Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 30 de marzo de 2011

Los médicos integrales cubanos no saben ni lo que es un "UTERO".demuestran que tienen las habilidades y conocimientos de un licenciado en Enfermería..

El Carabobeño 30 marzo 2011

Futuros médicos comunitarios carecen de formación integral

Valencia, marzo 29 (REDACTA).- Después de 53 años de carrera profesional, el médico y maestro de generaciones en el Hospital Vargas de Caracas, Rafael Muci-Mendoza, hizo pública su renuncia hace poco. Un motivo lo empujó a tomar la lamentada decisión: la pésima calidad formativa de los futuros médicos integrales comunitarios en las universidades afectas a la revolución.

El detonante llegó la mañana del lunes 24 de enero, como relata en una carta abierta y de protesta que circula por Internet. Su ritual de la revista médica fue acompañado por tres cursantes del programa de Medicina Integral Comunitaria que serían "invitados de palo": no molestarían, no hablarían, sólo escucharían y tomarían notas.

Así empezaron a zumbar las interrogantes internas del director de la única Unidad de Neuro-Oftalmología del país: "¿Conocemos a fondo el pensum de los estudios de estos cursantes? Fuera del tinte ideológico de sus estudios y el empleo de una computadora, ¿tenemos alguna idea acerca de qué les han enseñado sobre medicina y cuáles son sus destrezas y sus aptitudes?".

Preocupación

Consultado sobre la formación de los médicos integrales comunitarios, el especialista en Salud Pública Jesús Lugo-Peña se muestra preocupado. Refiere que durante los primeros años de carrera (la llamada pre-clínica), no repasan en profundidad las disciplinas básicas y, cuando llegan a la clínica, suelen evidenciar carencias, pues trabajaron previamente a través de una "enseñanza virtual".

Muci-Mendoza insiste en su carta que no es responsable de que a estos jóvenes "se les haya engañado". "No me prestaré a esta engañifa, pues no deja de parecerme una traición hacia nuestra condición de docentes universitarios, de ucevistas, de ciudadanos de un país al que consideraba soberano", remata en su escrito.

La mayoría de estos futuros médicos carece de una formación integral, opina Lugo-Peña. "Se basan en el principio de que aproximadamente el 80 por ciento de los que acuden en demanda de servicios, prácticamente tienen solución hablando con el paciente".

Sin embargo, refiere también que hay instructores de nacionalidad cubana que verdaderamente sí tienen alguna formación académica. Lamenta que los estudiantes estén formados sólo desde el punto de vista de las ciencias de la conducta, que incluye la doctrina socialista.

La primera cohorte de la nueva MIC atraviesa el sexto y último año. Desde junio pasado están repartidos por los hospitales del país 8 mil 581 estudiantes en prácticas profesionales; 560 de ellos en el Hospital Central de Valencia, con la segunda oleada que recién ingresó este lunes. (DP)

No hay comentarios: