Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 31 de marzo de 2011

Un poco de nuestros productos nacionales...

El Carabobeño 30 marzo 2011

Eumenes Fuguet Borregales || Historia y Tradición

El Dr. Johan Benjamín Siegert y el Amargo de Angostura

Un grupo de treinta y cuatro ciudadanos entre ellos el ilustre monseñor coriano Mariano Talavera y Garcés (1777-1861) Obispo de Guayana, propusieron cambiar el nombre de Angostura por Ciudad Bolívar en homenaje al Padre de la Patria; el Congreso decretó el 24 de junio de 1846 la nueva denominación. El nombre de Angostura se ha mantenido a través del tiempo por la importancia histórica del lugar y por el amargo de Angostura, famoso ingrediente preparado con diversas hierbas, raíces, cortezas y aromas, teniendo como base principal la quina, exportada hacia diversos países americanos y europeos desde 1830, gracias a su inventor el médico emancipador Johan Benjamín Siegert, preocupado en buscar la medicina contra la epidemia de cólera que diezmaba la población. Con la finalidad de mejorar la capacidad operativa del Ejército Libertador, el doctor caraqueño Luís López Méndez (1758-1841), sobrino político de Miranda, encontrándose en Londres como Agente Residente, en calidad de Comisionado Especial Diplomático, con máximas responsabilidades otorgadas por el Supremo Gobierno de las Provincias Unidas de Venezuela, a partir de enero de 1817, tuvo la alta responsabilidad de reclutar personal militar, obtener embarcaciones, material y equipo bélico que serían enviados a Venezuela. El Dr. Alemán Johan Gottlieb Benjamín Siegert llegó a Angostura el 1ro de agosto de 1819, recibió el nombramiento de médico mayor traumatólogo del hospital militar de Angostura; nacido en la población de Grosswalditz el 22 de noviembre de 1796, ejerció la medicina en su país natal, le correspondió participar como traumatólogo en la campaña contra Napoleón Bonaparte incluyendo la batalla de Waterloo realizada el 18 de junio de 1815. Finalizada la beligerancia continuó ejerciendo en Alemania hasta su fecha de incorporación en los expedicionarios embarcados hacia Venezuela.

En 1820 asumió la dirección de los hospitales militares de la región guayanesa, cargo ejercido con eficiencia hasta 1846. Buscando la curación contra el cólera, gracias a sus conocimientos de botánica, utilizó una veintena de ingredientes obtenidos en la extensa y fecunda zona, llegó a preparar en 1824 el conocido producto al cual denominó amargo de Angostura, producto que le daría la vuelta al mundo por su sabor tan especial como lo indica su nombre. Siegert contrajo matrimonio con María Araujo en 1827, quien falleció a los pocos meses; se casa de nuevo en 1830 con Bonifacia Gómez. Dedicado a tiempo completo al ejercicio de la abnegada profesión generadora de salud y a la investigación científica; revalidó con éxito su titulo de médico cirujano en la Universidad Central de Venezuela en mayo de 1838.

Angostura

El presidente José Tadeo Monagas (1784-1868), lo nombra Médico Cirujano del Ejército, otorgándole el grado de coronel; funciones desempeñadas hasta 1858, cuando pasó a la situación de retiro con la firme intención de dedicarse de lleno con sus hijos en la producción comercial de su inigualable amargo de Angostura, estableciendo para el registro y comercialización la firma J.G.B Siegert.

Su producto se utilizaba inicialmente para aliviar dolencias estomacales y mareos, luego como ingrediente apreciado como sazonador de algunas comidas, como ablandador de carnes y en la preparación de sopas y bebidas aromáticas y espirituosas especialmente los cocteles, para lo cual existen variedad de recetas a criterio de los especialistas a nivel mundial. El doctor Johann Gottlieb Benjamín Siegert falleció en Ciudad Bolívar el 13 de septiembre de 1870. La firma se estableció en Trinidad y Tobago en 1875 a causa de los conflictos políticos de la época en Venezuela.

La preparación del Amargo de Angostura es un secreto bien guardado hasta la presente fecha por parte de los descendientes, con su conocida presentación en cuatro idiomas con la firma del inventor, producto muy solicitado, apreciado e imprescindible en bares y restaurantes a nivel mundial, recordando al memorable sitio donde el Libertador decreto la colocación de la octava estrella a la gloriosa Bandera Nacional, donde realizó el brillante Mensaje ante el Congreso de Angostura y donde nació el 17 de diciembre de 1819 la República de Colombia, conocida como La Gran Colombia o Colombia La Grande, sueño de Miranda materializado en parte por el Libertador. Las gotas del Amargo de Angostura, le dan un toque diferente y sui géneris a las bebidas preparadas entre ellas la conocida Cuba Libre.

(*) Gral. de Bgda

eumenes7@gmail.com



Pisco

1. ¿ Qué es el Amargo de Angostura, que corona nuestro Pisco Sour?



Corría 1824 en plena lucha por la Independencia del Perú, cuando una epidemia de Cólera,

ocasionada por los cadáveres en descomposición que yacían en las calles, producto de las cruentas batallas que se libraban en las ciudades, que tanto ejercito como población civil fueron diezmados como resultado fatal de esta enfermedad estomacal, asesina hasta nuestros días.

El General Bolivar, llamó a su Cirujano General, enrolado a la causa libertadora, y héroe en la derrota de los ejércitos de Napoleón: doctor Johann Siegert. El doctor Siegert, nacido en Alemania y graduado en la Universidad de Berlín, era un profundo estudioso de las plantas medicinales tropicales y, estaba a cargo de los Hospitales Militares de Guayana y Angostura, este último una ciudad Venezolana llamada así, por tener la parte más estrecha del río Orinoco.


Johann Gottlieb Benjamin Siegert

El doctor Siegert había logrado crear un medicamento muy amargo que se encontraba en la fase de prueba; decía que era capaz de curar el mortal Cólera que asesinaba tanta gente en esa época como las balas de los españoles aún afincados en el Continente. La pócima creada, era un mezcla de 25 productos botánicos, entre ellos, frutos, raíces, semillas aromáticas y cortezas, cuya fórmula hasta el día de hoy es un secreto guardado por la familia Siegert. Sin embargo, se sabe de 2 de ellos: la Quina, cuyo árbol se encuentra en el Escudo Nacional del Perú, y la sarrapia, cuyo extracto es usado en la preparación de los más finos perfumes franceses.



Ante la crisis, el General Bolivar ordenó que se le administrara la pócima del doctor


Siegert a la tropa contagiada del mal del Cólera, la que milagrosamente se recuperó al cabo de apenas unos días, no sin antes reclamar que el remedio era lo más amargo que habían probado en sus vidas; exclamaban "si quieres vivir, toma el amargo de angostura", refiriéndose a la pócima que venía de la ciudad de Angostura y que era sumamente amarga.

Con el paso de los años, la pócima que tomo su nombre del hecho anecdótico, alcanzó fama mundial, al encontrársele usos únicos en la coctelería y la gastronomía, ya que es capaz de aromatizar y fortalecer el sabor de determinadas bebidas como nuestro Pisco Sour. Desapareció de los botiquines para ocupar sitio preferencial en los anaqueles de las mejores cocinas y bares.

No hay comentarios: