimos días a comparecer para garantizar que no había salido de la ciudad, pero el miércoles no volvió a casa.
Siria es gobernada por el partido Baaz desde 1963, bajo un régimen que restringió las libertades políticas
Fukushima: Operarios expuestos a radiación mayor al límite
Tres de esos trabajadores recibieron este jueves entre 173 y 180 milisievert. (Foto AP)
Tokio (EFE).- Al menos 17 trabajadores de la planta nuclear de Fukushima (noreste de Japón) se han expuesto a radiactividad por encima de los límites establecidos normalmente para una emergencia, informó este jueves la operadora de la central, TEPCO.
Los 17 operarios han estado expuestos a una radiación de más de 100 milisievert, normalmente considerado el máximo en condiciones de emergencia, aunque para el caso concreto de Fukushima el Gobierno nipón ha autorizado a elevarlo hasta 250 milisievert.
Tres de esos trabajadores recibieron este jueves entre 173 y 180 milisievert mientras extendían cables eléctricos cerca del reactor tres, en un edificio de turbinas inundado con agua con un elevado nivel de radiactividad, según la televisión pública NHK.
Dos de los empleados fueron hospitalizados con quemaduras en los pies aparentemente causadas por exposición directa a rayos beta, según TEPCO, que indicó que el agua radiactiva podría haberse filtrado a través de sus monos de protección. Tras ese suceso, los trabajadores de la zona fueron temporalmente evacuados.
Hasta este jueves, el Instituto de Investigación Radiológica de Japón ha examinado a cerca de 200 trabajadores de la planta, de los que sólo han sido hospitalizados para recibir tratamiento médico especial los dos con quemaduras en los pies.
Las labores para refrigerar el reactor 3, el único que contiene plutonio además de uranio, se habían retomado a primera hora de este jueves tras suspenderse la víspera a causa de una columna de humo procedente de esa zona.
En seis horas los equipos militares y de bomberos vertieron entre 4 y 5 toneladas de agua a la piscina de combustible de ese reactor y lograron hacer bajar su temperatura desde 57 a 31 grados, según las Fuerzas de Auto Defensa, citadas por NHK.
Los operarios también consiguieron este jueves devolver parcialmente la luz a los paneles de control de la unidad 1, en el que se trabaja para reducir la presión de la vasija de contención del reactor.
El Gobierno mantiene evacuado un radio de 20 kilómetros en torno a la planta, aunque el ministro portavoz, Yukio Edano, dijo que no se descarta ampliar la zona a 30 kilómetros.
Hasta ahora se recomienda a los residentes a entre 20 y 30 kilómetros de la planta que permanezcan en sus casas con las puertas y ventanas cerradas, pero según Edano el Gobierno podría instarles a trasladarse a zonas más alejadas ante "las dificultades para hacerles llegar suministros".
Atentado en Jerusalén deja un muerto y más de 30 heridos
Jerusalén (AFP).- Una mujer murió y más de 30 personas resultaron heridas este miércoles en el atentado con una bomba, cometido cerca de la principal estación de autobuses de Jerusalén, según un nuevo balance anunciado por fuentes médicas y por los medios de comunicación israelíes.
La mujer, cuya identidad no fue divulgada, murió en el hospital local de Hadasá, a causa de las múltiples heridas que sufrió.
La bomba, disimulada en un bolso de viaje cerca de una cabina telefónica, hizo explosión cerca de una estación de autobuses, a la entrada de Jerusalén, según las autoridades.
Es el primer atentado de este tipo en la Ciudad Santa desde la llegada del primer ministro Benjamin Netanyahu al poder en 2009.
Según la radio militar, Netanyahu conoció la noticia del atentado en Jerusalén durante una reunión del foro de los siete principales ministros de su gabinete que discutían las medidas a tomar en la franja de Gaza a raíz de la escalada de la violencia en esa zona.
Fallas en plantas nucleares de EEUU no fueron reportadas
Washington, marzo 24 (AP).- Las compañías que operan plantas de energía nuclear en Estados Unidos no están reportando algunos defectos de equipos que podrían crear riesgos de seguridad, reveló un nuevo informe difundido este jueves.El informe del inspector general de la Comisión de Regulación Nuclear también plantea dudas sobre la supervisión de la agencia, al decir que las directrices para la industria nuclear son "contradictorias y poco claras" y que a menos que la CRN actúe para mejorar sus directrices, "el margen de seguridad para los reactores en funcionamiento se podría reducir".
Los inspectores de la CRN encontraron al menos 24 casos en los que fueron identificados posibles defectos en equipos, desde diciembre de 2009 hasta septiembre de 2010, pero que no se reportaron a la dependencia.
Personal de la CRN examinó un borrador del informe, pero optó por no hacer observaciones formales. Un portavoz de la CRN también rehusó hacer comentarios.
El informe llega en momentos en que se plantean dudas sobre la seguridad de las instalaciones nucleares estadounidenses a raíz de la crisis nuclear en Japón. La CRN votó el miércoles para realizar dos revisiones de seguridad a los 104 reactores nucleares que operan en Estados Unidos
No hay comentarios:
Publicar un comentario