Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 25 de marzo de 2011

Día de Valencia...al Chávez/Parra Style



Luis Garrido
25-03-2011 |
Habla la Conciencia

Valencia es Vene-

zuela


No solo sus penalidades se reflejan en el espejo. Sufrimos por igual las consecuencias de una dependencia, asociada íntimamente con quienes en nombre de una revolución, gobiernan sin escrúpulos y administran los dineros del pueblo, al antojo de sus apetencias y el capricho de sus conveniencias. Vivimos el mismo drama de la Venezuela de anchos y largos espacios. Somos presa del egocentrismo en caricatura de este personaje local, que se enorgullece exhibiendo su disposición y lealtad al jefe mayor, sustentada en costosa publicidad, que en obras no dice nada, pero en daño -tratándose del dinero de los impuestos que paga el pueblo- no tiene límite, siendo las primeras víctimas los que en nombre de su parcialidad política, son obligados a rasgarse las vestiduras, defendiendo lo indefendible.

Tomando como referencia tradicional e histórica el 25 de Marzo, para recordarlo como el día de Valencia, nos sumamos a ese acontecimiento no a manera de celebración, pero sí siendo parte del repudio que en esa fecha tan especial, le sacude el espíritu a la valencianidad conservadora, pretendiendo que cese el silencio frente a tanta humillación y destrucción de nuestra ciudad, en desmedro de la calidad de vida de los valencianos.

Somos víctimas de la indolencia, los vicios y la incapacidad de unos gobernantes, que en nombre de un fanatismo revolucionario, se les ha facilitado la oportunidad para el aprovechamiento y alcance de los medios y recursos. El 25 de Marzo pasó pero dejó las señales de advertencia, ante el desencanto palpado en la realidad que vive Valencia con su cuerpo minado de lunares y verrugas por todas partes, y el empeño de desvalorar los símbolos; generando discusiones que ofenden la memoria de quienes aferrados a la historia, la pregonaban con orgullo valenciano.

Valencia hoy es Venezuela, mirándola desde todos los ángulos de su desgracia; pero lo triste es la complicidad política, porque el propio Presidente de la República convalida el desastre de toda esa destrucción local. Y en conjunto, como reafirmación de esa complicidad, "los mochos se juntan para rascarse"; no hay una sola voz en el Concejo Municipal, en el Consejo Legislativo ni en los diputados carabobeños pertenecientes al PSUV, que se revele frente a tantas bofetadas contra nuestra ciudad.

Nadie se explica el por qué tanto temor, pero es sencilla la respuesta. El partido oficialista -o si se quiere chavista- por la razón de ser una plataforma autoritaria con jefe único, carece de líderes. Esto lo hace muy dependiente del éxito o fracaso del gran jefe, que es el que en la dirección del dedo milagroso, determina la vida política de todo aquel acreedor a su confianza; por eso observamos el deterioro alarmante de esa gran fuerza, que hasta no hace mucho fue muy vigorosa; y esto indica que hay descomposición y terror por la derrota. Los partidos nacidos en aluviones, sin ideales ni patriotismo, están condenados a desaparecer cuando les falta el oxígeno; igual sucede cuando el dirigente es dependiente de la decisión de arriba: está hipotecando su liderazgo.

Desafortunadamente Valencia fue la escogida para probar las condiciones de quien cobró sin haber ganado. El tiempo se encargó de desenmascararlo: pasó con más pena que gloria. Ha sido una lección dura, pero nos dejo un aprendizaje. Ver a nuestra Valencia convertida en ruina, nos obliga a hacer un mayor esfuerzo, para que más nunca cualquier improvisado, encuentre campo propicio para sus delirios.

luirgarr@hotmail.com




(Foto: Archivo Notitarde)

Notitarde 24-03-2011 |
No laborable para empleados municipales

Día de júbilo por el 456° aniversario de la ciudad de Valencia

Valencia, (Silmari Rivas Rubín).-El alcalde Edgardo Parra firmó un decreto de Día de Júbilo, por el 456° aniversario de la ciudad, que se celebra este viernes 25 y es día no laborable para los empleados del municipio, porque así está contemplado en la contratación colectiva.

Para el resto de la ciudadanía -precisó el burgomaestre- es día de trabajo. Sin embargo, exhortó a las instituciones públicas y a las privadas a sumarse a las actividades previstas por el aniversario de la urbe de Cabriales.

De acuerdo con la programación, monseñor Reinaldo Del Prette oficiará una misa en acción de gracias a las 9:00 de la mañana en la Catedral. Para las 10:00 está prevista la colocación de la ofrenda floral ante la estatua del Libertador, en la Plaza Bolívar y a las 11:00 el acto protocolar en el Teatro Municipal, donde el Alcalde impondrá la Orden Ciudad de Valencia a un grupo de 16 personajes que han contribuido con el desarrollo de la ciudad.

Posteriormente, a las 3:00 de la tarde, se llevará a cabo un desfile cívico militar, con 4 mil 137 participantes, de 50 instituciones públicas, en la avenida Paseo Cabriales.


Mucha historia, pocos regalos

El que esté suscrito a Notitarde podrá leer
este Especial...Yo no lo estoy sino que lo
compro en "físico".

Realmente es un excelente y ameno artículo
de Charito Rojas, muy bien documentado y
redactado que no deben perderse.




El Carabobeño 25 marzo 2011

Valencia está perdiendo su memoria

456 años

Alfredo Fermín

La geografía de aquí era más agradable y su clima suave. (Foto Clemente Espinoza)

Alfredo Fermín

Valencia se enfrenta en el siglo XXI al dilema de ser o no ser. Con la destrucción de su patrimonio y el abandono de las obras que necesita para su desarrollo, está perdiendo su memoria y es probable que dentro de poco no sepamos cómo fue su pasado.

La capital del estado Carabobo celebra este viernes su día, en momentos en que el impresionante desarrollo que había logrado desde la década de los años 70 ha retrocedido y las obras que eran su orgullo se están deteriorando: el Metro, que era una solución al caos del tránsito automovilístico, está abandonado. La Universidad de Carabobo estrangulada, para obligarla a que cierre sus puertas como en tiempos de Cipriano Castro, y su Zona Industrial, uno de los emporios de América Latina, con buena parte de sus empresas cerradas o a punto de hacerlo.

Independientemente de las hipótesis sobre la fundación de Valencia, lo más cierto es que se fue formando como un cruce de caminos de los conquistadores que entraron por Coro y se establecieron en El Tocuyo, fundado en 1545. Desde allí partieron las expediciones para poblar la costa y el centro del país.

Aquellos hombres venían buscando la salida al mar. Se encontraron primero con el Lago de Valencia, después con el mar de Borburata y luego con Puerto Cabello, con el cual se inició el contacto con el resto del mundo.

Se establecieron en Borburata, pero el azote de los piratas los hizo regresarse a lo que hoy es Valencia. La geografía de aquí era más agradable, su clima suave, los cerros y las colinas que la rodean, la abundancia de aguas que brindaba lo que más tarde llamarían río Cabriales y su luz clara y transparente.

Trazado perfecto

Aunque no se tenga precisión de quiénes fueron sus fundadores, esta ciudad fue planificada de acuerdo con el criterio de los conquistadores españoles. Tanto es así, que el arquitecto Graziano Gasparini sostiene que Valencia tiene el privilegio de ser la ciudad colonial española que desde 1555 hasta hoy sigue conservando el primer trazado urbano reticular cuadrangular perfectamente ortogonal.

"Basta recordar que el trazado que permanece hasta hoy es el documento más antiguo que tiene la ciudad y el que más se resiste a desaparecer... Y eso se comprueba en fotos aéreas que revelan una perfección geométrica del damero, más exacta que la de los planos del siglo XIX", afirma Gasparini en el libro ?Valencia, una aproximación urbanística y arquitectónica?, editado en 2005.

Después de la guerra de Independencia y de los conflictos militares y civiles que proliferaron en el siglo XIX, Valencia comenzó a convertirse en una ciudad de servicios y en los primeros años del siglo XX ya tenía su primera zona industrial, en Candelaria, donde se establecen fábricas de telas y depósitos de mercancías, de los cuales todavía muchos resisten al tiempo. Con la puesta en servicio del ferrocarril la ciudad se aproxima a Caracas, a la cual ha suplido como capital de la República en 1812, 1830 y 1858.

Durante el siglo XX hubo un crecimiento sin planificación hasta 1968, cuando fue promulgada la primera ordenanza para regular, desde el punto de vista jurídico, la zonificación de la ciudad, lo que permitió la entrada en vigencia, en 1970, del Plan Regulador.

Ese plan, que reguló la ciudad durante 30 años, incluyó obras proyectadas en los años 60: el Paseo Cabriales, el Paseo Cuatricentenario, la Autopista del Este, las avenidas Rojas Queipo y Guzmán Blanco. Y se agregaron las nuevas urbanizaciones Prebo, El Parral y Valles de Camoruco, que le han dado un ambiente de modernidad.

Hay que concertar

El urbanista Daniel Mendoza, egresado de la Universidad Simón Bolívar, observa que Valencia está planificada, pero no existe una autoridad que logre la asignación del presupuesto para ejecutar cada año las obras de infraestructura necesarias para un crecimiento apropiado. Por eso, nos encontramos con una ciudad colapsada, con obras paralizadas, como el Metro.

¿Por qué fue destruido el centro de la ciudad?

El problema del casco histórico proviene de la ordenanza de zonificación, que no tuvo un plan regulador general, ni visiones particulares de los valores importantes de la ciudad.

En esa ordenanza se estableció que los edificios más altos deben estar en el centro de la ciudad. Esto significó que en ese momento alguien con suficientes recursos y con visión mercantilista habría arrasado el casco histórico. Por eso en el centro se ven edificios aislados, que parecen unos palillos, realizados por quienes aprovecharon esa ganga.

El centro, que tradicionalmente estuvo ocupado por casas de familia, debió ser abandonado por la invasión de actividades comerciales y, al atardecer, el ambiente es el de una ciudad propicia para el vandalismo. Fue así como se perdió casi todo el patrimonio arquitectónico. Se trató de rescatar lo que queda con la creación de Induval, pero este organismo no fue dotado de presupuesto propio, por lo cual no pudo cumplir con sus objetivos.

¿Qué hacer?

Para rescatar el centro de Valencia hay que concertar. Al propietario hay que darle incentivos que le permitan mantener y conservar el inmueble y obtener, al mismo tiempo, un beneficio. Evidentemente hay que desarrollar sectores que sean de interés para el colectivo y para el turismo, porque de nada vale desarrollar sectores aislados que no tengan atractivos.

Día de júbilo

El alcalde Edgardo Parra decretó este viernes como Día de Júbilo, para celebrar por todo lo alto un aniversario más de la ciudad. Será laborable, pero exhortó a las instituciones públicas y privadas a sumarse a las actividades programadas, que incluyen una misa de acción de gracias en la Catedral a las 9:00 de la mañana, ofrendas florales y el acto central en el Teatro Municipal a las 11:00. Para las 3:00 de la tarde está programado el desfile cívico en la avenida Paseo Cabriales. Para los trabajadores municipales será día no laborable porque así está contemplado en la contratación colectiva. (BR)



El Carabobeño 24 marzo 2011

Decretado Día de Júbilo laborable por Día de Valencia

Será laborable pero se exhortó a las instituciones a sumarse

al programa. ¿Cuál? (Foto Archivo)

Beatriz Rojas

Valencia (REDACTA).- El alcalde Edgardo Parra decretó este viernes como Día de Jubilo, para celebrar por todo lo alto un aniversario más de la ciudad.

Será laborable, pero exhortó a las instituciones públicas y privadas a sumarse a las actividades programadas, que incluyen una misa de acción de gracias en la catedral a las 9 de la mañana, ofrendas florales y el acto central en el teatro municipal a las 11 de la mañana.

Para las 3 de la tarde está programado el desfile cívico en la avenida Paseo Cabriales. Para los trabajadores municipales será día no laborable porque así está contemplado en la contratación colectiva.

25 marzo 2011

Identidad Precaria

Alejandro Villalobos

El deterioro de la ciudad está reflejado en la afinidad que sus ciudadanos sienten hacia ella. Es una de las razones por las que las iniciativas para defender la urbe y sus íconos no consiguen el apoyo masivo requerido para empujar soluciones. "La identidad es precaria", sostiene la socióloga María Hernández.

Pero no todo está perdido. Un reforzamiento de los valores locales, impulsado desde la gente y las autoridades, levantaría el ánimo de los valencianos por defender su ciudad.

Hernández hizo un perfil sociológico de los de aquí. "Al valenciano no le gusta emigrar. Si se da es por situaciones políticas o para conseguir un mejor trabajo". Sigue siendo reservado y puede ser discriminado por la gente que llegó de otras partes del país y se dio cuenta que son personas cerradas.

El valenciano es además: afectuoso, chistoso, trabajador y emprendedor. "Le gusta formar familia y también tener su segundo frente", asegura Hernández, quien es docente en la Universidad Arturo Michelena.

Buena parte de los que habitan Valencia no nacieron aquí. De acuerdo al censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística en 2001, 37,7% de la población es de fuera de la entidad o extranjero. Las parroquias Catedral, San José y Miguel Peña son las que menos nativos acumulaban en esa época.

Esto no quiere decir que ya no haya raíces. "Sí las hay, pero mezcladas", asevera Hernández. "Lo que no hay es homogeneidad, porque la población ha sido compuesta por distintos grupos étnicos. Es una recomposición de los saberes, se desarrollan nuevas memorias, se crean nuevas culturas.

Hay formas de nueva identidad, definida con el punto de vista del multiculturalismo, lo que la socióloga llama "una hibridación o articulación de conceptos".

El valenciano adquiere hoy préstamos culturales que han traído los emigrantes europeos y de otras ciudades de Venezuela.

El rescate de la identidad pasa por un trabajo de todos, invita Hernández. Hay que revisar el plan rector de Valencia, que se nos dé una idea que se constituirá en una ciudad más funcional. Plantea superar la barrera social. "Antes era más fácil encontrar la amabilidad y la confianza". Debemos buscar consenso para aplicar las políticas". Es necesario borrar la frontera entre el norte y el sur.

"Sí podemos vivir integrados. La vida implica que es un aprendizaje. Se aprende de quien tiene el control de los medios de producción y del obrero que ofrece su trabajo", puso de ejemplo.

La avenida Bolívar, y el Metro están en franco deterioro. "La sociedad debe estar conectada", alerta la socióloga. Es una urbe situada estratégicamente cerca del principal puerto del país, pero las vías de transporte son deficientes.

Tanto los de aquí como los que llegaron necesitan fortalecer el arraigo. Es la única manera que la apatía se acabe y que las iniciativas en defensa de la ciudad, como el movimiento para evitar la frustrada venta de toninas, tengan éxito.

25 marzo 2011

Voces de la ciudad

Un testigo del nacimiento de la ZI

Cuando Pedro Salom Power regresó de Estados Unidos, donde había estudiado ingeniería química, se consiguió con un mercado laboral inexistente. Era agosto de 1958, hacía pocos meses que la dictadura de Marcos Pérez Jiménez había caído y la industria era insípida. Se ubicó en la Industria Venezolana Petroquímica (hoy Pequiven) y luego pasó a Venoco, donde trabajó en la introducción al país de la grasa lubricante. Fue testigo del nacimiento de la Zona Industrial, impulsada por Luis Núñez Pérez, la ubicación geográfica privilegiada de Valencia y los incentivos del Concejo Municipal. Vio su desarrollo impresionante en los años 70, y hoy alerta sobre la necesidad de reglas claras, definidas y permanentes para que resurja. (AV)

Hay que exaltar la cultura

En este Día de Valencia, Vitalia Muñoz de Chacín sostiene que cada día se hace necesario exaltar más los valores y patrimonios culturales de la ciudad. Esta animadora cultural, quien presidió el Ateneo de Valencia desde 1984 hasta 1991,
(cuando entregó a Napoleón Oropeza la Presidencia sentando el fin de las
mujeres en ese cargo con todas sus consecuencias) hizo votos para que en los presupuestos de los organismos oficiales se incrementen las partidas destinadas al área cultural, porque sólo así este sector puede salir adelante. "Hay muchas obras abandonadas que no tienen la protección necesaria por parte de las autoridades". También se refirió a la situación del Ateneo y dijo que "mientras esté este gobierno no habrá cambio posible, porque esa es una forma de gobernar".
Publicó el único libro referencial sobre la Institución llamado "Razón de
una memoria" que registran 60 años del Ateneo de Valencia. (BR)

La ciudad más bella del mundo

Concetto Di Tommasi, el popular Concheto dueño de la heladería Olimpia, destaca el auge que ha tenido el área deportiva en Valencia en los últimos años. De Italia llegó a Valencia en 1956 y durante todo este tiempo ha cosechado muchos amigos, pues tiene en alta estima el valor de la amistad. Fundador del Carabobo Fútbol Club es sin duda un deportista de corazón. Pide que se construya un nuevo estadio de fútbol, porque ya el polideportivo se está quedando pequeño para albergar a la creciente fanaticada que va a ver los juegos desde distintas partes del estado. "Considero que Valencia es la ciudad más bella del mundo, por sus paisajes, sus mujeres y su cultura". (BR)

Proyectos en espera de recursos

El alcalde de la ciudad, Edgardo Parra, quiso recordar a la ciudadanía que no ha olvidado sus proyectos de recuperación del puente Morillo, rehabilitación de la fachada de la Catedral y del bulevar Constitución, sólo está tramitando los recursos para ejecutarlos. Parra refirió que se está contratando todo lo relativo a estas obras, para después ejecutarlas. También se está trabajando en la rehabilitación del comando de la Policía Municipal de Valencia y del Teatro Municipal. Estas obras, sumadas a la instalación del sistema de videovigilancia en el casco central, implica una gran inversión que está por el orden de los 8 millones de bolívares, pero se compromete a ejecutarlas. (BR)


No hay comentarios: