Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 28 de marzo de 2011

Entre toninas, drogas, mal gusto, mentiras te veas Alcalde, Presidente & Company pero no apreciados en Valencia





28 marzo 2011

Carlos G. Cruz, hijo. || Acontecer

Valencia: un aniversario con ineficiencia roja

Cuando nació la ciudad de Valencia su nombre era "Nueva Valencia del Rey" y así aparece en muchos documentos que reposan en el Archivo de Indias en Sevilla, España.

Aunque hasta la fecha no se ha encontrado el documento que certifique que realmente fue fundada el 25 de marzo de 1555, lo que hemos podido revisar de los documentos de ese fabuloso archivo, es que ciertamente su fundación está entre 1553 y 1156.

Desde esa fecha (todavía en dudas) la ciudad ha sido testigo de momentos de luz y oscuridad, donde gracias a Dios siempre han sido más los de luminosidad que aquéllos en donde el mal ha tratado de entorpecer la vida de la ciudad.

En el pasado Valencia recuerda el saqueo de los piratas franceses (quienes quemaron nuestros archivos y posiblemente allí se perdió el acta de fundación de la ciudad); también tenemos el paso del recordado "Tirano Aguirre" quien sembró de terror al país y durante la Guerra de Independencia todos conocen los sucesos protagonizados por José Tomás Boves cuando mandó a asesinar a muchos valencianos en una fiesta de la que pudo escapar disfrazado de cura el Dr. Miguel Pena.

Cuando murió el Presidente Juan Vicente Gómez nuestra ciudad estuvo gravemente amenazada de que ocurrieran hechos sangrientos cuando el Presidente de Carabobo de ese entonces (Santos Matute Gómez) ordenó echarle plomo al pueblo y el siempre y recordado Gral. Feliz Celestino Hernández le desobedeció y así evitó que en esos días ocurriera una desgracia.

En estos tiempos modernos Valencia ha sido víctima de nuevas desgracias, una de ellas fue la gestión del Gobernador Acosta Carles a quien lo apodan "Él destructor de Carabobo" y luego le ha seguido los pasos la pésima gestión del actual Alcalde de la Ciudad, quien en estos días recibió un apodo muy particular por parte del Dr. Antonio Ecarri ya que éste le comparó con el Emperador Nerón por eso del estado de destrucción en que se encuentra la ciudad.

Ya de la gestión del Alcalde hemos hablado mucho y sólo basta con darse una vuelta para que podamos observar el horroroso estado en que se encuentra la capital de Carabobo por lo que eso de que el Socialismo es eficiencia es totalmente falso.

El Socialismo es como dice Winston Churchill: "El Socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia y la prédica a la envidia; su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria."

Ya para finalizar la presente entrega queremos expresar que la Valencia de verdad celebró su fecha como debe ser y ha decidido ignorar a quienes le han generado caos e ineficiencia, quienes la han insultado y vilipendiado con su acción... todos ellos son personas no gratas para la ciudad y hay decirles que se preparen porque sólo le quedan 21 meses para que entreguen el poder.

28 marzo 2011

Guillermo Mujica Sevilla || De Azules y de Brumas

Valencia, su fundación y algo de historia...

El nombre de Valencia le vino de lejos y nació en fecha no precisada, en la mitad del siglo XVI según el historiador Oviedo y Baños en 1555; otros le dan una fecha anterior 1553 y hasta 1556. No existe un acta de fundación; se piensa que fue destruida, si es que existió, por piratas franceses.

Oviedo y Baños nace en Bogotá en 1671, fue alcalde de Caracas (1699, 1710, 1723). También Regidor Perpetuo de Caracas (integrante del Cabildo). Su libro fundamental, donde da la información sobre la fundación de Valencia, se denomina "Historia de la Conquista y población de la provincia de Venezuela (1723)".

La misma incertidumbre existe respecto a su fundador. Se atribuye al Gobernador de la provincia, Alonso Arias de Villasinda (o Villacinda), gobernador de la provincia de Venezuela desde 1553, quien ordenó fundar la ciudad, y le puso el nombre de su sitio natal: La Villa de Valencia de Don Juan, en la provincia de León, España (Fecha oficial: 25 de marzo 1555). Y se ha destacado siempre la posibilidad de que haya sido por intermedio de Alonso Díaz Moreno. Muchos historiadores lo niegan, pero otros reivindican su papel esencial en la fundación de nuestra ciudad.

No se descarta el papel de Vicente Díaz, quien con su mujer y algunos amigos con su ganado, se estableciera en nuestro valle, antes de la fundación oficial de la ciudad. Había sido, según dicen, por la zona donde estaba el Palacio de Justicia, antiguo Hospital Civil.

El gran historiador hermano Nectario María (Lasallista) quien con sólidos argumentos ha considerado a Vicente Díaz, quien jugó su papel en la fundación de la ciudad. En este sentido, Borburata sería la población madre de Valencia.

Muchas cosas importantes de la historia valenciana se han perdido en la mente de sus habitantes. Y de los venezolanos.

Siempre hemos dicho que valencianos somos no solamente los nacidos en ella sino los que llegados de otros lugares le dan todo su cariño.

Entre las pequeñas cosas, está por ejemplo no destruir sus estructuras ni sus estatuas, no rayar sus paredes, no cortar los árboles sin sembrar otros. Hay como una guerra contra Valencia.

Valencia cada día tiene más habitantes. Pero no muchos son los que siente la ciudad y la quiere.

A Valencia la fundamos con mucho corazón todos los días. La fundan quienes la quieren y hacen todas las cosas positivas para embellecerla, cuidarla, amarla, conservando y protegiendo toda su historia.

La fundan quienes, aún dentro de sus humildes trabajos, cumplen a cabalidad.

Quienes trabajan con responsabilidad y con cariño valenciano: desde el más alto funcionario hasta el más humilde trabajador.

Un amigo extranjero hace unos años me dijo: "Lo malo de Valencia son sus calles sucias, sus solares tétricos, y las casas antiguas destruyéndose y cayéndose".

Valencia, en este nuevo aniversario, nos pide que la queramos más, sobre nuestras cosas personales, sobre diferencias políticas o de cualquier tipo.

En esta fecha aniversaria también se recuerda el célebre y maravilloso discurso del gran valenciano Don José Rafael Pocaterra en el hermoso edificio del Concejo Municipal, que existía en la esquina sur-oeste de nuestra plaza Bolívar, que comenzaba con una cita ("Glorificatte la cittá fecunda" (Glorificad la ciudad fecunda). Sus primeros versos decía: "Todavía te irgues, vieja de cuatrocientos años".

"Amad a esta ciudad", con todas sus cosas buenas o malas, hermosas o feas, término empleado por el gran periodista carabobeño Oscar Guaramato.

Y el gran poeta carabobeño Luis Guevara en su libro "Canto a la ciudad de los Tacariguas..." le dice... "En tu primera noche, clara y dulce Valencia, hubo olor a naranjos en tus selvas profundas... y canción de conquistas en tus ríos...".

Para un valenciano integral (nacido o no en la ciudad), tiene que ser por siempre "Nuestra madre", y nosotros como hijos de ella, adorarla, cuidarla y protegerla "Como la niña de nuestros ojos".

Notitarde 29-03-2011 pág. 4/CIUDAD |
Advierte la bióloga Esmeralda Mujica

Las tres toninas que quedan en el acuario de Valencia están en riesgo

Valencia, (Silmari Rivas Rubin).- La bióloga Esmeralda Mujica, miembro de las asociaciones Venezolana y Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios, alertó que las toninas Dalila, Zeus y Helena, del Acuario de Valencia, están en riesgo, por lo que tienen que tener un cuidado especial, planificado, para evitar que mueran como Ulises, Artemis y Penélope.

Con respecto a Helena, advirtió que "puede pasar cualquier cosa y sólo el tiempo lo dirá". Este cetáceo está muy pequeño, tiene apenas un año y cinco meses, además sus padres (Ulises y Penélope) murieron. "Es muy susceptible, puede pasar cualquier cosa".

Lamentablemente -dijo- la directiva del Acuario de Valencia no quiere entender que para sacar a la institución del hueco donde ha caído se requieren de buenos profesionales, asesores y de gente capacitada en el área. "No es que venga un fulano de tal y las vea desde arriba".

Señaló que durante los primeros dos años de la actual gestión municipal se les interrumpió el tratamiento que recibían estos mamíferos cada seis meses desde 1986. "Ahora quieren que los animales se salven en cinco meses", añadió.

De allí que Mujica, ex directiva del acuario, se pregunta cuántos animales del acuario morirán hasta que la actual administración adquiera la experiencia necesaria para el manejo de la institución. "Lamentablemente la historia lo dirá", añadió.

Recordó que las toninas son muy delicadas y además está el problema de la calidad del agua en Carabobo. "No es fácil y las actuales autoridades del acuario creen que en la esquina pueden conseguir a cualquier profesional de la medicina veterinaria como de la biología".

Lo peor -continuó la bióloga-, es que piensan que los especialistas que han pasado por esta institución, que conocen a los animales y saben tratarlos, son enemigos de ellos.



29 marzo 2011

Parra: No soy responsable por muerte de toninas

Parra apuntó que el acuario es manejado por una fundación autónoma. (Foto Archivo)

Beatriz Rojas

Valencia (REDACTA).- El alcalde Edgardo Parra cuestionó que sectores de la oposición lo estén culpando de la muerte de las toninas, por cuanto no es responsable directo de la salud de los cetáceos, sino la Fundación Acuario de Valencia.

Apuntó que el acuario es manejado por una fundación autónoma, a la cual él sólo nombra su junta directiva. “La responsabilidad civil, penal y administrativa es de las autoridades del acuario. Nosotros desconocíamos el estado de salud en que estaban esas toninas cuando las recibimos hace dos años. Están todas enfermas”.

Parra refirió que a los cetáceos han tragado restos de material oxidado que caen a las piscinas, lo que los ha afectado y eso pudiera ser una de las causas de la muerte, porque a todas se les ha detectado ulceraciones gástricas.

PERDONE ALCALDE, ¿PERO NO ES CULPABLE QUIEN UBICA a personal no capacitado
en cargos en los que nada sabe. ALICIA SALAS, DIRECTORA DESDE QUE UD.COMENZO
SU GESTION HASTA QUE SE MURIERON LAS TONINAS ES CERAMISTA CHAVISTA NO BIOLOGA?
¿QUIÉN ES MAS CULPABLE EL QUE GOLPEA O EL QUE DA EL GARROTE? ADEMAS NO SEA
COBARDE E INNOBLE COMO CHAVEZ. DA VERGÜENZA HUMANA SU BALURDEZ Y FALTA DE
HUMANIDAD

Parra niega ser responsable directo de las toninas


...

El Carabobeño 30 marzo 2011

Responsabilidad civil, penal y


administrativa por muerte de las toninas


es de autoridades del Acuario

Beatriz Rojas

Valencia, marzo 29 (REDACTA).- El alcalde de Valencia, Edgardo Parra cuestionó que sectores de la oposición lo estén culpando de la muerte de las toninas, por cuanto no es responsable directo de la salud de los cetáceos, sino la Fundación Acuario de Valencia.

Apuntó que el Acuario es manejado por una fundación autónoma, a la cual él sólo nombra su junta directiva.

"La responsabilidad civil, penal y administrativa es de las autoridades del Acuario. Nosotros desconocíamos el estado de salud en que estaban esas toninas cuando las recibimos hace dos años. Estaban todas enfermas".

Parra refirió que a los cetáceos los ha afectado, que han tragado restos de material oxidado que caen a las piscinas, y eso pudiera ser una de las causas de la muerte, porque a todas se les ha detectado ulceraciones gástricas. "Aunque Penélope no murió de eso sino de un paro cardio respiratorio".

El alcalde manifestó que cuando Alicia Salas recibió el Acuario de la administración anterior, no le entregaron una ficha donde se especificaba la salud de las toninas. Tal vez porque los funcionarios anteriores también desconocían que estaban enfermas.

También negó que se haya cambiado el personal del Acuario, porque allí permanecen Yolanda La Grave y Cándida Varela, quienes tienen más de 15 años de servicio.

Pedro Pérez

El concejal Pedro Pérez, representante del concejo en el Comité de Investigación y Evaluación Interna del Acuario, informó que se está evaluando si realmente hubo negligencia por parte del personal en cuanto a alimentación, tratamiento y cuidado de las tres toninas que han fallecido en lo que va de año.

"Se está investigando a las personas que están ahí para llegar al fin de todo esto".

Rubén Lugo

El secretario general de Un Nuevo Tiempo en Carabobo, Rubén Lugo, sostiene que el alcalde, Edgardo Parra, debe asumir su responsabilidad por la muerte de las toninas, y no enfrascarse en repetir que es un sabotaje.

A su entender, con la posición asumida por Parra, ha quedado demostrada la poca capacidad en la solución de los problemas de la ciudad.

Artesanos

En relación a la permanencia de los artesanos en la avenida Bolívar norte, el alcalde dijo que todavía no ha tomado una decisión al respecto, para determinar si deben cumplir con los días de parada o no. Pero advirtió que por lo pronto lo deben seguir acatando. "Vamos a ver si lo exceptuamos, pero eso tiene que ir acompañado con una reubicación porque no pueden seguir en la calle".

No hay comentarios: