Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 30 de marzo de 2011

Este es un ejemplo perfecto de la posición de Neptuno en Piscis que muy bien capta Charito en el título de su columna

Maibort Petit //

El antiperiodismo de la Universidad

de la Plata

Blog BIEN DATEAO.COM

El mundo, y en especial, los venezolanos, nos hemos sorprendido por la decisión de Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de la Plata de otorgar el Premio Rodolfo Walsh a la comunicación, a Hugo Chávez, un presidente antidemocrático que ha violado la libertad de expresión, ha encarcelado periodistas, ha creado leyes contra la libre información y ha cerrado medios opositores en Venezuela.

La decisión es absolutamente vergonzosa y representa un duro golpe en contra de los postulados de libertad y democracia que deberían enarbolar las instituciones universitarias donde, por lógica, se supone reina el debate libre, la discusión de ideas, la amplitud de criterios y el ejercicio de la crítica sana como factor fundamental en el proceso de formación de los individuos.
Lo más lastimoso es que el premio fue diseñado a la medida del proyecto político de Hugo Chávez.

La parodia de la Universidad de La Plata se convierte en una pieza del realismo mágico latinoamericano y una prueba de las contradicciones culturales y educativas que vive nuestros pueblos, encadenados a los viejos fantasmas comunistas y populistas, que trascendieron de siglos pasados para posarse en las elites políticas que se niegan acercarse al desarrollo. El premio al antiperiodismo es ideado y otorgado, con el ánimo de lograr beneficios del irresponsable parlanchín, Hugo Chávez, que ha sido capaz de despilfarrar la enorme fortuna petrolera de Venezuela, comprando falsos afectos en el mundo.

La Universidad de la Plata engavetó su prestigio, y se dejó seducir por la palabrería vacía del disparate ideológico del Socialismo del Siglo XXI, y se sumó al grupo de arrodillados que, en América Latina, buscan conquistar el afecto y la atención del populista caudillo venezolano, que sin un ápice de dignidad, se engolosinó ante las cámaras de televisión, para recibir un premio de periodismo por su enorme contribución a la destrucción de las libertades y del ejercicio de la comunicación en Venezuela.

Que bochornoso que los jóvenes de la facultad de periodismo de la Universidad de la Plata tengan tan limitada su formación, y que no estén en capacidad de distinguir entre un sistema de libertades, y un proyecto político personalista, donde se violan los derechos más elementales a los ciudadanos y se les arrebata la posibilidad de escoger, siendo obligados a ver, a través de las cadenas interminables del megalómano gobernante, sus vulgares show televisivos que le cuestan una fortuna a la empobrecida y desdibujada Venezuela.

Los estudiantes que intentan ser periodista en el futuro, y que se graduarán con enormes deficiencias en su formación intelectual, en la Universidad de la Plata, deberían informarse por diversas fuentes, y no por los medios del gobierno venezolanos (que equivalen al 80 por ciento del espectro nacional), que Hugo Chávez ha perseguido periodistas, los ha encarcelado, y hasta en momento es el gobernante que ha acumulado el mayor número de denuncias en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, por persecución, violación, expropiación de medios de comunicación. También deberían saber que el “premiado presidente” ha malversado fondos del tesoro nacional venezolano para crear un canal de televisión (Telesur) que expande el proyecto político autocrático que intenta manipular las conciencias de los pueblos, por medio de un periodismo arrodillado y mentiroso.

Los estudiantes de la Facultad de Periodismo de la universidad de la Plata deben ampliar sus horizontes, leer e informarse sobre los eventos que ocurren en los países de Suramérica, y el mundo. También deben estudiar la situación de caos que se vive en la Venezuela de Hugo Chávez, donde se experimenta un triste proceso de involución cultura, política, económica y ética, y una férrea lucha entre los ciudadanos que rechazan la imposición de un proceso -abusivo- de transformación, que pretende borrar el sistema democrático, para edificar uno, de carácter autoritario, inspirado y coordinado por el anquilosado sistema comunista-castrista de Fidel y Raúl Castro.





Columnistas del Día

Notitarde 30-03-2011

Charito Rojas("Agora") |

Mentiras premiadas

/

"La humildad, que no abunda entre los doctos, aún es menos frecuente entre los ignorantes". Anatole France (1844-1924) escritor francés.

La decisión de la Facultad de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de La Plata de otorgar a Hugo Chávez el Premio Rodolfo Walsh por su "aporte a la comunicación popular, a la democracia y a la libertad de los pueblos", no contó con la aprobación del Rector de esa casa de estudios argentina, Fernando Tauber. El pertenece a la opositora socialdemócrata Unión Cívica Radical y no aprueba premiar a un mandatario que es "duramente criticado por los medios de su país".

La decana de la Facultad, la izquierdista Florencia Saintout, defendió la decisión que atribuyó a los estudiantes, diciendo " Claramente creemos que en Venezuela hay libertad de prensa y le damos un premio a un presidente por una comunicación popular". Sin embargo, reconoció que será "un premio muy polémico y que producirá mucha discusión". La nota de prensa del premio dice que el mandatario venezolano recibe la distinción "por haber demostrado su compromiso incuestionable y auténtico en afianzar la libertad de los pueblos, consolidar la unidad latinoamericana, defender los derechos humanos y ser consecuente con la verdad y los valores democráticos".

Pues bien, este escrito está dirigido a la decana, a los estudiantes de esa Universidad en La Plata, a los argentinos y al mundo que hasta el momento desconoce o se niega a reconocer la verdad de lo que sucede aquí en Venezuela y sobre todo, a los organismos que se encargan de la defensa de ese derecho humano fundamental que es la libertad de expresión. Hay una premisa fundamental que establecen todos los tratados internacionales y las normativas de los países democráticos: libertad de expresión no es sólo el derecho a expresarse de viva voz o por el medio que se escoja, sino que también implica que ese ejercicio no conlleve consecuencias negativas a quien ejerce tal libertad. Es decir, que no lo encarcelen, lo expropien, lo maten, chantajeen u obliguen bajo presión a la autocensura.

Esto lleva implícito el derecho de los receptores de la información a escoger libremente la fuente de información que prefiera, el canal, programa o diario que le guste, sin que el gobierno este continuamente direccionando su atención o privándolo del acceso a la información.

Voy a informarles por qué los periodistas, los dueños de medios, los comunicadores y los ciudadano de Venezuela que estamos del lado de las libertades públicas y de la democracia, decimos que la libertad de expresión esta perseguida por el gobierno venezolano. Esta enumeración puede, por falta de memoria, de pruebas o de espacio, no incluir otros hechos igualmente ciertos.

1) En el presente período constitucional, que ya va por 12 años, han muerto más periodistas que en los cuarenta años anteriores. Algunos en plena labor periodística, otros por sicariato.

2) Nunca antes habíamos tenido tantos periodistas exiliados, ya sea voluntariamente porque sus medios de comunicación han sido cerrados por el gobierno o porque son perseguidos por el régimen para acusarlos de delitos absurdos. Verbigracia, Patricia Poleo acusada de ser autora intelectual de un crimen. O Gustavo Azócar, a quien encarcelaron con la excusa de que no había transmitido una cuña.

3) Hugo Chávez dice que él no ha cerrado ningún medio. Es verdad, no lo hace él sino los organismos del estado que encuentran cualquier excusa para eliminar del panorama medios de comunicación que no le son afectos. El gobierno cerró Radio Caracas Televisión, la televisora más antigua del país, porque su línea editorial le era adversa, alegando que se les había vencido la concesión. Las concesiones se vencen y si no hay infracciones graves que lo ameritan, la tradición jurídica de Venezuela es renovar tal permiso. La señal de Rctv ahora es ocupada por una televisora oficialista.

4) Treinta y dos radios y dos televisoras regionales fueron cerradas con excusa similar de vencimiento de concesión, o porque su operador había muerto y la operaba una compañía, o por cualquier excusa. Al Presidente de la Cámara de Radiodifusión le cerraron cinco emisoras y su señal matriz en Caracas fue confiscada y dada a la Asamblea Nacional para que retransmita el audio de los debates parlamentarios.

5) Conatel, el órgano rector de las telecomunicaciones es utilizado como arma política contra los operadores audiovisuales. Desde hace cinco años permanece en un silencio administrativo, sin dar respuesta a la renovación de permisos vencidos o a nuevas solicitudes de frecuencia, violando así los lapsos legales y manteniendo una espada de Damocles sobre las radios y televisoras del país.

6) Cada vez son menos las radios y televisoras independientes comerciales y cada vez más las comunitarias legales o ilegales, que en su gran mayoría se han instalado como invasores del dial, pero para defender al gobierno revolucionario.

7) Toda la publicidad oficial se encamina hacia los periódicos del gobierno, hacia las emisoras oficialistas y hacia las páginas revolucionarias. Violentando convenios internacionales con rango constitucional que prohíben la utilización de la publicidad como arma de presión, el gobierno ha quebrado empresas editoriales y medios audiovisuales al retirarles su principal fuente de financiamiento.

8) Como nunca antes, los periodistas son agredidos en sus labores de calle, llegando hasta la agresión física y la difamación a través de los medios oficiales. Las jefaturas de información se ven obligadas a rotar a los periodistas que no resisten mucho tiempo bajo ese fuego de los revolucionarios. También como nunca antes, los periodistas en Venezuela tienen a mano chalecos anti balas, cascos y hasta máscaras antigases.

9) Por primera vez, periodistas venezolanos perseguidos se han visto obligados a acudir ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos solicitando órdenes de protección ante el gobierno, las cuales les han sido concedidas sin que el sector oficial acate la orden internacional.

10) El temor se ha apoderado de los dueños de los medios que de alguna forma indican a sus periodistas, ser "light" en el tratamiento de temas que perjudican al gobierno, porque los castigos son inmediatos: revisiones del Seniat, multas de Conatel, retiro de publicidades de anunciantes temerosos de represalias gubernamentales.

11) Periodistas, programas y medios se ven continuamente imputados y en trance de tribunales, porque las leyes, hechas a la medida de la revolución, criminalizan las opiniones adversas calificándolas de "subversivas" o "desestabilizadoras" o "subvertidoras del orden público". Que lo diga Rafael Poleo, exiliado porque mencionó en un programa de televisión que Chávez terminaría como Mussolini.

12) El gobierno, valiéndose de la ausencia de autonomía de los poderes públicos, ha dictado leyes como la Resorte, que coartan abiertamente el ejercicio de la libertad de información, penalizan su ejercicio y condenan al silencio a quienes no quieren ser sancionados. Se establecen horarios "protegidos" y las noticias de los sucesos diarios de un país devorado por la inseguridad no pueden transmitirse porque pueden "dañar la mente de las niñas, niños y adolescentes".

13) Un gobierno que dice defender los derechos de todos y ser "inclusivo", es abiertamente excluyente contra los medios que no le son afectos. Cualquiera puede ver en Internet, único medio que sigue siendo libre en Venezuela, las ofensas del Presidente contra medios y periodistas que le critican, la exhortación de acabar con ellos, el regaño a los funcionarios que no les castigan. Allí se origina una orden que capta el subconsciente de pobladas de furiosos revolucionarios que agraden a los periodistas de ciertos medios, ejercen violencia contra las sedes de esos medios y acosan por cualquier público o privado a quienes no son afectos al régimen.

14) El Presidente Chávez dijo en Argentina que había acabado con la "dictadura mediática" y que ahora sí podían hablar los que no tenían voz. Es verdad que hay cientos de emisoras y periódicos comunitarios, pero en ellos sólo pueden hablar, opinar o denunciar quienes alaban la revolución. Los mismos chavistas sólo pueden denunciar a través de los medios independientes. La dictadura mediática está plenamente identificada en Venezuela.

15) Los venezolanos no tienen derecho a la información libre, los medios de comunicación independientes pierden millones de bolívares diariamente porque las infinitas cadenas con que el gobierno castiga a los ciudadanos impiden el acceso a la información audiovisual y la transmisión del medio de vida de los audiovisuales, que son las cuñas. Desde el comienzo de su gobierno, el Comandante Chávez se encadena casi a diario, a veces hasta por siete horas, sin ningún propósito de interés del Estado, sino del interés particular de su proyecto personal que es una revolución castrocomunista.

16) Los medios de comunicación venezolanos tienen serios problemas económicos: industrias, bancos, empresas de servicios que eran patrocinantes publicitarios, han cerrado o han sido expropiados por el gobierno. La cartera publicitaria en un país donde el gobierno está exterminando a la empresa privada, es cada vez más paupérrima El control de cambio impide a los medios tener dólares para comprar repuestos y renovar equipos.

17) Las fuentes gubernamentales están cerradas para los periodistas de medios independientes, que no tienen siquiera acceso a instalaciones públicas, aunque sea una rueda de prensa que debería incluirlos. No les dejan entrar a las sesiones de la Asamblea Nacional, a ninguna reunión gubernamental e incluso en actos públicos les cierran el acceso. Las televisoras independientes deben tomar la señal del canal oficial y los periodistas no pueden cubrir las noticias ni realizar ningún tipo de investigación porque desde hace años, los organismos gubernamentales son una caja negra que no revelan información o números que deberían ser públicos.

Quienes crean en el exterior que en Venezuela hay plena libertad de expresión, que vengan y emitan alguna opinión que pueda molestar al jefe de la revolución. Pregunten al Presidente de Human Rights Watch como fue expulsado del país. O a un diputado español cómo fue vejado y sacado del territorio nacional. O a corresponsales extranjeros que pidieron cambio después de que el Presidente los ha humillado en cadena, llamándolos lacayos y tarifados. Para el Presidente cualquier periodista que le pregunte sobre tópicos desagradables para él, está "manipulado" o mandado por sus jefes, los oligarcas dueños del medio. Pregunten a Patricia Janiot, de CNN, su opinión sobre esto.

Quienes otorgaron a Hugo Chávez el Premio Rodolfo Walsh a las libertades democráticas, están cordialmente invitados a ejercer su libertad de expresión acá en Venezuela para que comprueben cuan justa fue la selección de este Presidente que defiende tiranías y hace negocios con señores poco honorables. Dime con quién andas y te diré quién eres.

Charitorojas2010@hotmail.com

Twitter:@charitorojas


Mariotto, el ideólogo del "premio" de la facultad de Periodismo a Chávez

La Universidad de La Plata reconocerá al venezolano por su "aporte a la comunicación popular". El reconocimiento fue motorizado por el titular del ex Comfer, Gabriel Mariotto, que ubico al ex decano en el directorio de Canal 7. En otros años, el premio fue entregado a Telenoche Investiga y a Joaquín Morales Solá.

  • 28.03.2011 18:28:00

Mariotto, el ideólogo del

El titular de la Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, durante una charla en la Fatpren.

Ver más imágenes

La facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata resolvió entregar mañana el premio Rodolfo Walsh al presidente de Venezuela, Hugo Chávez y sumó más polémica por la libertad de expresión.

La resolución del Consejo Académico de esa unidad académica trascendió el jueves pasado y en pocas horas la polémica fue ganando espacio en los medios de comunicación. Fueron varias las voces que se pronunciaron en contra. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió en su último informe anual que el Gobierno venezolano clausuró 32 emisoras y que expropió ilegalmente numerosas empresas como estrategia de control social.

Hoy, las autoridades de la facultad decidieron bajarle el tono a la polémica y evitaron responder consultas de la prensa. Según trascendió, ese silencio se debió a raíz de sugerencias de las autoridades de Venezuela.

Desde la facultad hacía mucho tiempo que querían comprometer la presencia de Chávez en las instalaciones de esa facultad para entregarle el máximo galardón.

Florencia Saintout, decana de la facultad, explicó que se decidió crear especialmente la categoría Presidentes Latinoamericanos por la Comunicación Popular “para presidentes como Chávez que están comprometidos con Latinoamérica. Lo que realizaron en Venezuela con la cadena TELESUR es un ejemplo claro de reafirmación de Comunicación Popular, donde la palabra la tienen los que han sido siempre postergados”.

Esta unidad académica está en sintonía política con el gobierno nacional. El año pasado los premios Rodolfo Walsh fueron entregados a Diego Capusotto por su trayectoria; al programa TV “6 7 8” por su labor periodística y al titular del Afsca, Gabriel Mariotto, por su trabajo por la Comunicación Nacional.

En 1998 la facultad entregó el mismo premio a Telenoche Investiga y en 2000 a Joaquín Morales Solá. También fueron premiados María Seoane (2001); Ignacio Ramonet (2002); Tomás Eloy Martínez (2003); Jorge Aulicino, de la Revista Ñ (2005) y Eduardo Galeano (2007).

"Claramente creemos que en Venezuela hay libertad de prensa y le damos un premio a un presidente por una comunicación popular", enfatizó la decana en declaraciones radiales.

La agrupación política que conduce la facultad desde hace años también lleva el nombre Rodolfo Walsh y por estos años camina en la misma dirección que el gobierno nacional.

Su anclaje político en Balcarce 50 es a través del titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Gabriel Mariotto.

Las autoridades de la casa de estudios dejaron su posición plasmada a través de un fuerte apoyo a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Incluso fue a través del propio Mariotto que el ex decano, Alejandro Verano, pasó a integrar el directorio de Radio y Televisión Argentina S.E. (RTA), la nueva empresa que tiene a su cargo Canal 7 y Radio Nacional.

En tanto, el ex director de Radio Universidad, Omar Turconi, fue designado representante por la UNLP del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (CFCA).

También gracias a esa cercanía política la facultad alcanzó la construcción de un edificio nuevo de unos 5.000 metros cuadrados de superficie y otro de similar superficie que está en proceso de construcción.

Para mañana, estaba prevista la presencia de Chávez y Cristina Kirchner en la planta naval de Astilleros Río Santiago, de la localidad bonaerense de Ensenada. Sin embargo, según trascendió hoy, el venezolano sólo recorrería un astillero de Capital Federal

Premio a Chávez genera polémica en Argentina
Fecha: 29/03/2011
Fuente: Cortesia El Universal




Buenos Aires:- Una decisión de la Facultad de Periodismo de la estatal Universidad de La Plata (UNLP) de distinguir al presidente Hugo Chávez, con el premio Rodolfo Walsh a la Comunicación Popular, generó este martes polémica en Argentina.

Florencia Saintout, decana de la Facultad de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UNLP, justificó el premio a Chávez al sostener que no sólo se trata de "un reconocimiento a su trayectoria y a su lucha por la identidad de los pueblos de América, sino a la lucha de todo el pueblo venezolano", reseñó AFP.

Esta decisión no fue respaldada por el rector de la UNLP, Fernando Tauber, integrante de la opositora Unión Cívica Radical (UCR, socialdemócrata).

La senadora y ex periodista Norma Morandini, del opositor Frente Cívico y miembro de la comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado, criticó el premio en declaraciones a la AFP.

Están "consagrando el desprecio sobre la prensa" afirmó y cuestionó la decisión "por más populares o queridos que sean los mandatarios".

Desde 1997, la Facultad distinguió con el premio Rodolfo Walsh a la comunicación popular a los periodistas Rogelio García Lupo, Jorge Lanata, Tomás Eloy Martínez, Ignacio Ramonet y Joaquín Morales Solá, y al periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano, entre otros.

Chávez es el segundo mandatario latinoamericano que recibe el premio desde que comenzó a entregarse en 1997, luego de que en 2009 fue distinguido el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Rodolfo Walsh fue un periodista y escritor, co-fundador de la agencia oficial cubana de noticias Prensa Latina, detenido-desaparecido durante la última dictadura (1976-1983).

La ciudad de La Plata, a 60 Km al sur de Buenos Aires, de la que es oriunda Cristina Kirchner, fue una ciudad duramente castigada por la represión, con miles de desaparecidos.

Chávez puso "en marcha un medio de comunicación como es Telesur, una empresa multiestatal integrada por Venezuela, Argentina, Cuba, Uruguay, Bolivia, Ecuador y Nicaragua", dijo Saintout, doctora en Ciencias Sociales.

Morandi, por su parte, sostuvo que "como periodista, Rodolfo Walsh, interpeló al poder, y no deberían dar un premio a alguien que pertenece al poder. Si uno define cuál es el rol de la prensa es el de mediar entre el Estado y la ciudadanía", dijo la senadora.

En declaraciones a la prensa al inicio de la visita en Buenos Aires, Chávez se manifestó honrado por el reconocimiento y rechazó los cuestionamientos.

"Ya empezaron: el dictador Chávez no lo merece. Chávez ha cerrado no se cuántos periódicos, no se cuántos medios. Todo es mentira. No ha cerrado un solo medio en Venezuela", ironizó en la Casa Rosada (gobierno), antes de un acto con la presidenta Cristina Kirchner.

En 2007, el gobierno de Chávez revocó la concesión a la emblemática televisora RCTV, con una línea editorial fuertemente opositora, que era la única de esa orientación que transmitía por canal abierto a todo el país, desatando una ola de protestas dentro y fuera de Venezuela.

Rebautizada como RCTV Internacional, la televisora continuó transmitiendo por suscripción y por cable.

Pero en 2010, el gobierno consideró que se trataba de una televisora nacional y por lo tanto obligada a retransmitir las frecuentes cadenas radiotelevisivas del mandatario, por lo que tuvo que volver a salir del aire, junto a otros cuatro canales en situación similar.

Chávez aseguró que en Venezuela "rige plena libertad de crítica, plena libertad de pensamiento, plena libertad de expresión, sólo que a la burguesías les gusta imponer su voz, no les gusta oír la voz de los pueblos".

HERRAMIENTAS
Foto: EFE/Leo La Valle

El presidente venezolano, Hugo Chávez, recibió este martes, vestido con el “ropaje de la humildad”, el premio Rodolfo Walsh de periodismo, que otorga la Universidad de La Plata, en Argentina.

“Me visto con el ropaje de la humildad para recibir este premio y estos aplausos, que no los siento míos, sino de todo el pueblo de Venezuela”, dijo el mandatario después de recibir su premio.

Video: VTV 29 de marzo de 2011

La Facultad de Periodismo de la universidad de La Plata creó la categoría especial “Presidentes latinoamericanos por la comunicación”, en la que Chávez fue distinguido por “consolidar la unidad latinoamericana, defender los derechos humanos y ser consecuente con la verdad y los valores democráticos”, según reza una nota sobre el hecho de la agencia de noticias DPA.

El Mandatario dijo que este premio es un reconocimiento por el esfuerzo que desde Venezuela se está haciendo por apuntalar una nueva dinámica de comunicación popular, libre de la dictadura mediática.

En el mismo acto, la decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata, Florencia Saintout, dijo que la distinción entregada es también un reconocimiento al proceso de emancipación que impulsa la Revolución Bolivariana en el cono sur.

“Corren aires de emancipación en todo el cono sur, corren aires de libertad. Acá estamos lo pueblos para reforzar los compromisos con un Presidente que ha puesto en discusión la idea de que la palabra podían tenerla sólo unos pocos, y que la comunicación popular es asunto de aquellos que estuvieron acallados por siglos”, dijo.

Foto: Suiking Chang AVN
Foto: Suiking Chang AVN
Foto: Suiking Chang AVN
Foto: EFE/Leo La Valle

Diario LA NACION

Política

miércoles 30.03.2011
Opinión

Distinción que reconoce


la lucha de un pueblo

Florencia Saintout
Para LA NACION

Martes 29 de marzo de 2011 | Publicado en edición impresa

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, es el segundo mandatario latinoamericano que recibirá el premio. En 2009, la Facultad de Periodismo otorgó la distinción por su trayectoria al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma. Para la edición de 2011, esta casa de estudios creó una nueva categoría, la de Presidentes Latinoamericanos por la Comunicación Popular.

Para el colectivo universitario de nuestra Facultad, la figura de Rodolfo Walsh como periodista y militante de las causas nacionales y populares es de un profundo significado por su compromiso político y social.

La distinción que la comunidad académica otorga no es sólo un reconocimiento a su trayectoria. Es el reconocimiento a la lucha de un pueblo que desde hace años trabaja por la construcción de la unificación latinoamericana usando como herramientas los instrumentos de integración plasmadas en la Unasur y el Mercosur. Desde lo comunicacional, este pueblo contribuye a la profundización del intercambio cultural, educativo, científico y comunicacional con la puesta en marcha de un medio como Telesur, La Nueva Televisión del Sur, una empresa multiestatal, integrada por Venezuela, la Argentina, Cuba, Uruguay, Bolivia, Ecuador y Nicaragua que nos permite a los latinoamericanos construir y difundir información propia sobre la base de nuestras realidades regionales.

Telesur se inscribe en una larga tradición de iniciativas que han tenido el objetivo de construir información desde una perspectiva propia, atenta a las necesidades de los pueblos. Podemos recordar la experiencia de Prensa Latina, de la cual Rodolfo Walsh, junto a muchos otros intelectuales comprometidos con su tiempo, ocupó un lugar decisivo.

Esta distinción está fundamentada en la convicción que Chávez, acompañado por el ex presidente Néstor Kirchner, expresó en 2005 en el acta fundacional de Telesur, concibiendo el Sur como "un concepto geopolítico que promueve la lucha de los pueblos por la paz, la autodeterminación, el respeto por los derechos humanos y la justicia social".

Al calor de lo político, los venezolanos han puesto en jaque un orden comunicacional basado en la profunda injusticia de que la palabra la detenten los dueños de las grandes empresas de medios y de que queden por fuera del derecho a la comunicación aquellos que por años han sido postergados, excluidos de todo, incluso del derecho a la palabra. Frente a ello, la revolución bolivariana ha empoderado comunicacionalmente a los sectores populares para que su mirada del mundo se hiciera un lugar a la hora de decidir el destino común.

Es entonces la constatación del proceso de empoderamiento popular en el orden de las comunicaciones lo que este premio resalta. Toda una comunidad académica de profesores, graduados, investigadores, trabajadores no docentes y especialmente una pluralidad de expresiones políticas estudiantiles comprometidas con la idea de que la comunicación no es sólo una mercancía sino un derecho inalienable, ha tomado la decisión de no estar ajena a la historia y a la hora de los pueblos. Es por esta razón que ha decidido celebrar la presencia de Chávez en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata.


No hay comentarios: