Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 26 de marzo de 2011

Un descansito entre tanta maldad y lo que describe el Profesor Alfonso Betancourt como medieval cuando es puro S.XXI

lunes 20 de septiembre de 2010

Thomas Merton – ¿Un Profeta Sin Querer Serlo?

Tomado del blog "Por Cristo con El y en El"
del monje benedictino Beda Hornung osb.


















Este miércoles, 22 de septiembre, nuestra Abadía de San José celebrará el vigésimo aniversario de su inauguración; y el 4 de octubre se cumplirán 25 años del comienzo de la construcción de la misma. Son buenas fechas para compartir una anécdota acerca de Thomas Merton.
Por los años de 1950 (recordemos que el Concilio Vaticano II estaba todavía lejos), Thomas Merton tenía la inquietud de fundar un monasterio auténtico. Entre otros países, se fijó en Venezuela. Así escribe en su diario, con fecha del 29 de agosto de 1957: “Venezuela - cerca de Caracas o cerca de Valencia o cerca de Maracay, o en la montaña con vista al lago de Valencia, o en el otro lado, con vista al mar, o cerca de Barquisimeto – ¡Qué nombre tan fascinante! - Pero la cosa se pone mejor todavía cuando pienso en los Andes cerca de Mérida. Me fascinan imágenes de la Gran Sabana de Venezuela; pero vamos, ¡seamos prácticos!” (El texto original en inglés dice: “Venezuela - Near Caracas or near Valencia or near Maracay, or in the mountains overlooking the lake of Valencia, or on the other slope looking at the sea, or near Barquisimeto – a most fascinating name! It gets better and better when I think of the Andes around Merida. I am fascinated by the pictures of the Gran Sabana of Venezuela; but come on, let’s be practical”). Esta cita se encuentra en: Thomas Merton, A Search for Solitude. Pursuing the Monk’s Life, Harper San Francisco, 1996, Páginas 113-114).
Sin embargo, unos días más tarde, el 17 de septiembre de 1957, escribe: “Me retracto de todo lo que he dicho de Venezuela, por haber sido probablemente bastante loco.” (“All I have said about Venezuela I take back as having probably been quite crazy”. Pg. 120).
Nótese que Merton había dejado instrucciones para que sus diarios no fuesen publicados antes de 20 o 30 años después de su muerte. De hecho, el diario que nos facilita estos datos fue publicado, como se ve, en 1996.
Ahora bien: para esta fecha, y sin saber nada de las ideas de Merton, ya existían los siguientes monasterios en Venezuela:
· Monasterio de Nuestra Señora de Coromoto, Monjas Trapenses, fundado el 2 de febrero de 1982, en Humocaro Alto, cerca de Barquisimeto.
· Monasterio de Nuestra Señora de los Andes, Monjes Trapenses, fundado el 11 de septiembre de 1987 en los Andes Venezolanos, cerca de Mérida.
· Y nuestra Abadía Benedictina de San José, fundada el 2 de abril de 1923 en Caracas; fue trasladada a Güigüe – “con vista al Lago de Valencia” – e inaugurada el 22 de septiembre de 1990.
Es interesante ver cómo Thomas Merton, de alguna manera, intuía que estos emplazamientos eran aptos para un monasterio aunque, después, lo consideraba una idea “loca”. Sin embargo, lo que parece loco a los hombres, puede ser completamente normal

No hay comentarios: