Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 25 de marzo de 2011

¿Para qué?

El Carabobeño 24 marzo 2011

Juramentados miembros del Consejo Estadal de Planificación

Mayú Vegas, gobernadora encargada del estado Carabobo, presidió el acto. (Foto Redacta)

Valencia (REDACTA).- Los nuevos miembros del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas del estado Carabobo (CEPCPP) fueron juramentados este jueves, durante un acto realizado en el salón Los Tacariguas del Capitolio de Valencia, sesión con la cual el organismo quedó formalmente instalado.

Mayú Vegas, gobernadora encargada del estado Carabobo, presidió el acto acompañada del Secretario General de Gobierno (E), Jesús Enrique Gánem Arenas; y Moraima Padrón, Secretaria de Planificación y, a su vez, Secretaria del Consejo.

La gobernadora (E) manifestó estar satisfecha con la instalación del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, al aseverar que el gobierno regional actúa ajustado a la nueva ley, que establece la participación para nuevos sectores de la sociedad civil, por lo que serán incorporadas representaciones de Consejos Comunales y Juntas Parroquiales.

Vegas apuntó que se entregaron dos propuestas de reglamento de debate, para iniciar un proyecto. “Uno lo presentó el Gobierno Regional y otro el diputado Miguel Flores, ésta es la tarea que tenemos ahora por delante para trabajar en la definición del plan de gobierno, discutido en el seno del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Política Públicas. Debemos lograr que todos estemos satisfechos, y así poder avanzar en las obras que los carabobeños tanto necesitan, y a veces, por el reglamento hay dilaciones, por lo que queremos un proceso mucho más expedito”.

Durante la sesión también se hizo entrega formal a la plenaria de la memoria y cuenta del Gobernador del estado Carabobo, correspondiente al año 2010. “Ayer hicimos entrega ante la Contraloría del Estado y al Consejo Legislativo, y como lo establece la ley el tercer órgano donde debíamos entregar la memoria y cuenta es el Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Política Públicas”.

Anunció que ya se tiene una nueva fecha para la segunda reunión del Consejo, el próximo miércoles 13 de abril, lo que permitirá ir avanzando sobre la marcha, “creo que vamos muy bien, deseosos todos de trabajar por Carabobo, abocados a que el Consejo cumpla las funciones que debe cumplir”, dijo.

Valencia, marzo 24 (Marlene Piña Acosta) .-

El Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas del estado Carabobo, inició su período de plenarias correspondiente al año 2011, luego de la instalación y juramentación de sus nuevos integrantes, ampliado a 108 consejeros, durante un acto realizado en Capitolio, presidido por la gobernadora encargada, Amalia "Mayú" Vegas.

Al Consejo de Planificación, integrado anteriormente por 56 miembros, se incorporan 42, según la nueva ley que rige a estos órganos, para dar mayor participación a los consejos locales de las 14 alcaldías, además de un grupo de representantes de entes nacionales, por lo cual se amplió a 108 el número de consejeros.

Este año, las plenarias que son convocadas por el Ejecutivo Regional, funcionarán según la nueva Ley del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, lo que lleva a elaborar un nuevo Reglamento Interno de Funcionamiento y de Debates. En la misma sesión de ayer, fueron llevadas dos propuestas para ser sometidas a consideración en la próxima reunión a realizarse el 13 de abril; la primera presentada por el presidente del Consejo Legislativo, Miguel Flores, y la segunda por parte del Ejecutivo Regional.

La sesión se efectuó en el Salón de Los Tacariguas del Capitolio, pero el espacio resultó insuficiente para la numerosa presencia, aunque no asistieron todos sus miembros. Por parte de los alcaldes estuvieron Edgardo Parra (Valencia), Vicencio "Enzo" Scarano (San Diego), Aníbal Dose (Los Guayos), Eduardo Sequera (Miranda) y Roger Martínez (Diego Ibarra), el resto envió representación. Entre los concejales acudieron Pablo Montoya y los diputados regionales consejeros.

La gobernadora estuvo acompañada por el secretario general de Gobierno encargado, Jesús Gánem Arenas y la secretaria de Planificación, Moraima Padrón, quien funge como secretaria de la plenaria, pero a la reunión acudieron varios miembros del gabinete, entre ellos, Carlos Méndez Jiménez, Diego Borges, Roberto Vernet y Abdón Vivas.

El diputado Miguel Flores propuso sesionar el primer miércoles de cada trimestre, ya que el año pasado se realizaron sólo dos sesiones, mientras que el alcalde Edgardo Parra sugirió volver a reunirse antes del asueto de Semana Santa, por lo que se aprobó como fecha del 13 de abril, a las 9:30 de la mañana, en Capitolio.

Flores se refirió nuevamente a las obras aprobadas el año pasado en el Consejo Estadal. Aseguró que doscientas de ellas están sin iniciarse, y el dinero está en el banco. Aunque mostró su interés de analizar la memoria y cuenta del gobernador, dijo que posee todos los informes previos de las obras, las cuales cuentan con disponibilidad presupuestaria, pero no han sido ejecutadas.

Gánem Arenas intervino para señalar que preocupa mucho que se esté juzgando a priori la memoria y cuenta del Gobierno Regional.

"Enzo" Scarano propuso que a los alcaldes se les entregue copia de la memoria y cuenta del Gobernador, para hacer una revisión sobre las obras contratadas y ejecutadas. Citó que hay obras paralizadas en su municipio, y se mostró partidario de una solución lo más rápido posible.

La propuesta del alcalde fue sometida a votación de la plenaria, con el agregado de que aquellos miembros que deseen copia deben hacer la solicitud, la cual será enviada a través de un CD. La secretaria de Planificación consultó de una vez, y los consejeros casi al unísono respondieron: ¡A todos!






Notitarde 24-03-2011 |

Los alcaldes asistentes

Marlene Piña

Reinó la paz en la instalación del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas del estado Carabobo, correspondiente al año 2011, que reúne a todos los órganos de los gobiernos nacionales, regionales y de los consejos comunales.

En su primera sesión, realizada en Capitolio y convocada por el Gobierno Regional, no hubo enfrentamientos, a pesar de los derechos de palabras del diputado oficialista Miguel Flores, presidente del Consejo Legislativo y del alcalde de San Diego, Vicencio "Enzo" Scarano.

Pero se trató de la primera sesión del Consejo Estadal de Planificación, el cual estará integrado por un total de 108 consejeros a partir de este año, pues fue ampliado casi al doble de los miembros que tenía anteriormente de 56 representantes, debido a la nueva Ley que rige a estos órganos.

La idea es incluir tres miembros por cada consejo local de planificación de las 14 alcaldías de Carabobo, pero adicionalmente se incorpora una representación de los ministerios del Gobierno Nacional y de las mujeres. Sin embargo, ha sido muy bien vista la participación que tendrá el sector de las mujeres, que ahora será mayor que antes, incluso, de gente que viene realizando una labor social desde instituciones sin fines de lucro.

La sesión se inició a las 10 de la mañana, presidida por la gobernadora encargada Amalia "Mayú" Vegas, acompañada del secretario general de gobierno (e) Jesús Gánem Arenas y la secretaria de Planificación, Moraima Padrón. Quizás por tratarse de la instalación, reinó la paz.

Hasta el alcalde de San Diego, "Enzo" Scarano, recibió apoyo ante su propuesta de tener todos los alcaldes copia de la memoria y cuenta del Gobierno Regional, con el agregado de que se envíe a todos los miembros que hagan la solicitud, la cual será entregada en los próximos días.

"¡Por fin pegó una!", comentó en voz baja un consejero, pues el burgomaestre prácticamente está solo cuando hace una propuesta en estas sesiones. Sin embargo, muchos de los presentes esperan que prevalezca el entendimiento en las venideras plenarias, porque los acuerdos que surjan son en beneficio de las comunidades, pero las sesiones necesariamente tendrán que realizarse en el Salón Bolívar, y no en Los Tacariguas, ya que sus espacios resultan insuficientes para la cantidad de consejeros, además de que no hay un sonido acorde que facilite el trabajo de los periodistas. Una de las prioridades para la próxima sesión convocada para el 13 de abril, será definir el nuevo reglamento interior y de debates. Hay dos propuestas. La primera de ellas presentada por el presidente del Clec, Miguel Flores, quien distribuyó una copia a los presentes, y establece varias consideraciones, entre las cuales está sesionar los días miércoles de cada trimestre, a las 10 de la mañana, en Capitolio, y la segunda presentada por el Ejecutivo Regional.

En esta oportunidad asistió el director del MTC, José Chirinos, quien no quiso dar declaraciones, pero garantizó que en diez días, serán acometidos los trabajos para solucionar las tres fallas de borde de la Autopista Lomas del Este.

La sesión sirvió para ver las caras de algunos burgomaestres por Capitolio, aunque sigue siendo notoria la ausencia de la mayoría de ellos, pues de catorce asistieron los mismos de siempre Edgardo Parra (Valencia), "Enzo" Scarano (San Diego), Aníbal Dose (Los Guayos), Roger Martínez (Diego Ibarra) y Eduardo Sequera (Miranda), aunque en esta ocasión no asistió la alcaldesa de Libertador, Carmen Alvarez, quien siempre está presente.

El alcalde Edgardo Parra no faltó a este compromiso, a pesar de que horas después tenía una rueda de prensa, pero comentó a los periodistas de la fuente, que se iría en moto para llegar a tiempo a la Alcaldía de Valencia. El alcalde Parra se vio muy sonriente, formando tertulia con los secretarios Jesús Gánem Arenas, Carlos Méndez Jiménez y Diego Borges. También al presidente del Consejo Legislativo, Miguel Flores, pese a sus críticas por el presupuesto, se vio conversando con la gobernadora encargada. Al parecer, las fracciones parlamentarias apartaron sus diferencias, pues el joven diputado de nombre Juan Perozo, ofreció la lista de la representación del Clec, sin dejar de mencionar a los diputados de Proyecto Venezuela.

En los pasillos, los periodistas pulsaron el tema electoral con el alcalde de San Diego, "Enzo" Scarano, ya que hay rumores de que podría medirse en primarias para la Gobernación, pero el experimentado burgomaestre no soltó nada. Con sonrisas pícaras sólo atinó a comentar en voz alta, como para que algunos funcionarios del gobernador escucharan: "!Estoy muy bien en las encuestas!".

¿Para qué juramentar ese gentío si son dos modelos e ideologías para
gobernar la castro-chavista-comunista y la democrática?

Notitarde 24-03-2011 |
Denunció Antonio Bejarano

Escasez de cabillas retrasa ejecución de obras en la región

Marlene Castellanos).- El presidente de la Cámara de la Construcción en Carabobo, Antonio Bejarano, denunció que la escasez de cabillas y cemento en el mercado ha afectado en un 35% la ejecución de las obras en la entidad.

Señaló que esta situación se presenta porque la producción de las empresas de acero en el país ha bajado significativamente.

Manifestó que cuando los empresarios consiguen la cabilla sólo le suministran el 10% de los pedidos, lo cual está generando retrasos en la entrega de las obras.

Indicó que este escenario está siendo aprovechado por algunos distribuidores, los cuales cobran, a parte del valor, el manejo y flete a precios elevados. "Existe una especulación gigantesca en la venta de este producto que afecta a los constructores y el monto de las edificaciones".

Manifestó que en algunos establecimientos condicionan al comprador a adquirir otros rubros para poder llevar las cabillas.

Destacó que las irregularidades también se observan en otros niveles de la cadena, sobre todo en la asignación de cupos, pues estos son limitados, porque la planta se los asignas sólo a un grupo de empresas.

Comentó que en el proceso de entrega de las cabillas hay un lote que no llega a los distribuidores y son revendidas sin facturación.

Bejarano pidió al Gobierno nacional y a los funcionarios del Indepabis que inspeccionen las empresas que venden cabillas, a fin de que las oferten en su valor real.

"Es necesario que se realice una investigación a las plantas de acero para conocer los niveles de producción, e igualmente a todo el proceso de distribución hasta que llega al comprador final".

Asimismo, solicitó a los entes encargados de controlar la venta de este producto evaluar el estatus de los cupos que están siendo entregados a las compañías y averiguar cuáles son los revendedores que existen en el mercado.

A su juicio, también debe investigarse la venta al detal, pues muchas personas compran para revender.

La escuela Bolivariana Pedro Castillo presenta problemas en su planta física según la Federación Venezolana de Maestros.

Notitarde 24-03-2011 |
La infraestructura de colegios y centros de salud de la ciudad evidencian el deterioro

Educación y salud están en el olvido

Valencia, marzo 23 (José Gregorio Jaén).- A propósito de los 456 años de la ciudad de Valencia la crisis educativa y de salud en la capital del estado Carabobo se agudiza, la infraestructura está prácticamente en el suelo debido a la falta de inversión gubernamental en ambos sectores.

Pese a que en los 623 Km2 que posee el municipio existen diversas edificaciones escolares y sanitarias, las condiciones de éstas, en su mayoría, no son las más óptimas para atender a la ciudadanía que tiene el derecho constitucional de disfrutar de educación y salud.

Carencia en construcciones educativas en Valencia

Según las estadísticas manejadas por la Federación Venezolana de Maestros (FVM), seccional Carabobo, entre mil 200 y mil 300 alumnos de la ciudad de Valencia requieren, con carácter de "urgencia", unas 40 instituciones educativas nuevas para poder recibir su educación; adicional a esto, el censo manejado por la federación indica que la mayoría de las escuelas que se encuentran en la capital del estado presentan fallas de infraestructura.

Arcángel Delgado, secretario de reclamos de la FVM, informó que la falta de instituciones educativas en la ciudad ha llevado a que muchos de los niños en edad escolar tengan que migrar a municipios foráneos para poder recibir su instrucción académica.

Asimismo, denunció que más del 45 por ciento de los colegios regionales y nacionales afrontan problemas de infraestructura, que dificulta la actividad docente y pone en riesgo la integridad de los escolares.

Destacó que instituciones educativas de vieja data en la ciudad, como Pedro Gual, Pedro Castillo, Alejo Zuloaga, Simón Rodríguez, entre otras, sufren las consecuencias de "la decidía de los gobiernos", que no adelantan un plan de mantenimiento de las edificaciones educativas.

Considera que es necesario que la Zona Educativa y la Gobernación ataquen el problema con prontitud, para evitar el deterioro progresivo que vienen presentando los diferentes colegios y liceos de la ciudad y de esta manera evitar el colapso total de estas estructuras.

Al inicio del año escolar, el Ministerio de Educación anunció la puesta en marcha de un plan denominado "Hábitat Escolar", que consiste en la recuperación de la infraestructura de las instituciones educativas. Hasta la fecha se desconoce el resultado de este proyecto gubernamental.

Por otro lado, desde el Gobierno de Carabobo se lleva acabo un plan especial para la atención de las escuelas estadales y a pesar que desde la Secretaría de Educación se anuncian proyectos para las llamadas escuelas amarillas, hay unas cuantas de ellas que han sido motivo de discordia ante la deficiencia que afrontan en materia de construcción. En cuanto al plan de inversión por parte de la Alcaldía de Valencia, se pudo conocer que varios preescolares que construyen mediante Funval se encuentran paralizados, tal es el caso del preescolar municipal Los Caobos, cuya inversión supera los 5 millones de bolívares fuertes y según vecinos de la zona, los trabajos llevan varios meses paralizados.

La salud está en terapia intensiva

Otro de los grandes males que vive la ciudad y sus habitantes se refiere a la salud, ya que a pesar de que en Valencia existen 18 ambulatorios de Insalud, cerca de 80 módulos de Barrio Adentro, un centro materno infantil y el hospital más grande de la región central del país, los servicios prestados en éstos no son los más óptimos para la colectividad, debido a la falta de insumos médicos y la carencia de infraestructuras que puedan dar respuesta eficiente a la demanda de pacientes que hacen uso de ellos ante cualquier patología.

Desde el año 2008 la Ciudad Hospitalaria "Dr. Enrique Tejera" (Chet) pasó a ser administrada por el Ministerio de Salud, donde presuntamente se mejorarían las condiciones del centro hospitalario. Desde entonces la situación con los insumos médicos ha ido empeorando, el compromiso de culminar los trabajos de construcción de la maternidad de la Chet no dejó de ser más que una promesa y hasta la fecha no se ha concluido.

Déficit de camas

Según Fernando Enríquez, presidente del Colegio de Médicos de Carabobo, en todo el municipio Valencia se requieren infraestructuras hospitalarias para albergar unas mil camas, que permitan la atención de pacientes y que en la actualidad sólo se cuentan con cerca de 500, lo que representa un déficit de un poco más del 50 por ciento.

Dijo que la falta de dotación en los centros de salud pertenecientes a Insalud y la escasez en la Chet, son los grandes problemas que dificultan la labor de los galenos.

La Ciudad Hospitalaria "Dr. Enrique Tejera" (Chet) es un hospital con más de 60 años, cuya infraestructura en la actualidad no tiene la capacidad para atender la elevada demanda de pacientes.

Luego de que en el año 2001 la maternidad de la Chet quedara destruida por un incendio, los trabajos de una nueva planta física han quedado en veremos. Recientemente el director de este centro de salud, José Antonio Barbour, informó sobre la aprobación de 60 millones de bolívares fuertes, para culminar esta infraestructura.

En cuanto a la Maternidad del Sur, dependiente de Insalud, el Presidente del Colegio de Médicos dijo que los galenos que allí trabajan hacen un esfuerzo para atender a las parturientas, a pesar de la falta de dotación que atraviesa la institución hospitalaria.

Comentó que el colapso del principal hospital de la ciudad, se debe al mal funcionamiento de la red primaria de salud en el municipio, que incluyen los 18 ambulatorios dependientes del ejecutivo regional y los módulos de Barrio Adentro.





No hay comentarios: